Legislatura: Acuerdan crear una comisión para investigar a Bruera
La oposición en la Legislatura bonaerense avanzó hoy con dos proyectos para crear comisiones investigadoras que determinen la responsabilidad de Daniel Scioli y Pablo Bruera durante la tragedia de La Plata. Estarían los votos para aprobar investigación sobre el intendente platense. 
Pasado lo peor del temporal que azotó la capital provincial y que dejó más de 50 muertos, la polémica se instala ahora en los órganos parlamentarios. La oposición en la Legislatura bonaerense avanzó hoy con dos proyectos para investigar el accionar del gobernador, Daniel Scioli, y del intendente, Pablo Bruera, durante la tragedia.

Uno de los proyectos establece la creación de una Comisión Investigadora que trabajará sobre las actuaciones llevadas adelante por el titular de Poder Ejecutivo Provincial.

Según el texto, los motivos para la creación de está comisión están basados en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, como “definitivos”, producto de las inundaciones del pasado martes.

Según se establece, la comisión estará conformada diputados de la Octava Sección Electoral (La Plata) y los presidentes de los distintos bloques legislativos.

La comisión podrá solicitar informes, recibir denuncias y pruebas sobre lo hechos ocurridos durante la inundación; requerir y recibir declaraciones testimoniales; ordenar la realización de pericias técnicas y conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados.

Pero, en paralelo, también ingresó hoy un proyecto -que lleva la firma de los diputados Oscar Negrelli y Gonzalo Atanasof- que promueve la creación de una Comisión Permanente Investigadora para analizar y evaluar la actuación y responsabilidad de Pablo Bruera durante tragedia.

La comisión deberá abocarse a analizar la existencia de alertas previas a los hechos, la obras previstas para evitar tragedias como la ocurrida el martes, presupuestos destinados en los años 2010, 2011 y 2012 para solventar estudios e informes las inundaciones ocurridas con anterioridad en la capital provincial.

Además apuntará a analizar a los funcionarios que recibieron los primeros informes de la situación del 2 de abril y acciones llevadas adelante. Esto es: Memorando, notas, registros de las mismas que pudiera emitir el intendente municipal. Además, se abocará al estudio de circulares y criterios de coordinación una vez desatadas las precipitaciones.

Al igual que la comisión que investigará la actuación de Scioli frente al temporal, ésta también estará conformada por los ocho diputados electos por la ciudad de La Plata y los presidentes de los bloques legislativos.

En tanto, el artículo 7 determina que si la investigación advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Sebastian
    08/04/13
    21:27
    Lo de Bruera es francamente insostenible,no se como todavía no renuncio.
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte bonaerense también había advertido sobre las inundaciones

Hace dos años a el Máximo Tribunal advirtió al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo" al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.  
Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

Cristina apuntó a Bruera por la tragedia de La Plata

LPO
En cadena oficial, la presidenta lanzó duros mensajes para el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien le adjudica responsabilidad por las inundaciones que causaron al menos 51 muertos. También apuntó Eduardo Elsztain, el dueño del Shopping DOT, por el desastre en el barrio Mitre de Capital Federal. 

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

LPO
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.

Un pacto entre Scioli, De Narváez y Bruera paraliza la Comisión por la inundación

LPO
La oposición en la Legislatura bonaerense denuncia un pacto entre Scioli, De Narváez y Bruera para frenar la comisión especial por la inundación. Desde la Coalición Cívica aseguran que "no hay temario, ni siquiera una agenda" de trabajo. En el Concejo Deliberante, el kirchnerismo y el massismo evitaron una Comisión que podría haber derivado en la destitución del intendente.

Pacto: Ahora Scioli protege a Alicia y evita que de explicaciones por la inundacion

LPO
Al contrario de lo que se esperaba, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, estará mañana en la Legislatura para dar explicaciones del operativo durante la inundación de La Plata. Sin embargo, no se invitará a Alicia Kirchner como había comunicado. Tensión entre oficialistas y opositores.