Legisladora pide frenar el traslado del monumento de Colón
Marta Varela, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, presentó un proyecto para que Macri le pida al Gobierno nacional que no traslade el monumento a Mar del Plata. La Rosada piensa reemplazarlo por uno de Juana Azurduy.
Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional planea trasladar a Mar del Plata el monumento a Cristóbal Colón que está emplazado en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, una legisladora del PRO pidió frenar la medida.

Marta Varela, presidente de la Comisión de Ambiente, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración dónde se solicita a Mauricio Macri que intervenga ante el Poder Ejecutivo para impedir el traslado del monumento y que habilite para uso público y de libre acceso la Plaza Colón, en los términos del Convenio 56/07 aprobado por Ley 2.862.

"Este no sería más que otro acto de avasallamiento del espacio público de nuestra ciudad por parte del Poder Ejecutivo Nacional dentro de un conflicto de larga data. En el año 2005 se aprobó por Decreto 1.952 firmado por el Sr. Jorge Telerman, la apertura de Licitación Pública Nº 4/05 para la contratación de la Obra ‘Reparación de la Plaza Colón’. Luego de varias postergaciones, fue finalizada el 30 de noviembre de 2007", declaró Varela.

Las obras de remodelación realizadas y costeadas por la Ciudad de Buenos Aires en la plaza incluyeron un recambio de veredas, enrejado perimetral y un anfiteatro para actos oficiales en el sector central. Desde ese entonces la Plaza Colón, que constituye un espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue cercada y anexada a la Casa Rosada permaneciendo cerrada al público las 24 horas.

En diciembre de 2007, el Gobierno Nacional y la Ciudad firmaron un convenio para garantizar la seguridad presidencial en ocasión de desarrollarse actos oficiales en Plaza Colón. “En todo momento que no se realicen actos sin acceso de público a la Plaza Colón, ésta permanecerá de acceso libre en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la Ciudad”, sostiene el acuerdo

“Ver el monumento a Colón rodeado de andamios y cubierto de lonas, como si fuera a ser objeto de un inminente traslado, sin que se haya consultado a esta Legislatura (encargada de disponer sobre el emplazamiento de monumentos en la ciudad según su Constitución) debe ponernos en alerta para impedir un nuevo atropello de nuestra autonomía”, señaló Varela.

La obra, realizada por el escultor italiano Arnaldo Zocchi e inaugurada en 1921, sería trasladada a la Plaza Colón de Mar del Plata y en su lugar se instalaría una de la guerrera de la independencia Juana Azurduy. El dinero para esa escultura –un millón de dólares- será aportado por el gobierno boliviano con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Daniela Fernández
    23/03/13
    18:50
    Alguien que anoticie a la señora presidente de que no está moviendo los muebles de su living sino metiendo mano en el patrimonio de la CABA, donde no llega -o no debiera llegar- su larga mano y sus deseos. El monumento es parte del acervo de la ciudad, pertenece a los porteños y no está sujeto a sus caprichos. Si le molesta la visión, a ella o a alguno de sus bolivarianos, que ponga una cortina. Y ya que estamos, el Jefe de Gobierno parece que dejará que le pasen por encima sin emitir sonido......
    Responder
  • 1
    osvaldo75
    22/03/13
    23:08
    es una locura esto. La Presidenta no debería perder ni un minuto en estas pelotudeces. Dan verguenza estos tipos, unos infantiles totales que a costa de la guita de los contribuyentes inventan estas pavadas. Son los mismos boludos que van y le tiran huevos a la estatuta de Roca en Diagonal Sur. TRabajen vagos, estudien, esten con sus familias, cualquier cosa, pero no pierdan el tiempo con giladas y menos con guita ajena. .... Y de Evo, que podemos decir? SErà bien intencionado pero es un cabeza total, que gaste la guita de la donacion en su país en mejor obras de sanidad, etc, etc, etc. Que lastima que damos, Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Exigen que Cristina abra la Plaza Colón y deje el monumento en la ciudad

La Legislatura porteña aprobó una declaración para que Macri gestione ante la presidenta la recuperación del uso público de la Plaza Colón. Al mismo tiempo se insiste con impedir el traslado del monumento a Mar del Plata.
"Colón no se mueve", el pedido de los manifestantes. Crédito foto: Basta de Demoler

Abrazo al monumento a Colón

La comunidad italiana y ONGs realizaron un acto en rechazo a la idea del gobierno nacional de trasladar la estatua que está detrás de la Casa Rosada a Mar del Plata. Presentaron dos amparos en la Justicia.