Junín: el entorno de Meoni denuncia un golpe de Estado
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad dijo que los hechos de violencia son parte de "una interna mucho más grande" entre la Provincia y la Nación. El intendente habló de "militantes" como los instigadores de los disturbios y una senadora apuntó al Frente para la Victoria. El ministro Casal apoyó la hipótesis y comparó la situación con los saqueos del año pasado.
La violencia desatada en Junín tras el asesinato de una joven el pasado sábado, ha derivado en un enfrentamiento político entre el municipio y el Gobierno nacional, en el que también está implicado el gobierno provincial, responsable primario de la seguridad en el territorio bonaerense.

Desde la intendencia juninense comenzó a hablarse de maniobras desestabilizadoras detrás de los disturbios del domingo y, entrelíneas, se deslizó que tiene que ver con la pelea política entre la Nación y la Provincia.

El intendente Mario Meoni opinó que "lejos que ser gente que se manifestaba por un reclamo de seguridad, se trataba de delincuentes” y “algunos militantes de algún partido político”, de los cuales prometió que dará más información.

Pero el que fue más lejos fue el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, quien habló de un “golpe de estado” contra Meoni. El propio intendente había dicho antes que “no encuentra explicación a tanta irracionalidad, (…) por más que nos quieran quitar a nosotros de la conducción del municipio".

"Para desplazarlo (al jefe comunal) están los mecanismos institucionales. Hubo elecciones y el intendente ganó, hay mayoría en el Concejo Deliberante. Por los mecanismos institucionales, esto es un golpe de Estado", sostuvo Petraglia en declaraciones radiales.

"Aquí hubo más que una indignación popular: hubo pícaros, sinvergüenzas o directamente delincuentes que aprovecharon la situación" para generar caos, indicó el concejal.

"Somos presa de una interna mucho más grande. El intendente hace 40 días le pidió al gobierno nacional la Gendarmería y el refuerzo de la Policía Federal, y hubo oídos sordos", manifestó Petraglia, quien incluyó la situación de la ciudad dentro de la interna entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli. "La Nación hizo oídos sordos y la provincia, lamentablemente, hace lo que puede con la escasez de fondos que tiene, pero no se la exime de su responsabilidad porque es la responsable primaria de la seguridad", indicó.

Por su parte, Malena Baro, senadora provincial de la UCR oriunda de Junín, dijo que "no hay lugar a dudas" de que hubo infiltrados y aseguró que "podemos probarlo a través de nuestros videos y cámaras de seguridad". 

Más adelante, en diálogo con radio La Once Diez, le apuntó directamente al kirchnerismo. "Hemos identificado a muchas personas vinculadas a agrupaciones políticas, mayormente del Frente para la Victoria. Estamos hablando de agrupaciones vinculadas con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Social".

"Hay gente que planificó el caos"

La hipótesis de Petraglia fue respaldada por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El funcionario sciolista dijo que los manifestantes que provocaron los incidentes “evidentemente no son los vecinos de Junín”.

"Anoche veíamos las imágenes con el gobernador y nos venía la imagen de la actitud organizada y caótica que utilizaron con los saqueos de fin de año", declaró en referencia a los hechos que provocaron una contundente reacción de la Casa Rosada, algo que no ocurrió en esta oportunidad.

"Hay gente que ha planificado claramente el caos (...) atacan la comisaría con bombas molotov y van quemando los bancos de la plaza, la municipalidad y los tribunales y atacaron comercios", enumeró Casal.

"Todo fue en distintos episodios y con distintos grupos. Evidentemente esta gente quiere generar el caso involucrar a la gente que está con bronca y protestas que aplaudía y manifestaba pacíficamente", indicó.

"Si pertenecen a un grupo político no van por buen camino, la política se hace en el consenso, en el diálogo y en paz", advirtió Casal. "Si algún político o grupo político pretende obtener de esto no sólo no lo va a conseguir sino se le va volver en contra", añadió.

La de anoche fue la segunda manifestación popular en reclamo de justicia por el asesinato de Karen Campos, de 17 años, quien recibió un balazo en el abdomen durante el asalto a un kiosco, ocurrido la noche del sábado.

Según el ministro, "hay un detenido de 17 años" que según las declaraciones "testimoniales y algunas otras pruebas" al parecer sería el asesino.

Asimismo, Casal aprovechó para utilizar el hecho en pos de la pelea que el gobierno provincial mantiene con la Suprema Corte por la tenencia de armas. El ministro dijo que es hora de que "la Justicia entienda que hay que sacar las armas de la calle porque es imposible poder vivir con gente armada caminando entre nosotros". "Se los detienen a las dos horas se los libera y vuelve a tomar otra arma. Cualquiera anda con un arma y no pasa nada, a esto hay que darle un corte", lanzó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    juan
    12/03/13
    12:26
    Este casal no es mas que un quintacolumna del gobierno. Es un inútil a control remoto. Hicieron la del "policía bueno y el policía malo" donde Marioto es el malo (evidente) y Casal es el "bueno" Pero Casal es peor por que propone cuestiones que dejarían inerme absolutamente a la población: Es pro-chorro y progre
    Responder
  • 12
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/03/13
    07:51
    Que no queden dudas : Detrás de esas acciones VANDÁLICAS está el APARATO KK, repleto de FORAJIDOS PAGOS por el régimen des-gobernante para desestabilizar los gobiernos que no le son afines... Otra canallada del FASCISMO KK....

    Y para muestra sirvan los ESBIRROS que aparecen en LPOL con sus ASQUEROSOS comentario, repletos de INSULTOS....
    Responder
  • 11
    Abel
    11/03/13
    22:17
    Mancuso, date cuenta que los narco-montoneros ASESINOS DE ONCE te van a dinamitar la provincia con todo lo que tienen a su alcance ( Convictos que sacan de la cárcel como fuerzas de choque, transas que compran dandoles zonas liberadas e impunidad, punteros que contratan pibes que solo quieren paco, mano de obra desocupada que por unos mangos hacen lo que sea, etc,etc ). ESTOS ASESINOS NO TIENEN LIMITES... AVIVATE ESTÚPIDO!!!
    Responder
  • 10
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    11/03/13
    18:28
    danielito : Yo espero que RENUNCIE la PLAGA MAYOR que está instalada en Olivos.... La VENENOSA VIUDA NEGRA, campeona de los DEPREDADORES FASCISTAS de la Argentina....
    Responder
  • 9
    fede
    11/03/13
    18:02
    Mariotto traidor ya cerraste con scioli?dicen esa barbaridad del gobierno nacional y no salis a cruzarlo al inutil de casal
    Responder
  • 8
    Y si...
    11/03/13
    17:59
    Mientras tanto la hermana del difunto repartiendo planes a trochi mochi, que no harán esto inmorales para mantenerse en el poder.
    Responder
  • 7
    danielito
    11/03/13
    16:51
    Meoni....MEADA karina.......TELEFONOOOOOO.....TELEFONOOOOO.....CASAL....CASAL....TELEFONOOOOO.........danielitoooooo TELEFONOOOOOOOOOOOOOO.......RENUNCIEN PLAGAS INEPTAS......
    Responder
  • 6
    Sebastian
    11/03/13
    16:30
    Jodete Meoni!,vos los conocias bien a estos kirchneristas,(de hecho en su momento dejaste el radicalismo para acompañar la Concertacion Plural K y formaste parte de esta pandilla también). Ahora te esta pasando lo que les pasa a las ratas cuando quieren abandonar el barco,corres para todos lados y no encontras salida,(y nos queres hacer creer que nunca fuiste kirchnerista). te acordaste tarde de irte del FPV,(te va a pàsar lo mismo que a Dani Scioli,te van a destruir)
    Responder
  • 5
    Y si...
    11/03/13
    16:10
    Hasta donde piensan llegar estos inmorales con sus " vatallones
    militantes" provoando saqueos,puebladas "armadas" asesinatos en los municipios que no son K.???.....
    Responder
  • 4
    fede
    11/03/13
    16:07
    Mariotto traidor ya cerraste con scioli?dicen esa barbaridad del gobierno nacional y salis a cruzarlo al inutil de casal
    Responder
Noticias relacionadas

El intendente de Junín acusó a Berni de negarle ayuda por criticar a Garré

Según Mario Meoni, el funcionario le indicó que "era difícil" reforzar la seguridad en la ciudad debido al cruce de declaraciones que tuvo con la ministra. El radical aseguró que los incidentes fueron promovidos por "militantes de algún partido político".
Móviles de la Policía bonaerense incendiados por los vecinos.

Junin: Vecinos queman una comisaría y se enfrentan con la policía

Grupos de vecinos indignados por el asesinato de una joven de 17 años, prendieron fuego una comisaría y causaron destrozos en la Municipalidad. La policía reprimió con balas de goma y gases. Hay heridos, entre ellos una periodista. La crisis golpeó duro al intendente Mario Meoni y al propio Scioli.

Berni: ¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó esta mañana que "a la sociedad le importa dos carajos la sensación de inseguridad" y aseguró y aseguró que en las fuerzas nacionales "nos rompemos el lomo trabajando" contra el delito. 
"Porque soy amigo de Massa"

"Porque soy amigo de Massa"

El intendente de Junín, Mario Meoni, denunció que los infiltrados en los disturbios del domingo fueron llevados por "dirigentes" que lo atacan por su vínculo con Sergio Massa. Dijo que su ciudad es rehén de la disputa entre Nación y Provincia.
Gustavo Traverso junto a Alicia Kirchner

Junín: señalan a un hombre de Alicia Kirchner como instigador de la violencia

LPO
Se trata de Gustavo Traverso, ex candidato a intendente del kirchnerismo y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes del gobierno juninense dijeron a LPO que la Justicia investiga a miembros de una cooperativa cercana a él. El acusado dijo que es una "operación para perjudicar al gobierno".

Violencia en Junín: la UCR busca interpelar a Garré y Alicia Kirchner en el Congreso

LPO
El diputado Oscar Aguad presentará un pedido de informes. Un hombre de la ministra de Desarrollo Social fue señalado como el instigador de los disturbios, mientras que el ministerio de Seguridad negó el envío de efectivos. El titular de la UCR, Mario Barletta, le dijo a LPO que hechos como el de Junín se repetirán mientras no se dirima la interna Cristina-Scioli.