La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer
La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, había sido advertido en varias ocasiones que la ciudad tendría problemas en los desagües si no realizaba obras y controlaba el crecimiento demográfico de la ciudad.

Ni bien asumió en el 2007 tuvo un completo informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata que determinó problemas de desagües en la cuenca del arroyo del gato, un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación.

Lo confirmó a LPO Pablo Romanazzi, titular del departamento de hidráulica de la Facultad. “El trabajo lo hicimos entre 2003 y 2007 y el principal diagnóstico fue que la cuenca del arroyo del gato tenía bajas y problemas de desagües. Por eso planteamos su ensanche desde el puente del ferrocarril hasta la avenida 19. Además de evitar que se siga instalando gente sobre el arroyo”, explicó.

Según pudo saber LPO, en 2005, cuando todavía era intendente Julio Alak, la obra tenía un presupuesto ínfimo de 4 millones de dólares pero no se concretó. 

El trabajo académico llegó a manos de Bruera ni bien asumió en diciembre de 2007 pero nunca emprendió las obras ni logró que el gobierno bonaerense o el nacional las llevara a cabo.

Tampoco se comunicó con la Facultad y prefirió limitar su diálogo con el decano de la Universidad, el arquitecto Fernando Tauer.

Otra advertencia que llegó al intendente fue la del desborde de los piletones de la avenida 32 que el martes volvieron a rebalsar y expulsaban agua en lugar de retenerla.

Cuando no llevaba ni 3 meses de intendente, Bruera fue testigo de una inundación que tuvo a 90 mil damnificados.

Aunque recorrió en botas las zonas afectadas, Bruera rechazó el proyecto de ordenanza que propuso el FAP para regular el subsidio a los afectados por inundaciones, que hoy hubiera permitido entregarlos de manera automática como hace la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una ley que los regula.

Falta de planificación

En los últimos diez años la construcción creció como nunca antes en La Plata y la ciudad tranquila de casas bajos, grandes espacios verdes, edificios históricos y diagonales quedó casi en el olvido.

Los números que maneja el Colegio de Arquitectos de la Plata son elocuentes: tras la parálisis de 2001, entre 2003 y 2008 se construyeron 800 mil metros cuadrados. Y esa misma cifra se levantó en los últimos dos años.

Este último repunte no es casual: en 2009 Bruera impulsó un Código de Ordenamiento Urbano que habilitó la construcción de más torres en la zona céntrica.

Cuando el colegio de arquitectos y los concejales de la oposición consultaron sobre cómo se podría brindar servicios públicos a esa población y evitar que colapsen los desagües, Bruera no respondió.

“Pedimos un diagnóstico sobre cómo se brindaría servicio ante un mayor crecimiento de altura y no recibimos respuesta”, confirmó a LPO Silvia Portiansky, secretaria del Colegio de Arquitectos.

Concejales de la oposición que prefirieron no hablar tras la tragedia confirmaron a LPO que relevaron a las empresas que brindan servicios y ninguna se mostró preparada para absorber la nueva población.

“Lo que se hizo fue un negocio inmobiliario porque el metro cuadrado subió de valor, pero jamás se pensó en los sistemas de absorción y ahora hubo miles de desbordes cloacales”, explicaron. Esos desbordes explicarían porqué también se inundó el centro platense. 

Varias ONG lograron que la justicia suspendiera varios artículos del Código, pero vía apelaciones Bruera logró volver a tenerlo tal como lo redactó. 

El casco urbano, diseñado para que las diagonales y las plazas se vean desde cualquier punto, tuvo algunos de los barrios más afectados por la inundación.

Uno de ellos es la Loma, a no más de 15 cuadras del centro geográfico, entre los desechos de los vecinos y las casas destruidas, pueden verse muchos edificios en construcción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Santiago
    07/04/13
    13:29
    Esos desbordes explicarían "porqué" también se inundó el centro platense

    por qué*

    son una manga de cornudos estos tipos, siempre que hace falta una obra "no hay plata"... (!)
    Responder
  • 21
    LAS VAQUITAS SON DE ELLOS, LOS MUERTOS DEL PUEBLO
    06/04/13
    13:31
    EN UN PAIS NORMAL KRETINA, EL FELPUDO Y EL NIÑO RICO VAN PRESOS POR ESTRAGO DOLOSO DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER HIJOS DE PUTA.
    Responder
  • 20
    Fabio
    05/04/13
    19:03
    Macri ya no puede culpar a terceros

    El tiempo de las promesas ya pasó. La gestión de Macri va por el segundo mandato; no hay más argumentos para echarle la culpa a terceros. Las tres últimas inundaciones dan cuenta de una ciudad que no está a la altura de las circunstancias. Cada vez más damnificados. Cada vez menos obras y menos presupuesto para cuestiones de fondo. Mucho metrobus, mucho automovilismo y mucha gestión del marketing nacida de las usinas de Duran Barba.

    A Macri le tocó gobernar con el presupuesto más grande de la historia. El año pasado contaba con 233 millones para tareas de Infraestructura de la Red Pluvial (del que sólo ejecutó 11 millones), y este año lo redujo a 20 millones. Pero insiste en endeudarse para hacer obras. La falta de mantenimiento de la red pluvial, de obras, y de vocación política para mantener la Ciudad en condiciones son producto de la impericia y provocaron estas inundaciones. Es otoño, caen las hojas y se debería incrementar el barrido para que no se tapen los sumideros. Había alerta meteorológico y la Ciudad cuenta con personal y equipos adecuados para tareas preventivas. Sin embargo, nada de esto pasó.

    En 2012 desde la Auditoría de la Ciudad informamos que tres obras en los arroyos Vega y Medrano (Belgrano), Erézcano, y Ochoa (Pompeya), estaban paralizadas. Y hoy nada mejoró. Para el Vega-Medrano cambiaron de estrategia y salieron a buscar un nuevo financiador, pero todavía no lo encontraron. El Ochoa nunca empezó y el Erézcano dio mayores costos que los presentados en los pliegos, por lo que también se paró. Sólo se ejecuta el Maldonado, y por eso no se inundaron los vecinos de Av. Juan B. Justo. Lo cual demuestra que si se trabaja, se evitan las inundaciones.

    Están dejando una ciudad cada vez más desigual, con problemáticas distintas entre norte y sur, pero con la misma desidia para todos. Dos de las víctimas mortales se dieron en Saavedra, cerca del shopping DotBaires, donde el año pasado los vecinos de Villa Mitre se quejaban de que los desagotes del shopping los estaban inundando. No los escucharon.

    El Dot fue habilitado en tiempo record: 27 días, cuando para un simple kiosco el trámite nunca es inferior a 90 días. Los vecinos presentaron recursos judiciales que resultaron en fallos que obligan al gobierno a la construcción de los desagües que el shopping no hizo. La cercanía de este gobierno con algunas empresas termina perjudicando la calidad de vida de los vecinos.

    Desde que Macri asumió, la Ciudad se endeudó en más 950 millones de dólares, y el peso de la deuda creció el 60%, sin contar la refinanciación de la deuda anterior. ¿Y dice que no se endeuda porque el gobierno nacional no se lo permite?

    ES HORA QUE MACRI DEJE DE MENTIR. MUCHOS DE SUS SECUACES QUIEREN ABANDONAR EL BARCO PARA NO VERSE PERJUDICADOS POLITICAMENTE, ALGUNOS HAN LLEGADO A DECIR, QUE MACRI DEBE RENUNCIAR AL GOBIERNO DE LA CIUDAD. Ha PERJUDICADO TOTALMENTE A LOS BONAERENSES POR SU INCAPACIDAD EN MANELAR LA SITUACION HIDRICA. Tienen razón debe renunciar e irse este vago de mierda.
    Responder
  • 19
    JOSE LUIS VERSACI
    05/04/13
    15:26
    eschuche el reportaje , y no podia creer que del departamento de idroelectrica presentaron por el año 2008 hobras y proyectos de hidro electrica a realisarse en la ciudad de la plata y no las tomaron en cuenta. Pido encierren a todos y cada uno de los politicos dedo que el grupo politico de turno obra en abandono de personas.
    Responder
  • 18
    Leo
    05/04/13
    14:35
    Igualmente se hubiera inundado, a ningún ingeniero se le hubiera ocurrido calcular un proyecto con una lluvia de mas de 400mm. Es cierto que podría haberse amortiguado el desastre con una mejor planificación, pero por favor, las personas que no saben de calculos hidrológicos no hagan comentarios. Que haya un grupo de casas o un edificio en un terreno, poco modifica el normal escurrimiento del agua de lluvia.
    Responder
  • 17
    La inundación es un anticipo
    05/04/13
    13:41
    Cómo van a estudiar un plan de la Facultad de Ingeniería,
    si lo único que importa es lo que dice y hace La Cámpora!!!

    Lo que pasó en La Plata y en la Capital es un anticipo de
    lo que va a pasar con la economía en manos de Kiciloff,
    Moreno, Lorenzetti, y Boudou.

    Mientras tanto los militantes asalariados de La Cámpora
    siguen componiendo larguísimas canciones de amor y amenaza
    que se las aprenden como loros y la bailan con Cris.
    Responder
  • 16
    Oso
    05/04/13
    12:20
    Una duda: ¿este medio (u otros) expuso esta misma inquietud por parte de la facultad de ingeniería en el momento en que se anunció? ¿Hubo alguna nota al respecto?
    Responder
  • 15
    vicente
    05/04/13
    10:40
    En argentina a los profesionales no le dan pelotas, los jefes son los punteros políticos sin estudios al igual que muchos de los senadores y diputados y los profesionales están resagados. cuando presentan un proyecto a los punteros ellos ven si políticamente les conviene nunca ven por el beneficio de la gente .Las consecuencias están a la vista pero el pueblo sigue siendo sumiso. Otro Santiagueñazo pero esta vez que no compren mas casa en Santiago
    Responder
  • 14
    JOAQUIN
    05/04/13
    10:31
    LO QUE PASA es que estos necios políticos que llegan al poder creen que se las saben todas, lo cual no sería lo más grave. En efecto, lo más grave es el retorno o la coima que inexorableemente debe haber en cada obra que se construye. Si no hay "beneficio" para el funcionario no hay obra. Lo mismo ocurrió con el extraordinario plan del ingeniero Guillermo Laura para unir el país con una red de autopisras, a financiarse con el gravamen de un centavo por litro de nafta. Como, al parecer, no hubo negociado, no hubo red de autopistas y la gente se sigue matando en rutas deficientes. Y después hablan de "los militares genocidas". ¿Cuánta gente matan ellos con su negligencia?
    Responder
  • 13
    Mario Olea
    05/04/13
    10:22
    En el copete se lee la palabra entubamiento. Jamás hay que entubar un arroyo de estas características. Sería como entubar el Támesis o el Sena. Ya iba a hacer un piquete a La Plata a mis colegas. Por fortuna , mas abajo, puede leerse que el plan no contempla entubar. En Capital, Saavedra , Belgrano, Cohglan y aledaños se inundan por haber entubado el Medrano, el Vega, el White y otros.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno quiere descargar en Bruera la culpa por las obras que no se hicieron

El Gobierno quiere descargar en Bruera la culpa por las obras que no se hicieron

LPO
En la Casa Rosada eligieron al intendente de La Plata como el culpable de las inundaciones y lo quieren afuera de la municipalidad, algo que comparten en la gobernación bonaerense. El Gobierno quiere reflotar las obras que nunca se hicieron porque cortaron los fondos. El Concejo Deliberante evalúa acciones contra Bruera.

La Corte bonaerense también había advertido sobre las inundaciones

Hace dos años a el Máximo Tribunal advirtió al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo" al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.  
La retroexcavadora abandonada. Foto: Gentileza La Nación

La Plata: la máquina que debe dragar los arroyos está abandonada

Pertenece a la Municipalidad de La Plata y está abandonada desde octubre de 2011. Fue llevada a una cooperativa para su reparación, pero el trabajo nunca se realizó. El arroyo El Gato no se draga desde hace un año y medio.

Legislatura: Acuerdan crear una comisión para investigar a Bruera

LPO
La oposición en la Legislatura bonaerense avanzó hoy con dos proyectos para crear comisiones investigadoras que determinen la responsabilidad de Daniel Scioli y Pablo Bruera durante la tragedia de La Plata. Estarían los votos para aprobar investigación sobre el intendente platense. 

Scioli le apunta a Bruera y le recuerda las objeciones al código de edificación

LPO
El gobierno bonaerense busca despegarse del Código de Ordenamiento Urbano redactado por Pablo Bruera y aprobado en medio de una fuerte controversia por el Concejo Deliberante en a fines de 2010. Según Cristina Álvarez Rodríguez, la Provincia lo convalidó solo parcialmente objetando más de 30 artículos. 
Gabriel Bruera: “El Código de Construcción no tuvo nada que ver con la inundación”

Gabriel Bruera: “El Código de Construcción no tuvo nada que ver con la inundación”

LPO
El diputado provincial Gabriel Bruera, aseguró hoy que "el Código de Ordenamiento -la normativa que regula la construcción en La Plata- no tuvo nada que ver con la inundación" del pasado 2 de abril. Además insistió en que "nunca dimos por cerrada ninguna lista".