Con el socialismo en crisis, el FAP acelera acuerdos con la UCR en las provincias
Lo creen muy probable en Santa Fe, Catamarca y Tucumán. En Buenos Aires negocian con Alfonsín pero Moreau presiona para tener lista 3 y en Córdoba Juez traba todo. El enigma de una campaña en el medio de la crisis del partido de Binner.
Los referentes de cada una de las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista aspiran a acordar con la UCR en la mayoría de las provincias y, al menos hasta ahora, lo creen posible en algunas pero en las principales siguen sin tener una definición del partido centenario.

En Santa Fe la alianza persiste desde hace quince años y gobierna desde 2011, pero se encuentra en su peor momento por el brote de violencia en rosario por la guerra del narcotráfico.

Hasta diciembre, el socialismo lideró las negociaciones del FAP con los radicales en cada provincia, a través de los dos diputados Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza, los emisarios de Hermes Binner.

Ambos evitan referirse a la crisis de Santa Fe cuando se juntan con sus pares del Gen, Unidad Popular y Libres del Sur, las otras fuerzas del FAP. Ni siquiera quisieron expresiones de rechazo en las legislaturas provinciales.

La idea del FAP es evitar que los radicales le resten votos y sumarlos al frente, sin que levanten demasiado el perfil. En Córdoba sería casi imposible: Luis Juez no tiene ni la menor intención de compartir electorado con la UCR.

En Buenos Aires Margarita Stolbizer estaría dispuesta a ser candidata por quinta vez en diez años y gestiona un acuerdo con la UCR a través de Ricardo Alfonsín. Las internas abiertas serían la forma de dirimir candidatos locales.

Pero chocan con la resistencia de Leopoldo Moreau, cercano al Gobierno nacional y promotor de la vuelta de la lista 3, sin alianzas, una ayuda para el Gobierno.

“Si Macri no va y De Narváez sigue yendo y viniendo nos van a pasar los votos”, sostuvo ante LPO un operador del FAP.

Moreau logró hacer ruido y podría complicar la convención del 2 de marzo, donde los alfonsinistas temen también por el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Cada distrito tiene su complejidad. Desde la mesa de conducción hacen un “pronóstico reservado” cuando hablan de Capital Federal hacen un “pronóstico reservado”. Binner quiere a Victoria Donda y Fernando “Pino” Solanas en las listas.

Con las negociaciones de 2012, el acuerdo a la Santa Fe, o sea, con radicales, Fap y socialistas, es posible en Catamarca y Tucumán. En Entre Ríos el socialismo está dividido y una parte iría con la UCR.

La UCR se cayó a pedazos en algunas provincias como San Juan y Neuquén, donde el FAP puntea un acuerdo por las suyas y confía en estar al menos en el segundo lugar.

En ambas tiene presencia Libres del Sur pero sobre todo Unidad Popular por la influencias de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que supo parar el ciclo lectivo durante meses.

Río Negro es una incógnita tras la muerte del intendente de Viedma, Jorge Ferreyra, intendente radical. En Mendoza la UCR lleva la delantera con Julio Cobos y el socialismo difícilmente lo enfente, aunque tiene un motivo para hacerlo: si el ex vicepresidente gana está dispuesto a competir con Binner en una interna abierta para 2015. 

En La Pampa la UCR también está divida y el FAP cree que se quedará con una parte importante. En Tierra del Fuego la manija la lleva el Gen porque el socialismo ni siquiera está constituido, aun cuando su gobernadora Fabiana Ríos proviene de esa fuerza.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    martin
    25/01/13
    13:58
    RESPONDIENDO A LA VERDADERA KK

    HACE FALTA LEER Y ENTERARSE DE LA HISTORIA, ALFONSIN LO UNICO QUE SE LE PUEDE CRITICAR ES NO HABER ENCONTRADO UNA SOLUCION A LA HIPER, DEPUES TODO LO DEMAS BIEN, LOS PERONISTAS Y AHORA KKS TIENENUNA LAGUNA EN LA MEMORIA Y ESA ES EL MENEMATO, CON SU FORMULA 1-1, EL DESGUASE,LA ANIQUILACION Y LA DESTRUCIION TOTAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL, AH PERO CLARO EL CULPABLE FUE DE LA RUA, MIRA DE LA RUA ERA TAN INUTIL QUE TENIA QUE RESOLVER EN TIEMPO RECORD LAS CAGADAS DE MENEM, A LOS QUE NO TIENEN MEMORIA LES RECUERDO LA GESTION DE DE LA RUA EN LA CIUDAD Y SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO, DANDO SUBSIDIOS Y AYUDANDO EN GENERAL A LA ECONOMIA, LA GIGANTESCA DEUDA AUMENTADA POR EL CAUDILLO DE LAS PATILLA SPUDO MAS, ADEMAS LE SINFORMO QUE EL PJ NO HIZO NADA PARA EVITAR EL DESGUASE DE LA ARGENTINA EN LOS 90, POCOS Y NADIE SE OPUSO INCLUSO NOS PRIVATIZARON YPF EN LA CARA LLAMANDONOS DINOSAURIOS A NOSOTROS, INCLUSO CRISTINA ADMITIO HABER VOTADO 2 VECES A MENEM Y NO ESTAR EQUIVOCADA ESO SE LLAMA OBEDIENCIA PARTIDARIA, Y QUIERO QUE TODOS SEPAN LA COMPLICIDAD DEL PJ EN LA DESTRUCCION AUTENTICA DE LA ARGENTINA EN LOS 90,

    SI FUERA UN IGNORANTE COMO EL QUE SE PUESO A TIPEAR TANTAS INCOHERANCIA Y MENTIRAS DIRIA QUE DE LA RUA "NO REPRESENTA AL RADICALISMO" O QUE ERA:"LA DERECHA NEOLIBERAL INFILTRADA EN EL PARTIDO", LA DIFERENCIA ENTRE DE LA RUA Y MENEM ES QUE MENEM HIZO LO QUE HIZO SIN NECESIDAD LE SALIO DE ALMA, DE LA RUA AUNQUE ERA MAS CONSERVADOR COMENZO BIEN Y ESA DEUDA, LO LLEVO A SEGUIR LO QUE DECIAN LOS FONDOS INTERNACIONALES, PERO CLARO YA CON UN PAIS SIN INDUSTRIA, Y SUMERGIDO EN LA POBREZA POR EL CAUDILLO DEL PJ QUE SE PODIA HACER?

    A LOS RADICALES LES HACE FALTA SER MAS HDP DE VEZ EN CUANDO, Y SEGURO QUE CON OTROS GOBIERNOS NO HUBIERAMOS LLEGADO AL 2001, EL PJ SOLO SE HACE NOTAR EN LA CRISIS QUE ELLOS PROVOCAN, SINO NO LOS JUNA NI EL PERRO, POR ESO NO EXISTEN EN LA CIUDADES, LA CARA DE MAFIOSO HDP ES COMUN DENOMINADOR EN SUS ROSTROS

    EL PJ DEL LADO DEL PUEBLO??, LAS PREBENDAS EL REPARTIR BOLSONES, EL INFILTRAR PUNTEROS, EL SUMERGIR EN LA POBREZA EL FESTEJAR CLOACAS QUE EN 10 AÑOS DE GOBIERNO DE SU PARTIDO NO HICIERON ES ESTAR DEL LADO DEL PUEBLO?? NO ME JODAS

    POBRES INFELICES, PERO SOBRE TODO ESTUPIDOS SON LOS QUE DEFIENDE MILITANDO EN EL PEOR PARTIDO DEL PAIS, MAS VALOR TIENE EL QUE VOTA PRESIONADO POR UN PLAN QUE EL QUE MILITA, PORQUE POR LO MENOS EL OPRIMIDO TIENE MIEDO, PERO YA DEFENDER COMO ABOGADO A UN PATRON MAFIOSO: ESO ES SE TARADO,

    ANTES EL PJ GANABA FACIL, HOY RECURRE A LA MUERTE DE UN INEPTO Y A LA PENA HACIA UNA VIUDA INOPERANTE PARA GANR ADEMAS DE ROGAR EN TODAS LA IGLESIAS UNA ALIANZA DE TODOS, POR SUERTE LES QUEDA POCO, EL TIEMPO ESTA ESMERILANDO POCO A POCO SU MENTIRA MASIVA, Y ESTAN DESTINADOS COMO TODAS LAS MAFIAS,ASESINAS Y TERRORISTAS A DESAPARECER, LOS CONVOCO A TODOS A LEER LA HISTORIA CON TUS OJOS Y NO QUE TE LA CUENTEN ESTOS SIMIOS, Y TE DARAS CUENTA DE QUE NO ES EXAGERADO TILDARLOS DE : " EL CANCER DEL PAIS"
    Responder
  • 9
    César Benedetti
    24/01/13
    18:58
    Pienso que si la UCR sigue insistiendo con Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, están destinados a la desaparición. Son dos verdaderos salvavidas de plomo.
    Responder
  • 8
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    24/01/13
    12:29
    PROFESOR DE HISTORIA

    DEBERIAS TENER VERGÃœENZA DESPUES DEL DESASTRE QUE HIZO LA UNION CIVICA RADICAL CON RAUL RICARDO ALFONSIN, QUE SALIO DISPARANDO 7 MESES ANTES DE CUMPLIR EL MANDATO, DEJANDO LA PATRIA EN UN CALLEJON SIN SALIDA, DESPUES VINO EL INUTIL DE FERNANDO DE LA RUA Y TERMINO DE ENTERRAR EL PAIS. MANDANDOLO AL DEFAULT. ADEMAS TE PUEDO DECIR QUE SOS UN INGNORANTE TOTAL, PORQUE LOS VERDADEROS PERONISTAS ESTAN DENTRO DEL KIRCHNERIMOS. A LOS PERONISTAS QUE VOS TE REFERIS SON LOS HIJOS DE PUTA DE LOS NEOLIBERALES, QUE REGALARON NUESTROS PATRIMONIOS.

    DECIA EL GENERAL PERON, LOS MUCHACHOS SE PONEN DISTINTOS NOMBRES, LOS HAY DE DERECHA, LOS HAY DE IZQUIERDA, LOS HAY ORTODOXOS, LOS HAY HETERODOXOS, LOS HAY RETARDATARIOS, LOS HAY APRESURADOS, LOS HAY CONTEMPLATIVOS, EL FRENTE DE LA VICTORIA ES DE LOS CONTEMPLATIVOS. ES EL PERONISMO QUE ESTA DEL LADO DEL PUEBLO Y NO DE LOS GRANDES INTERESES MONOPOLICOS. COMO LA UCR, SOCIALISMO, PROYECTO SUR, PERONISMO DISIDENTE O NEOLIBERALISMO. Y OTROS QUE SE SUMAN A ESTOS ENJUAGUES POLITICOS.


    EL RECALCITRANTE GORILA QUE SE APODA PROFESOR DE HISTORIA, DEBERIA AGARRAR LOS LIBROS Y DESBURRARSE. PORQUE LA VERDAD ES UN POBRE INFELIZ QUE CARECE DE CONOCIMIENTOS HISTORICO, ESPERO QUE ESTA MIERDA RADICAL, SE CALLE LA BOCA Y CIERRE EL CULO, EL PAIS EN EL 2001 Y 2002 SE ENCONTRABA EN DEFAULT, GRACIAS A ESTOS GOLPISTAS. Y SI NO LEAN LA HISTORIA QUIENES GOLPEABAN LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES. BORRATE RADICAL INMUNDO.

    Responder
  • 7
    EL Radical
    24/01/13
    06:09
    Que te paso querida ucr, soy radical de Raul alfonsin illia e Yrigoyen, moreau ricardito posse no representan a nadie! que vuelva carrio a la ucr y que se conforme una verdadera lista 3 como aquella historica del 83... una lastima lo que hicieron con nuestros mas de 100 años de historia, lo veo desde afuera pero en corrientes queda la ultima llama de radicalismo ojala en esa provincia puedan seguir construyendo y que manden cuadros para cap fed que andamos necesitando
    Responder
  • 6
    Sebastian
    23/01/13
    23:42
    Es imposible de entender como partidos como el FAP,la UCR y la propia CC no se unen. Son fuerzas muy afines ideologicamente y lo inexplicable es que estén separados,juntos sacan como mínimo el 30 por ciento de los votos en todo el país,(como en 2009,cuando formaron un Frente triunfante).
    Responder
  • 5
    profesor historia
    23/01/13
    21:29
    Para Daniel: no se trata de hacer un rejuntado onda Macri - Sola - De Narvaez, que dure lo que un pepe en una caja.
    Para De la Torre: comparto que Moreau no existe con peso hoy, y no puede evitar decisiones coherentes de la UCR.
    Para La pura verdad: es preferible que los CUELLO DURO se vayan con Macri AHORA, porque son la Derecha, antes que afecten las grandes posibilidades que tendrá Binner yendo con radicales y peronistas auténticos, esto es, un FAP AMPLIADO EN TODO EL PAIS!!!
    Responder
  • 4
    ALEJANDRO VILCA
    23/01/13
    21:20
    El FAP de Jujuy es un falso socialismo. Tizón es una variante más para sostener al régimen.

    En un plenario de la Juventud del PTS, Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, se refirió críticamente al Frente Amplio Progresista, a Ramiro Tizón, Federico Medrano y a Hermes Binner.

    Este frente conformado por el Partido Socialista y Cambio Jujeño se quiere presentar como la única oposición de recambio ante el PJ y la UCR. Se apoyan en la ascendente figura de Binner, que según las encuestas quedaría en segundo lugar a nivel nacional. Un candidato moderado, que despierta el apoyo de las grandes patronales y los medios anti K, que en el marco de una oposición fragmentada, quieren evitar que el oficialismo controle ambas cámaras legislativas.

    Pero también Binner acaba de recibir el apoyo de los partidarios de Cobos en Mendoza y de sectores del radicalismo de La Pampa en crisis por el resultado electoral de Alfonsín-De Narváez. Hasta Federico Pinedo del PRO que apoyó a Duhalde, se mostró a favor de Binner, si quedara como único candidato.

    El FAP se presenta como una oposición moderada y responsable. En Santa Fe, donde el Partido Socialista de Binner gobierna desde 1990 en un frente con la UCR y el Partido Demócrata Progresista, que le puso intendentes y funcionarios a la dictadura militar, entre ellos, Carlos Favario, candidato en 2009 en las listas de Binner.

    Y como denunciamos, el candidato a presidente del FAP no es sólo un moderado y un conservador en su estilo; es un defensor de los intereses de los capitalistas de la soja y de las multinacionales aceiteras y cerealeras quienes hasta están eximidas de pagar impuestos mientras gozan de tener su propios puertos privatizados en la provincia de Sta. Fe. Cuando fue el lockout patronal agrario del 2008, Binner dejo a las claras sus preferencias. Dijo. La Argentina ha salido de muchas crisis siempre con el campo, y nunca va a salir en contra del campo.
    Al igual que Fellner, Binner tiene experiencia también en períodos de crisis. Suele hablar con demagogia reivindicando al militante social Pocho Lepratti, pero formó parte en diciembre de 2001, cuando se producían saqueos durante la caída de De la Rúa, siendo intendente de Rosario, del comité de crisis junto al gobernador Reutemann del PJ que ordenó la represión contra los manifestantes, cuando cayó asesinado a manos de la policía brava de Santa Fe, Pocho ángel de la bicicleta.

    Llamamos a los trabajadores y la juventud que pueden ver con alguna simpatía al FAP, la UCR que gobiernan desde hace 28 años Jujuy, a no caer en la trampa de estos falsos socialistas. El apoyo en Jujuy, es un llamado a la militancia, por conquistar la cárcel al genocida Blaquier y a los funcionarios del gobierno de Barrionuevo, responsables de los asesinatos de 3 trabajadores en Ledesma. Por la expropiación, sin pago, de los las tierras en manos de los terratenientes y monopolios azucareros, del tabaco y las mineras, y reorientar así todos los recursos, hacia un plan de obras públicas, bajo control obrero, para construir todas las viviendas necesarias y generar trabajo genuino. Por el pase a planta permanente y el salario igual a la canasta familiar para todos. Nuestro norte es construir un frente justicialista de los trabajadores que se prepare para vencer a los capitalistas y sus políticos, conquistando un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.
    Responder
  • 3
    DELATORRE
    23/01/13
    20:13
    TRANQUILOS, MOREU NO EXISTE, TODOS SABEMOS QUE ESTA CON EL KIRCHNERISMO ASI QUE CUALQUIER COSA QUE DIGA O QUIERA HACER NO PRODUCIRA EL MAS MINIMO EFECTO.
    Responder
  • 2
    daniel
    23/01/13
    19:33
    Yo no puedo entender como pueden ser tan salames, mientras el kichnerismo va unido y en bloque, la oposición aparece con mil candidatos que cada uno suma un o,5 %. Espero que esta vez el peronismo opositor vaya con un sólo candidato.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    23/01/13
    19:31
    Otra vez están todos peleados, sigan así que van a terminar como en la última elecciones, ninguno va a superar los dos dígitos.
    Responder
Noticias relacionadas
"Le chupan la sangre a Santa Fe"

"Le chupan la sangre a Santa Fe"

El socialista Hermes Binner acusó al Gobierno Nacional por la crisis en la provincia y dijo que siempre fueron marginados por el kirchnerismo. Nuevamente, el ex gobernador santafecino evitó referirse al problema del narcotráfico.