Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.
Al fin se corporizó el gran temor del gobernador mendocino Paco Pérez. Ejecutivos de la minera brasileña Vale confirmaron extraoficialmente que el megaproyecto en el sureño departamento de Malargüe se suspenderá hasta nuevo aviso, como había anticipado LPO.

Luego de días de silencio, Pérez se vio forzado hoy a referirse a la situación de la compañía, que emplea indirectamente a unas 5.000 personas, en una zona de Mendoza que apuesta todo a la explotación minera.

Como era previsibles, los ejecutivos de Vale eludieron toda referencia a la situación interna para justificar una decisión que no sólo deja mal parado al gobernador sino a la propia Cristina Kirchner que anunció la inversión en la Casa Rosada con bombos y platillos. Lo hizo luego de la nacionalización de YPF como un supuesto ejemplo que los capitales internacionales siguen confiando en el país.

Los directivos de Vale se limitaron a señalar que el precio de las sales de potasio bajó 50% en dos años y así no es viable continuar con la inversión en el país de unos 6.000 millones de dólares anunciados a finales del 2011. La principal inversión de este grupo en el país estaba planificada en Malargüe para explotar una mina de potasio en una proyecto bautizado Potasio Río Colorado.

Lo curioso es que al momento del anuncio en la Casa Rosada la tendencia de baja de precio del potasio ya estaba consolidada, según surgen de las propias palabras de los directivos.
Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

Lo cierto es que como anticipó LPO, Vale no hace sino tomar la delantera –de manera muy agresiva- de un malestar que recorre a toda la industria. La prohibición de hecho del gobierno del giro de utilidades al exterior.

Para que se entienda, las mineras manejan volúmenes muy importantes de ganancias, acorde a las inversiones que realizan. Son ciento y miles de millones de dólares que se ven impedidos de remitir al exterior. Es obvio que el Gobierno no está en condiciones de soportar una sangría de esas dimensiones de la divisa norteamericana, pero estas compañías son globales y tienen que responder a inversiones muy fuertes en todo el planeta y la presión de sus accionistas por mantener las ganancias altas.

La empresa dijo que por ahora los sueldos de los trabajadores se seguirán pagando, pero el congelamiento de las obras golpea a una amplia cadena de empresas contratistas. Supuestamente el lunes 4 de febrero podrían reanudarse algunos trabajos, pero la palabra de la minera no es muy confiable en este sentido.

Primero los trabajadores se iban a reincorporar el 7 de enero, tras el receso de fin de año; luego se dijo el 14 y finalmente el 21. Cuando esto ocurrió las preguntas se sucedieron, hasta dar con la confirmación de la paralización de las obras.

De hecho, el anunció descolocó mal al gobierno de Paco Pérez. El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, anunció ayer que que las obras se reanudarían “esta semana” y agregó que eso le había comunicado Vale por escrito. Hoy, fuentes de la Gobernación admitieron a LPO que se habían enterado “por los medios” de la decisión de la minera.

Teléfono rojo


La decisión de los brasileños golpeó y duro al gobierno de Paco Pérez que no tiene otra inversión de este tamaño para mostrar. El propio Pérez confirmó hoy que ya pidió una reunión urgente con el CEO de Vale en Argentina, Sergio Leite, para conocer de primera mano las razones de la paralización de los trabajos en Malargüe.

Pedido de informes

El senador radical Armando Camerucci, adelantó que realizará un amplio pedido de informes al Gobierno de Mendoza para que informe en detalle la situación en Malargüe.

El combativo legislador radical dijo tener información respecto a que Vale está presionando al Gobierno nacional porque intuye que cuando la mina esté produciendo y obtenga rentabilidad, le será complicado sacar las divisas al exterior.

Para tener una idea del daño que esta decisión le causa a la provincia, no hay más que repasar el proyecto, que contempla la construcción de una cinta transportadora de 40 kilómetros, un aeropuerto y las instalaciones ferroviarias necesarias para llevar el mineral hasta los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Toda la estructura de las empresas contratadas por Vale ya ocupan a unos 5.000 trabajadores, de los cuales 75% es mano de obra mendocina, tal como acordó la Provincia y las compañías antes de comenzar los trabajos.

El tema es tan grave para Mendoza que prácticamente monopolizó una conferencia de prensa que Paco Pérez había convocado hoy para dar a conocer detalles del clásico entre Boca y River que se jugará en Mendoza la semana que viene. Ante los periodistas aseguró que su gobierno intentará asegurar la “continuidad del proyecto y las fuentes de trabajo”.

Pero lo cierto es que bien los resortes que puede manejar la provincia para revertir la decisión de la minera parecen pocos, dado los montos en juego. Lo que realmente preocupa al Gobierno es el estallido social que podrían producirse en Malargüe. Los antecedentes avalan la alarma: el año pasado, un grupo de desocupados atacaron la sede de la Municipalidad provocando serios destrozos.

Pedían trabajar para algunas de las empresas que prestan servicio a Vale. Fue algo acotado, que incluyó a algunas decenas de personas, pero un cierre definitivo del yacimiento podría derivar en una crisis de magnitudes impredecibles en un departamento con 30.000 habitantes que apuesta todo a la minería.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan
    28/01/13
    00:04
    deveriamos aser una reunion en la puerta de la oficina y que nos den esplicaciones a los que estamos trabajando porque no es posible que lo unico que podemos saver es lo que te dise el de seguridad y nada mas y eso no es confiable ,si alguien esta de acuerdo para el dia viernes que viene que seria el dia 1 de febrero juntarnos a las 10 de la manana y pedir respuestas de alguien de la oficinas.....
    Responder
  • 7
    María Tesoriero
    24/01/13
    14:41
    Compatriotas de Mendoza, agradezcan a Dios si este proyecto se suspende. Ustedes no saben lo que dicen, es un mega proyecto que contamina a cuatro privincias y al hermoso Rio Colorado, que ya está contaminado con petróleo por la impericia de las empresas en connivencia con los gobiernos corruptos que hablan de multas y no de gentes. No crean que van a tener buen trabajo, busquen algo mejor y más digno, al fin serán los primeros en enfermarse. Empecemos a pensar más en nuestro país., se lo están llevando puesto con el consentimiento de los de arriba.NO AL FRACKING, NO A LA MEGAMINERIA.
    Responder
  • 6
    cicodemica
    24/01/13
    13:40
    Son ineficaces todos los que nos gobiernan y lo echaron a Goye de Bariloche por los saqueadores mientras que la culpa es toda de los politicos gobernantes,ahora si hay saqueos tendran que rajar al intendente de Malargue y asi no leen la realidad,EL PROBLEMA SON USTEDES CORRUPTOS E INCAPACES.-
    Responder
  • 5
    Charly
    24/01/13
    12:00
    El "modelo" kK sigue haciendo agua.
    Responder
  • 4
    Juan Manuel de Guemes
    24/01/13
    00:33
    BIEN POR VALE ......... QUIEN QUIERE INVERTIR EN UN PAIS DE CORRUPTOS INCOMPETENTES Y LADRONES ???????....Y VOS PACO PAREZ OJALA TE PUDRAS Y SE TE EXPLOTE LA PROVINCIA
    Responder
  • 3
    UN BAJON
    24/01/13
    00:23
    OTRO EXITO DE LA POLITICA KIRCHNERISTA: ESPANTAR INVERSORES.
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    24/01/13
    00:14
    Cuanta falta de codigos con los mendocinos... si tenes la primicia, almenos deles TODA la informacion, y digales que son parte de la charla a "Agenda Abierta" con Rousseff en Marzo.
    Responder
  • 1
    Alberto
    23/01/13
    21:48
    Mendoza paga caro el proteccionismo en beneficio de fabricas y armadurias del Gran Buenos Aires-Rosario-Cordoba y lo que puede exportar es dificultado o impedido por retenciones, represalias por transfugadas de industriales ineficientes, etc. La mineria es cuestionada por el parasitismo izquierdista con centro en Santa Fe, los sueldos de YPF se concentran en Buenos Aires. Le conviene a Mendoza permanecer en Argentina? Hoy la Argentina historica se perdio y el sionismo gobernante ha impuesto la total palestinizacion del territorio.
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora Vale Brasil niega que cierre la mina de Mendoza

LPO
La sede central de la multinacional brasileña Vale se vio forzada esta tarde a desmentir que vaya a suspender "indefinidamente" el proyecto de u$s 6.000 millones para desarrollar una mina de potasio en Mendoza, como habían confrimado ayer los directivos de la filial argentina.
Cristina Kirchner, Paco Pérez y Juan Manuel Abal Medina

El gobierno presiona a fondo a Vale para que reanude las obras en Malargüe

LPO
Cristina se mostró con Paco Pérez en la Casa Rosada. Luego del encuentro, el gobernador de Mendoza amenazó con quitarle la concesión si en 5 días no reanudan las obras. En rigor no hizo otra cosa que transparentar una amenaza previa del secretario de Minería, Jorge Mayoral. La verdad sobre el futuro del proyecto. 

Vale suspendió la construcción de la ferrovía

Cómo anticipó LPO, la empresa de capitales brasileños le confirmó a la dirección de minería de Neuquén que frenará sin plazo las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Es como parte de la pelea por la continuidad de la explotación minera en Malagüe.
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.

Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras

La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.
Telegrama de despido enviado por la contratista - Fuente: El Sol

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

LPO
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.