Ahora Vale Brasil niega que cierre la mina de Mendoza
La sede central de la multinacional brasileña Vale se vio forzada esta tarde a desmentir que vaya a suspender "indefinidamente" el proyecto de u$s 6.000 millones para desarrollar una mina de potasio en Mendoza, como habían confrimado ayer los directivos de la filial argentina.
El escandalo internacional que produjo el anuncio, anticipado por LPO, de la multinacional brasileña Vale de suspender su megaobra en la localidad mendocina de Malargüe, obligó a la sede central de la minera a emitir esta tarde un escueto desmentido.

La Política Online accedió en exclusiva al parte, firmado por Mônica Ferreira, gerente General de Relaciones con la Prensa, en la que niega de manera tajante que la minera con sede central en Río de Janeiro haya decidido suspender de manera "indefinida" su megaproyecto de u$s 6.000 millones para extraer potasio en Mendoza.

Se trata de una feroz desautorización al staff radicado en Mendoza de la minera, que conduce el CEO local, Sergio Leite, que ayer blanqueó la suspensión del proyecto y hasta adujo que la decisión se tomó por la caída que sufrió el precio del potasio en los últimos dos años.

"Vale aclara que no anunció la suspensión del Proyecto Río Colorado en Argentina", comienza el comunicado de un  párrafo que intenta atenuar el escandalo internacional que fue anticipado por LPO y hoy llegó hasta las páginas del Financial Times, que publica el anuncio com o una de sus principales noticias de Latinoamérica.

Sin embargo, la segunda parte del comunicado arroja algunas dudas: "La empresa prorrogó el receso d efin de año de sus trabajadores y analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto".

Esta última frase parece abrir la puerta para una ralentización del proyecto o una reducción de la inversión prevista, posibilidades que se mencionan en la industria minera.

Es que Vale viene librando una guerra fría con la administración de Cristina Kirchner ya que se niega a enterrar u$s 6.000 millone sen el país si el gobierno no le da algún tipo de seguridad de que podrá remitir las utilidades al exterior.

Es que hoy existe una prohibición de facto -no blanqueada en ninguna norma- que impide a las mineras remitir sus utilidades, que suelen ser de cientos d emillones de dólares y obviamente en caso de ser giradas al exterior, fragilizarían aún más la posición del gobierno en divisas que necesita como el agua para pagar los vecimientos de la deuda externa.

En ese marco, Vale desplegó una estrategia de presiones no blanqueadas a través de suspender trabajadores y dejar correr rumores de suspensión de inversiones, que ayer con una torpeza inusitada los voceros locales de la compañía transparentaron. El fulminante comunicado de Río de Janeiro también se parece mucho a un reto en forma para su filial local.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    horacio
    25/01/13
    08:05
    Son el hermanito bobo del diario el pais de españa jajajaja tiran mentiras y despues no saben como retractarse
    Responder
Noticias relacionadas
Paco Pérez confirma el anticipo de LPO.

Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

LPO
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.
Cristina Kirchner con los directivos de la multinacional brasileña Vale.

Minería: La guerra fría de la brasileña Vale con Cristina que tiene de rehén a Paco Pérez

LPO
La multinacional brasileña demora inversiones por más de u$s 6.000 millones, porque rechaza la prohibición de girar dividendos al exterior. Esta semana agitaron rumores de despedidos en el megayacimiento mendocino de Malargüe y la administración de Paco Pérez tembló. 
Cristina Kirchner, Paco Pérez y Juan Manuel Abal Medina

El gobierno presiona a fondo a Vale para que reanude las obras en Malargüe

LPO
Cristina se mostró con Paco Pérez en la Casa Rosada. Luego del encuentro, el gobernador de Mendoza amenazó con quitarle la concesión si en 5 días no reanudan las obras. En rigor no hizo otra cosa que transparentar una amenaza previa del secretario de Minería, Jorge Mayoral. La verdad sobre el futuro del proyecto. 

Vale suspendió la construcción de la ferrovía

Cómo anticipó LPO, la empresa de capitales brasileños le confirmó a la dirección de minería de Neuquén que frenará sin plazo las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Es como parte de la pelea por la continuidad de la explotación minera en Malagüe.