Scioli le apunta a Bruera y le recuerda las objeciones al código de edificación
El gobierno bonaerense busca despegarse del Código de Ordenamiento Urbano redactado por Pablo Bruera y aprobado en medio de una fuerte controversia por el Concejo Deliberante en a fines de 2010. Según Cristina Álvarez Rodríguez, la Provincia lo convalidó solo parcialmente objetando más de 30 artículos. 
Daniel Scioli también busca responsables por el feroz temporal que azotó a la ciudad de La Plata hace una semana que dejó -oficialmente- un saldo de 51 víctimas. El Gobernador apunta al Código de Ordenamiento Urbano, la norma madre que regula la construcción en los municipios.

Ayer, el mandatario pidió revisar los códigos de los municipios como medida para “enfrentar los desafíos” del crecimiento y el cambio climático. En esa línea se pronunció hoy la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, puntualizó algunas consideraciones sobre el Código que rige en la capital provincial, quizás uno de las causas por la tragedia del 2 de abril.

El caso es que fue el propio gobierno de Daniel Scioli que validó esa normativa en mayo de 2011. El Gobernador recibió a Bruera en su despacho y hablaron de “un crecimiento ordenado, moderno” para la capital provincial. Nada de comunicó por entonces de las objeciones por parte del gobierno provincial.

Hoy, Álvarez Rodríguez aseguró que “la Provincia lo convalidó solo parcialmente y objetó más de 30 artículos”.

La ministra agregó que luego, una ONG planteó ante la justicia la invalidez de ese Código, terminando en la Corte Suprema provincial.

Según la ministra, “es el municipio quien debía revisar los conceptos que habían sido observados e inició el proceso de reacondicionamiento de estos ítems, que se encuentra actualmente en trámite”. En concreto: La Provincia alertó sobre las consecuencias del Código y el proceso de revisión está estancado en la Justicia.

Un Código polémico votado


La historia del Código que rige en La Plata fue aprobado en el Concejo Deliberante en medio de una fuerte polémica por las alertas que elevaron concejales opositores, especialistas de la facultad de Ingeniería y asociaciones de preservación del patrimonio arquitectónico.

En el Ejecutivo, quien estuvo a cargo de la redacción fue el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Jorge Campanaro, un hombre que responde a Raúl Kraiselburd, el director del diario El Día y hoy se desempeña como secretario General.

El tratamiento de la norma en el Concejo local estuvo plagado de denuncias y polémicas. Incluso la entonces concejal opositora Teresa Urriza denunció que el entonces concejal oficialista, Enrique Caparelli, le había robado un grabador con el que intentaba registrar la discusión de la comisión de Planeamiento. Por entonces el periodismo tuvo acceso restringido a las discusiones entre concejales por el tratamiento del Código.

Durante todo el proceso de discusión en el legislativo local, el oficialismo se negó a realizar cambios. Sólo aceptó algunos cuando se acercaba la fecha pautada para su aprobación.

Pero al momento de votarse, los concejales de la oposición decían no saber el contenido de la versión final. Por teléfono, desde el bruerismo lograron convencer a un puñado de concejales que permitieron el número necesario para su aprobación. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    LUIS
    10/04/13
    22:10
    SCIOLI+ BRUERA LAKRASSSS BRUERA ASESINO ACORDATE QUE MATASTE TU CONCIECIA SUCIA NO TE VA A DEJAR EN PAZ
    Responder
  • 7
    Keka Gadera
    10/04/13
    14:33
    Scioli: SE INUNDÓ LA SEMANA PASADA, NO ES QUE "SE VA A INUNDAR". Pelotudo, inepto y cínico. ¿Este tipo quiere ser presidente?
    Responder
  • 6
    SCIOLI + BRUERA = ASESINOSSSS.....!!!!!
    10/04/13
    08:45
    SCIOLI + BRUERA ASESINOSSSSS......!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    dolor y bronca
    10/04/13
    01:15
    gracias Lapo!!, la bronca es mucha y el dolor es mayor
    Responder
  • 4
    capar a caparelli
    10/04/13
    00:57
    ¿Qué pasa con los comentarios Lapo? El sindicalista del Hipódromo/concejal de La Plata, Caparelli, votó por tara$ca, desde su su "monobloque-kiosco" a favor del COU de Bruera y en esta inundación, por culpa de ese COU murió al menos un empleado del hipódromo y muchísimos otros empleados se quedaron sin nada, SIN NADA Caparelli. Gracias compañero Caparelli. Te deseo larga vida y sin dolores terribles, para vos y tu familia.
    Responder
  • 3
    Del Gato
    09/04/13
    19:54
    el código de ordenamiento, que Scioli avaló, no fue el problema. Lo fue el arroyo del Gato. Hay que preguntarle a Álvarez Rodriguez por qué la provincia no hizo las obras. Ahora todos se quieren salvar, pero las obras sobre arroyos son competencia del gobierno de la provincia.
    Responder
  • 2
    venganza
    09/04/13
    19:32
    el código en el Consejo se aprobó por diferencia de un voto? Sí sé que un mercenario ladrón, sindicalista del Hipódromo, formó un "monobloque" como concejal para cotizar $u voto y así aprobar el nuevo Código de Bruera. Gracias al voto del sindicalista del hipódromo y concejal se ahogaron 1 o 2 empleados del hipódromo y muchos más perdieron todo. Caparelli, Agremiación de Empleados por Reunión del Hipódromo de La Plata. Caparelli y la reputa madre que te parió, hay que romperte todo. Como asesor de él tenía a un arquitecto también empleado del Hipódromo, el "visco", un sorete capón y castrado, al que también hay que romperlo todo.
    Responder
  • 1
    el marciano
    09/04/13
    19:21
    che...¿Cuándo es el cumple de bruerita? propongo a todos los platenses que hagamos una vaca, para regalarle a él y a sus indispensables hermanitos.
    O mejor saquemos número,... para pegarles!!
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli junto a Pablo Bruera, Gabriel Bruera y Javier Pacharotti al entregar la validación del COU

La Justicia obligó a Bruera a suspender la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano

LPO
Tras el reclamo de ambientalistas un fallo judicial frenó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano redactado por la administración de Pablo Bruera. Días atrás se derrumbó una cochera que causó la muerte a una joven. La Norma había sido validado por Daniel Scioli la semana pasada. 
El intendente de La Plata, Pablo Bruera

Escándalo en La Plata por una reforma que habilita la construcción de torres

Por Javier Laquidara
El oficialismo platense tendría asegurados los votos para aprobar un proyecto que permite la construcción de edificios más altos en el microcentro. La oposición denuncia un negocio inmobiliario y critica que no se hizo el estudio de factibilidad e impacto ambiental. Los extraños episodios que adornaron el tratamiento.

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

LPO
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.

Bruera logró la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano y la oposición se cruzó feo

LPO
Luego de una polémica sesión cargada de jugarretas políticas de uno y otro bando, el Concejo Deliberante platense aprobó un proyecto enviado por el intendente que autoriza la construcción de torres en el micrcocentro de la capital bonaerense. El bruerismo consiguió el apoyo del felipismo y llegó al quórum gracias a un hombre de De Narváez, por lo que la Coalición Cívica denunció un "pacto espurio".
Gabriel Bruera: “El Código de Construcción no tuvo nada que ver con la inundación”

Gabriel Bruera: “El Código de Construcción no tuvo nada que ver con la inundación”

LPO
El diputado provincial Gabriel Bruera, aseguró hoy que "el Código de Ordenamiento -la normativa que regula la construcción en La Plata- no tuvo nada que ver con la inundación" del pasado 2 de abril. Además insistió en que "nunca dimos por cerrada ninguna lista". 

La Plata: Concejales del FAP quieren interpelar a Bruera

LPO
Tras la apertura de sesiones ordinarias, concejales del Frente Amplio Progresista presentaron un proyecto por el que solicitan una interpelación al intendente Pablo Bruera por la falta del respuesta del municipio ante la trágica inundación que causó más de 50 muertos.