Advierten que la nueva norma de la Afip desincentiva el pago de impuestos y desfinancia empresas
Necesitado de caja, el gobierno lanzó una moratoria para saldar deudas con el fisco por hasta 10 años a una tasa del 1,35%, favoreciendo así a quienes estuvieron eludiendo impuestos. "La señal que se da es que conviene no pagar", explicaron a LPO desde un estudio. Por otro lado, se suspendió la opción de pagar ciertos tributos en cuotas, restando financiamiento al sector privado.
El titular de la Afip Ricardo Echegaray anunció el inicio de una nueva moratoria para aquellas empresas que tengan deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social. Las obligaciones vencidas podrán refinanciarse en hasta 120 cuotas con una tasa de interés del 1,35%. Por otro lado, dio de baja la resolución 2774 que permitía pagar en cuotas ciertos tributos, que le permitía a las empresas parte la creciente presión tributaria.

Las arcas fiscales no parecen estar pasando por un buen momento. La semana pasada, la Afip había ampliado el recargo del 15 al 20 por ciento en las compras con tarjeta en el exterior y lo amplió a paquetes turísticos y pasajes.

Hoy hubo más novedades respecto al sistema tributario. El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, lanzó una moratoria apuntada a las Pymes por las que podrán presentar un plan de pagos para obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado por hasta 120 cuotas a una tasa del 1,35% mensual, por debajo de la inflación real.

El funcionario explicó que la medida puede beneficiar a 1.713.355 contribuyentes en forma directa, de los cuales 1.709.065, el 99,75 por ciento, tienen deudas menores al millón de pesos.

Según la resolución general 3451 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de julio para hacer las presentaciones y abarca solamente deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, quedando excluidos otros ítems como las retenciones.

Este “plan de regularización fiscal”, tal como fue presentado por Echegaray, es el más largo que lanzó el gobierno a lo largo de toda esta década, porque se extiende por nada menos que 10 años.

Técnicamente no se trata de una moratoria porque no implica una condonación o quita de deuda, sino un refinanciamiento de las obligaciones que no fueron pagadas en el pasado.

La tasa fija del 1,35% se transforma en un 17,5% al año, una cifra que está por debajo del índice de precios que miden las consultoras privadas. Por lo que en los hechos permite a todas aquellas compañías que eludieron impuestos o se atrasaron, pagarlo a un costo menor por el efecto licuador de la inflación.

La lectura de quienes manejan el tema no es precisamente alentadora en relación a los incentivos que genera una medida de este tipo en la población. Un contador perteneciente a uno de los principales estudios tributarios del país comentó a LPO que como señal la medida “es nefasta”. “A la gente le das la señal de que conviene no pagar los impuestos. Ningún sistema tributario en un país serio hace cosas de este tipo”, sostuvo.

Por su parte, el economista jefe de Abeceb Mariano Lamothe consideró que se trata de “un problema de caja” motivado por las necesidades que se presentan en todo año electoral. Además, contó que es un “termómetro” de que el desempeño económico no viene demasiado bien, desde el momento en que las empresas “empiezan a financiarse con impuestos”, como estaba pasando. "Por eso el gobierno decidió cortar por ahí", señaló.

“Era muy beneficioso financiarse en cuotas porque con la inflación los montos se iban licuando, la tasa de pago era muy buena”, explicó el especialista.

No es casualidad que el último guiño dado a los deudores había sido en el 2008. En ese entonces sí hubo una moratoria porque hubo condonaciones para el sector privado, bajo la excusa de combatir la crisis global.

Menor financiamiento

Pero hay otro punto que está preocupando a los empresarios. La resolución “deja sin efecto el régimen de facilidades de pago permanente” (RG (AFIP) 2774), por medio del cual las compañías podían pagar ciertos impuestos en cuotas.

“Es lo más grave de esta resolución”, afirmó una fuente a LPO. Y es que ahora las compañías deberán pagar sus impuestos en una sola vez, sin la posibilidad de financiarse en cuotas. “Hasta ahora la gente casi no se atrasaba por temor a los embargros”, explicó.

Sin embargo, con la nueva resolución el temor es que se empiecen a cortar las cadenas de pago, porque si la Afip embarga la cuenta de una empresa, no podrá cumplir con las obligaciones contraídas y así podría generarse un efecto contagio recesivo.

En ese sentido, Echegaray hoy dejó entrever sin demasiadas vueltas que buscaba que el sector privado saliera a socorrer a quienes no puedan afrontar los pagos en su totalidad. "Espero que a futuro los bancos propongan una línea de créditos con tasas accesibles para el pago de impuestos ya que no le corresponde hacerlo al Estado", aseguró el funcionario.

Según una columna publicada en Ámbito por Ricardo Ferraro, “de no mediar una prórroga en la vigencia de la RG 3.451, a partir del 31 de julio los contribuyentes no contarán con ninguna posibilidad de pagar sus impuestos mediante planes de cuotas, salvo la RG 2.218 que sigue vigente y permite pagar en tres cuotas los saldos de impuesto de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales.

“En otras palabras, a partir del 1/8/13, prácticamente no habrá planes de facilidades permanentes para cancelar los tributos. De ser así, las empresas deberán buscar crédito bancario para hacer frente a las obligaciones fiscales cuando no se tenga la liquidez necesaria para ello”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Oscar
    27/03/13
    10:09
    No es cierto que desde Octubre ya no habrá más planes de facilidades!!!
    Los planes de facilidades que atiendan a los vencimientos a partir del 25/03/2013 YA NO ESTÁN VIGENTES DESDE EL LUNES.-
    Es decir que este tiempo en que no se implementó aún el nuevo plan de 120 cuotas (que sólo atiende los vencimientos hasta el 28 de febrero) no existen financiamiento alguno para pagar impuestos y aún con el nuevo implementado, desde ahora hay que pagar la mayor parte de los impuestos AL CONTADO.
    Sólo permanece vigente la facilidad de 3 cuotas para Ganancias y Bienes Personales.
    Responder
  • 5
    The Joker
    26/03/13
    17:01
    Yo, lo mismo que Juancito Piola. Debía $30 lucas, y me quedará en 120 cuotas de $260 pesos.

    Sigan pagando en término, perejiles!!!!!!
    Responder
  • 4
    Juan Piola
    26/03/13
    12:53
    Que bueno!! debia un monton, la AFIP me estaba por retorcer el cogote, y ahora puedo ponerme al dia y encima en cuotas. Asi me sale mucho mas barato que si hubiese pagado en fecha!! Viva Cris!!! Viva Echegaray!!
    Responder
  • 3
    EL CONTADOR AMIGO
    26/03/13
    10:23
    COMO SIEMPRE.....PAGAN EN TÉRMINO SOLO LOS GILES.....

    NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS Y ESPERAR UNA MORATORIA, SIEMPRE LLEGA PORQUE NECESITAN RECAUDAR.......

    EN ÉPOCAS DE ALTA INFLACIÓN, CONVIENE PAGAR EN MORATORIAS....SALE MUCHO MAS BARATO...Y EN CUOTAS....
    Responder
  • 2
    Aleli
    26/03/13
    10:13
    yo no pago mas a la AFIP total si la pelotuda paga no le dicen nada, no tiene ningun beneficio. Total espero q me apreten o me den un beneficio de 120 cuotas al 1.35% mensual y pago.
    Responder
  • 1
    lelecano
    25/03/13
    21:18
    Este invento montonero siempre es beneficioso para los vagos, delincuentes, narcopolíticos y evasores; mientras los que cumplimos con el fisco (para que un grupete de imberbes degenerados dilapiden los recursos) estamos al horno y hasta ahora sin papa. Estos prostituidos pseudopoliticos agarran el instrumento(discurso para la gilada) con la izquierda pero tocan con la derecha, Un verdadero "DESGOBIERNO" violinista. Lástima que ayer en la plaza no se molieron a palos todos estos HDP ladrones. Soy Católico y estoy seguro que "EL SEÑOR" de arriba mira, por lo que les pasara factura a estos pocos miles de degenerados, ladrones y criminales. En el país de los alimentos, la desnutrición y la muerte por esa misma causa ( 8 todos los días), esas muerte "SI" son verdaderos crímenes de lesa humanidad. El resto todo es discutible...
    Responder
Noticias relacionadas
Echegaray vuelve a perdonar a los deudores y lanza otra moratoria

Echegaray vuelve a perdonar a los deudores y lanza otra moratoria

La AFIP presentó un plan para saldar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social hasta en 120 cuotas. Es para las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado. La tasa de financiación es de 1,35 por ciento.

El Estado se queda con casi el 40% de los ingresos a través de los impuestos

LPO
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirma que "la Argentina ha alcanzado un récord de presión impositiva". Además, sostiene que el sistema de recaudación "se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos".