Vale suspendió la construcción de la ferrovía
Cómo anticipó LPO, la empresa de capitales brasileños le confirmó a la dirección de minería de Neuquén que frenará sin plazo las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Es como parte de la pelea por la continuidad de la explotación minera en Malagüe.
La minera brasileña Vale le confirmó a la Dirección de Minería de Neuquén que suspenderá "sin plazo" de las obras del tendido ferroviario para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca.

Tal como anticipó LPO, la compañía podría retomar la explotación minera en la localidad mendocina de Malargüe para no dejar sin empleo a cinco mil trabajadores, pero difícilmente cumpla con la promesa de invertir u$s 6.000 millones en el proyecto, que incluye la construcción de una ferrovía y un puerto.

Ocurre que la empresa no está dispuesta a aceptar la restricción del gobierno de no girar utilidades, una de las medidas de Guillermo Moreno para no evitar la fuga de capitales.

El director de Minería neuquino, Carlos Portilla, reveló que en una reunión con directivos de la compañía le indicaron que no se trataba de una "paralización del proyecto sino una suspensión temporaria sin plazo".

Y admitió que "no se conoce cuánto va a durar en el tiempo". Portilla recordó que Neuquén dio autorización para el tendido del ferrocarril que iba a comenzar en marzo y que involucra a tres provincias, y que no quedaba nada pendiente.

Vale había comenzado un proceso de exploración de potasio en Neuquén que preveía para este año la perforación de tres pozos exploratorios "que apuntaba a saber si hay existencia y planificar el interés de la explotación".

El funcionario señaló al respecto que "dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja" y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.

En Neuquén, dijo Portilla, "existe incertidumbre porque preveíamos que para marzo iban a comenzar las obras del ferrocarril".

Vale había anticipado su retiro del país esta semana lo que obligó a una fuerte presión del Gobierno. A través del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, redactó una resolución que en 48 horas les quitaba la concesión y la giró a las oficinas de la brasileña. Consiguió que la exploración pueda retomarse, pero no la inversión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ezequiel
    26/01/13
    21:45
    "la empresa no está dispuesta a aceptar la restricción del gobierno de no girar utilidades"
    El gobierno pretende aplicar los mismos metodos que Chavez, justamente con una empresa perteneciente al mas importante socio del Mercosur.
    Me parece que la dosis de Rivotril fue un poco alta..
    Responder
  • 2
    ANDRES
    26/01/13
    16:39
    Primero fue Petrobras, que esta vendiendo Petrobras Argentina al mejor postor ya que se quiere ir de Argentina y ahora es Vale que tambien estaria evaluando irse de Argentina.
    Responder
  • 1
    gonzalo
    26/01/13
    14:05
    Las empresas se van del pais !!!!. Que bueno que es este modelo K. Argentina potencia !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora Vale Brasil niega que cierre la mina de Mendoza

LPO
La sede central de la multinacional brasileña Vale se vio forzada esta tarde a desmentir que vaya a suspender "indefinidamente" el proyecto de u$s 6.000 millones para desarrollar una mina de potasio en Mendoza, como habían confrimado ayer los directivos de la filial argentina.
Cristina Kirchner, Paco Pérez y Juan Manuel Abal Medina

El gobierno presiona a fondo a Vale para que reanude las obras en Malargüe

LPO
Cristina se mostró con Paco Pérez en la Casa Rosada. Luego del encuentro, el gobernador de Mendoza amenazó con quitarle la concesión si en 5 días no reanudan las obras. En rigor no hizo otra cosa que transparentar una amenaza previa del secretario de Minería, Jorge Mayoral. La verdad sobre el futuro del proyecto. 
Paco Pérez confirma el anticipo de LPO.

Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

LPO
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.
Cristina Kirchner con los directivos de la multinacional brasileña Vale.

Minería: La guerra fría de la brasileña Vale con Cristina que tiene de rehén a Paco Pérez

LPO
La multinacional brasileña demora inversiones por más de u$s 6.000 millones, porque rechaza la prohibición de girar dividendos al exterior. Esta semana agitaron rumores de despedidos en el megayacimiento mendocino de Malargüe y la administración de Paco Pérez tembló. 
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.