La Metropolitana reprimió en el Borda con balas de goma: hay 50 heridos
Violentos incidentes se registraron esta mañana en el Hospital Borda, en el barrio porteño de Barracas, cuando la Policía Metropolitana reprimió a los médicos y trabajadores del lugar. Hay detenidos y periodistas lastimados con balas de goma. El gobierno porteño le echa la culpa a ATE. 
El conflicto comenzó cuando trabajadores del Gobierno de la Ciudad llegaron esta mañana para demoler el Taller Protegido del hospital, para luego comenzar la construcción del Centro Cívico que tiene planeado construir el gobierno de Mauricio Macri.

Inmediatamente, trabajadores de ATE, enfermeros y médicos llegaron hasta el lugar lo que derivó en una furiosa represión por parte de la Policía Metropolitana.

Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan, dijo que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.

Lerer señaló que una enfermera del área de neonatología del hospital fue detenida en medio de los incidentes.

Según el dirigente, se trata de "Cristina Díaz Salem", quien "trabaja con chicos de 800 gramos en un área de alta complejidad" y se "moviliza "con bastón", pero "estos mercenarios se la llevaron presa". Según ATE hay otros cinco detenidos y unos 30 heridos.

"Exigimos que la larguen ya", reclamó Lerer en declaraciones al canal C5N y precisó que los enfrentamientos se produjeron cuando la Metropolitana irrumpió en el taller protegido 19, donde el gobierno porteño planea construir un centro cívico.

Este mediodía el personal policial tiraba balas de gomas al personal médico y enfermeros, gas lacrimógeno y gas pimienta, aunque previamente se aguardaba el retiro del personal de la fuerza.
La Metropolitana reprimió en el Borda con balas de goma: hay 50 heridos

La represión no sólo alcanzó a médicos, enfermeras y demás trabajadores del Borda. Periodistas y legisladores también fueron alcanzados por las balas y los gases. Además, miembros del SAME, el servicio de emergencias de la Ciudad, también resultaron heridos. LPO pudo comprobar que un chofer y un camillero recibieron gas pimienta.

Pacientes y médicos fueron trasladados a los hospital Piñero, Penna, Santa Lucía, Argerich y Ramos Mejía según confirmaron fuentes del SAME.

Uno de los heridos es el reportero gráfico de Clarín Pepe Mateos. También fueron agredidos cronistas del canal C5N, CN23 y la agencia Télam.

El diputado Fabio Basteiro denunció que la Policía lo golpeó, lo mismo que le sucedió a la diputada María Rachid.

Por su parte, la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón reclamó hoy a las autoridades que paren "con esta barbaridad" y "locura", en referencia a los violentos incidentes en el Hospital Borda, en el barrio de Barracas, donde los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por la Policía Metropolitana.

“La policía se defendió de los violentos”

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó hoy la represión de la Policía Metropolitana al sostener que los efectivos se "defendieron" de la "agresión" de trabajadores.

"Hay siete policías heridos, la policia salió a defenderse ante una agresión muy fuerte de un grupo que llegó después a tirar piedras a los policías y a la gente que tenía que hacer la obra", argumentó Rodríguez Larreta, por el canal TN.

El funcionario calificó de "denuncia mentirosa" la de los delegados de ATE de que hay fallos judiciales que suspenden el derrumbe "¿Qué orden judicial (de amparo) si es una obra que hace el gobierno de la Ciudad?. Hay dos fallos de la justicia que nos habilita", aseveró Rodriguez Larreta.

El jefe de gobierno capitalino denunció que un grupo de personas entró "con un gran nivel de violencia a agredir a los policías y a los obreros" que tenían que demoler el taller protegido.

Por su parte, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró “un grupo minoritario de profesionales de ATE (de Capital Federal) que intentó entrar por la fuerza". En su cuenta de Twitter le echó la culpa a ATE por “utilizar a los pacientes de rehenes” y dijo que el gobierno porteño “está haciendo las cosas como corresponde”. “Creo que esto es una cuestión política”, planteó.

El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió hoy el accionar de la Policía al asegurar que la fuerza cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito".

"Hay personas que están cometiendo un delito y estas personas tienen que ser detenidas. Para provocar la detención de esas personas se realizan estos tipos de procedimientos", afirmó el funcionario cuando se le consultó si dio la orden para que la Metropolitana "dispare balas de goma y gas pimienta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 40
    JUANO
    30/04/13
    14:54
    MACRI YA POR ESTAS HORAS SOS UN CADAVER POLITICO Y TU CARRERA ASPIRACIONAL A LA PRESIDENCIA QUEDO SEPULTADA JUNTO A LOS ESCOMBROS DEL BORDA Y LAS INUNDACIONES
    Responder
  • 39
    faca
    28/04/13
    11:17
    ESTOS SON LOS ENCAPUCHADOS DE LA VIDAL JAJA..!! PATÉTICA, RENUNCIE MONTONERA MARÍA EUGENIA, RENUNCIE..!!!!
    Responder
  • 38
    BASTA DE MILITONTOS TIRA PIEDRA Y LLORONES
    28/04/13
    00:26
    SON RE-POLENTA TIRANDO PIEDRAS Y SACANDOLE UN OJO A UN POLICIA QUE ESTA LABURANDO, PERO CUANDO LA POLICIA SE DEFIENDE CORREN Y LLORAN COMO NENAS.

    ¿POR QUE NO SE VAN A LA PUTA QUE LOS PARIO A NADO BOLUDOS?

    GRATUITA E IMPUNEMENTE LE CAGAN LA VIDA A UNA PERSONA Y TODAVIA SE SIENTEN CON DERECHO A QUEJARSE MANGA DE SORETES.
    Responder
  • 37
    AZUL BONAERENSE
    27/04/13
    18:42
    AGUANTE LA METRO
    A NOSOTROS NOS TIENEN LAS MANOS ATADAS ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS FORREN Y NOS MATEN CAMARADAS SIN PODER REACCIONAR
    A LOS FEDERALES LES PASA LO MISMO
    LOS RESPONSABLES DE ATARNOS LAS MANOS SON LOS DEL GOBIERNO NACIONAL
    COMO LE DIJO SCIOLI AL TUERTO ANTES QUE LO MATARAN
    Responder
  • 36
    j
    27/04/13
    13:30
    EL PRO ES UN DESASTRE, YA ESTA MAS QUE CLARO...A VOTAR A DE LA SOTA, LAVAGNA, SCIOLI., CARRIO....
    Responder
  • 35
    Jorge Parada de Nuñez
    27/04/13
    12:27
    Hoy sabado 27 esta anunciado lluvias y tormentas.
    Acabo de escuchar por radio a Gustavo Garzon, vecino del barrio, cuenta que esta caminando por Garcia del Rio, epicentro de la ultima y tragica inundacion, esta llena de basura y hojas, pero las estan recogiendo.
    El gobierno de la Ciudad?

    NO, LOS QUE ESTAN HACIENDO DICHO TRABAJO SON LOS PIBES DE LA CAMPORA!
    DONDE ESTAN LOS CHICOS DEL PRO, LA SOLANO LIMA, LA KARINA OLGA Y DEMAS
    Responder
  • 34
    victor
    27/04/13
    12:07
    Grande Macri, meta palo QUE PARA ESO TE VOTAMOS, a los vagos ni perdón
    Responder
  • 33
    profesor historia
    27/04/13
    11:32
    Sra. Vicejefa de gobierno porteño, Ma. Eugenia Vidal:

    Deberia haber aprendido que en la vida, todo es política, pero, para eso, le falta leer a los griegos. Por eso, es que el cargo le queda muy grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 32
    Teresa, Mauri aprendió de Cris
    26/04/13
    21:10
    No sólo Mauri reprime, Cris también, preguntale a los quom;
    y no nos olvidemos de cómo y cuánto reprimen los socios
    de Cris en las provincias, Salta Jujuy, etc.
    Responder
  • 31
    Ines
    26/04/13
    20:49
    HABIA GENTE CON LA CARA TAPADA AGREDIENDO A A POLICIA SE TIENEN QUE DEFENDER ESTA BIEN

    LA POLICIA FEDERAL PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS PIQUETROS CUANDO LOS ESCUPEN Y AGREDEN AYER COM MORENO PARECIAN SIRVIENTES NO TIENEN DIGNIDAD
    Responder
Noticias relacionadas

ATE convocó a un paro nacional por la represión en el Borda

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a una huelga nacional para el martes y a una marcha a la jefatura de gobierno porteña, en repudio a la represión en el Hospital Borda. La medida de fuerza ya había sido lanzada para reclamar "reapertura de paritarias y en defensa de lo público. 

Vidal justificó la represión: “La policía se defendió”

La vicejefa de Gobierno respaldó el operativo de la metropolitana en el hospital Borda, que dejó un saldo de 30 heridos. Dijo que la fuerza se cubrió de los manifestantes de ATE, que no aceptaban la demolición del taller del Borda. Rodríguez Larreta avaló esa tesis.
Macri con la alcaldesa de Montevideo.

Macri está en la Ciudad y Montenegro no renuncia

LPO
Fuentes del gobierno porteño confirmaron a LPO que el alcalde no está en París, como empezó a circular en las redes sociales, sino en Lugano, donde recibió a la alcaldesa de Montevideo. También desmintieron una posible renuncia del ministro de Seguridad.
Pepe Mateos. Gentileza Clarín.

Borda: El fotógrafo del asesinato de Kosteki y Santillán fue herido y detenido en la represión

LPO
El fotógrafo de Clarín "Pepe" Mateos recibió un balazo de goma en el mentón mientras cubría la represión por parte de la Policía Metropolitana en el hospital Borda. Fue detenido y luego liberado. En 2002 tomó las fotos en el momento del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Hubo más periodistas heridos. 

Borda: Chain dio la orden y discuten si estaba habilitada por la Justicia

LPO
María Eugenia Vidal reconoció que no tenían aval judicial, pero la administración macrista se aferra a que la Cámara aún no resolvió un amparo. El jefe del operativo señaló al ministro de Desarrollo. Los opositores sostienen que las obras no pueden avanzar hasta que la Cámara no vuelva a expedirse.
Render del proyecto de Centro Cívico que planea construir Macri.

La polémica historia de la obra con la que Macri quiere ser recordado

LPO
El traslado del Centro Cívico al sur de la Ciudad fue pensado por el jefe de Gobierno como su mayor legado. La obra, que demandará una inversión de unos 400 millones de pesos está adjudicada a la UTE conformada empresas Teximco, EMA y Dal Construcciones. Sin embargo, los trabajos están frenados por cautelares presentadas por la oposición.