Abrazo al monumento a Colón
La comunidad italiana y ONGs realizaron un acto en rechazo a la idea del gobierno nacional de trasladar la estatua que está detrás de la Casa Rosada a Mar del Plata. Presentaron dos amparos en la Justicia.
Integrantes de organizaciones de la colectividad italiana y de ONGs se manifestaron ayer en la plaza Colón, detrás de la fachada Este de la Casa Rosada, en contra del proyecto del Gobierno nacional de mudar el monumento de Cristóbal Colón a Mar del Plata, según informó Clarín.

Con un cartel que decía “Colón no se mueve”, Augusto Vettore, de la Associazione Padovani nel Mondo, resumió el sentimiento de la colectividad italiana: “Venimos a defender un monumento y un lugar que son nuestros. Mi padre vino de Italia en el 53 y, al igual que otros inmigrantes, nos regalaron este monumento. No se entiende esta medida inconsulta y arbitraria del Gobierno de llevarlo a Mar del Plata”.

El gobierno decidió sacar el monumento de Colón de la plaza que está detrás de la Rosada, para trasladarlo a la “Ciudad Feliz”, donde reemplazaría a otra estatua de Colón que se encuentra en la plaza frente al Hotel Provincial. A propósito, un concejal radical marplatense, Maximiliano Abad, presentó ayer un pedido de informes para que la Municipalidad informe si inició gestiones para la mudanza de la estatua.

En reemplazo del monumento, la Nación quiere poner en la plaza una estatua de Juana Azurduy, la guerrera de la Independencia nacida en Sucre, que se financiaría con un millón de dólares donados por el Gobierno de Bolivia.

Esta decisión fue confirmada por el secretario Cultural de la Embajada argentina en Bolivia, Daniel Ricardo Beltramo, quien reconoció que se trató de una orden de la Presidenta. Además, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio para supervisar el traslado, que estará a cargo de la empresa Alpa Vial. El monumento, que pesa 38 toneladas y mide 6 metros, hoy está rodeado de andamios de metal, y la estatua de Colón propiamente dicha está cubierta por una cortina.

En la manifestación de ayer también participó la asociación civil Basta de Demoler, que el 5 de abril presentó un amparo para evitar el traslado. Otra medida similar, que también espera por una resolución, fue tramitada por un estudio de abogados ítalo-argentinos la semana pasada. Además, quieren juntar 100 mil firmas. En el país hay cerca de un millón de personas con la doble nacionalidad.

En tanto, el Gobierno porteño sostiene que el monumento es patrimonio de la Ciudad, y que por lo tanto no se lo puede sacar sin una ley de la Legislatura. Los diputados porteños votaron la semana pasada una declaración pidiéndole al jefe de Gobierno Mauricio Macri que gestione ante la Nación la no mudanza y también la apertura de la plaza Colón, cerrada desde 2007, pese a que la Nación firmó un convenio en el que se comprometía a dejarla abierta siempre que no hubiera actos oficiales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    francisca
    27/04/13
    14:31
    Me adiero al no traslado de la misma ya que es nuestra de todos nosotros de los italianos, y todos los extranjeros que habitan nuestro pais, fue donado y solventado por el gobierno italiano, gracias a Colon hemos poblado y construido este gran pais, gracia a Manuel Belgrano los habitantes de este pais pudieron tener bandera propia, a pesar que nadie se acuera lamento mucho y espero que esto no se logre a seguir lucha, somosv la mitad mas uno de este pais
    Responder
  • 1
    Jorge
    24/04/13
    17:47
    Seguro que la obra se la dan a Lázaro.
    Responder
Noticias relacionadas

Exigen que Cristina abra la Plaza Colón y deje el monumento en la ciudad

La Legislatura porteña aprobó una declaración para que Macri gestione ante la presidenta la recuperación del uso público de la Plaza Colón. Al mismo tiempo se insiste con impedir el traslado del monumento a Mar del Plata.

Legisladora pide frenar el traslado del monumento de Colón

Marta Varela, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, presentó un proyecto para que Macri le pida al Gobierno nacional que no traslade el monumento a Mar del Plata. La Rosada piensa reemplazarlo por uno de Juana Azurduy.