Exclusivo: Cristina piensa en Zannini como candidato a consejero y heredero
Cristina Kirchner proponer a Carlos "Chino" Zannini como primer candidato para el nuevo Consejo de la Magistratura. Es con la misma boleta en todo el país. Así lo instala como su heredero y en 2015 pelearía la Presidencia.
Cristina Kirchner empezó a mostrar las cartas del principal problema político que enfrenta: Definir un sucesor. Hace instantes blanqueó a su círculo más cercano que Carlos "Chino" Zannini sería quien encabece la lista de integrantes al nuevo Consejo de la Magistratura que se elegirá por voto directo.

Se trata de la coronación de una maniobra que apunta a posicionarlo como su heredero y posible candidato a sucederla en el 2015. Las elecciones de consejeros podrían ser utilizadas por la Presidenta como el instrumento para darle a Zannini una visibilidad nacional que hoy no tiene.

La lista de los 18 integrantes al Consejo de la Magistratura que se elegirán por voto popular, según el proyecto que el kirchnerismo busca aprobar contra reloj en el Congreso, es por distrito único. Esto es como una boleta presidencial: Los mismos candidatos para todo el país. De hecho, lo que hace esta ley es anticipar el 2015 al 2013. Le da marco legal a un hecho político real. El gobierno sabe que se juega este año la continuidad de su proyecto más allá del fin del mandato de Cristina.

Zannini lograría de esta manera encabezar las boletas del Frente para la Victoria de todo el país en las primarias y los próximos comicios de Octubre, ubicandose a la derecha de la boleta y siendo beneficiario del arraste de los gobernadores e intendentes del peronismo.

El proyecto que avalúan Cristina y La Cámpora -hoy el corazón del poder- es que Zannini quede asi instalado como su sucesor y sea el candidato a Presidente del kirchnerismo en el 2015, si no sale la reforma constitucional que habilite a la Presidenta a competir por un nuevo mandato.

Cuando llegue el momento de asumir como consejero, Zannini podría ser reemplazado en la Secretaría Legal y Técnica por el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, el otro gran ideólogo de la reforma judicial y el tercer hombre del Gobierno.

Desde esa posición Wado de Pedro se aseguraría ser el filtro de toda la administración, ya que todas las normas deben pasar por el despacho de la Secretaría Legal y Técnica que ocupa Zannini.

Además, la posición es acorde con su perfil de hombre de segundo plano que maneja los hilos del poder por detrás, como hace actualmente el propio Zannini.

La designación de Zannini no deja de ser previsible. Es el único interlocutor político de la Presidenta, protector de La Cámpora e ideólogo del giro ulta del cristinismo.

En términos del pensamiento cristinista, su postulación vendría a reparar un viejo error: No haberlo designado candidato a vicepresidente en el 2011, lo que le resto posibilidad de visibilidad nacional y evitó que ya entonces quedara plantado como el sucesor natural.

El proyecto mete además a la oposición -que esta noche todavía no terminaba de entender las profundas derivaciones políticas y electorales del proyecto- en un brete: Ahora necesita referencias nacionales. Anticipa la pelea del 2105 y desarma la estrategia de ganarle al kirchnerismo peleándole distrito por distrito y dejando para después de octubre las discusiones de liderazgos nacionales, que dificultan los acuerdos.

Esta situación acaso obligue a acelerar la conformación de frentes en la oposición, pero le resultará complicado unificarse en una gran fuerza nacional que derrote al kirchnerismo. La ley aprovecha esto y por eso plantea que el ganador se lleva dos tercios de los consejeros. 

El gobierno contaría así con una holgada mayoría que se conecta con el artículado que prevé destitución y nombramiento de jueces por simple mayoría. Es una ley hecha a la medida de la configuración actual del sistema político que presenta un partido hegemónico y una constelación de liderazgos distritales no enhebrados en una gran fuerza alternativa.

El proyecto -redactado por Zannini- dispone en su art. 33 que por única vez los consejeros se elegirán en las legislativas y no en las presidenciales como ordena en su art. 3. De esta manera Cristina puede usar ahora la ley y proponer a su secretario Legal y Técnico.

Esto confirma además que la jugada electoral del Gobierno era esta, no suspender las primarias como en algunos sectores políticos se había especulado sin mucho fundamento. Es que Cristina necesita las PASO para apalancar la elección de octubre. Con una situación económica de declive no sirve de nada postergar la definición, sino por el contrario lo ideal es concentrar toda la fuerza posible lo antes posible y desde ahí generar un golpe de efecto que desarme a la oposición para la general.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 45
    antonio
    13/06/13
    18:23
    vamos en camino d demostrar la inteligecia de los dirigentes q conducen estratégicamente el FPV
    Responder
  • 44
    antonio
    01/06/13
    19:21
    incondicionalmente de ACUERDO.
    Responder
  • 43
    Martin
    22/04/13
    16:27
    ZANNINI PRESIDENTE 2015
    Responder
  • 42
    A3 STP TEAM
    13/04/13
    22:18
    VITANTONIO LIUZZI EL PILOTO DE FORMULA UNO?

    ESTAN TODOS LOCOS

    ZANNINI MAOISTA PESTILENTE
    Responder
  • 41
    Y si...
    13/04/13
    16:27
    Es el menemismo a la enésima potencia!!!
    Para mi que la bobeda del tuerto es la caja de seguridad donde estos delinkuentes guardan los millones de Euros que vienen robando.......
    Fort Nox, como dice Asis...
    Responder
  • 40
    DIE2012
    13/04/13
    00:22
    LLORA LLORA LA DERECHA CON ZANINI LOS PIBE ESTAMO DE FIESTA L.T.A GORILAS!!
    Responder
  • 39
    jorge
    12/04/13
    19:26
    Y me falto comentarle al pobre de Nicolas, en el apuro, un monton mas

    - El mismo pais que recibieron con una devaluacion ya hecha, y con capacidad instalada ociosa.
    - El mismo pais que exporta productos agropecuarios y que gracias al yuyo tuvo ingresos que se cuadruplicaron.. y que ellos malgastaron en lugar de invertir en obras de infraestructura, energia, etc.etc.etc.
    - En el mismo pais donde se adueñaron de los fondos de las AFJP con la hipocrita excusa de defender los futuros jubilados...y hoy no les pagan el 82% de ley y usan los fondos con destino politico...
    -El mismo pais cuyo gobierno KK ha generado una de las deudas internas mas monstruosas que se recuerde...
    - El mismo pais cuyo gobierno invento una corrupto red de subsidios para empresas ... cobrando el vuelto. Y matando gente por el pesimo nivel de los servicios.
    - El mismo pais que genera empresarios "exitosos" como los Spolski, los Cirigliano, los Cristobal Lopez.... todos empresarios socios del poder o directamente testaferros...

    SI NO ES MENEMISMO... ES MUY PARECIDO

    ASI QUE REITERO: no hay ideologia politica, solo desesperacion por el dinero y el poder.
    Responder
  • 38
    jorge
    12/04/13
    17:18
    El plan es FRAUDE EN OCTUBRE y Zanini a cargo del Consejo de la Magistratura...

    y chau democracia !
    Responder
  • 37
    jorge
    12/04/13
    17:16
    Estuve en un pais donde

    - Los supuestos revolucionarios Kirchner estaban escondidos durnate la dictadura llenandose los bolsillos de plata ejecutando a deudores de la circ. 1050 de Martinez de Hoz.
    - En el mismo pais donde los KK comproran terrenos fiscales a valores infimos para luego venderlos ...
    - En el mismo pais donde aniquilaron el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz...
    - En el mismo pais donde se asociaron con MENEM para privatizar YPF cobrando alrededor de 1000 millones que desaparecieron via USA y luego Suiza...
    - En el mismo pais donde llegaron a Buenos Aires de la mano del "revolucionario" Duhalde... para luego traicionarlo y decirle mafioso...
    - En el mismo pais en el que los KK se asociaron con Clarin y negociaban las tapas y almorzaban con su Magnetto... hasta que algun negocio los distancio.
    - En el mismo pais donde compraron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para disfrazarse de izquierdistas
    - En el mismo pais donde todos los funcionarios KK roban y son corruptos, siguiendo el ejemplo de San Nestor...


    NO ME HACE FALTA LEER NINGUN LIBRO...AUNQUE LOS HAYA LEIDO... LO HE VIVIDO !!!!
    Responder
  • 36
    Damian
    12/04/13
    15:59
    Nicolas los niveles de pobreza e indigencia bien medidos son similares al año 1993 de la epoca menemista. Seguimos con la misma infraestructura del año 1999. Pasamos de ser exportadores de Energia a Importadores, las empresas públicas que hablas son deficitarias y no invierten nada Kioscos de la Campora. Me parece que sos vos quien tiene agarrar un libro el Kirchnerismo es una continuidad del Menemismo. Ah, la quita de la deuda lograda fue contra inversores que tambien eran ciudadanos argentinos locales y la Deuda está en iguales nivieles que en el año 2000. Informate con cifras que no sean del INDEK.
    Responder
Noticias relacionadas

Qué cambia en las elecciones con la incorporación del Consejo de la Magistratura

LPO
Todas las respuestas a las dudas que plantea la inclusión de la elección de candidatos al Consejo de la Magistratura en los próximos comicios. Como impacta en las primarias y en las generales. Su efecto sobre las alianzas. A quien beneficia. Cómo se distribuirán los cargos y quienes pueden competir.
De Vido le toma juramento a Berner, mientras Wado y Kicillof vigilan la escena

El ascenso de La Cámpora, un cambio en el corazón del poder

Por Ignacio Fidanza
Cristina instrumentó en la última semana un golpe palaciego y ubicó a la agrupación de su hijo en la cúspide del poder. Wado de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, son hoy dos de los hombres más poderosos del país. La fuga hacia los ultras y el riesgo de agitar los mil demonios de la justicia.

El kirchnerismo empezó a bajar a Alicia y un sector propone a Cristina como candidata

LPO
Tras el estancamiento en las encuestas y las dificultades para la distribución de ayuda humanitaria tras la tragedia de La Plata, el kirchnerismo comenzó a desarticular la candidatura de Alicia Kirchner. Desde un sector del kirchnerismo promueven la candidatura testimonial de Cristina. 

Zannini no descartó su candidatura a consejero

El poderoso secretario de Legal y Técnica hizo silencio ante una consulta sobre la candidatura que ayer reveló en exclusivo LPO. "Sería un buen candidato", dijo el secretario de Inteligencia, Héctor Izcazuriaga.

Kunkel: “Zannini candidato es una excelente opción”

El diputado ultrakirchnerista avaló la candidatura del secretario Legal y Técnico de Cristina que anticipó LPO. "Me parece que sería una excelente opción", dijo y confirmó la realización de las primarias el próximo 11 de agosto.

Diana Conti: “Zannini tiene calidades para el Consejo de la Magistratura”

La diputada oficialista y de las más cercanas a la Casa Rosada dijo que "no cree" que Cristina se presente como candidata al Consejo de la Magistratura, pero no descartó que sí lo haga el secretario Legal y Técnico. "Se me ocurrió sólo cuando leí los diario", aclaró.