Las tres tormentas que amenazan el 42 por ciento que sueña el kirchnerismo
En el gobierno han definido que ese número es el nuevo talismán para recrear sus sueños. Módico, pero con la potencia de lo posible. La economía y las alianzas que empezaron a tejerse desde el centro a la izquierda y a la derecha, amenazan las esperanzas kirchneristas. Los nombres en juego.
Una luz roja se posó sobre el cuerpo de la Argentina y no se trata de los festivos reflectores del Bicentenario. El modelo pasó en los últimos años de necesitar un servis a la situación de destartalado a entrar en emergencia. Eso es lo que cantó el número que el Gobierno ocultó por casi dos meses: En 2012 por primera vez en 16 años el país tuvo déficit primario. Es decir que ni todas las asistencias del Banco Central, la Anses, Lotería y el Pami, alcanzaron para que la cuenta de gastos e ingresos no diera negativa. Esa es la primer y más preocupante de las tormentas que amenazan los planes kirchneristas. 

El kirchnerismo tal como lo concibió su creador fue una fuerza asociada al empuje de una caja que parecía inagotable y que tuvo al regreso de la obra pública como gran motor. Hoy aquella manguera de alta presión de los años felices fue reemplazada por pequeñas cápsulas de rápida absorción. Todo lo grande está paralizado: El soterramiento del Sarmiento, la mina mendocina de Vale, las represas de Santa Cruz, por ejemplo.

Esto se suma a las conocidas señales de agotamiento del modelo: alta inflación, desdoblamiento cambiario, cepo cambiario, caída de reservas, caída de la actividad, casi nula inversión privada, ausencia de crédito a tasas razonables, destrucción de la industria de la construcción y tantos otros ítems que confluyen en una tendencia bastante uniforme: siempre hacia abajo.

El gobierno sufre en su abordaje económico el síndrome del piano que cae. Es como ese hombre que observa caer un piano desde una altísima torre justo sobre la mesa en la que toma un apacible café. Primero lo ve en el piso cincuenta y no pasa nada, luego lo observa pasando el veinte y tampoco y así todo parece normal hasta que se estrella sobre su cabeza. La progresión es visible, pero como no se produce el estallido, lo que prevalece es la sensación de normalidad.

“Están enfilando con entusiasmo hacia el iceberg y festejan que van a tener cubitos”, razona un curtido operador de los inagotables pliegues de la economía argentina.

¿Cuándo ocurrirá? ¿Qué ocurrirá? Son preguntas que ofrecen un menú de respuestas que en pocos casos prevén una crisis grave antes de octubre. Pero en lo que casi no hay discusión es en la tendencia: ¿Se solucionó alguna de las inconsistencias de la economía o se están agravando?

La segunda tormenta

El consenso que hoy circula por el peronismo es que Cristina ha decidido replegarse sobre los propios para la pelea central: la provincia de Buenos Aires. Esto es, descartar una candidatura a diputado de Sergio Massa, disciplinar y reducir a su mínima expresión a Daniel Scioli y enfilar hacia octubre con Alicia Kirchner al tope de una boleta, que intentará definir de punta a punta.

El escenario más “positivo” que el gobierno ya empezó a filtrar por su red de medios son los 42 puntos a nivel nacional, que exigen un porcentaje similar o superior en la provincia. Buscan así preparar el terreno para mostrar ese número como un previsible “soft landing” desde el 54 por ciento que sacó Cristina cuando fue ella la candidata.

No es una misión imposible, sino casi una actitud realista de una fuerza que empieza reconocer su retroceso. Sin embargo, ese número que apenas alcanza para soñar con una reforma constitucional, tampoco será tarea fácil.

Es que por el lado de la centroderecha han empezado a alinearse algunos planetas, que si logran articularse podría morder una importante franja de votos al gobierno.

Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna, Francisco de Narváez, Carlos Verna, Miguel del Sel, Mario das Neves, Alfredo de Angeli, son algunos de los nombres que empiezan a cruzarse. Un armado que si se consolida podría garantizar triunfos en Capital, Córdoba y buenos resultados en provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chubut y Entre Ríos. Una foto que incluye sin estar presente a Scioli, representado por De Narváez.

Para que se entienda, lo que esa gente está hablando es del 2015, de garantizar en octubre un volumen electoral que evapore los sueños reeleccionistas del kirchnerismo y ofrezca un núcleo de peronismo “racional”, plataforma para ir construyendo una opción de gobierno.

Todo es demasiado preliminar, pesan los egos y pesará la habilidad el gobierno para comprar, dividir y asustar. Pero sobrevuela ese escenario un riesgo aún más acuciante para el kirchnerismo: Sergio Massa. Todas las encuestas le dan más de 40 puntos en la provincia, en cualquier escenario. Y por alguna razón que sólo Cristina conoce, en lugar de seducirlo para que sea su candidato, hasta ahora decidió hostigarlo.

En su lógica tan particular, el kirchnerismo entiende que uno de los dirigentes con más proyección de la Argentina, debería quedarse en su casa viendo la tele, mientras se desarrolla la pretemporada de la presidencial. Mientras los grandes toman posiciones, miden fuerzas y cierran alianzas para el 2015. Imagina la Casa Rosada que esta suerte de castración política debería ser aceptada sin mayor costo, “total es joven y tiene tiempo”.

¿Qué es lo que falta? Varias cosas, todas difíciles, todas posibles. Qué Macri y De Narváez razonen en términos políticos, dejen de lado las minucias personales, y sellen una alianza tan obvia que ya aburre explicar sus ventajas. Qué Gabriela Michetti entienda que una boleta porteña encabezada por Lavagna y ella no sólo la ayudará a levantar los 30 puntos que hoy mide, sino que además, reposiciona a su jefe en el tablero más amplio del peronismo crítico. Es decir, lo saca de ese callejón sin salida en que se ha transformado el PRO.

Michetti cree que es sólo otra maniobra para arrebatarle su lugar de heredera natural en la Ciudad, al evitarle a Horacio Rodríguez Larreta poner en valor su peso electoral, en una interna o en la general. Tiene algo de razón, pero otra vez –como en el rechazo de su pase a provincia- parece escapársele la foto grande.

La tercer tormenta


Desde la centroizquierda también se empiezan a acumular nubes. Los diálogos entre Pino Solanas, Lilita Carrió, Roy Cortina, Victoria Donda y radicales como Gil Lavedra o Rodolfo Terragno, son apenas el capítulo porteño de una alianza que si crece a nivel nacional, con Julio Cobos en Mendoza, Hermes Binner en Santa Fe y Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer en Buenos Aires, podría morderle otra franja grande de votos al gobierno. Sería, además, otra opción de gobierno.

También pesan los egos y las mezquindades que el kirchnerismo hasta ahora ha demostrado saber aprovechar en beneficio propio con una maestría cercana al arte ¿Habrán aprendido del 2011? ¿O todo lo que se ve es apenas un escaparate para exhibir los productos y esperar que llegue el gran comprador?

Son incógnitas que vuelven a poner el problema del desequilibrio del sistema político argentino, donde quedó instalado hace demasiado años: La incapacidad de la oposición para articular una fuerza política consistente que ofrezca gobernabilidad y potencia electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    profesor historia
    11/03/13
    19:27
    Para Señor Nanterre; me parece que si la Oposición aglutina mayoria en diputados y se posiciona mejor en el Senado, desde el 2013, en diciembre podra haber un Presidente de Diputados Kirchnerista (por respetar la logica sucesión del mando) pero la agenda será predominantemente la que IMPULSE el principal bloque político, que sin duda corresponderá al ARCO DE LA IZQUIERDA.
    Responder
  • 24
    j
    11/03/13
    18:48
    El fpv esta liquidado....la gente espantada va a votar lo que venga...hasta me siento capaz de votar ala ucr....y nestor fue lo mejor desde peron....un desastre la seniora....no se puede invertir un peso...no se genera empleo....podriamos estar muchisimo mejor si generamos un ambiente propicio para la inversion productiva..una verguenza para nestor kirchner y juan peron..
    Responder
  • 23
    Raul
    11/03/13
    12:15
    ¡ Módico 42%!

    ¿El cronista conoce muchos gobiernos que después de 10 años en el poder, obtienen un 42% de los votos?

    Le pido que me los señale.
    Responder
  • 22
    marta
    11/03/13
    11:49
    si esperan tener votos con alicia k , van a tener una gran decepcion. a la k solo la votan los q cobran por votar.
    Responder
  • 21
    Nanterre
    10/03/13
    21:04
    Coincido que puede ser un año bisagra para la Argentina, si por ejemplo el electorado se divide en tercios (FPV, PJ no K+PRO, y UCR+FAP+CC+Pino) el tema me pregunto es ¿que se hace con un Poder Legislativo dominado otra vez por la oposición?: si se ponen los pantalones largos y eligen por ejemplo a Pte de Camara de Diputados propios o mantienen a un K? y otra preocupación es que agenda legislativa proponen para estos 2 años de transición que serán MUY dificiles
    Responder
  • 20
    profesor historia
    10/03/13
    19:35
    Muy de acuerdo, Lucas, hay que cultivar la expansión del tercer frente de tormenta, el del Frente Amplio Progresista, la UCR, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Frente Civico Cordobes, entre otros partidos.
    Llevamos diez años de Kirchnerismo, y parece que es hora de poner fin a un ciclo de la politica argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 19
    Lucas
    10/03/13
    13:01
    Alguien por ahí dijo que la oposición nos va a conducir hacia la corrupción. Si vemos como oposición a Moyano, al PJ disidente, a Scioli y Massa. Es probable que ocurra eso. Parte de la UCR también deja mucho que desear. Pero de una u otra forma, la Argentina debería romper con el bipartidismo, dar la oportunidad a los partidos políticos que surgieron después de 2011.
    El PJ dice que solo el peronismo puede gobernar, pero hace 30 años que gobiernan la provincia y va de mal en peor, aun con crecimiento económico. El país también.
    Además, el PJ no es garantía de ser oposición. En 2005 Cristina y Chiche Duhalde compitieron en las legislativas. Quienes entraron bajo la lista de Chiche Duhalde fueron quienes le dieron la mayoría parlamentaria al FPV a partir de 2007 cuando se fusionaron.
    No seamos giles, de cara octubre van a venderse como oposición, pero después los vamos a tener todos juntos habilitando la reforma.
    Responder
  • 18
    claudio
    09/03/13
    23:26
    jajajaj, los de la campora le van a tener que buscar laburo!!!! el poder se atomiza y si scioli y mazza se van, chau kirschnerismo!!!!!
    Responder
  • 17
    roberto
    09/03/13
    21:00
    Es llamativo la cantidad de Kas que leen este portal. Se ve que les preocupa. El análisis me parece bastante realista.
    Responder
  • 16
    mont
    09/03/13
    18:43
    los comentarios de las kakas dan risa; el relato no les deja ver la pobreza,la falta de trabajo,la inflacion y el descontento de la gente,lo que habla de que no tienen ejeercicio militante como en los 70; cuando si habia que criticar a Peron se lo hacia como con la ley contra el elito
    Responder
Noticias relacionadas
La diputada nacional del PRO, Gabriela Michetti

Senado: Michetti complica otra vez a Macri y rechaza el acuerdo con Lavagna

LPO
La ex vicejefa se niega a ir segunda en lista de senadores por la Capital en la que el jefe de gobierno quiere colocar al ex ministro de Economía de los Kirchner. En algunos sectores del PRO hablan de reemplazarla con Graciela Ocaña y conformarla con un lugar en la lista de diputados. Pero ella amenaza con ir a internas abiertas.

El Poker de Cristina, Macri, Scioli y Massa que definirá el futuro

Por Ignacio Fidanza
Los cuatro grandes jugadores de la política nacional se niegan a bajar las cartas hasta ver la apuesta del otro. Las dilaciones no podrán ir más allá de Mayo o Junio. Mientras el tiempo pasa, se acumula la sangre, pero no está claro que animal es el que está herido. 
Lavagna quiere ser senador y pone condiciones para acordar con Macri

Lavagna quiere ser senador y pone condiciones para acordar con Macri

LPO
El ex ministro de Economía ya se decidió a presentarse en las elecciones de este año por la Capital encabezando un frente de núcleo peronista con la premisa de impedir la reforma constitucional que busca el kirchnerismo. Pero no quiere ser la pata peronista del PRO: aceptaría formar un frente con el macrismo sólo si va primero en la lista y no detrás de Michetti.
Lavagna, De Angeli y Macri entrándole a una picadita en Expoagro

Macri se entusiasma con un triunfo de De Angeli en Entre Ríos

LPO
El líder del PRO ya cerró con el dirigente rural para que vaya de candidato a senador nacional por Entre Ríos. Ahora busca acordar con los radicales y con el ex gobernador Jorge Busti para armar un frente que, según las encuestas que manejan en su entorno, podría alcanzar la intención de voto del gobernador kirchnerista Sergio Urribarri.

Si Massa no juega, De Narváez volvería a polarizar con el kirchnerismo

LPO
El diputado aparece mano a mano con Alicia Kirchner en dos encuestas que midieron el escenario bonaerense. Pero si el intendente de Tigre se decide, arrasa. Alfonsín mide el doble que Stolbizer. Para presidente Cristina Kirchner sigue siendo la más votada. Mariotto, el de peor imagen.
Los puntos de fricción que traban el acuerdo entre Macri y De Narváez

Los puntos de fricción que traban el acuerdo entre Macri y De Narváez

LPO
El jefe de Gobierno analiza un nuevo acuerdo con el diputado para enfrentar al kirchnerismo. Pero Macri teme que luego de las elecciones, De Narváez respalde la candidatura a presidente de Scioli. Las exigencias del Colorado, la presión de los intendentes y la "decepción" de Melconián.