De Vido resurge con el control de intendentes y energía
Tras sentirse casi fuera del Gabinete, Cristina le devolvió al ministro de Planificación el control de la energía y la relación con los intendentes. Como en las primeras épocas de Néstor, inaugura obras públicas en las comunas y reúne a los empresarios energéticos, a quienes ya no llega Kicillof.
Julio de Vido volvió a tener bajo su órbita la relación con las empresas de energía y el vínculo con los intendentes, casi como en las mejores épocas de Néstor Kirchner y muy distinto al clima que vivía hace un año, cuando su rol en el Gabinete había decaído al de actor de reparto en los actos oficiales.

El ascenso de Axel Kicillof había dejado al ministro de Planificación con las funciones muy recortadas y su salida del Gabinete parecía inminente. Pero la malograda actuación del camporista -plena de promesas incumplidas- parece haber legitimado la discutida gestión de De Vido, a pesar de estar manchada por decenas de causas penales.

El viraje de Cristina, revela no sólo cierto desencanto con Kicillof sino acaso la predunte convicción que la idea de barrer con lo que queda de la vieja guardia nestorista podía traer demasiados costos en un año electoral.

Por estos días, De Vido se reencontró con los empresarios del sector energético que negociaron con él durante los primeros ocho años del kirchnerismo y a todos les quedó en claro que junto a su mano derecha, Roberto Baratta, son de nuevo los interlocutores del gobierno en uno d elos temas de agenda mas caliente, como rebelan los cortes de luz que siguen castigando la Capital y el Conurbano.

Se trata del reposicionamiento más esperado por De Vido y sobre todo por Baratta, que tuvo que soportar durante largísimos meses que Kicillof afirmara a los cuatro vientos que era el culpable del desastre energético por lo que entendia había sido un manejo hiper corrupto de las multimillonaria simportaciones de energía. Incluso, en sus épocas de gloria, en el entorno del viceministrod e Economía vaticinaban serios problemas penales para Baratta. 

En agosto del año pasado Kicillof estaba en su apogeo y con ciertos rasgos megalómanos, convocó a todos los dueños y presidentes de compañias energéticas para anunciarles triunfal que muy pronto conocerian un nuevo y revolucionario esquema regulador para la actividad que terminaría con los últimos vestigios del "paradigma neoliberal" de los demoníacos noventa.

Lo poco que insinuó en ese encuentro, en rigor revelaba un retroceso al esquema de "Costo Plus" que utilizó la estatal Segba en los inflacionarios ochenta. Prometió entonces que en un plazo que no llegaría a los dos meses daría a conocer el nuevo esquema para definir la nueva rentabilidad de las colapsadas compañías del sector y, números en mano, volver a discutir tarifas.

Los meses que siguieron fueron traumáticos. Sin parámetros razonables, las distribuidoras dejaron de pagarle por primera vez en diez años a Cammesa, la empresa del Gobierno que controla la provisión de energía.

Y el primer golpe de calor de noviembre tuvo uno de los mayores apagones del área metropolitana. Kicillof, que había perdido preciosos meses enredado en interminables planillas de excel, mientras estudiaba una estatización de Edenor y Edesur, quedó marginado sin mayor aviso y su soñado paradigma nunca llegó a conocerse.

Ahora, otra vez, la energía está en manos de De Vido y de Baratta, que los encuentra frente a los mismos problemas que existían cuando perdieron el control del área, solo que muy agravados por la inacción de todo este tiempo.

Los viejos amigos intendentes

En este resurgimiento, De Vido también recuperó su vínculo con los intendentes, con quienes forjó una relación cercana cuando Kirchner lo envió desde 2003 a repartir obras públicas salteando gobernadores y legislaturas, mecanismod e control político que CRistina acaba de blanquear a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Su principal capital fue el Conurbano, beneficiario de millones de pesos en obras públicas durante el kirchnerismo. Pero también tiene peso en Santa Fe, donde los intendentes que no quieren responderle a Agustín Rossi llaman a De Vido. 

Con las elecciones cercanas y la necesidad de Cristina de retomar el poder territorial abandonado, De Vido volvió a telefonear a los alcaldes. Es la pieza central, aunque no la más visible, del operativo de vacío de poder territorial que la Casa Rosada está desplegando en torno a los dos peronistas que por lejos mejor miden en la provincia: Daniel Scioli y Sergio Massa.

Fue De Vido quien logró que 69 intedentes de la provincia de Buenos Aires se sumaran a la convocatoria del mes pasado de Santa Teresita que tuvo como cara visible a Julián Domínguez, hasta que llegó Amado Boudpu y con sus exabruptos contra Scioli arruinó la movida. Acaso alertado de lo que se venía, sobre el último minuto De  Vido prefirió no ir pero los intendentes fueron porque los convocó el titular de Planificación y apenas notaron su ausencia, comenzaron los interrogantes.

Sin embargo, hoy mismo ese recuperado vínculo quedó en evidencia, cuando lideró una reunión con 42 intedentes bonaerenses, para hacer lo que más le gusta: repartir promesas de obras públicas.

Se trata en rigor de la escenificación de un trabajo de hormiga que nunca abandonó. Sólo que ahora parece haber recuperado el poder para ofrecer fondos. El año pasado, su máximo lauro había sido anotar las demandas de los intendentes bonaerenses en reuniones en su despacho.

En uno de esos encuentros, el alcalde de Lincoln, Jorge Rodríguez, le recriminó haber cedido las listas bonaerenses a La Cámpora, “y a diputados que no sabemos ni quienes son”. Lo que parecía una crítica era en rigor un centro. De Vido es la antítesis de los camporistas para los intendentes: aporta dinero y no pide nada a cambio. Y como ellos, sufrió el asedio de los jóvenes camporistas, que impactados por la realidad, hoy están en franco declive político, aunque conservan poder en el Ejecutivo.

Hoy en la reunión con los intedentes bonaerenses, De Vido al que alguna vez el propio CHávez definió como "el más peronista" de los ministros kirchneristas, pareció el de antes. Bromeando con los caciques del Conurbano, mientras agitaba la promesa de girarles 355 millones de pesos para 122 nuevas obras de infraestructura.

Fue en un acto del que participaron el ministro de Salud, Juan Manzur y el secretario de Transporte y protegido suyo, Alejandro Ramos.

De hecho, la pérdida del control de los subsidios de Transporte fue una de las tantas señales de su decadencia en el corazón del poder, cuando Cristina decidió quitarle el área y ponerla a cargo de Florencio Randazzo.

Sin embargo, poco después comenzó a recuperarlo. Ni bien Cristina consideró que su retorno era indispensable le asignó el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, que está muy cerca de reactivarse gracias al financiamiento que la propia CRistina había conseguido del Bndes brasileño en una reunión con Dilma Rouseff.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Mirko Lusich
    21/02/13
    16:18
    FRANETOVICH = CNRT = MIERDA !!!
    Responder
  • 7
    Marcela Luzuriaga
    20/02/13
    22:23
    Lo que hizo Kicillof, ahora también lo hace la gente de Randazzo, criticando la gestión de De VIDO en el transporte nacional. Por ejemplo, en la CNRT, Franetovich, hombre de Florencio, no se cansa de hablar pestes de Julio De Vido y cia. haciéndolo culpable del calamitoso funcionamiento del transporte ferroviario y de micros y colectivos, a punto tal, que desplazó muchos inspectores y gente que se incorporó a la gestión en años anteriores..., una verguenza !
    Responder
  • 6
    Beto
    20/02/13
    14:43
    Ojalá que sean verdaderas esas obras públicas, que no se queden con la plata. A Hugo Curto le doy un voto de confianza porque hizo cosas importantes en Tres de Febrero. Aunque 100% limpio no esta -ningún político está limpio- , le doy un voto de confianza, no creo que haya que meter a todos en la misma bolsa. Lo que no entiendo por qué De Vido le entrega dinero a Intendes oficialistas y no a opositores.
    Responder
  • 5
    nic
    20/02/13
    11:03
    De Vido sos el segundo gran responsable de la masacre de ONCE junto a la LOCA QUE ES LA PRIMERA, los dos por gran casualidad estan fuera del futuro juicio a los culpables de semejante atrocidad, no tienen moral ni una pizca de humanismo en sus venas ASESINOS LOS DOS HASTA EL ULTIMO DE SUS DIAS EN ESTA TIERRA, EL VIERNES REPUDIO A TODOS ESTOS GENOCIDAD SIEMPRE JUNTO A LOS FAMILIARES DE LOS INJUSTOS MUERTOS DE ONCE, HACER TRONAR EL ESCARMIENTO ESE DIA TODOS A LA PLAZA
    Responder
  • 4
    Nilda
    19/02/13
    21:34
    TIC...TAC....TIC....TAC....AGARRATE DEVIVO QUE TE ESTA POR TOCAR LA HORA SEÑALADA!!!
    VOS SEGURO NO VAS NI A RESTAURANTES, NI VIAJAS EN BUQUEBUS.
    CUANDO SE TE ACABE EL PERSONAJE...NO SE DONDE IMIGRARÁS...QUIZAS ...VENEZUELA???
    Responder
  • 3
    nico
    19/02/13
    18:01
    Asi actuan estos ladrones y asesinos por orden de la Cesar la jefa de todo, la sesentona quiare poder hasta el panteon de EL, es peor que EL, y ordena todo como a este recaudador profesinal de la coima como De Vido, que coimea a los intendentes con plata antes de las elecciones, pero la gente de todo esos distritos tiene que votarle en contra, no se puede mas de tanta corrupcion publica, ya nos hartamos de eso, como de la inflacion, la inseguridad, basta ya de estos atorrantes asesinos de ONCE, que el 22F se cumplira un año del salvaje accidente producido por la corrpcion de este gobierno y sin que nadie al menos le pidiera perdon a sus familiares si quiera, basta de tantos ladrones y asesinos hagamos el golpe en las urnas para que se empiecen a ir estos ladrones inmorales y sin una pizca de sentimiento ni justicia, solo para ellos para que cubran sus afanos diarios, estamos junto a todos los familiares de ONCE AHORA Y SIEMPRE
    Responder
  • 2
    NABUCO
    19/02/13
    08:52
    MAS TEMPRANO QUE TARDE... LA BANDA DE LA LOCA DE TOLOSA... RECIBIRÁ..COMO DICEN ELLOS... "MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO"...Y COMO DECIMOS NOSOTROS ..CON LA TOTAL EXPROPIACIÓN DE TODO... LO AFANADO!!!!!!
    Responder
  • 1
    Ines
    19/02/13
    06:36
    Zannini y Moreau negocian un Pacto de Olivos II
    febrero 19, 2013


    http://site.informadorpublico.com/?p=26400
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido desafía a Scioli y convoca a 40 intendentes en Santa Teresita

LPO
Convocados por Julio De Vido, unos 40 intendentes, más legisladores y referentes kirchneristas llegarán mañana a Santa Teresita para participar de un almuerzo. No hubo invitaciones al sciolismo. Los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) serán las "estrellas". Se esperan definiciones sobre el PJ.
Santa Fe: Los intendentes advierten que no tolerarán otra candidatura de Rossi

Santa Fe: Los intendentes advierten que no tolerarán otra candidatura de Rossi

LPO
Los intendentes justicialistas santafecinos, nucleados en el Foro de Intendentes Peronistas, le anunciaron a Julio de Vido que si la boleta de diputados nacionales para octubre la encabeza nuevamente Agustín Rossi, presentarán listas alternativas. Rehúyen de la pésima imagen del jefe del bloque kirchnerista.
El chaqueño Palavecino y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El chaqueño Palavecino, la carta de De Vido para seducir a los intendentes

LPO
La tropa del ministro de Planificación recorre la argentina para aceitar la relación con los jefes comunales, eje de la construcción kirchnerista. Reparte decodificadores de la televisión digital y en cada fiesta local financia una actuación del folclorista salteño, quien mañana estará en Las Grutas.
Guillermo Moreno y Axel Kicillof, rivales en el manejo de la política económica.

Cristina a Kicillof: “Nada de lo que me prometiste se cumplió”

LPO
La presidenta retó al viceministro de Economía delante de Guillermo Moreno. Le recriminó los nulos resultados de su gestión en temas sensibles como YPF, el combate contra la inflación y la crisis energética. "Ahora es como el ajedrez. Te prendo el reloj y el tiempo empieza a correr", le advirtió.
De Vido salió a contener a los intendentes para evitar una catástrofe electoral en Santa Fe y se habla de Obeid

De Vido salió a contener a los intendentes para evitar una catástrofe electoral en Santa Fe y se habla de Obeid

LPO
El ministro de Planificación prometió repartir más de 240 millones a unos 20 intendentes y 150 jefes comunales del peronismo santafesinos. Las promesas buscan evitar la dispersión ante la resistencia que produce la candidatura de Agustín Rossi. En la Rosada están cerca de acordar con Jorge Obeid como primer diputado.
El secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini

La interna de Zannini y De Vido tensiona al gabinete y se mezcla con la sucesión

LPO
Una vieja pelea se reavivó en el círculo cercano a la presidenta. El resurgimiento del ministro de Planificación reabrió la grieta que divide a ministros que responden a uno u otro. Operaciones cruzadas y pelea por las listas. "El Chino" sueña con que ser el "heredero" de Cristina en 2015.