Denuncian a Lázaro Báez por envíos millonarios a paraísos fiscales
Un hombre ligado al empresario santacruceño reveló en el programa de Lanata cómo sacaron del país 55 millones de euros en tres meses. Las operaciones de Báez habrían sido conocidas por Néstor Kirchner.
El programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, denunció que Lázaro Báez, el empresario más cercano al matrimonio Kirchner, sacó del país por fuera del sistema legal alrededor de 55 millones de euros. Esos fondos fueron transferidos hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, según reseñó el diario Clarín.

Uno de los involucrados en los hechos -quien solía transportar el dinero en efectivo-, aseguró que Néstor Kirchner estaba al tanto de esas operaciones y que incluso era "socio" de Báez. La información fue ratificada por uno de los perjudicados en esta historia, Federico Elaskar, quien acusó al entorno del empresario de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior.

Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en los últimos años en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces. "Es el testaferro de Kirchner", lo denunció la diputada Elisa Carrió.

El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek. Él solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, que se transportaban desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados.

"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña en diálogos con Lanata que fueron grabados con cámaras ocultas. "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo", contó. Según Fariña, estas operaciones corresponden a "la red de lavado (de dinero) del Estado".

En un tramo de su testimonio, el "valijero" asegura que el ex presidente sabía de sus operaciones: "Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía \'sí\' o \'no\'. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado".

Parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.

Según el informe, Fariña giró 1,5 millones de dólares a una cuenta de la empresa Teegan Inc en el banco suizo Lombar Odier. Los facsímiles muestran que el principal accionista de Teegan Inc. (radicada en Bélice) es Martín Báez, hijo de Lázaro, director de la constructora Austral y presidente de Boca Juniors de Río Gallegos.

El ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín", dijo Elaskar.

Esas transferencias millonarias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Quien hacía de nexo con esas oficinas -contó Elaskar- era uno de sus empleados de SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.

Fariña asegura ahora que se sintió traicionado por Báez, que le reclama una suma importante de dinero, y que quien cumple actualmente sus funciones es Daniel Pérez Gadín. Este contador asesora a empresas de Báez y maneja la financier SGI que antes pertenecía a Elaskar. El ex propietario de esa empresa denunció que se vio obligado a venderla cuando Pérez Gadín lo amenazó para que lo haga: "Me dijo que me había quedado con dinero que era de un cliente suyo, Lázaro Báez". Elaskar jura que eso es falso: "No tengo nada que ver. Me amenazaron de muerte: tenía que firmar la transferencia de las acciones de mis empresas. Vendí obligado y por muy poca plata".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Jorge
    20/04/13
    10:01
    Es cierto Daniel Perez Gadin al hacerse cargo de la Financiera SGI, junto al Cdor. Claudio Bustos OBLIGABAN a los distintos proveedores a cambiar los cheques con los que le pagaban en la financiera SGI, los cheques casi siempre eran a 60/90 dias y se los compraban todos, la gran mayoria dejaba en el camino entre un 30 y 35% del valor del cheque mas un 1,5% en concepto de gestion y honorarios.
    Responder
  • 27
    Marcela Luzuriaga
    17/04/13
    01:17
    BASTA YA DE TANTO CIRCO BARATO CON ESTE GORDO PELOTUDO DE LANATA...POR FAVOR. ¿NO SE DAN CUENTA QUE ESTE "4 DE COPAS" DE FARIÑA NO PUEDE SIQUIERA HABLAR CON PROPIEDAD..? ES UN MITÓMANO POBRECITO, ESTÁ PARA EL BORDA URGENTEMENTE.... BIPOLAR COMO MÍNIMO...JAJAJAAAA.... PERO A MAGNETTO LE SIRVE...JEJE
    Responder
  • 26
    BETO
    16/04/13
    12:53
    El caso de Lázaro Báez

    Fariña se presentaba como un intermediario del poder
    Hace dos años ofrecía negocios a empresas telefónicas, donde dejó una muy mala imagen por sus errores e inconsistencias
    Expansivo, suelto de lengua, como quedó inmortalizado anteanoche en televisión, Leonardo Fariña ya había dejado una impresión similar dos años antes, en distintas reuniones empresarias a puertas cerradas. Ocurrió cuando se presentó en varias compañías telefónicas para anticiparles potenciales negocios con el Gobierno para los que, de inmediato, se ofrecía como indispensable intermediario.
    Sin embargo, el hombre de confianza del empresario kirchnerista Lázaro Báez, que ante una cámara oculta involucró al ex presidente Néstor Kirchner en supuestas transferencias millonarias de dinero al exterior, no dejó entre sus interlocutores una buena impresión. Más bien, la imagen que dejó fue "pésima", según indicaron varios de ellos a LA NACION. Entre otros motivos, porque en una de las reuniones apareció con una remera blanca, a la moda, pero con manchas flagrantes de tuco.
    Fariña impresionó menos aún a los ejecutivos porque les dejó una carpeta de presentación de su "consultora", en la que a lo largo de 23 carillas combinó errores de ortografía, pocas precisiones y varios tropiezos groseros. Por ejemplo, indicó que uno de sus "proyectos en curso" de "estructuración financiera" lo compartía con el "Stanley Morgan", en alusión al banco de renombre mundial Morgan Stanley.
    Fechada en octubre de 2010, aunque la distribuyó sin retoques varios meses después, la carpeta trata sobre la consultora "Andrómeda Corporate Finance". Y en su misma portada indica que "el contenido de esta presentación es confidencial", según consta en la copia que fue entregada a LA NACION.
    La carpeta ofrece unos pocos indicios sobre Fariña, cuyo verdadero nombre de pila es Jorge (no Leonardo), y sus socios, aunque identificó por su nombre a uno solo: Daniel Bryn. Pero aun así sostuvo que se trataba de "un grupo de jóvenes profesionales" con "visiones complementarias y experiencia en las áreas de nuevos negocios y proyectos".
    Fariña es un contador de 26 años, graduado en La Plata; Bryn también es contador, diez años mayor que su socio, y su último trabajo formal conocido lo tuvo en la empresa Dow Agrosciences Argentina. Ahora figura "sin empleador" en los registros.
    Esa experiencia se combinaba, según Fariña y Bryn, con una "atención permanente al contexto, cuidado del prestigio e imagen de la organización y sus clientes", además de, se enfatizaba en la presentación, la "confidencialidad".
    Ese énfasis en el bajo perfil, sin embargo, contrasta con la imagen pública que el propio Fariña comenzó a tejer junto a su esposa, la modelo Olga Karina Jelinek, su exhibicionismo a bordo de Ferraris, sus viajes de lujo y su grupo de amigos, con los que tejió varias leyendas.
    Entre esos amigos se destacaron dos en particular. Su hoy enemigo y entonces dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, y Matías Molinari, uno de los hijos del empresario Carlos Molinari, quien en 2011 acompañó al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como su compañero de fórmula en la candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
    Las fuentes tienen distintas versiones respecto de quién fue el responsable del distanciamiento entre los tres amigos. Algunos se lo adjudican a Fariña; otros, a "Peto" Elaskar y a Molinari. Pero todos coinciden en que la pelea se debió a problemas de dinero, que de repente faltó o desapareció.
    EL CIRCO ARMADO POR JORGE FARIÑA, ALIAS LEONARDO. CON CLARIN, LA NACION Y PELFIL Y SUS VOCEROS TN, SUS PUBLICACIONES SON TOTALMENTE FALSAS. POR NO CONTAR CON ASIDEROS LEGALES, EL JUEZ CANICOBAL CORRAL ADVIERTE QUE EN PRINCIPIO LAS CAMARAS OCULTAS NO SERIAN VALIDA COMO PRUEBAS. YA QUE NO SO PRUEBAS FEHACIENTES. LO QUE SIGNIFICA, QUE ES UN CIRCO ARMADO POR LOS PATRONES DE JORGE LA NATA.ESPERO QUE LA JUSTICIA PONGA PRESO A ESTE ANTIPATRIA.
    Responder
  • 25
    SE TERMINO LA JODA KIRCHNERISTAS TRAIDORES A LA PATRIA
    15/04/13
    21:07
    ¡¡¡ LOS VIERON PELOTUDOS ¡¡¡

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA¡¡¡

    TODOS JUNTOS EN EL MISMO PABELLON DE SIERRA CHICA

    SON TODOS KARNE DE FAKA Y NOVIAS DE LOS NENES DEL BATAYON MILITANTE HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA ¡¡¡

    SE TERMINO LA JODAAAAAAAA HAHAHAHAHAHAHAHAHA¡¡¡¡
    Responder
  • 24
    JUBILADO ESTAFADO
    15/04/13
    20:06
    ADRIAN MERCADO KUANTO ES TU SUBSIDIO ? YA KE DECIS KE LA VIEJA TERKA Y BOULOUDU TE DIERON UNA PORONGA SON UNA PAREJA DE CHORROS KE ROBAN A LOS JUBILADOS Y POBRES Y GUARDAN EL ROBO EN PROPIEDADES HOTELES DE CALAFATE, PUERTO MADERO,Y EN LA KAJA FUERTE DEL MAUSOLEO DONDE DESKANSA "EL"
    LO HICIERON LOS DELINKUENTES KKK LA CERRADURA COSTO 50.000 DOLARES, PAREDES DE CEMENTO ARMADO, VIVA LOS CHORROS BOLIVARIANOS NAC & POP YA LES KEDA POKO
    Responder
  • 23
    18 A
    15/04/13
    20:04
    MATARLOS
    A
    TODOS
    Responder
  • 22
    tomas costantini
    15/04/13
    20:03
    jajajaj
    JAJAJAJAJJ
    JAAAAAAAAA
    JAJAJAJAJAJ
    JJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Responder
  • 21
    jose de zer
    15/04/13
    19:58
    ustedes lo ven
    claramente dice "atrapalo"

    cinta al revés y en cámara lenta

    INCOGNITA!

    NO ESTA MUERTO
    ANOTÁ

    AL VER VERAS
    Responder
  • 20
    Ileana
    15/04/13
    18:30
    ni yo ni marcelo tinelli tenemos nada que ver
    no me molesten mas
    Responder
  • 19
    karina olga
    15/04/13
    18:24
    fuera la caca tiene razon no entendi bien lo que dice pero lanata es un gordo!
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia ya investiga el caso Lázaro Báez y Carrió amplió la denuncia

La diputada amplió una denuncia que había hecho en 2008 por asociación ilícita y otros delitos contra funcionarios y empresarios K. La causa original estaba en manos del juez Ercolini, pero la nueva acusación será investigada por Sebastián Casanello. Piden que Gils Carbó realice la denuncia.

La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial

LPO
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
"Sos socio, o enemigo"

"Sos socio, o enemigo"

El ex vicegobernador santacruceño, Eduardo Arnold, se refirió al caso de lavado de dinero que implica a Lázaro Báez. "Ser enemigo del kirchnerismo en Santa Cruz es ir preso tal vez", afirmó quien acompañó a Néstor Kirchner.
El titular de la UIF, José Sbatella, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

Ahora Sbatella dice que hizo "grandes avances" en el caso de lavado de Lázaro

LPO
A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el organismo a su cargo hizo "grandes avances" en la investigación del caso de lavado que incolucra a Lázaro Báez, señalado como el testaferro de Néstor Kirchner.

Dudan que la idea del kirchnerismo de farandulizar el caso Báez sea efectiva

LPO
Marcos Novaro y Ricardo Rouvier analizaron en diálogo con LPO, la estrategia del kirchnerismo de farandulizar la denuncia de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez y a la propia familia presidencial. Aseguran que la jugada puede llevar al gobierno a "un camino sin retorno".

"Báez es una persona de mucha intimidad con la familia Kirchner"

El diputado Francisco De Narváez dijo que por esa razón "nadie podía desconocer su accionar en el círculo íntimo de los Kirchner". Exigió que la justicia "actúe rápidamente" ante las denuncias de lavado de dinero.