Cristóbal López y Elsztain en la recta final por el Polo Audiovisual de Cristina
El zar kirchnerista del juego y el dueño de Irsa superaron la primera etapa de evaluación de ofertas que hizo la Anses sobre la construcción de un distrito para el cine en la Isla Demarchi. Quedaron afuera el Grupo Fénix y Fernández Prieto, amigo de Julio De Vido. Cristóbal ofreció 4 mil millones de pesos. Pero la Legislatura aún no autorizó el proyecto.
La Anses informó hoy que concluyó la primera etapa del concurso para el desarrollo del Polo Industrial Audiovisual que quiere Cristina Kirchner en la Isla Demarchi. Los finalistas son Cristóbal López, Eduardo Elztain y la constructora Riva S.A.

Curiosamente, el proyecto aún no cuenta con la autorización de la Legislatura porteña. A fines del año pasado se cayó la ley que rezonificaba los terrenos de la Isla Demarchi para permitir su urbanización. El proyecto, que integraba el paquete de leyes que formaron parte del pacto del PRO y el kirchnerismo de fines de 2012, aún debe llegar al recinto del parlamento porteño.

Sin embargo, eso no impidió que el Gobierno nacional avanzara con la preselección de las empresas se realizó de acuerdo a diversos parámetros arquitectónicos, jurídicos y económicos estipulados por el Comité Evaluador.

Cinco empresas se habían presentado en este concurso el pasado 7 de diciembre. Además de las finalistas CPC Ingeniería e Infraestructura S.A, de Cristóbal, IRSA, de Elsztain y Riva S.A., se habían presentado el Fénix Group del empresario Marcelo Fígoli y Fernández Prieto, uno de los empresarios más poderosos de Puerto Madero, que junto con el banquero Jorge Brito fundó la desarrolladora Vizora y tiene muy buenos vínculos con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según informó la Anses, el criterio utilizado para la selección refiere a los diversos aspectos en los que se desarrolla cada una de las propuestas presentadas, formulando observaciones en relación a sus características arquitectónicas-urbanísticas, jurídicas y/o económicas-financieras.

Además, se consideró el Plano Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversos parámetros vinculados a la solvencia, el patrimonio y la facturación anual promedio, entre otros.

En tal sentido, el Comité informó que las empresas Fernández Prieto & Asociados Ingenieros y Arquitectos S.A y FEG Entretenimientos S.A. no cuentan con los antecedentes necesarios para continuar hacia la siguiente etapa del concurso.

Las entidades que no calificaron para la preselección cuentan con un plazo de tres días hábiles -desde la notificación por parte de la ANSES- para formular observaciones al informe emitido por el Comité. Si dichas consideraciones prosperan, las empresas tendrán la chance de ingresar en la segunda etapa del proyecto.

El Comité Evaluador de Proyectos, creado por el Decreto 1723/12, está conformado por la ANSES; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Secretaría de Comunicación Pública, ambas dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta de Cristóbal

Cristóbal propuso conectar el Polo Audiovisual de la Isla Demarchi con el barrio de La Boca. El monto global de su proyecto asciende a la suma de $3.945 millones y propone una superficie edificable de 375.700 metros cuadrados.

La propuesta plantea la construcción de un parque lineal verde en continuidad con la Avenida Benjamín Lavaisse. Además, la empresa pretende emplazar una serie de edificios destinados a oficinas corporativas y de uso residencial.

Ubicado en el eje central de la propuesta se encontraría un hotel y un contenedor de entretenimiento de aproximadamente 32 pisos. Asimismo, un puente peatonal conectaría la isla al Barrio de La Boca.

La idea de IRSA

En tanto que la empresa de Eduardo Elsztain busca continuar con la estética de Puerto Madero.

El monto total del proyecto sería de $299 millones -sin incluir el correspondiente Impuesto al Valor Agregado- y la propuesta de la empresa ostenta 4 variantes diferentes.

El proyecto principal propone concentrar la actividad audiovisual en los galpones existentes, mientras que el resto de las actividades se alojarían en construcciones nuevas sobre los bordes.

Cabe señalar que las 4 alternativas presentadas coinciden en una organización tipo “plan de masas” pero aportan diferencias en la distribución y la densidad de algunas piezas componentes. La idea apuesta a contextualizar el emprendimiento como un nuevo sector adyacente y continuo con la lógica urbana de Puerto Madero.

Como explicó LPO, el día en el que Cristina Kirchner anunció el lanzamiento del Polo, nombró a Elsztain, sentado en los primeros bancos de Casa de Gobierno. Este medio reveló que Elsztain era uno de los interesados ya que está a la espera de que la Legislatura porteña le autorice un convenio con el gobierno de Mauricio Macri para construir un nuevo barrio en Costanera Sur a metros de la Isla Demarchi, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Con la extensión de Puerto Madero toda la zona se revalorizará y los metros cuadrados de la ex Ciudad Deportiva podrían convertirse en los más caros de la Ciudad.

Lo que ofreció Riva

El monto global de inversión en el proyecto de Riva S.A. se estima en $2.277 millones, con una superficie total construible de 216.000 metros cuadrados. La propuesta pretende el emplazamiento de un edificio híbrido de 300 metros de altura, el cual alojaría la totalidad del programa.

Un dato a destacar es que la implantación del predio representa el mapa geográfico del país; la planta del edificio su parte continental, la arena las Islas Malvinas, la estación terminal fluvial Tierra del Fuego y un plano de agua el Mar Argentino.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Gonzalez Felix
    05/06/13
    18:30
    Sigan informando de todas las novedades que se produzcan y así mantenernos al día de los pasos que vayan dando.
    Responder
  • 3
    luis
    01/03/13
    12:52
    Es penoso que se esten preseleccionando empresas,y teminandos proyectos cuando aun este megaproyecto immobiliario no esta aprobado por el gobierno y el poder legislativo de la ciudad de buenos aires!
    Responder
  • 2
    hugo veron
    27/02/13
    17:28
    todo esto parte de una falsedad absoluta , nunca estuvo abandonada(la isla demarchi)existen , a pesar del abandono total por parte del estado, hay en la actualidad mas de 400operarios trabajando. Gracias a nuestro trabajo(atado con alambre) pudo ingresar al puerto de M.del Plata, la fragata Libertad ,gracias a que no esta deshabitada,como dijo ¨la Cristina¨,ESTA SE PUDO COMPROMETER a dragar el canal Martin Garcia con el Uruguay, todo lo demas es un negocio inmobiliario
    Responder
  • 1
    Ramon
    27/02/13
    16:01
    Siempre Cristobal.
    Tambien va a comprar el control de Petrobras Argentina por 400 MMUS$. Cómo los paga? La ANSeS le presta los pesos y el BCRA le vende los dólares a 5 $.
    Después devaluan y devuelve los pesos devaluados. Quien paga la diferencia? Los giles que votaron al kitschnerismo. Y los que no lo votaron tambien, gracias a los primeros ...
    Responder
Noticias relacionadas

Cristóbal López se presentó en la licitación del Polo Audiovisual de Cristina

LPO
El zar kirchnerista del juego presentó a su constructora CPC en el concurso para desarrollar la Isla Demarchi. Competirá con Irsa, de Eduardo Elsztain, el Fénix Group y Fernández Prieto, amigo de Julio De Vido.