La interna del gabinete porteño por la ayuda a los inundados
Los ministros de Macri se sacan chispas luego del temporal. Además de los pases de factura por los viajes por el mundo del jefe de gobierno, Larreta, Chaín y Cabrera, hay una fuerte crítica por la escasa labor de las comunas, que permanecieron cerradas. La pelea entre Montenegro y Macchiaveli por los subsidios.
El gabinete porteño perdió el equilibrio luego del temporal de la semana pasada que provocó 6 muertes.

La ausencia de Mauricio Macri, que estaba vacacionando en Brasil cuando el temporal arrasó en varios barrios de la Ciudad, y la de Horacio Rodríguez Larreta, que volvió de Turquía recién el jueves, desnudó la falta de coordinación entre el gabinete, que pese a las diferencias históricas siempre mantuvo sus internas bajo control.

En el PRO aseguran que Macri deberá adoptar algún giro que si no se traduce en cambios de gabinete al menos deberá sentirse en la gestión ante sucesos como la semana pasada. No sólo hubo pases de factura por los viajes de Macri, Larreta y Marcos Peña.

También la ligaron otros ministros como el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, que es el responsable de las obras hidráulicas que nunca se hicieron. Chaín recién volvió hoy a su trabajo tras un paseo por París y Turquía y la primera idea que tuvo fue realizar un tour con periodistas afines por el arroyo Vega, donde el gobierno porteño quiere hacer una obra que viene postergando desde hace años. Como pudo saber LPO, la gente de Peña, el encargado de la comunicación del gobierno, lo hizo saber que no era una buena idea.

El ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera, que tiene bajo su responsabilidad todo el trabajo en las villas volvió recién el jueves de sus vacaciones y ni siquiera fue a las reuniones de gabinete y conferencias de prensa. Mientas, villas como la de Cildáñez y Los Piletones fueron un desastre.

Incluso los ministros que estuvieron presentes recibieron críticas, como el de Espacio Público, Diego Santilli, a quien acusaron de “irse de boca”. Una de las más críticas del modo en que el gobierno porteño manejó la comunicación fue María Eugenia Vidal. La vicejefa, que ante la ausencia de Macri y Larreta se puso el gobierno al hombro, apuntó por esto a otro de los pesos pesados del gobierno, como lo es Marcos Peña.

Desde el sector de Vidal apuntaron también a un hombre de Rodríguez Larreta, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiaveli, que es el encargado de las comunas. 

En medio del caos, Vidal le pidió a Macchiaveli que sacara la militancia a la calle. Pero desde las Comunas no hubo respuesta e incluso hubo sedes comunales que permanecieron cerradas. El responsable de la Comuna 15, Ignacio Crevena, que responde a Gabriela Michetti, se fue de vacaciones con la llave de la sede comunal y no dejó copia.

Como pudo saber LPO, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que responde directamente a Vidal, estaba furiosa por esto con Macchiaveli, puesto que la ayuda que podía brindar a través de su ministerio chocó contra la falta de control político en las juntas comunales, que no terminan de despegar a casi dos años de su creación.

La pelea por los subsidios

El anuncio de Macri de ampliar los subsidios a los inundados generó un nuevo cisma en el gabinete porteño.

El histórico encargado de los subsidios es el ministro Montenegro, de quien depende la subsecretaría de Emergencias que se encarga de dar curso a los trámites iniciados por los afectados.

Diferencias en la Legislatura

La sesión de mañana promete pimienta no sólo por la cantidad de proyectos que buscará colar la oposición para cuestionar al gobierno de Macri, incluyendo pedidos de interpelación a ministros, sino por las diferencias en torno al monto que tendrán los subsidios para los afectados. 

La propuesta de Macri fue de ampliar el monto de 8 a 20 miil pesos para cada subsidio. Pero en la oposición quieren más: Alejandro Bodart, del MST, pide 25 mil pesos; Aníbal Ibarra, 35 mil pesos; y en el bloque kirchnerista reclaman 50 mil pesos.

Pero como pudo saber LPO, luego del anuncio de Macri, en el ministerio de Montenegro no tenían intenciones de encargarse de ese trabajo que suele ser complicado.

Por eso, el jefe de gobierno, que en el DNU que tratará mañana la Legislatura en una sesión especial convocada para las 15 no definió cuál sería la autoridad de aplicación, le trasladó la competencia a Macchiaveli.

Montenegro se puso furioso cuando se enteró de esto y llamó a Macri encolerizado. Tras una reunión que se realizó el sábado, el jefe de gobierno determinó que ambos funcionarios se encarguen de los trámites.

De esta manera, Macchiaveli se encargará de tomar los trámites que los afectados pueden iniciar en las sedes comunales y Montenegro, a través de la subsecretaría de Emergencias, el de darles su curso final.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    ocampo traidor
    15/04/13
    11:26
    y OCAMPO??????? HABLENLE DE CODIGOS. TE ESTAMOS PREPARANDO UNA FEROZ IMPUGNACION PARA CUANDO QUIERAS PRESENTARTE A FISCAL GENERAL. FEROZ EN SERIO, CON DOCUMENTOS QUE TE COMPLICAN Y MUCHO MARTIN!
    Responder
  • 19
    gustavo
    10/04/13
    12:18
    ...y grindetti?...y karina spalla?...y laurita grindetti?....jejejeje negocios de familia y buena facturación mensual....TERRORIFICOS!!!
    Responder
  • 18
    Pedro
    09/04/13
    23:13
    ÚNICA SOLUCIÓN PARA EL PRO, ES UN SUICIDIO COLECTIVO, ES MEJOR ESO, A QUE LOS CIUDADANOS LOS MATEN A TODOS. ACLARO QUE SOY ANTI K, PERO ESTOS DEL PRO SON UNOS IMBÉCILES INCOMPARABLES, LAMENTO HABERLOS VOTADO PENSANDO QUE TRAÍAN UN CAMBIO SIGNIFICATIVO DE LA CLASE DIRIGENTE, PERO LA VERDAD QUE SON UN DESASTRE, YA DEMOSTRARON QUE NO SABEN GOBERNAR NI UNA CIUDAD, MENOS PODRÁN GOBERNAR UN PAÍS.
    Responder
  • 17
    OSCAR
    09/04/13
    19:36
    LA VERDAD DE LA MILANESA, HAY QUE DERROTAR LA
    MAFIA MACRI.

    De la patria contratista al control mismo del Estado
    Mauricio es la esperanza del poder concentrado de dominar la cosa pública y alejar el riesgo político.


    El hombre de negocios y jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se ha transformado en un espejo de los grandes vicios y defectos que tiene la burguesía criolla. Y al mismo tiempo se erigió en la "esperanza blanca" del establishment económico argentino. Macri es una muestra que la oligarquía nacional ya no quiere dejar en manos de técnicos o políticos la administración del país. Ya no se conforman con ser la patria contratista o la patria rural. La trayectoria del clan Macri es una muestra evidente de ello.

    Como empresario nacional y amparado en la figura de Franco, su padre, Mauricio demostró que jamás le interesó un proyecto de país que trascendiera más allá de su bolsillo y los negocios de la f
    amilia.

    A lo largo de su historia en la Argentina, la familia Macri, con Mauricio ocupando un rol protagónico, siempre utilizó al Estado como medio para engrosar sus arcas.

    Los Macri construyeron su emporio durante la dictadura militar, lo que les permitió sumar 39 empresas a las siete que ya tenían. La familia fue uno de los pilares de la famosa patria contratista nacional, que siempre vivió a expensas de los negocios que obtenían del Estado. Socma, el grupo cuyas dos principales cabezas fueron Franco y Mauricio, fue uno de los principales lobbistas, que fogonearon y se favorecieron con la licuación de los pasivos empresarios.

    Sin embargo, supieron acomodarse a los cambios y los intereses de la familia Macri con el Estado argentino continuaron en democracia. A través de Itron, el holding Macri accedió en los años '90, la década menemista, a la administración de los recursos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo a través de UTE-Rentas. La empresa se quedó con el negocio de la emisión de la facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El Grupo Macri se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el ex presidente Carlos Menem.

    En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de $ 51,6 millones. Sin embargo, en 1999 dejó de pagarlo. En septiembre de 2001, Correo Argentino SA entró en concurso preventivo y dejó un tendal de $ 900 millones.

    La deuda del Grupo Macri con el Estado se eleva a los 659 millones de dólares sin tener en cuenta los intereses. El gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión por el canon atrasado.
    Según la DGI, Sevel, una empresa del grupo, evadió unos $ 55 millones entre 1993 y 1995 durante la gestión de Mauricio Macri en la empresa. En 1993, Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados.

    De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento.

    De esta manera se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez reingresaban al país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, controladas por Sevel.
    Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 ascendió a unos 7 millones de pesos/dólares.

    No obstante las estimaciones se quedan cortas porque las exportaciones continuaron hasta 1995. Como resultado de ello Mauricio fue embargado por $ 4,9 millones, y procesado por "contrabando". Sin embargo, recibió una ayuda de la Corte Suprema de Menem, conocida como "mayoría automática", que declaró inocentes a los Macri pese a que contaban con suficientes elementos para condenarlos.

    Durante la gestión de Mauricio como alcalde capitalino, los negocios del grupo en la Ciudad de Buenos Aires continuaron. SEPSA, más conocida como Pago Fácil, una compañía que se la vincula a Mauricio, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos en 2007. La facturación promedio que obtuvo superaba los $ 4 millones mensuales. Pero no le alcanza con la Ciudad. Hace sólo unos días, Nicolás Caputo, alter ego de Macri, se hizo con la mitad de la recolección de la basura de Rosario desplazando a Cliba de Benito Roggio, que aún controla la operación del negocio del subterráneo, pero está en baja. Caputo se quedó en Santa Fe con un negocio de más de $ 1000 millones, pero la oposición a Hermes Binner estima que el contrato superará los $ 1400 millones. La otra gran espada de los negocios de Mauricio Macri hoy es su primo Angelo Calcaterra, dueño de Calcaterra SA y propietario de IECSA y DYCASA. Dos empresas que están entre las beneficiarias de las licitaciones de Macri y denunciadas por sobreprecios. Por ejemplo, DYCASA, sin ninguna experiencia en la materia, obtuvo las reformas del escenario del Teatro Colón por un monto de más de $ 20 millones.

    Más allá de enumerar algunos de los negocios de los que está sospechada la familia Macri a lo largo de su historia en la Argentina, lo preocupante es que a partir de 2007, cuando desembarcó el heredero Mauricio en la Ciudad de Buenos Aires, el clan Macri ha dejado de ser un simple contratista del Estado para convertirse en parte del Estado mismo.

    No es fruto de la casualidad que Mauricio promueva el pago a los fondos buitre que pretenden desvalijar a la Argentina ni que se sienta identificado con el Partido Popular de España y con la oposición al chavismo en Venezuela. Todos coinciden en la necesidad de avanzar hacia un modelo de sociedad en la que el partido que está en el poder ya no refleje los intereses del establishment sino que prefieren evitar riesgos y que sea un representante directo quien esté a cargo de la administración del país.

    Sin lugar a dudas, un reflejo del nuevo modelo de capitalismo, caracterizado por la financiarización de la economía y el control político directo de los poderosos, apoyados y promocionados por un aparato mediático que les garantiza impunidad y continuidad en el poder.

    Es la conjunción perfecta para transferir sin peligros los recursos del Estado al sector privado, lo que transformaría en letra muerta el concepto mismo de democracia. Hace poco en una entrevista periodística, el actor y cuñado Alejandro Awada, lo dejó bien en claro: "Yo le conozco bien las intenciones a Mauricio hace 20 años, él quiere ser el Silvio Berlusconi de la Argentina... pero como no tiene medios de comunicación, los pide prestados."

    ESTOS PARIAS QUIEREN SEGUIR ROBANDOLE AL PUEBLO ARGENTINO. NUESTRO VOTO ESTA HECHO A MEDIDA, PARA QUE EN EL 2013 Y 2015.DERROTEMOS A ESTOS LADRONES.
    Responder
  • 16
    park
    09/04/13
    19:10
    PINEDO 2015. UNICA SOLUCION PARA EL PRO
    Responder
  • 15
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    09/04/13
    18:59
    ANDATE MACRI LADRON. NOS ROBASTE LA PLATA CON EL ARROYO MALDONADO, OBRA QUE NO NOS SIRVIO A LOS BONAERENSES, PORQUE LO SEGUIMOS INUNDANDO, AHORA QUERES QUE EL GOBIERNO NACIONAL LE AUTORICE A SACAR UN PRESTAMO PARA EMTUBAR EL ARROYO VEGA, OTRA DE LAS CORRUPCIONES BAJO TIERRA DE MAURICIO MACRI Y SU PRIMO HERMANO ANGELO CALCATERRA, QUIENES FUERON DENUNCIADOS POR EL PRESIDENTE DE LA UCR DE LUJAN, PABLO SEBASTIAN LITARDO. POR LAS OSCURAS LICITACIONES DEL ENTUBAMIENTO DEL ARROYO MALDONADO. CUANDP SE DEN CUENTA LOS BONAERENSES QUE EL DELINCUENTE DE MACRI SIGUE DESPILLFARRANDO LA PLATA QUE LES SACA CON EL ABL. DESIDIRAN CON SU VOTO, EXPULSAR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AL LADRON DE MACRI Y TODOS QUE COMPONEN EL PRO. ANDATE MACRI LADRON, RENUNCIA Y CERRA EL CULÑO, VOS VAS A LA CARCEL JUNTO CON TU PRIMO.
    Responder
  • 14
    larreta comilon
    09/04/13
    18:27
    HIJOS DE PUTA! MISERABLES! ASESINOS! INESCRUPULOSOS!
    Se comieron toda la plata en cometas, publicidad, bicicletas, ciclovias y boludeces varias!!! PONGANSE A LABURAR y DEVUELVAN LA PLATA QUE SE ROBARON:::: CENZON, GAYTAN, CAPUTO, SANTILLI, LARRETA, MAURICIO, siguen las firmas....
    Responder
  • 13
    osvaldo
    09/04/13
    13:22
    andate macri dia 9 y todavia no pagaste los sueldos a los docentes. se ve que trabrruptosajas para la gente. co
    Responder
  • 12
    LUCIO FRINGO
    09/04/13
    09:52
    ASI ES LA GESTION DE ESTE NIÑO.- SI NO TIENE UN EQUIPO COHERENTE AL LADO CAE.- ESTA ES LA ALTERNATIVA PARA EL 2015?.- ACLARO NO SOY KK, PERO SI ESCEPTICO DE LA CLASE POLITICA QUE TENEMOS
    Responder
  • 11
    fabyy
    09/04/13
    09:13
    QUE PRETENDEN CON TODOS ESTOS IMPRESENTABLES, VAGOS, ROCHOS, CORRUPTOS Y TRANSEROS???? ALGUIEN ALGUNA VEZ PENSO QUE ESTOS IMPRESENNTABLES PODIAN HACER ALGO POR LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD?? QUE INGENUIDAD!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal junto a Macri, Lombardi y Grindetti

Vidal se puso el gobierno al hombro y mandó a todos a la calle

LPO
La vicejefa de gobierno porteño juntó a los funcionarios y legisladores del PRO para hacer una autocrítica por la falta de gestión del Ejecutivo de Macri tras el temporal de ayer. Les entregó chalecos amarillos y les pidió que salieran a poner la cara casa por casa. Macri está en Chacarita.
Macri junto a todo su gabinete (menos Chaín) en la conferencia de prensa

Confirmado: Macri aumenta subsidios a inundados

LPO
Como anticipó LPO en exclusiva: Macri subió el subsidio a inundados de 8 mil a 20 mil pesos y los exceptúa por 6 meses del pago de ABL. Además se instalarán oficinas móviles en los barrios para facilitar los trámites.
El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín

Chaín: el ministro de las inundaciones de paseo en París

LPO
El ministro de Desarrollo Urbano porteño no apareció durante toda la catástrofe que causó 6 muertes en la Ciudad, pese a que es el responsable directo de todas las obras hídricas. Estaba de viaje por Turquía y Europa y desde el gobierno porteño lo llamaban hasta la madrugada para que les dé información de las obras en los arroyos Vega y Maldonado.

Inundaciones: Vidal quedó al frente de la crisis, ante la ausencia de Macri y Larreta

LPO
El gobierno porteño informó que Macri "está regresando al país", pero no explicó a donde se fue y porqué. Rodríguez Larreta tampoco está en la Ciudad. Aníbal Ibarra denunció que Macri está de vacaciones en Brasil y el jefe de Gabinete en Europa.

El PRO organizó un retiro espiritual para calmar las internas tras el temporal

LPO
Luego de las peleas que hubo en el gabinete por la falta de gestión durante la tormenta que causó 6 muertes, las legisladoras macristas Polledo y Rueda convocaron junto al ministro Chaín a un grupo de funcionarios y diputados del partido de Macri a un retiro durante el fin de semana en el colegio jesuita de San Miguel que dirigió Jorge Bergoglio en los ochenta.

El gobierno porteño sólo entregó el 10% de los subsidios por el temporal de abril

LPO
Las calles de Buenos Aires quedaron una vez más bajo el agua y se registraron anegamientos en los barrios que habían padecido el temporal del primero de abril. El gobierno porteño se demoró en la verificación de los daños por aquellas lluvias y falló en la entrega de los 25 mil subsidios que pidieron los vecinos.