Santa Fe: La denuncia contra Lázaro Báez ahora golpea a Jorge Obeid
El escándalo reavivó una denuncia contra el ex gobernador por una sospechosa compra al empresario santacruceño. La operación incluyó sobreprecios por unos 4 millones de dólares. La acusación salpica al hombre elegido por Cristina para unificar el peronismo de la provincia y evitar una dura derrota en las urnas. La conexión con Lorenzetti y los negocios en la Corte.
La polémica desatada por el informe de Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata donde se lo vincula a Lázaro Báez, empresario del círculo más íntimo del kirchnerismo, al lavado de dinero, reavivó una vieja denuncia contra Jorge Obeid cuando era gobernador.

El impacto mediático que tuvo el primer programa de este año de PPT no sólo vivificó las denuncias que por entonces realizó Elisa Carrió, quien trataba de mantener la atención mediática luego de haber desgastado un importante caudal político. En Santa Fe también tuvo su resonancia.

En el 2005, el entonces gobernador Jorge Obeid adquirió 140 motoniveladoras chinas a la empresa Austral Construcciones cuyo titular es el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

De acuerdo a la investigación, que en su momento llevó a cabo la oposición, no sólo se habría pagado sobreprecios, los cuales habrían superado los 4 millones de dólares, sino que más de la mitad de las unidades adquiridas no funcionaban correctamente y tampoco estaban adaptadas para el tipo de trabajos que la provincia requería.

La denuncia la hizo el entonces diputado radical Horacio Marcucci, actualmente Senador Departamental, quien afirmó que la adquisición habría sido ordenada por el presidente Néstor Kirchner.

“Había sobreprecios, eran 140 motoniveladores digitalizadas, por lo tanto el service no lo podía hacer cualquiera y además no eran adaptables al suelo nuestro” afirmó a LPO la diputada Alicia Gutierrez quien había acompañado a Marcucci en la denuncia.

“Algunas unidades nunca se pudieron poner en funcionamiento y otras se rompieron al poco de usarlas” recordó Gutierrez.

La operación había costado 50 millones de pesos y el proceso licitatorio fue cuestionado hasta por el Tribunal de Cuentas que había advertido algunas irregularidades: “La firma Austral había sido la intermediaria. Austral se las había comprado a una empresa china. Pero Austral, y esto lo había observado el Tribunal de Cuentas, no estaba inscripta como proveedora de la provincia por lo tanto estaba inhabilitada” explicó la diputada del Partido SI, integrante del FAP.

Cada una de las máquinas adquiridas por la firma de Báez, “estaban valuadas en 59 mil dólares cada una. Con impuesto, derechos de aduana, fletes y otras cargas, el precio por unidad trepaba a 91 mil dólares. Pero la provincia terminó pagando más de 120 mil dólares cada una” informó en su momento el diario rosarino El Ciudadano.

El sobreprecio pagado por las 140 unidades se calcula en 4 millones de dólares que la justicia aún no ha aclarado.

Entre otras irregularidades se constataron que las direcciones registradas en los contratos pertenecían a galpones vacíos. Tampoco hubo verificación técnica de las unidades ni garantías de servicios.

“Si además sabemos que es una empresa santacruceña, obviamente que es una compra que se hizo por encargo. Y compramos una porquería” concluyó Marcucci a El Ciudadano.

La repercusión de la relación del kirchnerismo con Lázaro Báez, nuevamente repercute en el armado político kirchnerista ya que Obeid, no sólo es el ex gobernador de Santa Fe, sino que fue el elegido por la Casa Rosada para la difícil tarea de unificar el PJ santafecino luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada tras denunciar al rossismo de acuerdos espurios con el socialismo gobernante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Mario
    29/04/13
    12:59
    Soy de Calchaquí, provincia de Santa fe. Mi localidad fue una de las "beneficiarias" de las motoniveladoras y debe ser una de las pocas que aún quedan en funcionamiento... Son pésimas, de la peor calidad que uno pueda imaginar.... Vengan y fíjense o vayan a ver cualquiera de las que se les ha dado destino...
    Encima fueron compradas como las mejores.. Terrible!
    Responder
  • 5
    joaquin
    19/04/13
    21:30
    Martin, la nota que colgaste dice que este juez europeo investiga a la empresa Austral por lavado de dinero. No contradice en nada la nota que publica LPO. Y Obeid, dice lo que todos dicen, ¿Qué querés que diga? "no me investiguen porque soy culpable.."
    Responder
  • 4
    Julian
    17/04/13
    14:49
    como caen estos, eh... caen, caen y caen... cuanto tiempo mas van a seguir con los ojos bien cerrado?
    Responder
  • 3
    Martin
    17/04/13
    10:57
    Porque no se informan bien antes de publicar esto, ya fue investigado y todo ha sido transparente en un proceso licitatorio. Cabría preguntarle a Binner y a Bonfatti cuantos han llevado a cabo ellos, que hasta la concesión de la autopista Rosario Santa Fe fue hecha irregularmente.
    lean http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-9364-2007-07-13.html
    Responder
  • 2
    Norberto
    17/04/13
    10:52
    ¡OTRA SOGA MÁS PARA EL CADALSO!!. Y vannnnnn..... a este paso nos vamos a quedar sin sogas.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    17/04/13
    10:06
    Obeid es un delincuente, siendo gobernador se la pasó visitando Cuba. Ahhhh claro, como Santa Fé es una provincia rica puede ser gobernada por Al Capone y seguir funcionando igual. Pero este gobernador es un tránsfuga, siempre lo dije y no voy a cambiar ahora. Ojalá saque el 3% de los votos en Santa Fé.
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la UIF, José Sbatella, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

Ahora Sbatella dice que hizo "grandes avances" en el caso de lavado de Lázaro

LPO
A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el organismo a su cargo hizo "grandes avances" en la investigación del caso de lavado que incolucra a Lázaro Báez, señalado como el testaferro de Néstor Kirchner.

La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial

LPO
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, afuera de la Rosada

Obeid confirmó que Cristina lo quiere en lugar de Rossi para evitar la catástrofe

LPO
El ex gobernador reveló que, tal como anticipó LPO, en la Rosada lo quieren convencer de que vaya como primer diputado este año en lugar del resistido jefe de bloque de Diputados. Se reunió la semana pasada con la presidenta, que le dijo: "Jorge, tenemos que recuperar la provincia de Santa Fe".

Anticipo de LPO: en Planificación temen que los golpee el caso Báez

Este medio advirtió sobre la preocupación de Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. Ahora, el diario La Nación reveló que Fariña se reunió con empresarios y les mostró documentos sobre importantes obras que manejaba únicamente el equipo del ministro.

Sapag, Obeid y Olmedo, los aliados de Cristina para aprobar la reforma judicial

LPO
Los tres neuquinos fueron siempre funcionales al Gobierno y el kirchnerismo cree que los tendrá. Otros cuatro monobloques que también suelen ayudar a Rossi definen qué harán. El fueguino Garramuño adelantó que vota en contra. El salteño Olmedo ayudará al menos con el quórum. Forconi y Fiore de Viñuales, las otras esperanzas.