El pensamiento político de Bergoglio
En medio de la crisis de 2001, en su rol de cardenal, Jorge Bergoglio presentó el documento titulado "Queremos ser Nación". Allí, ofreció a la Iglesia como ámbito para el diálogo y hablaba de la necesidad de reconocer dos enfermedades: La evasión de los impuestos y el despilfarro de los dineros del Estado, "que son dineros sudados por el pueblo". 
“Queremos ser Nación” se titulaba el documento escrito por Bergoglio en agosto de 2001 presentado en la Conferencia Episcopal Argentina. El texto surgió como la postura de la Iglesia argentina en uno de los momentos más críticos de la historia política y económica del país.

El flamante Papa sostenía que era “inédita” la crisis que entonces sacudía a los argentinos. “No es sólo coyuntural, sino crisis histórica, que supone un largo proceso de deterioro en nuestra moral social, la cual es como la médula de la Nación, que hoy corre el peligro de quedar paralizada”, sostenía.

En el texto, Bergoglio puntualizaba lo que consideraba como “algunas de las enfermedades sociales más graves que padecemos, de reflejo político y económico”.

Según el argentino, por entonces atravesábamos “el más crudo liberalismo” y agregaba que alarmados por “los peligros del estatismo”, se procedió a vender las empresas del Estado, pero sin un diseño racional del mismo. No se tuvo suficientemente en cuenta que éste es un instrumento creado para servir al bien común, y para ser el garante de la equidad y de la solidaridad del entramado social. Tampoco se organizó previamente una red adecuada de contención social, dando lugar a la marginalidad y la exclusión creciente.

El documento apareció en un momento de tensión política donde aparecieron reclamos hacia la Iglesia católica por mantenerse al margen de la crisis.

Bergoglio hablaba de la necesidad de reconocer “dos enfermedades: La evasión de los impuestos, y el despilfarro de los dineros del Estado, que son dineros sudados por el pueblo. Ambas comprometen la equidad social y la justa distribución del ingreso”.

“El comienzo de este milenio nos encuentra con una pesada carga, que hemos llamado ‘deuda social’ o ‘la gran deuda de los argentinos’, que grava el futuro de nuestro pueblo. Ante tal situación, que amenaza derivar en anarquía social de imprevisibles consecuencias, nos hacemos y proponemos varias consideraciones”. consideraba.

Bergoglio aseguraba entonces que los cristianos no estaban exentos de responsabilidades en esta crisis. “Debemos asumir nuestro puesto en la superación de la crisis, aun a precio de grandes sacrificios. No podemos ser peregrinos del cielo, si vivimos como fugitivos de la ciudad terrena”.

Sobre los sectores de mayor poder adquisitivo, Bergoglio les decía que “el derecho de propiedad no debe jamás ejercitarse con detrimento de la utilidad común. Si se llegase al conflicto entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales, toca a los poderes públicos procurar una solución con la activa participación de las personas y de los grupos sociales”.

En cuanto a los trabajadores, el flamante Papa les recordaba que el principio del bien común, respetado, hacía que sean justos sus reclamos, incluso el recurso a la huelga, pero destacaba que éstos reclamos se convertían en injusta agresión “contra el todo social, y pueden dificultar grandemente la reconstrucción de la Argentina”.

Bergoglio también describía algunos factores de la crisis y enunciaba la deuda externa, “que aumenta cada día más y nos dificulta crecer”.

"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser Nación, una Nación cuya pasión sea la verdad y el compromiso por el bien común”, cerraba la carta para pedir a Dios para el final “valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres, y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz...". 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    NICO
    14/03/13
    15:18
    FUERA KK, LA VERDAD QUE ESCRIBIS, PORQUE ES GRATIS...
    MUCHA SUERTE, QUERIDO PAPA!!!!!
    Responder
  • 3
    Martin
    13/03/13
    23:24
    Estupido ignorante o servicio aburrido que escribe Boludeces "FUERA LA KK" Que sabes para hablar estupideces. El primer papa peronista (ademas de americano, argentino y jesuita Y CON UN SOLO PULMON...) que ha criticado no solo al inutil y corrupto gobierno kirchnerista sino tambien a Macri y a Menen. Quienes lo conocen de cerca saben que es un tipo austero, no tiene auto, viaja en subte y colectivo y trabajo codo a codo con ONG laicas combatiendo el trabajo esclavo en talleres, la prostitucion amparada por el poder, trabajo con los curas villeros como el conocido padre Pepe y fomento el dialogo con otros grupos religiosos. Buena eleccion sin duda y un orgullo para el pais
    Responder
  • 2
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    13/03/13
    19:33
    HOY EN EL VATICANO NOMBRARON A UN COMPLICE DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA, ESTE HIJO DE PUTA ES EL ANTICRISTO. YA LO COMPROBARAN CON EL TIEMPO. ESPERO QUE DIOS MATE A LA BESTIA NEGRA VESTIDA DE BLANCO.
    Responder
  • 1
    juan
    13/03/13
    19:03
    Chau campora!se acabo choreo a arrodillarse y a besar el anillo.
    Responder
Noticias relacionadas
El papa Francisco en su primer homilia en la Capilla Sixtina.

Bergoglio citó en su primer homilía como Papa al místico de la pobreza Leon Bloy

LPO
"El que no reza al Señor, reza al diablo", afirmó el flamante Papa Francisco, parafraseando al escritor francés León Bloy. Quien fue este místico católico, fanático de la pobreza, polémico rabioso, casado con una prostituta, a quien el propio Frank Kafka atribuía "un fuego que recueda el ardor de los profetas".