La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
A más de un integrante del Gabinete nacional se le habrá atragantado la cena del domingo cuando vio en la televisión la denuncia sobre el oscuro manejo de fondos del empresario Lázaro Báez, un íntimo de la familia Kirchner. El cimbronazo que generó esa revelación del programa Periodismo Para Todos aún perdura y por ahora hay absoluto silencio.

Según supo LPO, la noticia fue una bomba que golpeó durísimo en la Casa Rosada. A diferencia de otras denuncias sobre casos de corrupción en el Gobierno nacional (el caso Ciccone o Schocklender, por ejemplo), el impacto es diferente porque la acusación contra Báez toca directamente a Cristina Kirchner.

A diferencia de otros empresarios cercanos que reportan al ministro Julio De Vido u otros funcionarios, es inocultable que el santacruceño reportaba directamente al matrimonio Kirchner: durante años a Néstor y, tras su muerte, a la mandataria. Es por eso que la magnitud del impacto es tan grande.

Aunque por ahora se mantendrá el silencio oficial, por estas horas el círculo de confianza de Cristina analiza la respuesta a la denuncia. La alternativa más fuerte que se piensa para lanzar a través de los canales habituales es que la acusación contra Lázaro es una respuesta de las corporaciones a la reforma de la justicia impulsada por el gobierno.

Los operadores del kirchnerismo creen que la estrategia del Grupo Clarín de darle una difusión extraordinaria al tema es la muestra cabal de que se trata de una embestida política no contra el empresario santacruceño sino contra el Gobierno. La prueba de eso sería -según esta visión- la reunión de periodistas que armó ayer Telenoche, donde no sólo estuvieron empleados del Grupo sino también de otros medios. Ese encuentro fue leído en la Casa Rosada como parte de una clara estrategia para golpear a Cristina.

La tibia defensa de Báez fue en ese sentido. Aunque LPO supo que el empresario tiene definido no dar explicaciones ni hablar en público, su diario Prensa Libre publicó una nota sobre la denuncia y le apuntó a Jorge Lanata y el Grupo Clarín.

"No es la primera vez que el Grupo Clarín, en la figura de Lanata, busca emparentar a la denominada cuna del modelo K con hechos de corrupción", afirma el artículo, que califica la acusación como "mediática e intrincada" y remarca que los denunciantes no realizaron ninguna presentación judicial.

Psicosis en el gabinete

En el gabinete kirchnerista por estas horas hay dos tipos de preocupaciones. En el círculo presidencial, es decir quienes tienen contacto directo con Cristina y la acompañan desde hace mucho tiempo como Julio de Vido y Carlos Zannini, el principal temor es sobre quién será el próximo “salpicado” por las denuncias.

Lanata ya anunció que en el próximo programa habrá más revelaciones y esto genera algo más que incertidumbre. El mayor temor está en Planificación, donde imaginan que De Vido y su secretario privado, José María Olazagasti, serán protagonistas del próximo informe. Ambos tuvieron un vínculo directo con Lázaro durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La otra preocupación que atraviesa al gabinete afecta a los ministros y funcionarios que no integran ese círculo íntimo, pero que también están asustados. “El resto del gabinete está paralizado”, resumió una fuente. La denuncia llega tan cerca de Cristina que ningún funcionario se atreve a hablar por temor a equivocarse y sufrir una dura reprimenda. Aunque lo cierto es que tampoco saben bien qué decir.

Prevenido, quien salió a cuidarse fue Cristóbal López, que fue mencionado por la diputada Elisa Carrió en la denuncia que presentó ante la justicia. Su abogado, Carlos Beraldi, habló en el canal C5N -propiedad de López- y afirmó que su cliente "jamás lo vio a (Leonardo) Fariña. No lo conoce". "Aparecen manifestaciones que pretenden retomar cuestiones ya resueltas por la justicia y construir una historia negra respecto al señor López que no tienen nada que ver con la verdad", dijo un Beraldi a la defensiva.

El riesgo de la “farandulización”

Ante el silencio de la mayoría de los medios amigos del kirchnerismo, la noticia sobre el caso Báez se divulgó principalmente -además de los medios del Grupo Clarín- en los programas de chimentos.

Leonardo Fariña el presunto “valijero” de Báez es el marido de la modelo Karina Jelinek. Además, uno de los señalados por los denunciantes es el marido de la vedette Iliana Calabró, Fabián Rossi, que tiempo atrás ganó fama por acompañar a su mujer en el programa de Marcelo Tinelli.

Ayer, este caso fue el tema principal de los programas de chimentos y afines. “Intrusos”, “Dale la tarde!”, “Infama” y “Animales sueltos” fueron algunos de los programas donde se trató el tema, siempre centrado en las figuras de Fariña y Rossi, o de Jelinek y Calabró para ser precisos. Con seriedad o livianamente -hasta hubo una parodia de Fariña-, el tema se trató y mucho, y continuará: para hoy se anuncia una entrevista a Fariña en el programa de Jorge Rial en América.

En algunos diarios de hoy se sostiene que la estrategia del kirchnerismo es que el caso quede reducido a un tema de farándula. Pero en el oficialismo tienen una visión muy distinta y creen que esto es sumamente riesgoso.

¿Cuál es el riesgo? Que el tema se amplificó e ingresó fácilmente en los temas de conversación de la gente que habitualmente está alejada de la política o que no tiene claro que implican este tipo de maniobras como la de Báez. Pero en este caso, la amplificación del tema genera un sentido común sobre la corrupción, lo que puede ser sumamente perjudicial para el Gobierno.

Así como el falso Francisco De Narváez de “Gran Cuñado” le dio un envión a la figura del Colorado en las elecciones de 2009 y terminó aportando para la derrota de Néstor Kirchner, la “farandulización” de este caso podría golpear duramente la imagen de Cristina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Fierro
    17/04/13
    19:56
    ¿en qué quedamos?
    Cristina dice que es por la Reforma Judicial.
    De Vido dice que es para detener la construcción de megarepresas.
    Kunkel dice que ellos no tienen tiempo de seguir la pista de 10.000.000.000 de euros...están para ¿gobernar?
    Kicillof hará de los trenes una nueva Aerolíneas, mamita!
    Aníbal...Aníbal ¡está callado! ¿qué pachó? Con tamaña oportunidad para hacer méritos arriba diciendo las habituales anibaladas...¿sospechará que se busca chivo expiatorio? ¿tendrá miedo que el escándalo le roce el Negocio de la Blanca?
    Hebe también callada...está acostumbrada a que falten cientos de millones...Felisa se muere de envidia...Echegaray está releyendo "Il Gattopardo": que caiga alguien para que Ella no caiga...Zannini, Parrilli están pegados al modelo Santa Kruz desde el diseño...Budú piensa que una mancha más no lo mancha...Agustina, en cambio, cerró la boca y el twitter. Sigue...el silencio y la obsecuencia devida.
    Responder
  • 24
    ANGEL DE LA VERDAD
    17/04/13
    18:38
    EPITAFIO PARA LA BESTIA.

    Para citar, ¡ ¡ FUERA-LA –KK EL IMPOSTOR ! !, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora. Cagate muriendo roba apodos inmundo.
    Responder
  • 23
    Elena
    17/04/13
    08:24
    KRIS....EL MICROFONO SE TE ACONSEJA ESCONDERTELO ALLI DONDE LO IMAGINAS. NO HABLES VOS GANZADAS,
    MEDICATE Y BAJATE DEL CABALLO, VOLVE A LA REALIDAD Y ASUMILA....CLARO LUEGO DE SER MEDICADA!!!
    Responder
  • 22
    juanpueblo
    16/04/13
    21:00
    muchachos, no jodan mas!!!!!!! el patrimonio de la presidenta, unicamente se justifica de esta forma. hay que cagarla en las urnas, de otra manera es imposible. buscan impunidad, en la justicia y en la politica.todo se paga, crsitina, todo se paga. tenes tu dorima muerto y seguis robando sin piedad!!!!!!!!!!!!!
    te la pensas llevar al cielo?????????
    Responder
  • 21
    a
    16/04/13
    19:01
    Uy, los K tienen miedo? mmmm, por qué será??
    Responder
  • 20
    ElYuYoArgentino
    16/04/13
    18:56
    para ser mas claro. adjunto nota: PUBLICA por cierto... no les parece?

    http://www.lanacion.com.ar/m1/1274298-pagaron-181-millones-por-un-terreno-en-catalinas
    Responder
  • 19
    ElYuYoArgentino
    16/04/13
    18:54
    este caso podría golpear duramente la imagen de Cristina. ??? Podria!!!??? es un chiste¡? / Que pasa LPO... Ayer una nota donde hablan de negocios de Macri con Caputo... http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/89989-105/otro-millonario-negocio-de-costantini-y-caputo-que-despierta-sospechas.html / Sabes quien estuvo con Constantini en la puja por la compra, cara por cierto de ese predio??? IRSA.. En ese caso la nota rezaría que Macri hace negocios millonarios con Elztain?.
    Tratemos de ser CAUTOS... y mas cuidadosos en los títulos.
    Responder
  • 18
    faju
    16/04/13
    18:21
    Todos los que aqui opinan tiene tal sucio el culo como lanata
    Responder
  • 17
    ¡ ¡Fuera-la-KK ! !
    16/04/13
    18:19
    Una "cuadrilla" de CORRUPTOS y MANTENIDOS KK (ANGEL, que es lo mismo que Jesus; Rolando; Roxana; etc.. y la eterna descerebrada de Luciana). han vuelto a salir por aquí, como RATAS de la "cueva", han salido por aquí para encubrir a los NAZI-CHORROS que dirige la VIUDA NEGRA...

    Estos tipos son tanto o más DELINCUENTES que la BANDA de Olivos.. Lanata los dejó TOTALMENTE en OFF-SIDE.. y sigue...

    El "RÉGIMEN NAZI-CHORRO KaKa" es la más pura expresión del DOBLE DISCURSO y el LATROCINIO del pueblo....

    El Jueves 18-4 el pueblo debe putear a la KaKa de cabeza a pies
    Responder
  • 16
    ANGEL
    16/04/13
    17:19
    LEONARDO FARIÑA NO ES LO QUE DICE Y QUIERE DEMOSTRAR SER

    La Plata
    Ese Jorge fariña; no Leonardo!!! Es un mentiroso!; soy de la plata y lo conozco perfectamente, es mitómano, y lo que dice tener no es cierto, mi grupo de amigos y yo fuimos engañados un largo tiempo con sus mentiras y sus farsas de poder adquisitivo: hay que desenmascararlo ya, pobre Karina si cae en manos de él. Es muy probable que todo lo que hayan comprado juntos ella lo haya pagado bajo la promesa de parte de el de devolvérselo mas tarde, bajo las excusas de me olvide la tarjeta, perdí el plástico, etc, a nosotros nos lo hacía todo el tiempo.
    Con mi grupo de amigos hicimos la consulta con un profesional y nos dijo que estábamos en contacto con una Persona bipolar, realmente él cree ser quien no es. Yo por estar al lado de el perdí mucho dinero y esta chica corre el mismo riesgo, es más, ya está perdiendo dinero!!! Lo puedo asegurar.
    Habla de política y economía como si realmente estuviera vinculado con eso, realmente es muy inteligente, pero no maneja ni mesa de dinero ni nada semejante, es un mentiroso que vive con el padre en una casa de clase media, sin lujos ni nada semejante. Pobre pibe, el se cree todo lo que dice y es un solo un chico con medianos recursos.
    Fuente: http://laplata.olx.com.ar/leonardo-farina-no-es-lo-que-dice-y-quiere-demostrar-ser-iid-190523828
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia ya investiga el caso Lázaro Báez y Carrió amplió la denuncia

La diputada amplió una denuncia que había hecho en 2008 por asociación ilícita y otros delitos contra funcionarios y empresarios K. La causa original estaba en manos del juez Ercolini, pero la nueva acusación será investigada por Sebastián Casanello. Piden que Gils Carbó realice la denuncia.

Denuncian a Lázaro Báez por envíos millonarios a paraísos fiscales

Un hombre ligado al empresario santacruceño reveló en el programa de Lanata cómo sacaron del país 55 millones de euros en tres meses. Las operaciones de Báez habrían sido conocidas por Néstor Kirchner.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.

Dudan que la idea del kirchnerismo de farandulizar el caso Báez sea efectiva

LPO
Marcos Novaro y Ricardo Rouvier analizaron en diálogo con LPO, la estrategia del kirchnerismo de farandulizar la denuncia de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez y a la propia familia presidencial. Aseguran que la jugada puede llevar al gobierno a "un camino sin retorno".
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

Santa Fe: La denuncia contra Lázaro Báez ahora golpea a Jorge Obeid

LPO
El escándalo reavivó una denuncia contra el ex gobernador por una sospechosa compra al empresario santacruceño. La operación incluyó sobreprecios por unos 4 millones de dólares. La acusación salpica al hombre elegido por Cristina para unificar el peronismo de la provincia y evitar una dura derrota en las urnas. La conexión con Lorenzetti y los negocios en la Corte.

Anticipo de LPO: en Planificación temen que los golpee el caso Báez

Este medio advirtió sobre la preocupación de Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. Ahora, el diario La Nación reveló que Fariña se reunió con empresarios y les mostró documentos sobre importantes obras que manejaba únicamente el equipo del ministro.