Rosario: la verdad sobre el ataque a balazos a los militantes del Movimiento Evita
La organización de Emilio Pérsico sospechaba que una mujer del barrio Nuevo Alberdi que militaba con ellos tenía una cocina de cocaína. La echaron y le informaron al municipio. El día del tiroteo, jóvenes de una banda de narcos deambulaban armados pero la policía lo ignoró. Las pruebas contra el comisario que no alcanzan para que Bonfatti lo desplace.
El gobierno de Rosario que administra la socialista Mónica Fein había sido advertido sobre una guerra narco en el barrio Nuevo Alberdi, donde el 10 de enero fueron tiroteados Gastón Arregui y los hermanos Ariel y Carlos Ferreyra, militantes del Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico.

Según relataron referentes de la organización a LPO, el aviso fue trasmitido en noviembre durante una reunión informal que tuvieron con Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de Rosario.

El dato les llegó desde su propia organización, cuando echaron a una mujer que militaba con ellos tras sospechar que tenía una cocina de droga. Según esa información, la mujer respondía a una de las dos bandas de narcos del barrio, enfrentada a “Los Romeros”.

Expansión narco

La proliferación de narcos en el gran Rosario, que en alguna medida repite el fenómeno que asola a las zonas calientes del Conurbano bonaerense, no cambia. El modus operandi clásico es: Los narcos se instalan en los barrios, contratan a jóvenes como mano de obra y se adueñan de las calles. 

La tarde del 10 de enero había clima de guerra en el barrio Nuevo Alberdi. Jóvenes armados deambulaban por la zona, lo que motivó a llamar al comando policial a Ramón Ferreyra, padre de los hermanos atacados más tarde.

La policía se dio una vuelta por la zona e ignoró la presencia de chicos con revólveres en la cintura, actitud que para el Evita no hizo más que confirmar la notable prescindencia de la subcomisaría segunda, a cargo de Marcelo Mendoza, ante la expansión narco.

Cuando a las 20 horas una moto pasó tirando tiros no había efectivos pero sí vecinos, que esperaban el anochecer en la vereda para tratar de capturar alguna brisa que hiciera mas tolerable el agobiante calor. Los vecinos vieron llegar al auto que disparó contra Aguirre y los Ferrerya.

El cruce de militantes y narcos en los barrios más marginados empieza a ser una constante cada vez más dificil de manejar para las organizaciones políticas.
 
“En determinados barrios la criminalidad y la tasa de homicidios por el tráfico de estupefacientes impacta en las organizaciones barriales sociales, que terminan siendo la última barrera”, explicó a LPO Eduardo Toniolli, diputado provincial del Movimiento Evita.

La protección de Bonfatti

Ramón Ferreyra denunció la complicidad del comisario Mendoza con los narcos ante el fiscal federal de Rosario, Juan Patricio Murray, a quien se acercaron por no confiar en el sistema provincial.

Las víctimas, trabajadores y militantes

Gastón Aguirre, de 27 años, sigue internado en el hospital Clemente Álvarez de Rosario recuperándose del balazo que le destrozó la carótida.

Los médicos tuvieron que reconstruirla pero su rehabilitación es lenta y sus compañeros temen que sufra una infección hospitalaria.

Aguirre trabajaba como albañil de 8 a 18 y luego militaba, influenciado por su mamá, que vive en Río Gallegos y un tío desaparecido durante la dictadura cuando participaba de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Ariel y Carlos Ferreyra, de 19 y 21 años, están bien porque tuvieron más suerte: si bien los tiros impactaron sobre la rodilla y la espalda las balas no tocaron sus órganos.

Los hermanos se dedican a la carpintería y la venta ambulante y colaboraban con el comedor del padre Ramón, arribado hace quince años al barrio, donde se lo escuchaba reclamar por obras que eviten las inundaciones. Ahora tuvieron que irse.

Es que tras el tiroteo se sorprendieron con información filtrada por la policía que buscaba implicar a los militantes del Evita con el narcotráfico.  

Murray fue nombrado en diciembre para reemplazar a Liliana Bettiolo, quien estaba a cargo de las investigaciones que se le siguen al ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, por presuntos vínculos con el narcotráfico, a partir de escuchas difundidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Como testigo protegido, Ferreyra denunció la participación de Mendoza con hechos concretos. Ya venía protestando por el avance del narcotráfico: hace unos meses le había pedido a la comuna que restableciera las luminarias, cortadas por los narcos para operar en la oscuridad.

Los referentes del Evita se reunieron con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y le pidieron que pusiera en disponibilidad al comisario pero no tuvieron suerte.

“Nos dicen que no hay pruebas, pero al menos lo podrían sancionar por ineficiencia y ponerlo a disponibilidad, sin tocarle el salario”, se indignó el diputado Toniolli.

Es notable la inacción de la administración socialista ante un tema tan delicado. Desde que comenzó la escalada de violencia por la guerra narco, que el año pasado se cobró 183 víctimas en Rosario, Bonfatti optó por no tocar a ningún policía.

Ni siquiera echó a uno cuando se desató el escándalo de Togniolli. Y ahora sigue sin tomar medidas, mientras los asesinatos no paran.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    oaki
    15/02/13
    11:57
    Che, lo de Adriana es una joda, mirá que se pueden leer huebadas en un foro, pero que a Bonfatti y a Binner los observa la DEA, no se le ocurrió ni al Edu Toniolli. Sacando la paja del trigo, está bastante claro como viene la mano. Ahora, estos personajes son los mismo que cada vez que alguien se expresa en discordia con sus ideas lo tildan de desestabilizador y golpista. Yo me pregunto como se llama lo que están haciendo con el gobernador de Santa Fe? Pero no tendrán suerte, no fueron elegidos en las urnas y no entraran por la ventana.
    Responder
  • 16
    MARIO VAZQUZ
    24/01/13
    15:51
    SOBRE LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD Y EL NARCOTRÁFICO

    La violencia no deja de crecer en la Argentina. Una de las manifestaciones que más escandalizan de esa violencia son las asociadas al crimen organizado. Se trata de un fenómeno que tiene dimensiones internacionales, donde la Nación tiene las principales herramientas para combatirlo, pero que explota en los barrios populares sorprendiendo a los municipios sin facultades para dar respuesta sobre a estas situaciones. Los casos se suceden en diversos lugares del país, sin embargo, el reclamo de soluciones difícilmente llegue al Ministerio de Seguridad de la Nación.

    La violencia armada, especialmente la que involucra a niños, niñas y jóvenes asociados al narco menudeo ocupa las noticias de este verano. Las pocas estadísticas disponibles muestran que es la época del año en que la violencia interpersonal trepa. Rosario ha llamado la atención por una sucesión desgraciada de episodios. Durante los mismos días también se publicaron los informes de la Corte Suprema de Justicia conducidos por el prestigioso criminólogo y ministro Eugenio Zafaroni que explica que en el Conurbano bonaerense el 40 por ciento de homicidios son por venganzas y que en la Ciudad de Buenos Aires volvió a trepar el número de homicidios. También en Córdoba aumentaron durante el 2012 un 70 por ciento los homicidios, en Mendoza el crecimiento fue del 16 por ciento y en Rosario el 15 por ciento.

    Evidentemente se trata de un fenómeno nacional, urbano, que se ensaña con los más jóvenes y los más pobres. El crimen organizado se ha venido consolidando durante décadas articulado, por definición, con cierta complicidad estatal y en sociedad con algunos sectores económicos. La desarticulación de la capacidad de control y reguladora del Estado permitió los escándalos de las valijas en el entorno del ex presidente Menem; por la misma época se instaló en el país la familia del ex capo del Cartel de Medellín; el ex ministro de Economía Cavallo sembró sus sospechas sobre Yabrán y las empresas que controlaban el tráfico de cargas en los aeropuertos.

    El pico de crímenes violentos se vivió en el 2002. Pero ya estaban consolidadas las estructuras ilícitas que se aprovechan de la ineficiencia en los controles del Estado nacional para el ingreso de sustancias ilícitas, para luego exportarlas (acaban de tener sentencia los hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea de Menem por traficar una tonelada de cocaína en 2010), o bien para comercializarlas en el consolidado mercado de drogas argentino que ya tiene consumidores adictos, proveedores permanentes, canales de distribución, encubrimiento y estrategias para el lavado de activos.

    Las economías ilícitas buscan la rentabilidad del negocio, para tratar de reducir esa rentabilidad hay que tener un sistema efectivo de persecución del lavado de dinero. ¿Cuántos casos de lavado de dinero han sido descubiertos y denunciados en los últimos años?

    Hay que estar impregnado de mucho cinismo para culpar a un gobierno local o a un gobierno provincial, por el crecimiento de la violencia armada, mientras siguen saltando en los titulares de los medios, la presencia de capos narcos colombianos o mexicanos, viviendo y haciendo negocios en la Argentina.

    Resulta institucionalmente muy grave que un Secretario de Estado como Alejandro Ramos o un Diputado Nacional de Santa Fe como Agustín Rossi estén impulsando movilizaciones y acciones desestabilizantes contra un gobierno legitimado por la voluntad popular en esta Provincia, desligándose de la responsabilidad que ambos tienen en el gobierno, en un momento en que la ciudadanía nos exige a todos la máxima responsabilidad para articular políticas de estado en la lucha contra el narcotráfico y la violencia. Es lamentable que representantes de esta provincia estén encabezando una campaña nacional de estigmatización de su provincia y de Rosario, con el único objetivo de posicionarse electoralmente y de dañar la imagen de uno de los candidatos a Presidente con mayores chances para 2015.

    Mientras en la UNASUR se propone un Consejo para abordar el crimen organizado por su característica internacional, en la Argentina se pretende responsabilizar a los gobiernos opositores por no solucionarlo, mientras las fuerzas nacionales se concentran en los lugares de interés político del partido de gobierno. ¿Ya nos olvidamos del tiroteo y asesinato de colombianos en el Unicenter de Martínez? ¿Ya nos olvidamos también del triple asesinato y el tráfico de efedrina hacia México? ¿Quedó superada la denuncia de redes de trata que involucraban a argentinos y mexicanos posiblemente asociados con los Zetas en Cancún?

    Las crónicas periodísticas relatan desde hace una década la consolidación de la cultura narco primero en villas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Últimamente, en todo el país.

    Nadie discute que en Rosario primero y ahora en Santa Fe se han desarrollado políticas que han fortalecido la solidaridad social, los valores y la participación, que se ha priorizado la inversión en educación, salud y cultura. Pero resulta insuficiente ante la exclusión social generada por la desigualdad persistente en la Argentina, la pobreza persistente en la Argentina, la inflación persistente en la Argentina y la falta de políticas nacionales de seguridad que enfrenten de manera efectiva y sostenida el crimen organizado.

    Pero no alcanza con diagnósticos. Sostenemos que necesitamos ser eficientes en el abordaje del narcotráfico mejorando la capacidad para perseguir y desarticular efectivamente las organizaciones criminales. Necesitamos centralizar información y capacidad de abordaje: la Argentina necesita una agencia federal capacitada para la persecución penal del narco. Un FBI contra las drogas. Pero también resolver de manera definitiva la situación de pobreza y exclusión social en la que viven millones de argentinos, especialmente en las grandes ciudades.

    En Santa Fe, hemos encarado un proceso de reforma policial que está en marcha. La regionalización de la policía de seguridad mejorará la articulación con la comunidad y los municipios. Pero al mismo tiempo hemos creado la Secretaría de Delitos complejos en el ámbito del Ministerio de Seguridad, que incluye una Subsecretaría de Delitos Económicos que analiza información sobre renta, propiedades e inversiones para detectar enriquecimientos injustificados, procurando una intervención más efectiva en los mercados ilícitos donde se comercian armas, drogas o personas. Desarticulando el nivel gerencial que reinvierte el dinero de origen ilegal, estaremos terminando con decenas de narcos que asolan las comunidades. Y también hemos reforzado la estrategia de prevención social con participación de la comunidad, para garantizar un mayor impacto sobre las zonas más afectadas por la violencia. Pero, los cambios serios llevan tiempo y, difícilmente sean totalmente exitosos si no hay también estrategias nacionales en el mismo sentido.

    Todos los argentinos somos iguales, necesitamos que el Estado argentino se ocupe de todos por igual, cualquiera sea el signo político que hayan elegido para que los gobierne. Con la seguridad ha existido mucho populismo que nos ha llevado a donde estamos. Demandamos un efectivo gobierno político de la seguridad que pueda establecer y concentrarse en las regularidades criminales y en los mercados ilegales que las motorizan, donde el Estado nacional asuma su responsabilidad en materia de trata de personas, tráfico de drogas, de armas y de mercancías robadas. Sólo así empezaremos a cambiar las tristes postales de niños y niñas subyugados por la plata sucia de los narcos que ingresan drogas al país con total impunidad.

    Junta Provincial Partido Socialista
    Federación Santa Fe
    Responder
  • 15
    Jorgelina
    23/01/13
    17:22
    La nota no es buena, la forma en que esta redactada es pesima.
    Responder
  • 14
    alejandro
    23/01/13
    14:26
    el problema no es solamente socialista ni K, pero algunos aprovechan irresponsablemente para hacer campaña. Pero la gente no es tonta, escucha, lee notas tendenciosas como esta, ve el pasar economico de cada politico, su trayectoria y despues filtra muy bien.
    Responder
  • 13
    MARIO VAZQUZ
    23/01/13
    13:39
    .
    ESTIMADOS FORISTA: Un gusto saludarlos y al mismo tiempo tratare de realizar un comentario que lo considero imparcial y bien intencionado, sobre el flagelo de la droga que está padeciendo la Argentina, tengamos en cuenta que este grave problema no lo sufre solamente la ciudad de Rosario (Sta. Fe), LO PERCIBO COMO UN OPORTUNISMO POLÍTICO que se ensañen con las provincias que no comulgan con el gobierno de (CFK) poniéndole palos en la rueda en todas sus gestiones.

    En este momento está en los medio de comunicación la Ciudad de Rosario como podría ser cualquier ciudad ya que la droga es moneda corriente en todo el país.

    Si lo que ocurre en la ciudad de Rosario serviría para implementar medidas urgentes para que el gobierno nacional en forma conjunta con los legisladores nacionales y provinciales pueda sacar una Ley que ponga fin a este flagelo el gobernador Socialista pagaría el costo político que le corresponda.

    Doy como ejemplo una Ley que se implementó (CUANDO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA) a fin de terminar que se tabaquismo, (fumar en los espacios públicos) la cual está en vigencia con resultados excelentes en todo el País, de a poco se fue tomando conciencia y ya la gente adopto su reglamentación.

    En el caso de la droga solo con voluntad política a nivel nacional se podría en principio atenuar este flagelo y luego ir por mas como diría (CFK), con el fin que no se siga destruyendo a nuestra juventud en todo el País.

    Lo de la ciudad de Rosario es similar a lo que pasa en todo el País, no lo tomemos como una opción para destruir un gobernador que no es del partido gobernante, pongamos el esfuerzo en que podemos ayudar los ciudadanos para que nuestros hijos no terminen siendo adictos a cualquier tipo de drogadicción.

    NOTA: Link Relacionados
    http://www.observatorio.gov.ar/estadisticas.html
    http://www.vidapositiva.com/nota.asp?idnota=10072
    http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/ESTADISTICAS.htm
    http://www.portalseguridad.org/mostrar-articulo.aspx?id=229
    http://www.sedronar.gov.ar/data/destacados.asp?t=33

    Ver una película relacionada con el flagelo de la Droga
    http://www.elseñordelanillo.com/elefante-blanco-argentina.html

    Les agradezco la atención dispensada
    Mario Vazquez
    Responder
  • 12
    MAX
    23/01/13
    12:29
    DANIEL: EN 10 AÑOS DE GOBIERNO KLEPTO-NARKO-KIRCHNERISTA JAMAS IMPLEMENTARON UNA SOLA POLITICA CONTRA LA DROGA.

    LOS NARKOS ENTRAN POR LA FRONTERA CUANDO QUIEREN Y ESO ES UN PROBLEMA DEL DESGOBIERNO NACIONAL.

    LO QUE ESTA DESMADRADO EN EL PAIS ES LA CORRUPCION KIRCHNERISTA.
    Responder
  • 11
    daniel
    23/01/13
    08:39
    En Rosario el problema de la droga ya se desmadró, es imperioso y necesario que un organismo de la ONU intervenga para poner las cosas en orden.
    Responder
  • 10
    son cagones
    23/01/13
    01:13
    el evita no tiene huevos para enfrentar a los cuetazos a toda esa narcomierda. En otra epoca esto no pasaba. Persico ya está muy gordo de tanto helado. Solo sirven para llevar cartelitos de colores y cantar cantitos pelotudos alrededor de kretina
    Responder
  • 9
    LA VERDAD COMPLETA
    22/01/13
    23:06
    Adriana, tenes toda la razon, PERO TAMBEN QUIERO LEERTE CON INFORMACION FIDEDIGNA DEL TREMENDO CARTEL QUE HACE 8 AÑOS MANEJA ANIBAUL FERNANDEZ EN EL SUR Y LA QUE VENDE PERSICO EN ZONA OESTE... MIRA EL VASO COMPLETO TAMBIEN EHHH!!!... CON LOS KK LA INSTALACIÓN COMPLETA Y A CARA DESCUBIERTA DE CARTELES DE DROGA FUE ATROZ... YA OPERAN A NIVELES COMO EN MEXICO, COLOMBIA Y BRASIL... QUIERO OÍRTE OPINAR AL RESPECTO
    Responder
  • 8
    HUNDIR SANTA FE
    22/01/13
    22:49
    ES MUY OBVIA LA "OPERETA" CONTRA SANTA FE ORQUESTADA POR EL MIERDAKIRCHNERISMO.

    ¿TANTO MIEDO LES DA HERMES?

    Y SI, SE LES TERMINA LA JODA.
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos crímenes narcos en Rosario agravan la crisis del socialismo

LPO
"No tengo porqué conocer lo que pasa en los barrios de Rosario", dijo el gobernador Antonio Bonfatti y disparó la polémica. Fue ante el nuevo enfrentamiento que causó una muerte y tres heridos de gravedad entre militantes del Movimiento Evita. El gobernante socialista ya venía golpeado por el escándalo del comisario Tognoli y ahora se puso en discusión la efectividad de sus políticas sociales.

El kirchnerismo desembarca en Rosario con Berni para despotricar el "narcosocialismo"

LPO
El sábado el secretario de Seguridad encabezará un acto en el barrio Nuevo Alberdi, donde el pasado 10 de enero fueron baleados tres militantes del Movimiento Evita, como parte e la guerra por el narcotráfico. El jueves habrá una marcha a la gobernación. Mañana irá Boudou a la localidad de Ceres.

Rosario: balearon a tres militantes del Movimiento Evita en una pelea de narcos

Fue el jueves por la noche en el barrio Nueva Alberdi, donde Gastón Arregui, Ariel y Carlos Ferreira recibieron impactos de bala. "Esto es un ataque desde sectores del narcotráfico amparados por una falta del Estado en ese lugar", denunció Pérsico.

Rosario: Los K ya hablan de “narcópolis”

LPO
Fue la definición que encontró el peronismo santafecino a la proliferación de crímenes por la guerra de narcos. Y solicitó que "se tomen medidas inmediatas". La intendenta Mónica Fein tuvo que adelantar su regreso de las vacaciones.

Cristina le prohibió a Berni participar de un acto contra el narcotráfico en Rosario

LPO
El secretario de Seguridad de la Nación había garantizado que estaría el sábado en un acto de Unidos y Organizados en el barrio Nuevo Alberdi, donde balearon a tres militantes del Movimiento Evita. La orden la dio Cristina Kirchner y también le prohibió participar a Rafael Bielsa.