Dudan que la idea del kirchnerismo de farandulizar el caso Báez sea efectiva
Marcos Novaro y Ricardo Rouvier analizaron en diálogo con LPO, la estrategia del kirchnerismo de farandulizar la denuncia de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez y a la propia familia presidencial. Aseguran que la jugada puede llevar al gobierno a "un camino sin retorno".
La estrategia kirchnerista para neutralizar las denuncias sobre lavado de dinero que giran en torno al empresario oficialista Lázaro Báez parece ser farandulizar el tema, para trasladar la denuncia de Jorge Lanata a los programas de chimentos y despegarla así de los ámbitos políticos. Analistas consultados por LPO lo ven como una jugada riesgosa y aseguran que “el deterioro del relato kirchnerista es irreversible”.

El objetivo del kirchnerismo es poner el énfasis en Leonardo Fariña, un excéntrico personaje casado con la modelo Karina Jelinek. Hoy el denominado “valijero” concedió una extensa entrevista en el programa Intrusos, de Jorge Rial que alcanzó picos de más de 15 puntos de rating.

“Si Rial participa de la movida es porque se trata de algo orgánico”, explica a LPO el sociólogo Marcos Novaro. “Yo no sé si va a funcionar. La idea es utilizar las armas de Lanata en su contra. Usar el formato de la farándula para banalizar el caso”, agrega.

“El mérito de Lanata no fue sólo la investigación sino la presentación en un relato dramatizado, en historia de personas que perdieron su empresa, en tipos que quisieron ascender socialmente en muy pocos años. Eso le dio mayor impacto a la investigación. Lo que aparece es una guerra de relatos. Sin dudas buscan sacarle una pata al trabajo periodístico con el reclutamiento de Fariña”, agrega Novaro.

Para el sociólogo, el deterioro del relato es irreversible. La farandulización del caso Lázaro Báez es una señal de debilidad y es un camino sin retorno. "Le llevan a la vida cotidiana de la gente sus miserias”, advierte.

En la estrategia kirchnerista, centralizar la investigación en Fariña parece un eje clave para la banalización de la denuncia. Sin embargo, la estrategia parece riesgosa: La derivación del caso a programas de espectáculo masifica el caso y lo saca del elitisma mundo de triangulaciones financieras internacionales.

Sin mencionar una peculiaridad de los programas de chismes del espectáculo: Suelen estirar por semanas y hasta meses las polémicas y las replican al infinito retroalimentándose; en un juego de ver quien es más osado que siempre al límite puede derivar en que terminen diciendo cualquier barbaridad sin mayor filtro.

En la misma sintonía que Novaro, el sociólogo Ricardo Rouvier explicó a LPO que "no aconsejaría" al gobierno esta farandulización del caso Báez.

"Esto ocurre porque hay actores de la farándula dentro de la investigación", explicó. Aunque agrega que "aún no hay un juez designado en la causa. Cuando eso ocurra seguramente los llamarán a declarar".

Rouvier asegura que esta farandulización masifica el caso a otros sectores. Esa variable podría favorecer al kirchnerismo. Sin embargo, agrega que aún en los programas de la farándula "se habla de contenidos políticos". En este caso de corrupción y lavado de dinero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    MONARCA
    17/04/13
    15:23
    NO JODAMOS CON BOLUDECES CHE... ACA EL TEMA QUE TENDRIA QUE ESTARNOS OCUPANDO A TODOS ES QUIEN SE VA A COJER LA JELINEK DESPUES DE ESTO. CANTE PRIIII!!!! CANTE PRIIIII!!!
    Responder
  • 18
    CACHO
    17/04/13
    11:52
    La Justicia inhibió los bienes de Leonardo Fariña

    El Juzgado Federal 2 de La Plata dictó hoy la medida contra el asesor financiero luego de que se emitiera una supuesta cámara oculta en su contra. Se lo investiga por presunto lavado de dinero.
    Tras el escándalo mediático generado el domingo, la justicia de La Plata inhibió hoy los bienes del asesor financiero Leonardo Fariña, en base a sus declaraciones mediáticas.

    El Juzgado Federal 2 dictó la inhibición general de bienes a Fariña, medida solicitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hace un año y que recién hoy fue informada al organismo por el juez Adolfo Gabino Ziulu.

    En los próximos días, el asesor financiero y marido de Karina Jelinek seguramente será citado a declarar por la Justicia, y también deberá regularizar su situación con la AFIP; entre otras cosas, a raíz de la venta de una propiedad de US$ 8,5 millones que nunca declaró.

    QUE PELOTUDO ESTE LEINARDO FARIÑA, SI LE QUIZO TENDER UNA CAMARA AL ANTIPATRIA INMUNDO DE JORGE LANATA, HAY MILES DE FORMA DE HACER CAER A UN PARIA COMO ESTE. HAORA TE COMES UN JUICIO Y TE HACE CAGAR LA AFIP. QUE REBOLUDAZO, SE CREIA VIVO. TAMBIEN TIENEN QUE SER INVESTIGADOS CLARIN, LA NACION, PERFIL Y LOS PARIAS DE TN, POR LANZAR UNA PUBLICACION FALSA. CACELES PARA LOS ANTIPATRIAS.
    Responder
  • 17
    Sergio (Belgrano)
    17/04/13
    09:32
    Rouvier, que es asesor K opina de la estrategia comunicacional del Gobierno. Por favor! Que le recuerden que en 2003 vaticinaba que López Murphy ganaba las elecciones...
    Responder
  • 16
    18 A
    17/04/13
    07:35
    ES CLARAMENTE PEOR
    GENTE QUE NO TIENE NI IDEA DE LA VIDA
    EL CLASICO PUBLICO DE TINELLI CON SU LAVADO DE CEREBRO
    SE ENCUENTRAN CON LA MAFIA DEL GOBIERNO
    ALGO QUE DESCONOCIAN POR COMPLETO Y AHORA LO VEN EN SU PROGRAMAS FAVORITOS RIAL, IUDICA Y DEMAS PELOTUDOS
    ES LETAL PARA EL GOBIERNO
    TODAS LAS VIEJAS DEL BARRIO Y LAS PENDEJAS BOBAS QUE SOLO HABLAN DE TELENOVELAS
    ESTAN HOY EN LOS ALMACENES PUTEANDO A CRISTINA Y SUS SECUACES
    LO VERAN ESTE JUEVES
    Responder
  • 15
    Y si...
    17/04/13
    07:21
    Esto recién empieza, ayer le gritaron chorra a la presidenta...
    Esta va tener que vivir en el ártico.....
    Responder
  • 14
    Estrella Climent
    17/04/13
    07:14
    Hola!
    Los K están jugando con fuego.al tomar el caso aparentemente con liviandad y opuesto de lo que sienten.
    Están en un tobogán. Son demasiadas irregularidades que se van blanqueando, porque siempre se habló de los "negocios", pero quedaba en la anécdota.
    Lo grave que el país está en picada. Y nosotros como ciudadanos sufrimos las consecuencias. Empecemos a elevar los ojos al cielo, porque se arma en cualquier momento un "problema serio". Saludos
    Responder
  • 13
    cata
    17/04/13
    03:50
    Si Néstor estuviese vivo no se le anima ni un poco ese gordo veleta...
    Responder
  • 12
    Ines
    17/04/13
    02:41
    LO CENTRAL ES QUE LA PRESIDENTE ES UNA CHORRA IGUAL QUE SU GOBIERNO CORRUPTO SE ROBARON TODO Y ENCIMA APOYA A MADURO ES INDIGNANTE




    Responder
  • 11
    Tano Pernía
    17/04/13
    01:11
    Una vez más, queda demostrado que el Gordo Lanata, por guita hace cualquier cosa. Sabíamos que lo banca el Grupo Clarin, y a cambio de muchos millones, opera a más no poder. No es casualidad este informe trucho, a días de un cacerolazo buscando voltear al gobierno, a este pibe Fariña no le cree ni su madre pobrecito, pero a este gobierno lo banca el Pueblo muchachos..., vayan a dormir..! CRISTINA 2015
    Responder
  • 10
    NIK DE MONTE GRANDE
    17/04/13
    00:11
    MUCHACHOS YA ESTAN FARANDULIZADOS USTEDES, SON PURO MAQUILLAJE Y ACTUACION, PERO EL PUEBLO NO ES TAN BOLUDO COMO USTEDES CREEN, MIREN COMO LE FUE A MADURO CON LOS PAJARITOS EN EL SOMBRERO, EL QUE SUBESTIMA AL PUEBLO SE EQUIVOCA.
    Responder
Noticias relacionadas

La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial

LPO
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.

Denuncian a Lázaro Báez por envíos millonarios a paraísos fiscales

Un hombre ligado al empresario santacruceño reveló en el programa de Lanata cómo sacaron del país 55 millones de euros en tres meses. Las operaciones de Báez habrían sido conocidas por Néstor Kirchner.

Lanata midió 33 puntos con documentos de la sociedad de Kirchner y Lázaro

LPO
Jorge Lanata tuvo el rating más alto de su carrera, con un pico de 33,4 a las 23.13. Como plato fuerte del programa, que además fue TT en Twitter, mostró un acta de una sociedad de Néstor Kirchner y Lázaro Báez, acusado de lavar dinero.