Esto no es normal
"Me quiero ir", el pedido desesperado del ministro de Economía, interpelado por la realidad de una inflación fuera de su control, es una postal de época. La discusión política descendió a niveles premodernos y lo que está en debate es la "racionalidad".
El ministro, con síndrome de Estocolmo, mira desesperado a los costados y balbucea: “Me quiero ir”. La periodista, griega, que viene remando hace semanas para tratar de sostener la hipótesis de una salida a la Argentina para su país, abre los ojos como platos y trata de explicar a los funcionarios lo que sucede en las calles de su propio país: “Es el primer tema en la economía argentina, en la calle todos me dicen que hay mucha inflación, todos”. La vocera del ministro intenta ensayar una respuesta y luego de un silencio eterno reconoce: “Se que es difícil de entender para alguien de afuera, pero nosotros no hablamos de inflación”. Y así el absurdo se retroalimenta hasta el infinito.

Es una postal de época demoledora, en el futuro la exhibirán como un documento de los años en los que estábamos locos, cuando los ministros no podían hablar de lo real.

“Esto no es normal”, dice el sticker, casero, precario, pegado sobre el cartel de la Estación 9 de Julio del Subte, en Diagonal Norte. Letras de stencil sobre una bandera argentina. Pero lo grave no es lo que dice, lo que alarma es que se entiende. No hay que explicar nada, el significante está ahí a flor de piel, a plena luz. Esto no es normal. Que esa idea prevalezca en un país con la historia de la Argentina, lo hace aún más inquietante.

Cuando el gabinete se divide entre los “racionales” y los que no lo son, ya no queda mucho por decir. Cuando los que mejor encajan son los que más dificultades tienen con la realidad, es que estamos en problemas. Graves.

Porque frente a la locura -que es básicamente vivir en una realidad paralela-, sólo queda apartarse, huir. Como intenta hacer el ministro, cuando la realidad lo interpela a través de esa periodista, “de afuera”.

Es también cierto que poder y locura son especies cercanas, animales salvajes que se frecuentan. La historia del peronismo y del poder en general, cuenta con sobrados ejemplos. Pero esto no es una justificación, muy por el contrario, es una advertencia: Aquel que acepta una posición de poder debería ser el más cuerdo entre los cuerdos. El de los pies de plomo, el rey del sentido común. Porque es demasiado fácil extraviarse entre las alfombras, los choferes y los elogios.

Lo nuevo es que esta vez no es la sociedad la que elude complacida la realidad, como pasó tantas veces en nuestra historia, sino un sector del gobierno y de sus adherentes. La pregunta “sencilla” de la periodista griega: ¿Cuánto es la inflación?, se estrella contra la pared del relato.

Relato maltrecho que se infla como un globo y va soltando amarras, mientras El Drama, suma un ladrillo cada día. Sólido, inexorable. Y la brecha se agiganta, como el dólar blue, la metáfora más poderosa de este presente.

La Presidenta desciende del helicóptero y camina entre las filas de sus jóvenes maravillosos. Le susurran al oído: “Cristina corazón, acá están los pibes para la revolución”. Y lo hacen sin tomar conciencia que están en un territorio devastado, donde la revolución nunca llegó; salvo como una revolución de obras no hechas, de imprevisión, de muertes gratuitas, de miseria repentina. Es el agua que todo lo iguala. Para abajo. Para abajo.

Y el jefe de bloque del Senado le dice estúpido al cerebro económico de su gobierno. Se lo dice tres veces antes del amanecer. Y nada cambia. Pero se lo dijo. Y el jefe de bloque de diputados acusa a la oposición de incendiaria, pide paz, concordia y antes de terminar su discurso, lo tienen que frenar para que no termine a las trompadas.

Y mientras esto ocurre, están los que esperan agazapados. Los que no dicen nada comprometido. Los que saben todo y más aún y callan. Esperando que pase el temporal para ir a buscar las sobras. Son políticos “experimentados”. Se dicen líderes. Tiempistas. Y tal vez no esté tan mal, podría ser peor.

Y así estamos. Y nos decimos que todavía queda una oportunidad. Que con cambiar un par de cosas, cada vez son más, podría enderezar, podríamos estar mejor. Recuperar un horizonte posible. Pero no ocurre. Y vamos a seguir así, repitiendo la misma esperanza, hasta que el piano se estrelle sobre nuestra cabeza. Otra vez. Ya lo vivimos.

Y así estamos. Y nos preguntamos porqué un Gobierno tiene que ser amenazante, porqué es tan difícil ampliar en vez de restringir ¿Para qué? ¿Acaso lo saben, de verdad lo saben? ¿O será que el propio dispositivo que construyeron, los está devorando?
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 44
    Pablo
    26/04/13
    17:25
    Impecable! mis felicitaciones al autor. Leticia, que el articulo sea"apocaliptico" no es un pecado, de hecho de apocaliptico tampoco tiene nada. Lo unico apocaliptico aca es que nuestro ministro niegue la realidad impunemente y mucho peor, que vos trates de justficar "los logros "importantisimos del kirchnerismo" haciendote la desentendida de lo que realmente se dice. Esto que esta pasando es lo previo a lo que paso al 2001 y por que te vanaglories que eso ya paso, pues volvera a pasar, mal que te pese, ya que TU gobierno nac&pop esta haciendo todo lo posible y vos, ciega. Saludos y que te sea leve esta vez.
    Responder
  • 43
    Maria
    26/04/13
    17:13
    Leticia: despues de tocar fondo lo único que queda es ir para arriba. El país mejoró con Duhalde y luego un periodo con Nestor. Si hubiera estado cualquier otra persona como presidente, tambien se hubiera crecido, igual o más aún. De todas maneras esos logros no alcanzan para tapar el desastre que es hoy en día el país.
    Responder
  • 42
    Andrea
    26/04/13
    17:11
    Excelente articulo.
    Responder
  • 41
    Leticia
    26/04/13
    15:19
    Me parece que el artíoculo peca de apocalíptico. Estoy de acuerdo en que hay una fallas importantes en la gestión del gobierno, siendo la mas notoria la atinenete a economía. Pero lejos esta de lo que afirma el periodista cuando dice "Y lo hacen sin tomar conciencia que están en un territorio devastado, donde la revolución nunca llegó; salvo como una revolución de obras no hechas, de imprevisión, de muertes gratuitas, de miseria repentina.,,"
    Territorio desvastado es el qeu dejaron en el 2001, se tuvo que reconstruir un pais de nuevo, se crecio intermitentemente en todos estos años, ahora que estamos sufriendo una crisis (que ojo, safamos de la mundial), salen a hablar apocalipticamente.
    Revolucion se hizo, porque se logro una ioncreible participacion de la sociedad en politica, mas las innumerables politicas publicas de inclusion que se llevaron a cabo. Realmente el artículo niega los logros importantisimos que alcanzo el kirchnerismo.
    Responder
  • 40
    EX-PATRIA BICENTENARIO
    26/04/13
    10:50
    trucholandia 25-04-2013 | 10:51

    TE PODES IR VOS Y LA REINA TIRANA A LA REMIL PUTA MADRE QUE LOS PARIO DELINKUENTES DE "ARGENZUELA"
    Responder
  • 39
    FARIÑ@
    26/04/13
    09:23
    Ninguno de los lectores supo interpretar lo que estaba haciendo Lorenzino, en realidad el sabia que lo estaban filmando y… querían ficción les dio ficción … Que capo la tiene RE CLARA……. PAYASO
    Responder
  • 38
    MGC
    26/04/13
    08:33
    No son ellos los anormales. Somos nosotros.
    Responder
  • 37
    Marta
    26/04/13
    08:17
    Que burro que sos Fidanza. En cualquier momento vas a aparecer con farña y elaskar para sacar la plata sucia de la política del país.
    Responder
  • 36
    ELYUYO ARGENTINO
    26/04/13
    08:11
    Fidanza, BIEN, simple, cortito y al pie.
    Tenemos un serio inconveniente si nuestros chicos leen en los comentarios de esta nota que alguien utiliza como sinónimo de la palabra SUBLIME: Bodou.
    Apuesto a que lean todo. Y se entienda:
    (Del lat. sublīmis). / 1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales...
    Podría habérselo aplicado al Sr. Ministro de Economía. De elevación Extraordinaria… creo q ese muchacho NO ES CAPAZ siquiera de reponer un rollo de papel higiénico en su baño.
    y Eterna será la furia que deja en nosotros tanto autismo y resentimiento de esta señora.
    Responder
  • 35
    Nicolas
    26/04/13
    07:42
    Leo y por más que leo ni el periodista ni los foristas aportan un agregado de valor que sume, que construya, que no sea sólo una exposición conjetural o una mera queja, ideas muchachos, les faltan ideas. El "periodista" debería dejar esas intentonas líricas sin éxito, éso no es periodismo.
    Responder
Noticias relacionadas

Lorenzino no supo responder sobre la inflación: "Me quiero ir"

LPO
En una entrevista con la televisión griega, el ministro de Economía la pasó mal cuando le consultaron sobre las cifras de inflación en el país. "¿No sé, no sé... puedo cortar esto un minuto?", le suplicó a la periodista.

Crisis en Economía: Moreno armó el show en Clarín para tapar la ofensiva de La Cámpora

LPO
El secretario de Comercio mantiene una dura interna con Kicillof, que lo quiere afuera del Gobierno. Moreno busca mantener el apoyo de Cristina, que ve con buenos ojos el avance contra el multimedios. Lorenzino, Marcó del Pont y Galuccio también están en la mira de los camporistas.
De Vido le toma juramento a Berner, mientras Wado y Kicillof vigilan la escena

El ascenso de La Cámpora, un cambio en el corazón del poder

Por Ignacio Fidanza
Cristina instrumentó en la última semana un golpe palaciego y ubicó a la agrupación de su hijo en la cúspide del poder. Wado de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, son hoy dos de los hombres más poderosos del país. La fuga hacia los ultras y el riesgo de agitar los mil demonios de la justicia.