Los intendentes de Massa inician una ofensiva contra Scioli por fondos e inseguridad
La tensión entre ambos sectores se incrementó en las últimas horas. En el massismo centran las críticas en cuestiones de gestión como la paralización de obras y el freno al proyecto de policías comunales. "Estamos hartos de ser socios en las perdidas", aseguraron desde el entorno del tigrense.
El discurso de Sergio Massa en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de Tigre dio inicio a un duro enfrentamiento con el sciolismo. Las críticas del tigrense al revalúo fiscal no fueron las únicas y también le apuntó a cuestiones de gestión como la seguridad y las obras públicas.

Sobre estos puntos se apoya la ofensiva contra el gobernador que por estas horas llevan adelante los intendentes que responden a Massa. No son para nada casuales las declaraciones de dos de sus más cercanos aliados Joaquín De la Torre, de San Miguel, y Gabriel Katopodis, de San Martín. A ellos se sumó otro aliado, el alcalde de Olavarría, José Eseverri.

Según supo LPO, lo que derivó en esta ofensiva es que más allá de las cuestiones electorales, los intendentes massistas se cansaron de lo que consideran “la no gestión” de la administración bonaerense. “Estamos hartos de ser socios en las perdidas y que cuando toman decisiones como el revalúo no nos consulten”, le dijo un integrante de ese sector a este medio.

En ese sentido, afirman que el revalúo es un caso testigo. Aseguran que se hizo mal, sin consultas a los municipios y que el único beneficiado económicamente fue el Estado provincial, a costa de los vecinos. Al mismo tiempo cuestionan la falta de avances en el tema seguridad y la paralización de obras y ayuda social.

La primera señal de bronca de los alcaldes fue la decisión de no acompañar la solicitada que el mes pasado impulsó Scioli contra los docentes. En ese momento llamó la atención que ninguno de los intendentes que responden a Massa haya firmado la nota. “Estamos cansados de ser socios de Scioli en las pérdidas, nunca cumple con lo que acordamos”, le dijeron en ese momento a LPO. Casi una explicación textual del actual resurgimiento de la bronca.

Coro de críticas

Massa fue quien lanzó la primera piedra. El tigrense cuestionó al gobernador bonaerense porque no le envió recursos por $458 millones en 2012 y le remarcó que el municipio se hizo cargo de cubrir ese faltante “porque tenemos palabra y responsabilidad”. Casi al mismo tiempo, agradeció al gobierno nacional por las obras de AySA en su distrito.

Sobre este punto también puso el foco De la Torre. “Nosotros gastamos parte de nuestro presupuesto en responder la obligaciones provinciales incumplidas. Si no les gusta escucharnos, que cumplan con sus obligaciones”, lanzó tras las críticas del sciolismo a Massa.

"Resulta cada vez más difícil para un intendente explicarle a los Hogares Infantiles, a las manzaneras del Plan Más Vida, y a los chicos del Programa Envión por qué se encuentran discontinuados los servicios provinciales que deberían sostener estos programas”, agregó el De la Torre, que con ironía indicó que “nos agrada la velocidad con la que le contestan a un intendente, ojalá fuera siempre así a la hora de darle consuelo a las víctimas del delito”.

Con un discurso similar, el alcalde de Olavarría José Eseverri, aliado de Massa, aseguró que "dada la situación en que se encuentra la Provincia, resulta cada vez más difícil para un Intendente tener que encontrar justificativos del por qué la Provincia mantiene atrasos en los pagos de los sueldos del Programa Envión, o de los comedores infantiles, o por qué el Plan Vida sigue funcionando en Olavarría porque el gobierno municipal se hizo cargo del reparto porque la Provincia no lo hacía”.

“En lugar de señalar a los Intendentes, deberían buscar dónde está la causa de la falta de financiamiento que padece la Provincia. Acompañamos el reclamo por resolver la injusticia que significa el actual esquema de coparticipación nacional, pero la actual situación que tiene la Provincia obedece claramente a la falta de una correcta gestión del gasto, que obliga a los Municipios a hacernos cargo de las responsabilidades que son de la Provincia", agregó.

Impulso a plebiscitos

Otro de los puntos sobre los que sustenta esta embestida es el tema de la seguridad. En un abierto desafío al gobernador, Massa anunció una consulta popular para incorporar la policía municipal. “No queremos que sigan dilatando esta definición y entonces creemos que la opinión de la gente va a permitir que la opinión de la gente en forma masiva y contundente posibilite a los legisladores avanzar rápidamente en una definición”, afirmó.

Se trata de un tema muy sensible para Scioli, que frena desde hace varios meses el avance de los proyectos que permanecen en la Legislatura. El gobierno bonaerense pretende que el mando siga estando en manos del ministerio de Seguridad y que los intendentes tengan un papel secundario.

Massa adelantó que otras ciudades se sumarán a los plebiscitos y Katopodis ya avisó que San Martín será uno de ellos. “Necesitamos que esté la decisión política de impulsar estos proyectos de ley. Por eso, en muchos municipios estamos promoviendo petitorios, consultas, la idea de que la ciudadanía se exprese y respalde, y de esa manera poner de manifiesto la voluntad de una comunidad y de los intendentes al frente”, declaró en radio Continental.

“Necesitamos tener el marco normativo que nos permita desarrollar un cuerpo policial local conducido por el Municipio, con fuerte participación de la sociedad y que realmente pueda devolverle a los vecinos un sentido de seguridad en sus barrios”, agregó dejando en claro las diferencias con el proyecto sciolista.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Lotto
    18/04/13
    22:25
    Massa se quema, el joven debe saber esperar.
    Responder
  • 2
    Dario
    18/04/13
    16:51
    Katopodis + De la Torre + Massa rejunte de KKs inoperantes, donde estuvo Massa cuando se inundo todo en la provincia ? navegando por los EEUU o sacando gente del delta. Ya te va a agarrar la lepra K, el tema es que no van a poder volver a decir que no son K. Todos entraron con los K y lograron despegar pero ahora se muestran como son.
    Responder
  • 1
    SCIOLI + BRUERA + CASAL = MUERTES INOCENTESSS.....!!!!!!
    18/04/13
    13:52
    SCIOLI + BRUERA + CASAL = MUERTESSSS....INOCENTESSSSSS..........!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo llamó a Massa y alentó versiones de candidatura

LPO
El intendente de Tigre recibió en las últimas horas mensajes conciliadores de la cúpula del kirchnerismo –incluída La Cámpora-. Este dato sumado a las fuertes críticas que lanzó a Daniel Scioli, alentaron la versión de una candidatura suya por el Frente para la Victoria.

Las razones de Massa para no firmar la solicitada en apoyo a Scioli

LPO
El intendente de Tigre ordenó a sus aliados que no firmen el texto en respaldo al gobernador en el conflicto que mantiene con los docentes. "Siempre compartimos pérdidas", se quejan en el entorno de Massa. Pero la negativa también encierra el enojo por la decisión de Scioli de respaldar a De Narváez como candidato. 

Massa convoca a un plebiscito para crear la Policía Municipal

El intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que "con un grupo de intendentes de distintos partidos, planteamos la sanción de una Ley de Policía Municipal". "Como ya hizo Mar del Plata, el próximo martes en el Concejo Deliberante de Tigre plantearemos el llamado a consulta popular y que la gente defina si quiere o no una policía municipal", recalcó el jefe comunal.Â