Montenegro: “Tenemos que tener autocrítica, pero no renuncio"
El ministro de Seguridad porteño es interpelado en la Legislatura, donde justificó el operativo de la metropolitana en el Hospital Borda, que dejó 50 heridos. "Vamos a investigar a la metropolitana", anticipó. La oposición le pidió su renuncia pero él ratificó que se queda. 
Guillermo Montenegro justificó la decisión de la Policía Metropolitana de reprimir ayer a los trabajadores que intentaban impedir la construcción de un centro cívico en un taller lindero al hospital Borda, pero admitió que debieron manejar de "mejor manera" los disturbios.

La sesión especial  se inició a las 11 y terminó cerca de las 19, luego de las respuestas del ministro a planteos y acusaciones de la oposición, que coincidió en pedir su renuncia. Montenegro repitió varias veces que no abandonará el cargo. 

“Tenemos que tener una autocrítica de cómo se realizó el procedimiento. Pero el límite que planteamos es el respeto a la ley”, afirmó el ministro de Seguridad, durante la interpelación que le realiza la Legislatura porteña.
Montenegro: “Tenemos que tener autocrítica, pero no renuncio"

Montenegro defendió la decisión de la Metropolitana de reprimir y aclaró que no se trató de un protocolo de usurpación ni de un desalojo porque las obras habían comenzado con el terreno vacío.

“La policía actúa en defensa de la ley la ley y el orden tiene que primar en esta situaciones. En este momento estaba avalado por todas la leyes”, dijo el ministro. Por la noche se conocieron dos fallos de Cámara que impidieron que las obras continúen.

“Vamos a investigar a la Metropolitana. Todos tenemos responsabilidades; tendríamos que haber manejado (la situación) de la mejor manera entre todos. Si algún integrante de la fuerza no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado correspondiemente". ”, admitió el ministro.

Pedido de renuncia

Los bloques de la oposición exigieron la renuncia de Montenegro."Usted no tiene más que renunciar", simplificó el legislador Juan Cabandié, jefe del bloque del Frente para la Victoria.

"Fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas de nuestro país", agregó el legislador de La Cámpora, quien mostró fotos del Taller protegido funcionando los días previos a la demolición.

"Ante esta afrenta al pueblo de la ciudad, usted señor ministro no tiene más que renunciar", planteó el legislador kirchnerista.

Jorge Selser, Fabio Basteiro, Rocío Sánchez Andía y Gabriela Cerrutti también pidieron la renuncia del ministro de Seguridad durante sus intervenciones en la interpelación.

“Es una verdadera locura. Usted agredió en el hospital. No ocurrió ni en épocas de Onganía”, enloqueció Sesler, de Proyecto Sur.

"¡Era un neuropsiquiátrico por que los locos más pobres están porque no tienen otro lugar. Es brutal. Por eso que pedimos su renuncia ministro. Dimensiónelo!", gritó Sánchez Andía.

Uno de los más vehementes, fue el diputado del MST Alejandro Bodart, quien trató de "inútil" al funcionario y señaló que quería "echarlo a patadas", tras lo cual anunció que reflotará su pedido de juicio político al jefe de gobierno, Mauricio Macri, y que presentará una denuncia penal por la actuación de la Policía Metropolitana, fuerza a la que pidió "disolver".

Bodart apuntó también contra las aspiraciones de Macri "de ser presidente a pesar que no le da el piné para nada".

El ex intendente Aníbal Ibarra le advirtió al funcionario que "debió haber renunciado ayer" y lo acusó de implementar un "operativo secreto" para desmantelar el taller, a la vez que pidió que echen de la Metropolitana "a los oficiales que estaban cebados".

Contra Ibarra y De Vido

Los legisladores del PRO defendieron a Montenegro y atacaron a Aníbal Ibarra, quien presentó los amparos que le dieron lugar anoche a frenar las obras. “Esto fue un operativo armado. Entraron a las 6 de la mañana. ¡Claro que no había nadie!”, había señalado el ex jefe de Gobierno.

“Acordemos entonces qué leyes vamos a cumplir y cuál no”, desafió Alejandro García, presidente de la Comisión de Seguridad.

Martín Ocampo completó la defensa. “Nos vienen a enseñar algunos que el 20 de diciembre de 2001 miraron todo desde su despacho n plaza mayo. Que después del incendio de Cromagnon se reunieron con los empresarios y no con las víctimas”, afirmó, en alusión a Ibarra.

El legislador destacó la obra en cuestión como una forma de fortalecer el sur de la Ciudad y la acción de la fuerza como “la mínima indispensable para garantizar” que las obras comenzaran.

“Ustedes son los mismos que con la patota oficial produjeron la muerte de Marino Ferreira, los que agredieron a los Quom en la 9 de Julio y los que según la Correpi, tienen 17 muertos por corrupción policial”, atacó Ocampo al kirchnerismo.

“¿Por qué no le pidieron la renuncia a De Vido cuando se murieron 51 personas en Once’”, interrogó.

También defendió a los policías. "Son trabajadores y no está bien que tengan que sorportar piedrazos, maltrato e insultos porque no es la manera de hacer manifestaciones".

"No voy a renunciar"

Montenegro descartó la posibilidad de dimitir a su cargo al señalar "no es mi idea renunciar" y aclaró que solo si el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se lo pide lo haría.

Además, en tono irónico hacia la oposición destacó "que al menos en el pedido de renuncia se haya llegado a un acuerdo" en la Legislatura.

"El límite de quebrar la ley es que se imponga la fuerza pública" y apuntó que "esa es la forma de vivir en democracia".

"Todo lo actuado ayer estuvo de acuerdo a lo establecido por la justicia y amparado por la ley y será la justicia la que va a determinar la responsabilidades de cada uno de nosotros", añadió.

"Preocupa cómo se fue organizando el nivel de violencia" en los incidentes en la protesta en el hospital Borda y la actuación de "grupos de violentos encapuchados que tiraban piedras y estaban con gomeras".

Y, apuntó que mostraron "la misma forma de accionar en la sala Alberdi y en el parque Centenario", tras lo cual lamentó que para una obra de construcción "haya que llevar 200 policías, por algo que había sido consensuado por una ley de la Legislatura".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Luisa
    28/04/13
    20:32
    Es cierto que reprimir en un neuropsiquiátrico muestra que los que están mal de la cabeza están afuera y no adentro.
    Pero y los que hicieron la manifestación en el mismo lugar, quemando vallas, tiraron piedras y palos, ¿Son unos niños inocentes?
    ¿Y esos niños inocentes, muchos de ellos médicos y enfermeros, no sabían que estaban en un Hospital de esas características?
    Además ¿Quién es el responsable de que un policía tenga el cráneo fracturado?
    El Gobierno de la ciudad debe mostrar las películas que tomaban y poner blanco sobre negro los culpables de ambos lados. Los culpables deben ir presos, y además los que cobran sueldos del Estado AFUERA. No podemos mantener vándalos.
    Responder
  • 10
    JESUS
    28/04/13
    09:14
    El ExJuez Federal Guillermo Montenegro, su conducta y relaciones en el pasado explican su tormentoso presente.

    Para entender determinadas actitudes y conductas de personas que hoy ocupan cargos de relevancia, agazapados bajo un falso escudo de progresistas y defensores a ultranza, de la última hora, por supuesto, de los Derechos Humanos, basta con hurgar un poco en su reciente pasado.

    El caso de un ExJuez Federal, que gusta llamarse a sí mismo “Juez K†, es un claro ejemplo de lo que venimos hablando.

    Guillermo Tristán Montenegro, luego de egresar del Liceo Naval, institución con la que aún mantendría, al igual que su padre, la pertenencia a su servicio de informaciones, comenzó a desempeñarse en el fuero penal de instrucción, donde sus compañeros de aquel entonces lo recuerdan como un mediocre empleado, más afecto a dedicarle largas horas al rugby que a las tareas que le demandaba su trabajo.

    Ingresó a Tribunales junto con su amigo y ex compañero del Liceo, hoy el caído en desgracia ex Fiscal José Barbaccia, vaya casualidad del destino, Barbaccia le debe a Hugo Anzorreguy, tanto el hecho de haber intervenido en la ilícita maniobra que culminó con su carrera judicial como la circunstancia de haberse asegurado, merced a las cadenas de la felicidad de los años 90, un venturoso futuro económico, que algunos dicen que alcanzaría hasta para sus hijos.

    Pero lo cierto es que el hoy Ex Juez Montenegro supo rodearse durante su carrera de personas que no se caracterizan precisamente por su ferviente defensa de los derechos humanos, sino todo lo contrario.
    Los ex jueces del proceso Lucio Somoza, Norberto Giletta, Nicasio José Dibur, Siro de Martini y Guillermo Rivarola figuran entre aquellos que solían compartir asados con el gordo, donde se alababa a los militares en la lucha contra el enemigo marxista, como solían llamarlo.
    Hay algunos que recuerdan algunas reuniones en la Base Naval de Puerto General Belgrano, donde el hoy ex Juez, en charlas informales, proporcionaba nombres de Funcionarios de la Justicia a los que tildaba como zurdos que había que sacarse de encima.

    AHORA PODEMOS HACER NOTAR QUE EL PRO ES UNA CUEVA DE REPRESORES. HAN FORMADO UNA POLICIA BAJO EL RIGOR DE LA REPRESION. HOY LA DERECHA ESTA INFILTRADA EN TODOS LOS MEDIOS GUBERNAMENTALES, QUIEREN VOLVER AL PASADO, CUANDO EL PUEBLO, EL OBRERO, SALIAN A MANIFESTARSE, SE LE ENVIABA EL APARATO REPRESIVO, CUANDO DICHO APARATO ERA SOBREPASADO POR EL PUEBLO, GOLPEABAN LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES. HOY VAN APELAR AL EX JUEZ FEDERAL GUILLERMO MONTENEGRO LOS MISMOS REPRESORES QUE ENVIARON A REPRIMIR A LOS ENFERMOS PSIQUIATRICOS, A LOS MEDICOS, A LOS PERIODISTAS. ESTOS ASESINOS JAMAS PERDERANN SUS ATRIBUTOS DE REPRESORES. CACELES PARA TODA ESTA MAFIA.
    Responder
  • 9
    Tano Pernía
    28/04/13
    03:12
    Ché CLARIN:¿ NI SIQUIERA UN TRABAJADOR DE TU MEDIO TE DA COSA PARA SEGUIR APAÑANDO AL GOBIERNO DE MACRI..? A TU FOTOGRAFO PEPE MATEOS CASI LO MATAN Y VOS CLARÍN NI NOTICIAS...., LO NINGUNEARON A MAS NO PODER......... BASURASSSSSSSSSSS !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Sociedad KPRO
    28/04/13
    00:32
    A fines del 2012, el kirchnerismo y el PRO se votaron mutuamente en la Legislatura de la Ciudad los preyectos
    inmobiliarios que le ineresaban a cada uno. Los K le votaron
    favorablemente al PRO la venta del Mercado del Plata para
    financiar los proyectos inmobiliarios en los predios del Borda,
    Moyano y adyacencias. El PRO le votó a lso K la utilización
    de los terrenos ferroviarios, entre ellos Palermo, para un
    negocio inmobiliario K con Elzstain.
    Son socios y comparten el poco respeto a la democracia.
    Responder
  • 7
    María
    27/04/13
    23:49
    Montenegro lo de la autocrítica es el peor de los versos!!!
    es hacerse el democrático después de haber dejado que la Metropolitan a disparara en el predio de un neoropsiquiatrico,
    herir a civiles, encarcelar a cualquiera.
    No mientas más sos un facho igual que Berni.
    Responder
  • 6
    Ciudadanía en alerta
    27/04/13
    23:45
    Si Macri no individualiza a los responsables de lo sucedido, se
    hunde con todo su gabinete. Ya eran de juguete, light, poco
    creíbles y encima terminan siendo hijos de puta.
    Es tan terrible el escenario que ni siquiera los kirchneristas
    les han pegado mucho.
    Qué semanita para el tacho de basura ! demokratización de la justicia, dólar desbocado, Lorenzino que como Bala pregunta dónde se pone, el PRO reprimiendo y suicidándose en el Borda !!!!!!!
    Algo está pasando !!!
    Responder
  • 5
    Renuncia no, denuncia
    27/04/13
    23:33
    Cómo que no va a renunciar?, el fue nombrado por Macri;
    es Macri quien lo debe hacer cesar en su cargo y enjuiciarlo
    por no haber manejado las fuerzas a su cargo. Salvo que
    se haga responsable de haber ordenado una brutal represión.
    Responder
  • 4
    El FPV y el PRO dan verguenza
    27/04/13
    20:45
    Que Montenegro pretenda seguir en su cargo porque De Vido
    todavía está en el suyo es la excusa más inmoral que se le pudo
    haber ocurrido.
    Responder
  • 3
    Sandy
    27/04/13
    20:20
    Hagan toda la autocrítica que les plazca, si eso es posible en gente de esta clase, pero la sentencia no estaba firme, lo que surge de la resolución de la cámara del 26 de abril de 2013 que puede leerse en LPO. Si yo pude tomar conocimiento de la misma que soy un perejil, estimo que Montenegro, ex juez, pudo haberlo hecho igualmente.
    Responder
  • 2
    metienen podrido
    27/04/13
    19:40
    es obvio que si a los crápulas de los políticos, -como en este caso a este hipócrita-, solo los "interpelan" otros políticos, NUNCA va a pasar NADA!!. Son todos cómplices cuidándose el culo entre todos. No sea cosa que cunda algún mal ejemplo y algún político vaya en cana y eso desate un tsunami de calabozos para la casta política. No me vengan con el verso que si no te gustan se cambia "democráticamente" cada dos o cuatro años, porque hace treinta que están los mismos y estamos cada vez peor. Además, ¿tienen idea de la tarasca que estos soretes hacen en solo dos añitos? Giles! ¿o creen que vienen por el sueldo y los viáticos???!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Borda: Chain dio la orden y discuten si estaba habilitada por la Justicia

LPO
María Eugenia Vidal reconoció que no tenían aval judicial, pero la administración macrista se aferra a que la Cámara aún no resolvió un amparo. El jefe del operativo señaló al ministro de Desarrollo. Los opositores sostienen que las obras no pueden avanzar hasta que la Cámara no vuelva a expedirse.
La justicia impidió que comiencen las obras en el Borda y multó a Macri

La justicia impidió que comiencen las obras en el Borda y multó a Macri

LPO
Dos resoluciones de la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño resolvieron que los trámites judiciales para la construcción del Centro Cívico están vigentes y por lo tanto las obras no pueden realizarse. Sancionaron a Macri, Chaín y Conte Grand con 20 mil pesos.
María Eugenia Vidal, Daniel Chain y Horacio Rodríguez Larreta.

Crisis en el PRO: creen que por torpes fueron funcionales al kirchnerismo

LPO
En el partido de Macri dicen que se debió intentar una salida política antes de intentar demoler el taller del Borda con la Policía Metropolitana. La orden la dio a Chaín y pasó por encima de Montenegro. "No puede ser que le regalemos la cancha al kirchnerismo", se lamentan. El influyente rol de Vidal.
Interpelación.

Legislatura: Interpelan a Montenegro por la represión en el Borda

Referentes de todos los bloques le pidieron a Ritondo que el ministro de Seguridad visite el parlamento porteño. El jefe del bloque PRO consultó a Macri y optaron por resolver todo rápido y mañana irá al recinto a dar explicaciones.
"Fue una agresión indiscriminada"

"Fue una agresión indiscriminada"

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se refirió así a la actitud de quienes reclamaban la paralización de las obras en el Borda. Defendió el accionar de la Policía y dio una insólita explicación de la agresión a periodistas.
ATE y la CTA oficialista confirmaron el paro de mañana.

Represión en el Borda: Metrodelegados y docentes se suman a la marcha contra Macri

LPO
El líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, confirmó el paro y la marcha de mañana hacia la jefatura de Gobierno porteño por la represión de la Policía Metropolitana del viernes pasado en el Hospital Borda. Se sumarán los docentes y los metrodelegados del subte aunque los dos gremios confirmaron que no pararán.