Bono YPF: los bancos bonifican las comisiones para atraer inversores
Mañana la petrolera estatal lanza la segunda tanda de obligaciones negociables para pequeños ahorristas, con un rendimiento del 19% anual. Ante el éxito de la primera, se decidió ampliar a 18 la cantidad de colocadores, que decidieron bonificar total o parcialmente las comisiones.
Basta hacer un recorrido por sus páginas web para ver que las entidades financieras están apostando fuerte a la nueva emisión de obligación negociable que hará YPF. Después del éxito obtenido en diciembre pasado con su primera edición, a partir de mañana y hasta el viernes los pequeños ahorristas podrán suscribirse al bono que lanza la petrolera estatal con un rendimiento del 19% anual, para todos los montos.

La inversión tiene a los plazos fijos como su competidor más inmediato, pero su punto a favor es que supera en varios puntos la tasa de interés que otorgan los bancos con esos depósitos, y además pueden ser vendidas en cualquier momento en el mercado secundario sin sufrir las penalidades de abandonar la inversión, como sucede con los plazos fijos.

El éxito conseguido con la emisión de diciembre esperanza a los operadores del mercado. En aquel entonces, unas 10.700 personas ofrecieron 323 millones de pesos, excediendo el máximo original de $150 millones (con un monto inicial de $50). Las condiciones de la segunda operación de este tipo son similares: monto mínimo de $1.000 hasta $250 mil. La colocación será hasta $100 millones, con la posibilidad de ampliarse a $300 millones si tiene éxito.

Ante ese panorama la petrolera decidió ampliar a 18 la cantidad de colocadores, sumando a bancas de inversión y sociedades de bolsa. Así, la lista se compone de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Macro S.A., Banco Santander Río S.A., BBVA Banco Francés S.A., Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A., Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Citicorp Capital Markets S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Cohen S.A. Sociedad de Bolsa, Puente Hnos. MAE S.A., Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa S.A., Allaria Ledesma y Cía. Sociedad de Bolsa S.A., Banco de Valores S.A., Banco del Chubut, Banco Hipotecario S.A. y Banco Provincia del Neuquén S.A.

Mientras tanto, a otras entidades ya se les hace agua la boca porque podrán sacar provecho de la circulación de las ON en el mercado secundario, ya que el bono cotizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado Electrónico. Según publicó hoy El Cronista, en ese ámbito el bono ya rinde un 25% porque su precio se redujo un 2% respecto de su valor de $100 inicial. Y el hecho de que falten 10 meses para el pago del capital potencia hacia arriba la tasa.

De todas formas, se trata de un mercado muy reducido, que mueve unos 40.000 pesos por día y es muy poco líquido.

La operadora Rava ya tiene en su página web la promoción de los bonos, a pesar de que no está entre las colocadoras. “La gente está preguntando, a muchos les interesa porque es una opción conservadora que rinde bien”, explicó a LPO un analista de esa sociedad de bolsa, que aspira sacar provecho del mercado secundario de la emisión.

“Estamos viendo mucho interés por parte de los inversores minoristas”, coincidió por su parte Brian Joseph, Gerente de Trading de Puente. La casa presidida por Federico Tomasevich anunció que no cobrará comisión alguna por la operación "para no afectar el rendimiento".

Pero Puente Hermanos no serán los únicos que realizarán esta jugada. La Sociedad de Bolsa Cohen tampoco cobrará un peso por este concepto, porque bonificó a los ahorristas lo que cobra por mantener la cuenta concomitente.

Guerra de comisiones

En diciembre pasado, LPO había publicado en base a un informe del economista Ariel Setton, que para las inversiones más chicas ($1.000) la rentabilidad del 19% podía reducirse abruptamente si se elegía un banco que cobrara comisiones más elevadas.

El citado miembro del Plan Fénix volvió a calcular las rentabilidades para la nueva emisión y encontró algunos datos interesantes. Según sus estimaciones, el Banco Santander está en el último lugar de la lista para los montos de $1.000, con un rendimiento del 11,7%, por debajo del 18,3% anual que se conseguía con la emisión pasada. Le siguen el Galicia y el Banco de Valores, con un 15,4% y 16,4% de interés neto anual respectivamente.

En muchos casos, los colocadores decidieron bonificar parte de los costos que cobran para realizar otro tipo de operaciones.

El negocio de los bancos y casas financieras está en el 1,5% que YPF les pagará por comisión por cada peso suscripto. Es decir que podrían llegar a recaudar unos $4,5 millones si la inversión tiene éxito y se amplía a $300 millones.

Sin embargo, hay otro punto a tener en cuenta que hasta el momento ningún otro analista había mencionado: el impacto del impuesto a los bienes personales. Es que las ON están alcanzadas por este tributo cuando los individuos cuentan con un patrimonio que supere los $305.000. En ese sentido, los porcentajes van del 0,5 al 1,5 por ciento del valor declarado y deberá restársele al resultado obtenido gracias al bono.

“Por ejemplo una persona con una propiedad valuada en $250.000, un auto por $50.000 y obligaciones negociables por $20.000, deberá pagar anualmente$1.600 (el 0,5% del total de sus propiedades). Para este caso particular, casi la mitad del rendimiento total se irá en el impuesto, y el plazo fijo será más rentable”, analizó el economista en su blog.

“En caso que hoy por hoy ya pague Bienes Personales, al rendimiento total de la ON deberá descontarse de un 0,5% a un 1,25% por el costo de este impuesto”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pato
    26/02/13
    10:24
    La ON no puede venderse durante los primeros 180 días. A partir de ese plazo se puede vender en el mercado secundario, pudiendo ganar o perder con la diferencia de precio que haya establecido el mercado en ese momento.
    Responder
  • 1
    Ezequiel
    25/02/13
    23:37
    Si esta serie de bonos está destinada a los clientes de plazo fijo de los bancos, la tasa de interés es razonable y lo es más teniendo en cuenta que los colocadores bonifican su comision.
    Me pregunto algo....
    Lo que no me parece muy probable es que haya muchos clientes de este tipo ( que quieran tener su capital bloqueado por un año ), mas teniendo en cuenta la confiscacion de ahorros que sufrimos en el 2001.
    Responder
Noticias relacionadas
El rendimiento de los bonos de YPF banco por banco, según el economista Ariel Setton

Bono YPF: el mejor rendimiento estará en el Bapro y el Macro

LPO
Es porque son los bancos que cobran las comisiones más bajas. Para los pequeños ahorristas, con una inversión de $1.000 el 19% de interés nominal anual puede caer hasta a un 1,4% si la operación se hace en el Banco Galicia.

YPF logró colocar $300 millones en manos de pequeños ahorristas

La petrolera califió como un "éxito rotundo" la segunda emisión de la obligación negociable lanzada el martes. Fue ampliada a $300 millones y culminó con 449,85 millones de pesos ofrecidos. En la operación participaron más de 14.000 inversores.