Bruera cree que lo peor ya pasó y por ahora evita confrontar con Scioli
En el entorno del intendente de La Plata consideran que, en términos políticos, lo peor ya pasó. Evalúan una semana con signos positivos para el gobierno municipal. Señalan la decisión de hablar en el Concejo, la convocatoria a un plan de reconstrucción y la baja convocatoria a las protestas. Por ahora evitan confrontar con Scioli. 
A 10 días de la inundación que dejó en jaque a la ciudad de La Plata, el intendente de La Plata considera que lo peor ya pasó para su gobierno. En el marco de una inundación sin precedentes considerada la peor tragedia natural que sufrió la capital provincial, en términos políticos evalúan un cierre de semana “positivo”.

¿Los motivos? En primer lugar en el entorno de Pablo Bruera consideran un logró la decisión del jefe comunal de inaugurar el miércoles las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En el círculo íntimo del intendente hubo posturas encontradas sobre la decisión y en las horas previas, hubo quienes aconsejaron que no era el momento para una exposición pública de esas características.

Sin embargo, el propio Bruera tomó la decisión de inaugurar las sesiones. Fue algo atípico: No hubo banderas, escasa militancia y nada de cánticos. El jefe comunal agradeció a Cristina Kirchner por la ayuda, ninguneó a Daniel Scioli, pidió ayuda internacional para avanzar en las obras hidráulicas y descartó la posibilidad de su renuncia.

Por el contrario, el eje institucional estará puesto en un plan de reconstrucción de la ciudad que tendrá el Concejo Deliberante como epicentro y para el cual fueron las instituciones más importantes de La Plata. “La gran mayoría estuvo acá y las que no pudieron estar ya se están acercando”, confiaron a LPO fuentes del Ejecutivo.

Por el contrario, las protestas pautadas para esta semana no resultaron numerosas. El jueves al mediodía un grupo de vecinos cortaron la calle frente al Palacio Municipal. Fue una protesta difundida en las redes sociales y que lograron un espacio importante en algunas radios de la ciudad. Sin embargo, la protesta no logró la magnitud esperada.

La oposición parece desdibujada. Hoy concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron un pedido de interpelación para que Bruera explique la actuación del Ejecutivo municipal durante la tragedia. Lo cierto es que -más allá de esta presentación- aún no aparece en el legislativo local un proyecto para crear una comisión investigadora.

Mientras tanto, los cuestionamientos del gobierno nacional parecen haber menguado a la espera de la auditoria encargada por Cristina Kirchner a la Universidad de La Plata. El informe final de esa investigación deberá estar en unos 35 días. En el municipio el resultado del trabajo no preocupa en términos políticos: “La auditoría puede ser un peso para Daniel Scioli, no para nosotros”.

El círculo más cercano a Bruera trabaja sobre la documentación en la que basará su defensa en caso de más cuestionamientos por la falta de obras. En esos papeles existen varios pedidos desde el municipio a la Provincia para que avancen las obras de saneamiento de los arroyos.

En paralelo, señalan un plan integral de obras -redactado por la Provincia- que incluía la realización de derivadores y readecuaciones de las redes de desagües en el casco urbano de La Plata, definido como “solución” para la problemática hídrica que genera la cuenca del arroyo El Gato. El trabajo fue elaborado hace tres años por el ministerio de Infraestructura bonaerense pero los trabajos al final no se encararon.

Por ahora, a pesar de las objeciones de Scioli al Código de Ordenamiento Urbano -la normativa municipal que rige la construcción en la Ciudad-, en el gabinete de Bruera prefieren evitar la confrontación con el gobierno provincial. Ayer, el hermano del intendente, el diputado provincial Gabriel Bruera, aseguró a LPO que “el Código no tuvo nada que ver con la inundación”. Por ahora, hasta ahí llegan las declaraciones. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jose
    14/04/13
    11:56
    SOS UN TREMENDO CARADURA LO PEOR YA PASO? TURRO PARA VOS QUE VIVIS DE PRIMERA NO HICISTE UN CARAJO SOBRE EL TEMA, YA YE OLVIDAS DE LA INUNDACION ANTERIOR QUE SE AFNARON TODO Y TENES UNA CAUSA CON ESE TAL BRACO, TENES A TODOS LO JUECES COMPRADOS, Y NOY HAU UN PUTO FISCAL QUE AVERIGUE TODO ESTO
    Responder
  • 7
    Carlos Rioja
    14/04/13
    11:28
    A doce días de la tragedia se vieron en toda la ciudad chalecos,camperas y remeras de los gobiernos municipal provincial,nacional y de las agrupaciones afines al gobierno.Pregunto donde estaban en 2 y 3 de abril tanta gente que todos pagamos? No sabemos ,no se vieron.En esos días solo estábamos los vecinos sin distintivos con un solo sentimiento que es la solidaridad. En realidad los únicos unidos y organizados éramos los ciudadanos platenses.
    Responder
  • 6
    Marcela
    14/04/13
    02:34
    LO PEOR YA PASO?no tenes verguenza!!!!!la gente ahora esta sufriendo las consecuencias de todo esto,yo personalmente soy una de las cantidades de flias damnificadas,y me da asco este gobierno asqueroso q tenemos q se aprovecha de la situacion para lucrar.ya paso...POR FAVOR...Y LA GENTE Q PERDIO SU CASA(ESFUERZOS DE AÑOS)FAMILIARES,FUENTES DE TRABAJO,EL DAÑO SPICOLOGICO Q TODO ESTO CAUSO Y ESTE TIPO TIENE EL TUPE DE DECIR LO PEOR YA PASO,ASCO!!!!ASCO DAN!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    fortunato
    13/04/13
    22:08
    LO PEOR YA PASO PARA BRUERA?? Y LAS PERSONA Q PERDIERON SERES QUERIDOS, Y QUIENES ESTAN RECONSTRUYENDO SUS HOGARES NO CREEN LO MISMO.
    PERO ESTE ATORRANTE QUIERE SEGUIR EN EL PODER PARA PODER SEGUIR CHOREANDO CON SU FAMILIA, Y VIVIR A COSTA DEL PUEBLO
    Responder
  • 4
    Sebastian
    13/04/13
    13:07
    Dios,pobre tipo,que impune se cree.... "LO PEOR YA PASO".... no sabe la que le le viene en Octubre!,(a el y a todos los K los vamos a hacer sorete en las urnas).
    Responder
  • 3
    jacinto
    13/04/13
    10:00
    lo peor todavia no paso, lo peor para bruera va a pasar en octubre cuando se vote, no va a meter ni un concejal y en diciembre cuando asuman los nuevos votamos la destitucion y juicio inmediato
    Responder
  • 2
    SCIOLI + BRUERA + CASAL = MUERTESSSS INOCENTES......!!!!!
    13/04/13
    03:12
    SCIOLI + BRUERA + CASAL = MUERTESSSSS INOCENTES.............!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    EL TWITER DE MAGOYA
    12/04/13
    23:06
    ¿LO PEOR YA PASO?

    54 MUERTOS TENES SOBRE TU ESPALDA INMORAL, ASESINO, NO TENES UN GRAMO DE DIGNIDAD.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli le apunta a Bruera y le recuerda las objeciones al código de edificación

LPO
El gobierno bonaerense busca despegarse del Código de Ordenamiento Urbano redactado por Pablo Bruera y aprobado en medio de una fuerte controversia por el Concejo Deliberante en a fines de 2010. Según Cristina Álvarez Rodríguez, la Provincia lo convalidó solo parcialmente objetando más de 30 artículos. 

La Plata: Vecinos marcharon a la municipalidad y pidieron juicio político a Bruera

A poco más de una semana de la inundación que dejó un saldo de más de 50 víctimas fatales, vecinos de La Plata autoconvocados y organizaciones barriales afectados por el temporal, marcharon hasta la sede del Palacio Municipal de La Plata para pedir el juicio político para el intendente Pablo Bruera. 
Bruera dijo que no renuncia, pero reconoció que el tuit trucho lo "dañó"

Bruera dijo que no renuncia, pero reconoció que el tuit trucho lo "dañó"

LPO
El intendente de La Plata abrió las sesiones del Concejo una semana después de la que definió como "la peor tragedia" de la historia de la ciudad. Destacó la tarea de Berni y defendió a La Cámpora. Volvió a pedir disculpas por mentir en un tuit.

La Plata: Concejales del FAP quieren interpelar a Bruera

LPO
Tras la apertura de sesiones ordinarias, concejales del Frente Amplio Progresista presentaron un proyecto por el que solicitan una interpelación al intendente Pablo Bruera por la falta del respuesta del municipio ante la trágica inundación que causó más de 50 muertos. 
Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

LPO
En cadena oficial, la presidenta lanzó duros mensajes para el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien le adjudica responsabilidad por las inundaciones que causaron al menos 51 muertos. También apuntó Eduardo Elsztain, el dueño del Shopping DOT, por el desastre en el barrio Mitre de Capital Federal. 
Un incendió destruyó una parte de la refinería de YPF ubicada en Ensenada

La Plata: Investigan si YPF agravó la inundación al cerrar las compuertas de un canal

LPO
El intendente de La Plata pidió a la Provincia que avance en una investigación para determinar si el plan de contingencia activado por YPF para detener las llamas en la destilería de Ensenada fue una causa directa de la inundación que sufrió la capital provincial. Según explican, existen muestras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad.