Galuccio quiere racionar naftas por la explosión de YPF
El CEO de la empresa estatal analiza aplicar cupos a la venta de combustible ante la posibilidad de desabastecimiento. La planta de Ensenada dejó de producir hace seis días. La merma de la producción sería del 15% durante al menos un año.
El incendio del pasado martes en la principal refinería de YPF genera grandes problemas para la administración de Miguel Galuccio. Desde hace seis días la planta no está produciendo y pasarán varios más hasta que opere al 100%. Aunque no hay precisiones sobre el alcance de la explosión, la empresa indicó que los daños en la unidad Coke A "son graves".

La firma reconoció que habrá problemas de abastecimiento de combustibles. Según el diario Ámbito Financiero, las estaciones de servicio podrían verse obligadas a aplicar cupos a los automovilistas. A pesar de esto, la posibilidad de importar nafta sigue siendo la principal.

YPF comunicó que el sábado pudo restablecer el funcionamiento de la terminal de despacho de la refinería, lo que significa que pudo empezar a usar los stocks acumulados antes de la explosión. Normalmente las reservas de combustibles en una refinería cubren de cinco a diez días de operaciones, y eso es lo que pudo empezar a salir de Ensenada durante el fin de semana. Se estima que en esta oportunidad, después del fin de semana largo de Pascuas, el almacenamiento se encontraba en los niveles más bajos en todas las plantas e incluso en las estaciones de servicio.

Por la salida de servicio de la refinería de La Plata, falta por ahora el 30% de los combustibles que se consumen en el país. Si todas las instalaciones, incluidas las de Ensenada, tenían reservas por cinco días de producción, con éstas se pueden cubrir unos 15 días de abastecimiento, de los cuales ya pasaron seis, informó Ámbito.

Según los trascendidos, la dirección de YPF viene piloteando desde el jueves un plan junto con las otras productoras que permite la utilización de los stocks con préstamos entre empresas, la puesta a operar a pleno de las otras refinerías y cambios en el transporte para abastecer a las estaciones que se atienden normalmente desde Ensenada.

Pero todavía no se terminó de medir el impacto de las explosiones y la inundación, de modo que no se puede precisar cuánto combustible dejará de producir la refinería y por cuánto tiempo. En apariencia, la unidad de Coke A no podrá volver a funcionar: "Hemos perdido una planta, pero hemos defendido una refinería", dijo el sábado el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y algunos estiman que esto implica una merma del 15% en la producción por lo menos por un año, pero no hay cifras oficiales. Además, la unidad de refinación que estaba al lado de la de Coke también sufrió daños cuyo efecto en el volumen de producción tampoco se conoce todavía.

YPF concluyó ayer las tareas de drenaje y desagote de agua en los sectores que continuaban anegados, según dijo la petrolera en un comunicado. También indicó que puso nuevamente en marcha el procesamiento de crudo, cargando una de las plantas que ya está normalizada. Aseguró, además, que comenzaron las pruebas de arranque y funcionamiento en otras unidades, y se inició la reconstrucción de equipos y piezas averiadas en la unidad de "topping" siniestrada por la cercanía con la de Coke.

YPF puede realizar importaciones de emergencia de naftas y gasoil para cubrir el faltante hasta que la refinería esté totalmente rehabilitada. Pero si hay una pérdida permanente o por más de un año de la capacidad de refinación, se vería obligada a un volumen significativo de importación que afectaría sus números y el saldo comercial del país.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    César Benedetti
    12/04/13
    20:28
    Una explosión demasiado conveniente para justificar la falta de nafta que la demanda requiere de la petrolera de bandera, para disfrazar las verdaderas falencias. ¿ No le traen recuerdos, aunque por otros motivos, a la explosión de Rio Tercero ?
    Responder
  • 6
    Sergio
    08/04/13
    14:25
    Luciana Erres, te parece bien haber gastado USD3,200 millones en Aerolineas? Yo pienso que es una demostracion de la absoluta incapacidad de gestionar y un alto nivel de corrupcion de la campora. Como dormis a la noche? No tenes ningun tipo de integridad? Algun dia vas a tener que buscarte un trabajo digno y dejar de sacarle la comida al 30% de pobres que tiene este pais.
    Responder
  • 5
    Daniel
    08/04/13
    14:16
    LUCIANA ERRES es brillante, yo estoy en las antipodas de su posicion, pero debo reconocer que interpreta y transmite el pensamiento K de una manera rigurosamente fiel y transparente. Es intelectualmente "atrevida" al no disimular su percepcion de las cosas. Adelante Luciana, Kristina eterna y No se olviden de BOUDU.
    Responder
  • 4
    Daniel
    08/04/13
    12:42
    Paso lo mismo en PDVZA en Venezuela, forzaron la produccion de una destileria politicamente (La Politica por encima de la tecnica y la economia, ademas, del principio de los abogados de que "el que puede lo mas puede lo menos"), manteniendola en funcionamiento mas alla de los protocolos de mantenimiento. Ahora le van a echar la culpa a los ingenieros, los van a despedir y van a meter punteros de la Campora en la Destileria. No se que hace ahi el Gallussio, quien sabe mas de petroleras estatales es PINO SOLANAS y el deberia ser el Presidente de YPF. O bien el radical Callejas, que estuvo con Alfonsin, o bien algun licenciado en "socialismo cientifico" egresado de Economicas de la UBA o la de La Plata.
    Responder
  • 3
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    08/04/13
    12:16
    El incendio de la playa de YPF es de mucha mayor gravedad de lo que la propaganda KK quiso dar...
    Una destilería, con su planta de Topping incendiada no se recupera en poco tiempo...
    Hay una cantidad importantes de instalaciones de proceso que se deben reconstruir.. Ejemplos : Tuberías; válvulas con comandos a distancia y de otros tipos; juntas quemadas; equipos de acopio de datos y de control; servicios auxiliares afectados; unidades de bombeo; instalaciones eléctricas; etc....
    Para peor, gran parte de ese equipamiento es IMPORTADO y los proveedores no tienen stocks para suplir rápidamente los elementos que se deben reemplazar o reconstruir...

    Ergo : La reconstrucción de la destilería de La Plata se llevará no menos de 6 meses hasta su eficaz puesta en marcha....Y todo eso representará unos cuantos millones de Dólares...

    No tragarse el falso discurso KK...Ni las estupideces de esa pobre y descerebrada ¿ mujer ? que se apoda Luciana....
    Responder
  • 2
    Norberto
    08/04/13
    10:22
    Ya empezamos con los racionamientos. Pronto serán los cupones para comprar azucar, pan, leche, carne, jabones y cualquier cosa más de primera necesidad. ¡Animo, Cristina. Lo estás logrando. Cada vez nos parecemos más y más a Cuba y Venezuela, tus ejemplos a imitar!!!!
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    08/04/13
    10:15
    Eso es para los burros que dicen que el gobierno no planifica en YPF. Reacción pronta y justa ante la catástrofe. YPF es de todos. Y todos respaldamos lo que haga. Se racionalizan las ventas por la explosión; hay que hacerlo porque como estaba faltando combustible desde antes, ya importar antes de la explosión demandaba 200 millones de dólares por mes, importar ahora sería malo para el país. Ahorren combustible, gásten sólo en fines de semana largo y para trabajar. Seamos sensatos. Es cuestión de prioridad. Como con Aerolíneas ARgentinas, que es nuestra prioridad y hoy rinde frutos, aunqeu haya malvados qeu denuncien que se destinaron la empresa aérea de bandera casi 11 veces más que lo destinado a programas contra las inundaciones, cuando son cosas incomparables. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que YPF importará combustible si no arregla a tiempo la planta de Ensenada

LPO
La destilería que la petrolera mantiene en esa localidad se vio afectada por un incendio, que logró controlarse después de ocho horas. "Si no repone su capacidad de funcionamiento normal va a tener que importar combustibles", sostuvo el especialista Daniel Montamat.

Desmienten que haya muertos por la explosión de la planta de YPF en Ensenada

LPO
En las últimas horas corrieron fuertes versiones sobre el posible fallecimiento de uno o dos operarios de la refinería que se incendió el martes. Desde la compañía aseguraron a LPO que "es mentira". La planta podría volver a operar el viernes, adelantaron.

Denunciaron a los directivos de YPF por la explosión en Ensenada

El fiscal platense Marcelo Romero presentó una demanda contra los directivos de la empresa por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario púbico". Se quejó por la falta de información. La oposición presentó un pedido de informes en el Congreso.

YPF importará un 6% más de combustible por el incendio de Ensenada

El presidente de la petrolera Miguel Galuccio informó que la importación de combustibles será superior a la del 2012, llegando al 16% de su producción total. Además, descartó aumentos de precio y contó que recién en dos meses se alcanzará el 80% de la capacidad diaria de la refinería.

Moreno congeló el precio de las naftas hasta las elecciones y complica a Galuccio

El secretario de Comercio fijó el precio máximo de ayer como tope para los próximos seis meses y amenazó a los empresarios con aplicar la Ley de Abastecimiento. El presidente de YPF dijo hace un mes que la compañía necesitaba aumentar los precios.

Naftas: Desde Fecoba, dijeron que el congelamiento “es un disparate”

La Federación Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA) definió hoy como "un verdadero disparate" al congelamiento de precios por seis meses establecido por la Secretaría de Comercio Interior y consideró que las autoridades nacionales que lo dispusieron "tendrían" que ser "ministros de Cuba".