Denuncia penal contra Gils Carbó por crear "una estructura ilegal paralela"
El senador Mario Cimadevilla denunció a la Procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público y designación ilegal de fiscales. La acusa de violentar "las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público" y desconocer las facultades del Congreso.
Cimadevilla presentó la demanda en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº7 de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello, el mismo que está a cargo de la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

El senador radical pide que se investigue a Alejandra Gils Carbó “como autora penalmente responsable de los delitos tipificados por los artículos 248 y 253 del Código Penal de la Nación”. Es decir, incumplimiento de los deberes de funcionario público y designación ilegal de fiscales, respectivamente.

Cimadevilla, que también es miembro del Consejo de la Magistratura, sostiene que la Procuradora General violentó “consciente y deliberadamente” las disposiciones relativas a la estructura del Ministerio Público Fiscal (artículo 74 de la Ley 24.946) y las relativas a la designación de los magistrados (artículos 5 y 6).

La extensa denuncia del senador chubutense afirma que Gils Carbó “ha desconocido, con una actuación ilegal y abusiva de las potestades que le confiere el art. 33 de la Ley de Ministerio Público, las facultades reservadas al Congreso de la Nación”.

Entre los fundamentos, se explica que la funcionaria mediante la resolución 915/2012 nombró a “sujetos que no han cumplido los requisitos legales para acceder a la designación y al ejercicio de las funciones propias del cargo. Para hacerlo, en pleno conocimiento de la irregularidad y tratando de encubrir la maniobra, la Sra. Procuradora General de la Nación recurre a la expresión \'subrogante\'”.

Cimadevilla cuestiona que con esa maniobra se designó “sin acuerdo del Senado” a Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la unidad que debe investigar, por ejemplo, el caso Lázaro Báez.

“Se ha desplazado de sus funciones a magistrados del Ministerio Público regularmente designados sustituyendo su actuación por sujetos no habilitados legalmente para el ejercicio del cargo. Con este proceder, (Gils Carbó) pone en serio riesgo la validez del proceso de juzgamiento de los imputados de delitos de lavado de dinero”, advierte.

Finalmente, el legislador acusa a la funcionaria de manejarse con “autoritarismo” y “desconociendo y despreciando todo límite constitucional y legal” para crear “una estructura ilegal paralela al Ministerio Público Fiscal existente que le permita, mediante la actuación de un grupo de ‘incondicionales’ la concreción de objetivos inconfesables”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorgeperez25
    23/04/13
    15:48
    Gils Carbo es otro de esos personajes de los que se vale el kakismo... absolutamente contradictoria entre el palabrerio hueco de su Justicia Legitima y el golpe de estado que estan dando dentro del Poder Judicial. Como Moreno con sus inventos sobre la inflacion, son kamikazes al servicio del poder KK, sin etica ni pudor.

    Seguramente tiene promesas de que si hace bien su trabajo sucio termina en la CSJ....cuando sea la KORTE DE LA REINA KRETINA.

    LA DICTADURA KK ESTA EN MARCHA...
    Responder
Noticias relacionadas

Floja desmentida del fiscal del caso Baez, complicado por vínculo con Zannini

Ramiro González, a cargo del caso por presunto lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, negó haber recibido "presiones" por parte de Carlos Gonella, un protegido de Zannini, para trabar las investigaciones. Pero en el comunicado ni siquiera se anima a mencionar al empresario k.

Un funcionario de Gils Carbó sacó a Lázaro Báez de una lista de sospechosos

El titular de la fiscalía antilavado pidió a la bolsa de comercio información sobre los sospechados en el caso de lavado de dinero, pero omitió incluir al empresario santacruceño pese a que la caratula de la causa lleva su nombre.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.

Tibia defensa de Gils Carbó: "No quieren ver modificaciones en la justicia"

Luego de ser denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, la Procuradora General defendió la creación de la unidad especial Procelac y a su titular, el fiscal Carlos Gonella.

Marijuán imputó a Gils Carbó por la designación de fiscales afines al Gobierno

El fiscal federal le dio curso a la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla. El principal caso es del Carlos Gonella, cercano a Zannini y subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Casanello, el juez de La Campora, rechazo las denuncias contra Gils Carbo

La Procuradora General de la Nación había sido acusada por supuestos nombramientos irregulares de fiscales ad hoc y subrogantes. El juez ligado a La Cámpora desestimó la denuncia. Argumentó que no es una práctica novedosa sino que era un sistema establecido antes de ser funcionaria.