Floja desmentida del fiscal del caso Baez, complicado por vínculo con Zannini
Ramiro González, a cargo del caso por presunto lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, negó haber recibido "presiones" por parte de Carlos Gonella, un protegido de Zannini, para trabar las investigaciones. Pero en el comunicado ni siquiera se anima a mencionar al empresario k.
El fiscal a cargo de la investigación por presunto lavado de dinero que implica al empresario kirchnerista Lázaro Báez salió a desmentir mediante un comunicado que haya recibido "presiones" por parte del poder político para que entorpezca el desarrollo de la causa.

Se trata de Ramiro González, el magistrado a cargo de la fiscalía en lo Criminal y Correccional nº 9, quien según contó Jorge Lanata en la emisión de ayer del programa Periodismo Para Todos (PPT), habría sido presionado por el Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Gonella había sido designado por la procuradora general de la nación, Gils Carbó, y sería un protegido del Secretario Legal y Técnico de la presidencia, el "chino" Carlos Zannini. Según informó el portal Urgente 24, Zannini mantuvo una amistad con el padre del fiscal, por entonces un estudiante de Psicología cuyo nombre no trascendió, a partir de compartir cautiverio en la cárcel durante la década del 70, cuando el \'Chino\' militaba en la Vanguardia Comunista.

De acuerdo a la fuente consultada por este medio, Zannini conoce a Carlos Gonella desde pequeño y que éste solía referirse a él como "tío". De allí las versiones sobre el parentezco que comenzaron a circular por las redes sociales.

Lo curioso es que la desmentida en ningun momento menciona a Báez, sino que habla de "declaraciones autoincriminatorias realizadas por Leandro Fariña y Federico Elaskar"

"En respuesta a las versiones periodísticas que hacían referencia a supuestas “presiones” destinadas a entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada a raíz de las declaraciones autoincriminatorias realizadas por Leandro Fariña y Federico Elaskar -quienes se reconocían como partícipes de maniobras de lavado de dinero-, el fiscal a cargo del caso, Ramiro González, aclaró que no recibió \'presiones por parte de funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, ni por otro funcionario o particular, ni de manera directa o por interpósita persona\' ", reza el comunicado emitido por el ministerio Público Fiscal.

"El magistrado a cargo de la fiscalía en lo Criminal y Correccional nº 9 hizo saber mediante un oficio dirigido a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que desmiente las versiones difundidas en el día de ayer en el programa Periodismo Para Todos y remarcó que \'en el hipotético caso de haber recibido las presiones a las que se hizo referencia, hubiera formulado la correspondiente denuncia penal de manera inmediata\' ", concluye.

Gonella, el protegido de Zannini

De acuerdo a lo que contó Luciana Geuna, parte del equipo periodístico que lidera Jorge Lanata, Gonella fue quien instruyó a González, reemplazo temporal de Guillermo Marijuán, que "no se investigue a Lázaro Báez" y que la causa quede circunscripta sólo a los personajes mediáticos del caso.

La división que dirige Gonella depende de la Procuración General de la Nación, que lidera Alejandra Gils Carbó, una \'abanderada\' de la mal llamada "democratización de la Justicia" que impulsa la presidente Cristina Fernández, de lo que se sospecha que no es otra cosa que un plan para que los jueces fallen en sintonía con los deseos del Poder Ejecutivo. Gils Carbó también es la punta de lanza de la embestida oficial contra la Corte Suprema.

Gonella, de 36 años, hizo su carrera judicial en su Córdoba natal. Justo antes de pegar el salto a Nación se había desempeñado como fiscal general a cargo de las megacausas por violaciones a los derechos humanos cometidas en Córdoba durante la dictadura.

Para desmerecerlo, Lanata dijo en su programa que el "único antecedente" de Gonella en materia de lavado de dinero fue en el caso de "un almacen". En Córdoba reivindican a Gonella al asegurar que ese fue "el único caso de lavado que tuvo una condena".

Gonella tendría más que aceitados lazos con el cristinismo. Puntualmente con el secretario Legal y Técnico de la Nación, el también cordobés Carlos Zannini, parte fundamental de la "mesa chica" del poder cristinista.

Además de ser oriundos de la misma ciudad, Villa Nueva, resulta que entre ellos habría casi un trato familiar. Un artículo de La Voz del Interior del 13/10 de 2009 aseguró que "Gonella es sobrino del secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini".

Esa versión comenzó a circular en Twitter luego de que en PPT se mencionara a Gonella como el hombre que pidió no investigar a Lázaro Báez. En la red social también se hizo mención a que Gonella es un "protegido" del secretario Legal y Técnico y que tuvo un "brutal ascenso" en el Poder Judicial.

Con su ascenso al ámbito nacional, Gonella dejó su cargo en la fiscalía general a Carlos Facundo Trotta, a quien también se vincula con el secretario Legal y Técnico. 

Zannini es quien estaría detrás de la operación para que Jorge Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes dieron testimonio televisivo contra Lázaro Báez, se desdijeran y aseguraran que habían mentido algunos días después del 1er envío de PPT sobre la denominada "ruta del dinero K".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    maria Cristina Sainz
    23/04/13
    17:51
    ESTO VA PARA AMERICA TV.......QUE VENTURA Y A TODO EL CANA LLE DIERON UNOS PESITOS Y ESTAN EN CONTRA RA ESTAR EN CONTRA LANATA Y LLEVAR EL RODETITO FARIÑA QUE NI DARSE VUELTA SABE....
    Responder
  • 1
    roque fort
    23/04/13
    09:43
    esta desmentida me hace recordar a la vergonzosa desmentida que hizo Rial sobre el presunto llamado que Zanini le habria hecho....claro....se la dejaron pasar, porque era evidente. RIAL NO MINTIO, ZANINI NO LO LLAMO.....EL QUE LO HIZO FUE UNA PERSONA DE SU ENTORNO, EL QUE LO APRETO Y LO OBLIGO
    A HACER SU TRISTE PROGRAMA DE DESCARGO DEL CHE PIBE RODETE DE LAZARO Y KRISTINA.
    Hasta un imberbe se da cuenta de toda la maquinacion que los desesperados y nervioshos KK están haciendo.
    Responder
Noticias relacionadas

Un funcionario de Gils Carbó sacó a Lázaro Báez de una lista de sospechosos

El titular de la fiscalía antilavado pidió a la bolsa de comercio información sobre los sospechados en el caso de lavado de dinero, pero omitió incluir al empresario santacruceño pese a que la caratula de la causa lleva su nombre.

Denuncia penal contra Gils Carbó por crear "una estructura ilegal paralela"

LPO
El senador Mario Cimadevilla denunció a la Procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público y designación ilegal de fiscales. La acusa de violentar "las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público" y desconocer las facultades del Congreso.

Stolbizer impugnó el pliego de Gonella: "Buscan garantizar la impunidad"

LPO
La diputada del GEN hizo una presentación ante el Senado para frenar la designación de Carlos Gonella como fiscal general de Formosa. "Es un artilugio para inmediatamente traerlo a Buenos Aires", afirmó. Cuestionan su nombramiento y actuación en el caso Báez.

El kirchnerismo defendió el pliego Gonella como fiscal de Formosa

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos es propuesto como fiscal federal de Formosa. Está acusado de encubrimiento a Julio De Vido y Lázaro Báez. Su pliego se aprobaría en estos días.