La Justicia ya investiga el caso Lázaro Báez y Carrió amplió la denuncia
La diputada amplió una denuncia que había hecho en 2008 por asociación ilícita y otros delitos contra funcionarios y empresarios K. La causa original estaba en manos del juez Ercolini, pero la nueva acusación será investigada por Sebastián Casanello. Piden que Gils Carbó realice la denuncia.
Luego de que en el programa de Jorge Lanata se revelará cómo el empresario santacruceño Lázaro Báez realizó millonarios giros de dinero a bancos suizos a través de paraísos fiscales, Elisa Carrió fue la primera en tomar en cartas en el asunto y se presentó ante la Justicia Federal para ampliar una denuncia que había realizado en 2008.

La diputada nacional realizó la presentación ante el juez federal Julián Ercolini, a quien le entregó el video del programa emitido anoche ya que, en su opinión, es "una valiosa prueba" para ampliar su denuncia por supuesta asociación ilícita contra funcionarios kirchneristas y empresarios ligados al gobierno.

"Se ha difundido un informe periodístico con íntima relación a los hechos denunciados en esta causa y que oportunamente tuvieran requerimiento del fiscal actuante a fin de que se investigue entre otros delitos, el de asociación ilícita respecto de los señores Lázaro Báez, Julio De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Jaime, Carlos Zannini, Cristóbal López, y Rudy Ulloa Igor y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner", señaló el texto presentado por Carrió.

No obstante, la causa no será investigada por Ercolini, ya que el magistrado pidió a la Cámara que sortee el caso. El encargado de investigar será el juez federal Sebastián Casanello, uno de los jueces federales nombrados por el Gobierno el año pasado. Actualmente está a cargo del juzgado Criminal y Correccional N°7.

Según Carrió, el aporte del informe del programa Periodismo Para Todos revela "la gravedad de los hechos" y es una "prueba de la asociación ilícita y de otros delitos penales". Por esto, la diputada lamentó que "no se haya investigado suficientemente en la denuncia" que radicó en 2008. “(Ercolini) nunca se animó a allanar ni a pedir los expedientes de los subsidios, nunca se animó contra Kirchner ni Lázaro Báez. Esta fue la complicidad de la Justicia Federal para tapar la causa”, agregó.

“El informe no me sorprendió. En marzo de 2004 nosotros dijimos que el cajero era De Vido. Está claro que Kirchner era el jefe de Lázaro Báez. Yo presenté la denuncia por asociación ilícita contra Kirchner, De Vido, Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez. Había una maniobra fraudulenta de 400 millones de dólares. En este momento, Cristina Kirchner y Lázaro Báez son socios”, dijo Carrió en una entrevista con TN.

La presentación de la legisladora solicita que se realicen "allanamientos pertinentes para salvaguardar las pruebas que pudiesen existir, que tome las declaraciones testimoniales e indagatorias de rigor, que exhorte a las entidades y organismos oportunos para que se remita la información sobre las sociedades comerciales y cuentas bancarias radicadas en el exterior a las que se refiere este informe".

Carrió reclamó además que "se allane la sede de la firma SCI, ubicada en el complejo Madero Center del barrio Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires" y que se cite a “Lázaro Báez, Martin Báez, Leandro Báez, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi", todos los mencionados en el informe.

Piden que intervenga Gils Carbó

El ex fiscal Pablo Lanusse solicitó la intervención de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que promueva una denuncia penal por este caso. Además, solicitó la renuncia de los titulares de los organismos del Estado que no controlaron y quedaron "en grosera posición adelantada".

En ese sentido, señaló a la Unidad de Información Financiara (UIF), al Banco Central, a la Secretaría de Inteligencia y a la AFIP. Al respecto, indicó que son "todos organismos que sabemos que desgraciadamente durante los últimos años en vez de cumplir y responder al fin por lo que fueron creados son arietes de aprietes, de extorsión y amenazas hacia todos los que se animan a levantar la voz y a poner el énfasis en que este relato es pura cáscara".

Lanusse explicó que "todo funcionario público y especialmente los fiscales o la procuradora, la doctora Gils Carbó, tienen la obligación funcional de promover la denuncia penal de estos hechos, porque no puede quedar ninguna duda que lo que se conoció puede configurar un delito y necesita una investigación".

Otro ex fiscal, el ahora diputado Manuel Garrido reclamó que "la Justicia inmediatamente debe tomar el caso y verificar lo que están contando. Se conoció mucha información, nombres de sociedades, cuentas bancarias. La justicia tiene que investigar".

En opinión del ex fiscal de Investigaciones Administrativas de acuerdo a las denuncias podría configurarse el delito de lavado de dinero ("que tiene una pena básica de hasta diez años de prisión") y "además, había montada toda una estructura para lavar dinero, por lo que podría verse si no hay asociación ilícita".

La denuncia

En el programa de TV se mostraron dos cámaras ocultas al empresario Leonardo Fariña, quien se dijo "empleado" de Lázaro Báez, un empresario que catalogó como "socio" del ex presidente Néstor Kirchner "en todo", y señaló que era el encargado de trasladar el dinero desde Río Gallegos a la financiera SGI en Puerto Madero, donde se generaba el mecanismo de salida de los fondos rumbo a paraísos fiscales.

También el ex dueño de la financiera, Federico Elaskar dio detalles de la ruta del dinero hacia el exterior, hasta llegar a cuentas radicadas en Suiza. Según su testimonio, Báez y Fariña transfirieron fondos al exterior en cuatro meses por 55 millones de euros. Ese dinero, medido en kilos por Elaskar, habría ido a parar a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales.

En la cámara oculta, Fariña revela que Néstor Kirchner conocía todas las operaciones de Báez. "Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor... Yo te puede asegurar que el tipo manejaba todo", contó Fariña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    CTRLALT
    16/04/13
    21:45
    VEAN EL VIDEO "SOCIEDAD ANONIMA" EN WWW.OPISANTACRUZ.COM.AR IMPERDIBLE!!!!!
    Responder
  • 50
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    16/04/13
    18:45
    LA "CUADRILLA" de los DESESPERADOS CORRUPTOS KK, vuelve a EMBESTIR a este modesto ciudadano con TODA CLASE de INSULTOS del más ASQUEROSO LENGUAJE para, estúpidamente intentar parar la CATARATA de VERDADES que se ponen al conocimiento del sufrido pueblo Argentino, víctima del más SALVAJE LATROCINIO de la NAZI-CHORROKRACIA KaKa.

    Ahora salta a la vista que los KaKa se robaron la TREMENDA FRIOLERA de más de
    ¡¡ 10.000.000.000 de dolares !!...

    Los que defienden esa BASURA KaKa son tanto o más corruptos que la VENENOSA VIUDA NEGRA (CFK) y su séquito adulador....

    Argentinos : Aprendan a votar para sacarnos de encima este INFIERNO de ROBO y DEPREDACION; y sucio autoritarismo...
    ¡¡ FUERA LA PERVERSA KaKa !!

    ¿ publicará LPOL esta justa respuesta a los ESBIRROS KaKa ?
    Responder
  • 49
    entren la kk
    16/04/13
    18:15
    jaaaaaaaaa los dos fueras la kk me hacen cagar de risa
    que grosos que son
    ojala sean jefes porque seria una picardia que perezcan en la guerra civil que se inicia este jueves
    me hacen cagar de risa genios!
    Responder
  • 48
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK AUTENTICO ! !
    16/04/13
    14:02
    CUANDO SALEN FORISTAS INTELECTUALES, LA BESTIA NEGRA DE ¡ ¡ Furea-la-KK ! ! SE DESBOCA.
    Sigue apareciendo en el sitio de LAPOLITICAONLINE un INMUNDO represor del régimen de la DICTOCRACIA MILITAR que robo mi inconfundible apodo (¡¡Fuera-la-KK!!), para proferir toda clase de insultos y groserías propias de un ESBIRRO contratados por Diario Clarín, La Nación, Perfil y los SATRAPAS DIFAMADORES DE TN, QUIENES HAN DESCEREBRADO A LA BESTIA NEGRA.

    OPINIONES SIN SENTIDO, SOLO ARGUMENTOS APROCRIFOS, mantenido por EL PUEBLO con los impuestos que todos pagamos UNA JUBILACION DE REPRESOR.
    Ahora este DELINCUENTE FASCISTA PAGO, también firma sus asquerosidades con LOS NOMBRES DE EXCELENTES FORISTAS, COMO, ROXANA, JESUS, BETO, ROLANDO. JUAN, ANGEL, CACHO, ANDRES. Es por demás evidente que se trata de un mismo REPRESOR del régimen DICTATORIAL DE LOS 70. Quien le envían los comentarios JORGE RAFAEL VIDELA.

    NO CONFUNDIRSE, ¡ ¡ Fuera-la-KK ! ! ES MI AUTENTICO APODO, ROBADO POR ESTA LACRA INMUNDA DEL GOBIERNO DE REORGANIZACION NACIONAL. UN REPRESOR HIJO DE PUTA, QUE SECUESTRABA Y ASESINABA A CIUDADANOS INOCENTES.
    NO SABEMOS COMO LAPOLITICAONLINE, PERMITE EN SU ESPACIO DIGITAL A UN DEMENTE DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, ESTE VIL DELINCUENTE, ES UN FRAUDE PARA NUESTRA PATRIA Y PARA EL PUEBLO ARGENTINO. LA DEGRADACION EN LAS OPINIONES DE ESTE DETRACTOR INMUNDO, SON SACADAS DE UN TARRO DE EXCREMENTO HUMANO.

    MUCHO CUIDADO SEÑORES FORISTA CON ESTE DESCEREBRADO POR LOS MEDIOS HEGEMONICOS. Y PAGOS POR LOS GRUPOS QUE SAQUEARON NUESTRA PATRIA DESDE 1976 HASTA EL 2003. TENEMOS QUE REPUDIAR A ESTOS ASESINOS, QUE ESTAN SIENDO PROCESADOS POR LESA HUMANIDAD.

    PRETENDE DESARTICULAR LAS OPINIONES DE SEÑORES FORISTAS COMO CACHO. JUAN , ROXANA, JESUS, BETO. ROLANDO, ANDRES, ANGEL, FORISTAS QUE HAN DESENMASCARADO PUBLICAMENTE A ESTE REPRESOR HIJO DE PUTA. QUE SE PASA ARGUMENTANDO SUS INMUNDICIAS. DESAPARECE LOCO INMUNDO, PRONTO TE VA LLEGAR LA HORA DE IR A LA CARCEL.
    Responder
  • 47
    BETO
    16/04/13
    12:50
    El caso de Lázaro Báez
    Fariña se presentaba como un intermediario del poder
    Hace dos años ofrecía negocios a empresas telefónicas, donde dejó una muy mala imagen por sus errores e inconsistencias
    Expansivo, suelto de lengua, como quedó inmortalizado anteanoche en televisión, Leonardo Fariña ya había dejado una impresión similar dos años antes, en distintas reuniones empresarias a puertas cerradas. Ocurrió cuando se presentó en varias compañías telefónicas para anticiparles potenciales negocios con el Gobierno para los que, de inmediato, se ofrecía como indispensable intermediario.
    Sin embargo, el hombre de confianza del empresario kirchnerista Lázaro Báez, que ante una cámara oculta involucró al ex presidente Néstor Kirchner en supuestas transferencias millonarias de dinero al exterior, no dejó entre sus interlocutores una buena impresión. Más bien, la imagen que dejó fue "pésima", según indicaron varios de ellos a LA NACION. Entre otros motivos, porque en una de las reuniones apareció con una remera blanca, a la moda, pero con manchas flagrantes de tuco.
    Fariña impresionó menos aún a los ejecutivos porque les dejó una carpeta de presentación de su "consultora", en la que a lo largo de 23 carillas combinó errores de ortografía, pocas precisiones y varios tropiezos groseros. Por ejemplo, indicó que uno de sus "proyectos en curso" de "estructuración financiera" lo compartía con el "Stanley Morgan", en alusión al banco de renombre mundial Morgan Stanley.
    Fechada en octubre de 2010, aunque la distribuyó sin retoques varios meses después, la carpeta trata sobre la consultora "Andrómeda Corporate Finance". Y en su misma portada indica que "el contenido de esta presentación es confidencial", según consta en la copia que fue entregada a LA NACION.
    La carpeta ofrece unos pocos indicios sobre Fariña, cuyo verdadero nombre de pila es Jorge (no Leonardo), y sus socios, aunque identificó por su nombre a uno solo: Daniel Bryn. Pero aun así sostuvo que se trataba de "un grupo de jóvenes profesionales" con "visiones complementarias y experiencia en las áreas de nuevos negocios y proyectos".
    Fariña es un contador de 26 años, graduado en La Plata; Bryn también es contador, diez años mayor que su socio, y su último trabajo formal conocido lo tuvo en la empresa Dow Agrosciences Argentina. Ahora figura "sin empleador" en los registros.
    Esa experiencia se combinaba, según Fariña y Bryn, con una "atención permanente al contexto, cuidado del prestigio e imagen de la organización y sus clientes", además de, se enfatizaba en la presentación, la "confidencialidad".
    Ese énfasis en el bajo perfil, sin embargo, contrasta con la imagen pública que el propio Fariña comenzó a tejer junto a su esposa, la modelo Olga Karina Jelinek, su exhibicionismo a bordo de Ferraris, sus viajes de lujo y su grupo de amigos, con los que tejió varias leyendas.
    Entre esos amigos se destacaron dos en particular. Su hoy enemigo y entonces dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, y Matías Molinari, uno de los hijos del empresario Carlos Molinari, quien en 2011 acompañó al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como su compañero de fórmula en la candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
    Las fuentes tienen distintas versiones respecto de quién fue el responsable del distanciamiento entre los tres amigos. Algunos se lo adjudican a Fariña; otros, a "Peto" Elaskar y a Molinari. Pero todos coinciden en que la pelea se debió a problemas de dinero, que de repente faltó o desapareció.
    EL CIRCO ARMADO POR JORGE FARIÑA, ALIAS LEONARDO. CON CLARIN, LA NACION Y PELFIL Y SUS VOCEROS TN, SUS PUBLICACIONES SON TOTALMENTE FALSAS. POR NO CONTAR CON ASIDEROS LEGALES, EL JUEZ CANICOBAL CORRAL ADVIERTE QUE EN PRINCIPIO LAS CAMARAS OCULTAS NO SERIAN VALIDA COMO PRUEBAS. YA QUE NO SO PRUEBAS FEHACIENTES. LO QUE SIGNIFICA, QUE ES UN CIRCO ARMADO POR LOS PATRONES DE JORGE LA NATA.ESPERO QUE LA JUSTICIA PONGA PRESO A ESTE ANTIPATRIA.
    Responder
  • 46
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    16/04/13
    10:29
    A los lectores de LPOL : Continúa la inmundicia que apaña este medio semi-oficialista al dejar que un FORAJIDO y MANTENIDO de la CHORROKRACIA que dirige la VIUDA NEGRA de Olivos, siga ROBANDO mi "apodo" (¡¡ Fuera-la-KK !!) para proferir toda clase de ASQUEROSIDADES y DIARREAS MENTALES propias de otro ENFERMO MENTAL, desesperado porque el "barco" del régimen HACE AGUA POR TODOS LADOS y se le termina el CURRO de vivir "de arriba" con el dinero proveniente de los impuestos que pagamos todos (IVA incluido)...

    Vaya a trabajar y producir algo útil, pedazo de SANGUIJUELA de la KaKa.... Ejemplo : siembre papas para dar de comer a los más de ¡¡ 12.000.000 !! de POBRES e INDIGENTES que ha producido el des-gobierno KaKa en la Argentina.... INÚTIL DE CUARTA..
    Responder
  • 45
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    15/04/13
    23:38
    TODOS LOS PARIAS, QUE OPINAN EN LAPOLITICAONLINE. QUIEN OUBLICO ESTA INFAMIA ES EL TRANSFUGA INMUNDO DE LA NATA ENVIADO POR HECTOR MAGNETO, OTRO DE LOS CIRCOS ARMADOS CONTRA EL GOBIERNO. PREGUNTEN QUIEN ES LEONARDO FARIÑA. ES UN DELINCUENTE PAGO POR DIARIO CLARIN APOYADO POR LA JUEZA DE CAMARA DE LA DICTADURA MILITAR ELISA CARRIO, ESTA NOVELA LA VIMOS ANTERIORMENTE, JORGE LA NATA ES UN ENCUBRIDOR DE LAS OSCURA MANIOBRAS DEL DIARIO CLARIN, QUE SE VIENE EN PIQUE, Y TIENE QUE INVENTAR NOTICIAS. ESPEREN QUE PASE UNOS DIAS Y SE CAERA TODO POR LAS FALSEDADES PRESENTADAS POR JORGE LANATA. UN SERVIL DEL MONOPOLIO CLARIN.
    Responder
  • 44
    jorge
    15/04/13
    23:25
    VOTO KRIS PRISION 2015..... y para toda la banda.
    Responder
  • 43
    Bill
    15/04/13
    22:52
    Espero que "Isabelita" Kirchner se quede en Venezuela. Lakra ladrona e inservible. Con esto se demuestra que todo ese verso de inteligente que presumía, solo es hojarasca. Es una inútil como su antecesora Isabel. Basta de ladrones!! el 18A a la plaza!!!!
    Responder
  • 42
    ANTON
    15/04/13
    21:51
    Teléfono para Sbatela que está corriendo en el Bosque ...Y negro ? . que vamo a hacé ahora , le mando a tu prima q mueva algunos pelpa y zafamo? y EL NEGRO contestó :Lo que vamos a hacer es ir por todo, CRISTINA ETERNA Y BOUDU SUBLIME!!
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian a Lázaro Báez por envíos millonarios a paraísos fiscales

Un hombre ligado al empresario santacruceño reveló en el programa de Lanata cómo sacaron del país 55 millones de euros en tres meses. Las operaciones de Báez habrían sido conocidas por Néstor Kirchner.

La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial

LPO
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.
El titular de la UIF, José Sbatella, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

Ahora Sbatella dice que hizo "grandes avances" en el caso de lavado de Lázaro

LPO
A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el organismo a su cargo hizo "grandes avances" en la investigación del caso de lavado que incolucra a Lázaro Báez, señalado como el testaferro de Néstor Kirchner.

La cuñada de Máximo debería investigar a Báez

Virginia García dirige la regional de la AFIP en Río Gallegos por lo que la investigación del caso debería estar bajo su órbita. Es militante de La Cámpora y fue candidata a senadora nacional.

"Báez es una persona de mucha intimidad con la familia Kirchner"

El diputado Francisco De Narváez dijo que por esa razón "nadie podía desconocer su accionar en el círculo íntimo de los Kirchner". Exigió que la justicia "actúe rápidamente" ante las denuncias de lavado de dinero.