El gobierno presiona a fondo a Vale para que reanude las obras en Malargüe
Cristina se mostró con Paco Pérez en la Casa Rosada. Luego del encuentro, el gobernador de Mendoza amenazó con quitarle la concesión si en 5 días no reanudan las obras. En rigor no hizo otra cosa que transparentar una amenaza previa del secretario de Minería, Jorge Mayoral. La verdad sobre el futuro del proyecto. 
El gobierno subió al máximo la presión a la minera brasileña Vale para que termine de confirmar que reiniciará las obras de la mina de potasio Proyecto Rio Colorado en la localidad mendocina de Mendoza.

Luego que con una torpeza inusitada la compañía brasileña confirmara a través de su vocero que la inversión de u$s 6.000 millones se suspendía de manera “indefinida”, el gobierno nacional presionó a Vale a fondo. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, redactó una resolución que en 48 horas les quitaba la concesión y la giró a las oficinas de Vale.

Desde la sede central de Río de Janeiro, salieron ayer a tratar de apagar el incendio con un escueto comunicado que negaba la suspensión de la obra aunque confirmaba que se decidió extender las licencias del personal hasta que se estudien nuevamente los costos del proyecto.

Es esta segunda parte del comunicado la que no terminó de despejar las dudas y por eso hoy intervino directamente Cristina. La Presidenta se mostró junto al gobernador de Mendoza, Paco Pérez, en un acto en la Casa Rosada.

Y el cambio de postura del gobernador fue evidente. Luego de mostrarse optimista y dispuesto al diálogo con la minera Vale a principios de la semana, hoy blanqueó la postura del gobierno nacional y amenazó a la minera con quitarle la concesión, en la que ya había invertido unos u$s 1.800 millones.

A través de una resolución de la Dirección de Minería de Mendoza, la 13/13, firmada por el titular del área, Carlos Molina, Paco Pérez intimó a Vale según los el contenido del artículo 226 del Código de Minería en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones.

La argumentación legal del emplazamiento tiene que ver con que “los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores”, según reza el artículo 17 del Código de Minería. En este caso, evalúa el Gobierno mendocino, no se acredita la existencia de alguno de estos acontecimientos.

“Esta medida responde a la necesidad del Gobierno de Mendoza de resguardar la fuentes laborales de los trabajadores, las empresas contratistas, subcontratistas y prestadoras de servicio involucrados en el proyecto y de dar cumplimiento a la protección de los recursos minerales que son patrimonio provincial”, agregó la gobernación.

Pérez además quedó muy expuesto por el pésimo manejo de prensa de la compañía brasileña que dirige en el país a Sergio Leite.

Es que el gobernador se enteró por los medios que Vale decidía suspender indefinidamente el proyecto de Malargüe, dejando a su administración al borde del papelón. El mismo día que fuentes de la compañía confirmaban la suspensión de los trabajos, los diarios contenían las declaraciones
ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, quien anunciaba que los trabajos continuarían sin problemas.

La estrategia de Vale

Lo cierto es que en el sector se estima que en el mejor de los casos la minera retomará los trabajos en el terreno, ya que dejar a los 5.000 trabajadores sin empleo podría disparar un estallido social en Malargüe, pero difícilmente cumpla con la promesa de invertir u$s 6.000 millones en el proyecto, que incluye la construcción de una ferrovía y un puerto.

En el sector estiman que Vale suspenderá efectivamente hasta nuevo aviso la construcción de la ferrovía y el puerto, medida que afecta a las contratistas Camargo Correa y Andrade; y ralentizará la obra civil que debería estar finalizada el año próximo y ahora podría patearse hasta el 2016.

Esto tiene que ver también con la guerra fría que lleva adelante Vale con el kirchnerismo por la decisión de la Casa Rosada de prohibir el envío de utilidades al exterior. En la minera están tratando de obtener algún compromiso de que se les permitirá girar dividendos a la casa matriz una vez que comience la explotación y exportación de sales de potasio.

De hecho, la versión que dio la compañía para justificar su decisión de paralizar las obras no convenció. Primero dijo que esto era producto de que el precio del potasio bajó un 50% desde el 2010 a la fecha. Cuando el proyecto recién se anunció a mediados del año pasado, de manera que ya contaban con ese dato. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Lotto
    26/01/13
    22:37
    Vale inventará una empresa como hizo Bridas. y seguir trabajando, Inversion freca cero. La guita de todas forma se irá. Cristina se equivoca, no habra quien quiera tomar la consecion, como no encontro novia para YPF. Los dichos de la petrolera son solo palabra, no hemos visto nada aun.
    Responder
  • 1
    Alex
    26/01/13
    00:14
    Vale ya tiene historia de querer apretar a los trabajadores y gobiernos una vez que empiezan con algun proyecto. Siempre amenazan con cancelar o abandonar, si nos les dan concesiones, es su manera de operar. Ya paso en Canada cuando compraron una productora de nickel, al poco tiempo le quisieron bajar los sueldos a los empleados, con un resultado de mas de 24 meses de huelga, hasta que el gobierno los obligo a arreglar. Aunque no soy K, pienso que deben intervenir. Aunque no creo tengan la capacidad de manejar semejante proyecto.
    Responder
Noticias relacionadas
Paco Pérez confirma el anticipo de LPO.

Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

LPO
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.

Ahora Vale Brasil niega que cierre la mina de Mendoza

LPO
La sede central de la multinacional brasileña Vale se vio forzada esta tarde a desmentir que vaya a suspender "indefinidamente" el proyecto de u$s 6.000 millones para desarrollar una mina de potasio en Mendoza, como habían confrimado ayer los directivos de la filial argentina.
Cristina Kirchner con los directivos de la multinacional brasileña Vale.

Minería: La guerra fría de la brasileña Vale con Cristina que tiene de rehén a Paco Pérez

LPO
La multinacional brasileña demora inversiones por más de u$s 6.000 millones, porque rechaza la prohibición de girar dividendos al exterior. Esta semana agitaron rumores de despedidos en el megayacimiento mendocino de Malargüe y la administración de Paco Pérez tembló. 

Vale suspendió la construcción de la ferrovía

Cómo anticipó LPO, la empresa de capitales brasileños le confirmó a la dirección de minería de Neuquén que frenará sin plazo las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Es como parte de la pelea por la continuidad de la explotación minera en Malagüe.
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.

Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras

La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.