La AFSCA autorizó la venta de C5N y Radio 10 a Cristobal López
El organismo que dirige Martín Sabbatella autorizó la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista, pese que la Ley de Medios lo prohíbe. El Grupo Indalo se desprenderá de dos FM. El representante del radicalismo fue el único que se opuso.
La mayoría kirchnerista en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la venta de los medios del Daniel Hadad al Grupo Indalo, que conduce el zar del juego Cristobal López, en una maniobra que la Ley de Medios prohíbe.

En una reunión del directorio, se aprobó que la transferencia de C5N, Radio 10 y cuatro radios FM. Además, el organismo aprobó un plan de adecuación que establece que Indalo se desprenderá de dos de esas FM (que serán Vale y TKM) más el canal 27 de UHF, según se informó en un comunicado de prensa donde no se hace referencia a la maniobra más importante.

El artículo 41 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que "las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles", salvo que se trate de una medida provisoria para adecuarse a la norma, algo que en este caso claramente no sucede.

El directorio del AFSCA tiene seis representantes, de los cuales cinco (Martín Sabbatella, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Seminara) responden a la Casa Rosada. Todos ellos votaron a favor de la transferencia, mientras que el único representante de la oposición, Marcelo Stubrin, se opuso.

En diálogo con LPO, Stubrin explicó que el resto del directorio "interpretó" que la maniobra está comprendida en el artículo 161, que establece que un mismo propietario puede tener una AM y dos FM.

Además, contó que propuso reformar el artículo 41, que prohíbe la transferencia de las licencias, ya que "deja a los medios fuera del mercado". "Cualquier empresario puede vender su empresa si lo desea, pero no un empresario de medios", indicó. En ese sentido, dijo que a partir de esta interpretación de la ley se "genera una notable desigualdad" ya que actulmente grandes grupos están traspasando sus licencias, y los más pequeños no pueden hacerlo.

En tanto, también se aprobaron cuatro planes de adecuación: el mencionado del Grupo Indalo, Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y ETECO SRL.

Cadena 3, controlada por la Sociedad Radiodifusora del Centro, deberá desprenderse de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y la Ciudad de Buenos Aires, según una nota de prensa. En este caso y en el del Grupo Indalo, tienen 30 días para informar a quienes proponen transferir las licencias y 180 para concretar el encuadramiento legal.

Según el diario La Nación, las dos FM de Cristobal López podrían ser parte de un "trueque" con el Grupo Uno, de José Luis Manzano y Daniel Vila. El dueño de C5N entregaría TKM y Vale y a cambio recibiría otras emisoras del interior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    doña rosa
    05/03/13
    12:33
    Donde están los legisladores que VOTARON Y ARGUMENTARON ESTUPIDECES POR LA LEY DE MEDIOS, ahora SRES. A DAR LA CARA.-
    Responder
  • 7
    yo
    04/03/13
    20:08
    y si esta prohibido por ley.. por q lo hacen? por q son "amigo", verguenza les tiene q dar, este va a ser el MAGNETO K, asi estamos.. sigan cagadonse de risa en la cara del pueblo..
    Responder
  • 6
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    04/03/13
    18:26
    La MAFIA KaKa ha dejado a esa TRAMPOSA LEY DE MEDIOS sin ningún sustento jurídico que permita el trato igualitario que debe estar en la "naturaleza" de las leyes....
    Esa INMUNDA Ley de Medios deberá ser DEROGADA in "full" no bien el pueblo deje en minoría a ese rejunte FASCISTA que para peor maneja las paudas de publicidad dándosela a los medios "manejados" por la DICTADURA KaKa....

    Falta poco para que esas RATAS KaKa sean "puestas en vereda"
    Responder
  • 5
    moni figueroa
    04/03/13
    17:58
    Pensar que este delincuente hace negocios con la nuestra. Además es contratista del estado (cosa que lo inhibiría) como también claro testaferro de los fondos malhabidos de CFK. Ya nos dimos cuenta, fascinerosos, que están acallando a la prensa libre. Lo malo para uds. es, precisaMENTE, QUE NOS DIMOS CUENTA DE TODO! Los infelices ignorantes son cada vez menos.
    Responder
  • 4
    Luis
    04/03/13
    15:24
    Para la gente común, tenemos la Ley. Para los amigos del poder, tenemos las excepciones. Impresentables.
    Responder
  • 3
    FaKcismo
    04/03/13
    14:43
    Jua, obvio... "Pertenecer tiene sus privilegios" NarcoChetadaPtoMadero a full... Dejen algo para la gente normal, superadores del Menemato...
    Responder
  • 2
    lucianito erres
    04/03/13
    14:37
    y, amigos son los amigos...
    Responder
  • 1
    A
    04/03/13
    14:17
    TOMANDO NOTA EL SOCIALISMOOO ! Se los vota para ser oposición! FRENO de esta gente NO para que hagan de idiotas útiles y se den vuelta !!!! Les votaron una ley ¨teorica¨hecha en base a tecnologia de los 80!! PARA ESTOOO.
    En la cara de la consitucion y la gente se juntan con intendentes y puentean TODA autoridad provincila transfiriendo recursos directamente, (de dde sale, a quien la rinden, cuanto de vuelto les queda.. en un graaaan agujero negro) Federalismo nulo. Y NO ES POR LA PATRIA NI EL MODELO!!! ES PARA QUE SE ENRIQUEZCAN LOS TESTAFERROS DE LOS K!! A VER si todavia votan este mamarracho de reforma judicial.
    El unico canal independiente es el 13.. LA ironía.
    BASTAAAAAAAAA
    Responder
Noticias relacionadas

Tinelli rechazó las condiciones de Telefe y por ahora se quedó sin pantalla

El conductor de Showmatch no aceptó las duras condiciones que le impuso el canal de Telefónica y decidió alejarse de la pantalla por unos meses. Ideas del Sur seguirá en canal Trece pese a la millonaria oferta de Cristobal López.

Afirman que el próximo gobierno podría sacarle las licencias a Cristóbal

LPO
Es porque el artículo 165 de la Ley de Medios establece que las violaciones a la norma son nulas de pleno derecho. Es decir, imprescriptibles. La transferencia de C5N y Radio 10 violó al menos dos artículos, según Alejandro Pereyra, el director del Afsca impugnado por el gobierno.