Tensión: la gente se enteró que sancionaban la reforma y se mudó al Congreso
La multitud se trasladó de Plaza de Mayo al Congreso, donde el Senado estaba aprobando parte del paquete de reforma judicial que rechazan los manifestantes. Mientras crece la concentración los senadores siguen adentro del Palacio. Movieron las rejas y casi las voltean.
Cuando se supo que en el Congreso se estaban sancionando en el preciso momento que la gente marchaba a la Plaza de Mayo, el paquete de leyes de la reforma Judicial de Cristina, la multitud no dudó: “¡Al Congreso, que se votó la reforma!”, instruyó un señor, de unos 45 años.

A través de su teléfono supo que el kirchnerismo había aprobado la ley que limita las medidas cautelares contra el Estado es una de los instrumentos centrales de los ciudadanos para defenderse frente a avances del Estado.

La consigna se contagió entre los manifestantes que comenzaron a caminar por Avenida de Mayo en dirección al Congreso, donde la creción fue creciendo minuto a minuto.

En menos de una hora el frente del palacio, en Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, se pobló de gente con pancartas y al ritmo de las cacerolas. 
Tensión: la gente se enteró que sancionaban la reforma y se mudó al Congreso

"Nos enteramos que estaban sesionado y vinimos desde plaza de mayo. Estoy harto de la corrupción y me parece una vergüenza como están tratando la reforma judicial", le dijo a LPO Gastón, de 30 años.

El Palacio estaba vallado desde temprano pero nadie esperaba que la movilización se dirigiría hacia allí, hasta el punto que la presencia policial era exigua.

Es que una de los aspectos centrales de la protesta consiste junto a la condena a la corrupción, un rechazó a la reforma judicial de Cristina y la defensa de los principios básicos de la República, como es la división de poderes y la libertad de prensa.

La protesta agrega un grado de dramatismo porque buena parte de los senadores que habían sancionado la ley de reforma al sistema de cautelares -con muy poco sentido político o al menos de la oportunidad- seguían adentro del Palacio y no podían salir.

El momento más tenso fue cuando varios muchachos de no más de 35 años subieron las rejas y comenzaron a balancearse, a riesgo de caerse desde la altura.

Un par se animó a bajar por el interior de la explanada y llegaron hasta el portón principal, aquel que en diciembre de 2001 se abrió y obligó a renunciar a Adolfo Rodríguez Saá.

Sobre la calle Hipólito Irigoyen un hombre de mediana edad, vestido con chaleco y pantalón de campo, descubrió que por el portón que da al Senado todavía salía gente que se subía a lujosos autos: eran los propios legisladores o sus asesores.

"¡Vamos por el otro lado!", propuso, con la idea de rodear la zona hasta bloquear la otra salida del palacio, por calle Riobamba. Nadie lo siguió. "No van a salir", gritó otro, sobre el vallado de Irigoyen.

“¿Por qué vengo? Porque son todos corruptos”, respondió un hombre de 50 años, mientras saltaba al grito de “Ladrones”, como toda la gente que se agolpaba frente a la fachada de palacio, mientras golpeaba cacerolas. “El que no salta es un ladrón”, era otro de los hits.

“No a la reforma constitucional”, decía una bandera colgada de las rejas. “Basta”, “Comunismo = Dictadura”, “Sean senadores y diputados, no kirchneristas”, “Son más Karaduras que Fariña”, eran otras de las pancartas.

El grueso de la gente era de clase media, pero se hacían notar y mucho los chillidos de las señoras grandes. “Viva Lanata”, gritaban unas cuatro o cinco. “Perdí mi libertad. Ya no puedo ni salir”, respondió a secas una de ellas a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    RUBEN ANALISTA POLITICO.
    19/04/13
    16:59
    LA REFORMA JUDICIAL QUE INPULSA LA PRESIDENTA ARGENTINA, CONSISTE EN SEIS PROYECTO DE LEY.

    - Elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura (órgano que selecciona y remueve los jueces). En la actualidad está integrado por 13 miembros: seis legisladores, elegidos por el Congreso; un representante del Ejecutivo; tres jueces, seleccionados por sus colegas; dos abogados, votados por su colectivo profesional; y un académico escogido por los rectores de las universidades públicas. Con la reforma se ampliará el número de 13 a 19. Habrá cinco académicos (en lugar de uno), cinco jueces (en vez de tres) y cuatro abogados (en lugar de dos) y todos ellos serán elegidos en las elecciones generales y deberán postularse a través de los partidos políticos. Los seis nuevos miembros del Consejo se votarán en agosto próximo.
    El proyecto ha recibido críticas de quienes consideran que no debe ser el pueblo el que elija directamente a los miembros del órgano de gobierno de los jueces o de quienes opinan que los candidatos no deberían postularse por medio de los partidos. El proyecto de reforma de Argentina plantea además que el Consejo de la Magistratura se haga cargo del presupuesto del Poder Judicial, en lugar de la Corte Suprema, y no habla nada de que los jueces y demás empleados de la administración de la justicia comiencen a pagar el impuesto a la renta, del que está exceptuados por decisión del máximo tribunal.


    - Creación de tres tribunales de tercera instancia: se formarán las llamadas cámaras de casación en los fueros contencioso administrativo (el que trata cuestiones de la administración pública), laboral y civil y comercial. De esta manera, los que queden disconformes con los fallos de segunda instancia en esos fueros, podrán recurrir a esos nuevos tribunales nuevos antes de apelar a la Corte Suprema, donde se acumulan numerosas causas. Hay quienes sostienen que estos nuevos tribunales agilizarán el acceso a sentencias definitivas, pero otros argumentan que, por el contrario, alargarán procesos judiciales que después terminarán acabando también en la Corte Suprema.


    - Limitaciones de las medidas judiciales cautelares contra el Estado: los jueces no podrán disponer medidas cautelares que suspendan normas del Ejecutivo o el Legislativo por periodos mayores a seis meses. En ese lapso deberán adoptar fallos sobre las cuestiones de fondo de las causas judiciales. De este modo, el Gobierno alega que se acelerarán los procesos. Toda la reforma que plantea Fernández surgió precisamente a partir de las medidas cautelares que impiden desde 2009 la aplicación de dos artículos de la ley de medios audiovisuales que obligarían al principal grupo de comunicación de Argentina, Clarín, a vender parte de sus propiedades. Colectivos afines al kirchnerismo, como Justicia Legítima, que agrupa a jueces, fiscales y abogados, plantearon la necesidad de modificar este proyecto de ley para eliminar el límite en los casos de medidas cautelares que protejan a personas o colectivos vulnerables de la población. El Gobierno ha aceptado cambios, aunque aún se desconoce la redacción final de la iniciativa. Además, continúan las críticas de quienes defienden los intereses de grupos económicos que puedan resultar afectados por normas del Estado.


    - Elección por oposición de los empleados judiciales: hasta ahora los funcionarios del Poder Judicial eran seleccionados por el juez de cada juzgado, muchas veces por amistades o contactos personales, políticos, profesionales o sindicales. A partir de ahora los interesados deberán hacer oposiciones para ingresar en los cargos de mayor nivel o deberán someterse a un examen y un sorteo en los casos de tareas menores. Este proyecto ha cosechado elogios, aunque fue criticado por el sindicato de funcionarios judiciales, que este miércoles inició una huelga de tres días como forma de protesta.


    - Publicidad de los actos del Poder Judicial: todos los tribunales de segunda y tercera instancia y la Corte Suprema deberán ofrecer en Internet la información de las causas que están en sus dependencias. Esta iniciativa ha recibido respaldos. Por ahora, solo la Corte Suprema dispone de una página web con muchas noticias sobre la evolución de las causas, aunque no siempre con el acceso a los expedientes o las sentencias.


    - Publicidad de los patrimonios de los funcionarios judiciales: hasta ahora solo los altos cargos del Ejecutivo y los legisladores deben hacer públicas la declaración jurada de su patrimonio. Con este proyecto, que cuenta con bastante apoyo, todos los funcionarios del Poder Judicial deberán hacer lo mismo.
    En defensa de la reforma judicial, el jefe del grupo kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, argumentó que los seis proyectos “tienen objetivos claramente nobles” y los describió: el primero mencionado “da legitimidad popular al Consejo de la Magistratura”, los dos siguientes “mejoran el funcionamiento y la agilidad del Poder Judicial” y los tres últimos “mejoran la transparencia” de la justicia.

    ACA NO HAY NADA RARO EN LAS LEYES JUDICIALES, LO QUE PASA, QUE SE HAN TOCADOS INTERESES MANCOMUNADOS DE LA JUSTICIA Y LOS GRUPOS ECONOMICOS. SOBRE TODO CON LAS CAUTELARES. MUCHOS JUECES HAN APROBADO LA MISMA. PERO COMO LA OPOSICION ENCUBREN A LOS GRUPOS ECONOMICOS COMO CLARIN, EXPRESAN QUE LA JUSTICIA DEBE SER INDEPENDIENTE, ¿ACASO NO LO FUE SIEMPRE?. SE CREEN QUE LOS ARGENTINOS CON DOS DEDOS DE FRENTE LE PUEDEN METER EL DEDO EN LA BOCA. ESPERO QUE DESAPARESCAN TODOS LOS PARIAS OPOSITORES. Y QUE LA JUSTICIA DE DIOS LES CAIGA SOBRE ELLOS. LEAN PEDAZO DE IGNORANTES.
    Responder
  • 9
    CTRLALT
    19/04/13
    12:22
    LOS SENADORES KK, LOS DE NUEVO ENCUENTRO DEL PANQUEQUE SABATELLA Y EL PARTIDO COMUNISTA, LA PAMPEANA HIGONET, EL CORRENTINO DEL FRENTE DE TODOS JOSE M ROLDAN , LOS DEL MVTO POPULAR NEUQUINO Q RESPONDEN AL PAN TRISTE SAPAG TIENEN Q SER DEMANDADOS POR TRAICION A LA PATRIA, DESPOJADOS DE SUS FUEROS, DEVOLVER LA Q RECIBIERON $$$ Y DESPUES TRAJE A RAYAS !!!!!
    Responder
  • 8
    Traidores a su mandato
    19/04/13
    11:41
    A quién está sirviendo un senador que vota a favor de una
    reforma inconstituciona, rechazada por el pueblo en su mayoría,
    por los magistrados, por los colegios de abogados, por los
    constitucionalistas?
    Responder
  • 7
    doñarosa
    18/04/13
    23:58
    La iniciativa fue aprobada por 39 votos con el voto de los senadores del kirchnerismo, del Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, la justicialista pampeana María de los Angeles Higonet, y el correntino del Frente de Todos, José María Roldan, publica La Capital de M. del P. A todos ellos eterno repudio por atentar contra la Constitución
    Responder
  • 6
    Pablo
    18/04/13
    23:43
    Veia en la TV el congreso rodeado por decenas de miles de ciudadanos. Que no se les ocurra hacer lo mismo el día de la votación en diputados (Martes) porque se van a asustar un poquito, no? A ver si a estos dóciles se les acaba la paciencia dirán...
    Responder
  • 5
    Sebastian
    18/04/13
    22:05
    Hay que volverlos locos toda la put a nocheeee!!!!!,(quizás esto ayude para que la semana que viene no le den la media sanción y se quiebre la bancada kirchnerista y muchos legisladores voten con la oposición). La única que nos queda es la presión callejera,(solo un autista podría ignorar semejante marea humana en las calles),por eso buena idea haber ido al Congreso!.
    Responder
  • 4
    gabrielito
    18/04/13
    22:04
    Que vayan todos PRESOS los K.
    Responder
  • 3
    moderna
    18/04/13
    22:04
    Deberìamos saber quienes son los senadores que votaron la ley, la ciudadanìa debe saber quienes votaron tan alegremente en contra del pueblo, que entre otras cosas les pagamos el sueldo y estàn entregando la repùblica.
    Responder
  • 2
    Gianni
    18/04/13
    21:59
    Como podrá sentirse una persona con moral, siendo senador, acovachado dentro del congreso, con el pueblo reclamando afuera, despues de votar en contra de lo que este le reclama? Habrá senadores con moral?
    Responder
  • 1
    PUEBLO EN ARMAS
    18/04/13
    21:41
    HAY QUE MATARLOS A TODOS
    INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA
    Responder
Noticias relacionadas
Una postal del 18A en Plaza de Mayo

Unas dos millones de personas marcharon contra el Gobierno

LPO
Miles de personas se concentraron frente a Casa Rosada y en el centro porteño para protestar contra Cristina Kirchner. Los dos reclamos principales fueron contra la corrupción y la reforma judicial que se está tratando en el Congreso, donde también hubo una multitudinaria manifestación.

El apuro en aprobar la reforma judicial sugiere que se harán las primarias

LPO
Cristina Kirchner aceleró el tratamiento de los proyectos judiciales para tenerlos sancionados antes del proceso electoral. Según anunció el propio Gobierno, el 13 de mayo deben confirmarse las primarias y el 22 de junio se presentan las listas de candidatos. El apuro casi termina con un escándalo en el Senado durante el cacerolazo.