Un día después del "congelamiento", YPF aumentó sus naftas
La petrolera estatal incrementó el precio de los combustibles en un 7 por ciento promedio y se acercó al tope máximo impuesto ayer por Guillermo Moreno. La firma había advertido que la resolución no iba a cambiar su estrategia. Queja de Shell.
YPF aumentó sus precios hasta un 9,11% a pesar del congelamiento decretado ayer por el
Gobierno nacional. El aumento es de un 7% promedio en todo el país, pero no alcanza a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, las zonas más afectadas por el temporal de la semana pasada.

De esta forma, la petrolera se acerca a los valores máximos de sus competidoras. La resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, establecía que los precios máximos del martes pasado eran considerados el tope para los próximos seis meses. Como YPF tiene los precios más bajos del mercado, fue la menos perjudicada por la medida oficial.

Ayer, la compañía desafió a Moreno y aseguró que la norma "no fija los precios que cada petrolera debe disponer". Por ello, las estaciones de servicio que tenían sus precios unos centavos por debajo del resto podrán ajustarlos hasta alcanzar los mismos valores.

YPF aún tiene margen para seguir aumentando sus valores, aunque se estima que no sería suficiente para mantener la estrategia planteada por Miguel Galuccio y para poder hacer frente a la importación de combustible, que será un 6% mayor a lo previsto debido a la explosión en la refinería de Ensenada.

Fuentes de la compañía dijeron a DyN que "la decisión no tiene ninguna relación con el siniestro" de la semana pasada en su mayor destilería "y es parte del plan de negocios de la empresa para el 2013". Además, aseguraron que el incremento "es independiente de la resolución tomada ayer por la Secretaria de Comercio Interior".  

"La empresa, que había aumentado por última vez a fines de diciembre del año pasado, sigue igualmente manteniendo los precios más baratos del mercado", aseguraron las fuentes.

En Capital y Gran Buenos Aires desde hoy los clientes pagarán un 9,11% la nafta Súper; un 8,46% la Premium; un 7,95% el Diésel 500; y 8,46%, el Euro Diésel.

"Es ilegítima"

Shell Argentina salió a cuestionar hoy la medida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de congelar los precios por 180 días. La empresa tiene los valores más altos del mercado por lo que no podrá aumentar ni siquiera unos pocos centavos. 

Es por eso que advirtió que la resoluciíon será "difícil de aplicar" y alertó que sólo respetará la disposición "en la medida en que tenga aplicación sobre la política comercial de la compañía", mientras puso en duda que el congelamiento de precios permita "tener un desarrollo energético sustentable en el país".

"Hay una norma que dictó el secretario Moreno, a nuestro entender, ilegítima", sostuvo el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, consultado por una radio. El ejecutivo argumentó que la medida "está infringiendo un decreto que firmó la presidenta" Cristina Kirchner, en alusión al 1277/2012 -con el que la jefa de Estado reglamentó la ley de Soberanía Hidrocarburífera-, que establece que una "comisión" debe ser la que fije los precios máximos en el sector.

Aranguren, al volver a cuestionar la disposición 35/2013, añadió: "Una norma que, por otra parte, como muchas de las que dicta el secretario es difícil de interpretar y mucho más difícil de aplicar. Nosotros estamos analizándola y cumpliremos en la medida en que tenga aplicación sobre la política comercial de la compañía".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moreno congeló el precio de las naftas hasta las elecciones y complica a Galuccio

El secretario de Comercio fijó el precio máximo de ayer como tope para los próximos seis meses y amenazó a los empresarios con aplicar la Ley de Abastecimiento. El presidente de YPF dijo hace un mes que la compañía necesitaba aumentar los precios.

Galuccio vuelve a cruzar a Moreno por el precio de la nafta

Tras la resolución del secretario de Comercio, la empresa estatal aseguró que el tope impuesto por 180 días "no interfiere con el plan de comercialización" y afirmó que no alterará sus políticas en el mercado. Galuccio había adelantado hace un mes que pensaba aumentar los combustibles.

YPF: la producción de petróleo cayó un 40% desde el 2003

LPO
A un año de la estatización, un duro informe del especialista Alieto Guadagni habla de una "década perdida" en materia energética. En estos diez años se consumieron el 60% de las reservas gasíferas y un quinto de las petroleras. El riesgo de continuar con la importación de combustible.

Pese al congelamiento de Moreno, Shell y Esso también aumentaron sus naftas

Al igual que YPF, que ayer incrementó el precio de los combustibles en un 7 por ciento promedio y se acercó al tope máximo impuesto por el Secretario de Comercio, la anglo-holandesa subió un 7%, mientras que Axion subió 9%.
Miguel Galuccio al anunciar las daños que produjo el incendio a la refinería de Ensenada.

Galluccio complicado: La destilería de YPF recién funcionará a pleno en 2015

LPO
Recién en 2015, la destilería de Ensenada volvería a estar a pleno. Es la más grande del país y su destrucción parcial obliga a YPF a aumentar las importaciones de combustible más u$s 950 millones, agravando el déficit y la escasez de divisas. Nuevas versiones de renuncia.

YPF: Galuccio cruza a Moreno y admite que la inflación se puede disparar

La petrolera estatal presentó un informe ante el regulador bursátil de Estados Unidos y reconoció que el dólar y la inflación podrían aumentar. Admiten que eso podrá perjudicar los negocios de la empresa. También hay cuestionamientos a las trabas al comercio exterior y al congelamiento de los precios.