Los gobiernos de Bonfatti y Fein se echan la culpa del papelón del clásico rosarino
El enfrentamiento de hinchas con la policía que motivó la suspensión del clásico de Newells y Central, impactó de llenó en el socialismo gobernante. La provincia intentó descargar culpas y reiteró que el partido se podría haber jugado. Desde la municipalidad que conduce, la también socialista Mónica Fein, lo cruzaron la idea. La interna de Lifschitz y Binner por detrás. 
La Política Online había anticipado que el clásico de los clásicos de Rosario había desatado una extravagante interna política, acicateada por la decisión del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto de autorizar el partido, afirmando que la provincia que gobierna Antonio Bonfatti estaba en condiciones de garantizar la seguridad del certamen.

Sin embargo, el diablo metio la cola y lusgo de un durísimo enfretamiento entre hinchas de Newells, que incluyó armas de fuego, se decidió suspender el partido con todas las entradas vendidas y la gente en la cancha.

Ante el papelón, Lamberto no tuvo mejor idea que ratificar que estaban dadas las condiciones para que se jugase el clásico. Visión peculiar que se apresuraron a cruzar desde la intendencia de Rosario, que conduce la también socialista Mónica Fein.

El secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, afirmó que la Municipalidad estaba de acuerdo con la suspensión del partido ya que “los elementos surgidos generaban mayor incertidumbre, según expresó el funcionario a medios locales.

El ex intendente Miguel Lifschitz también se sumó a la discusión. Entrevistado en el programa “El Informador” de LT8, dijo que como intendente no hubiese autorizado el partido y agregó que la organización “fue una locura de los dirigentes de los clubes y del empresariado”. Sin la necesidad de responsabilizar a funcionarios, sostuvo que “fue un alto riesgo haberlo promovido” y que “era previsible que iba a pasar esto”.

El clásico y las Malvinas

El bochorno confirmó la predicción del titular de la empresa organizadora del clásico, Guillermo Tofoni, quien antes del partido había dicho que es “más fácil organizar un Argentina-Inglaterra en las Islas Malvinas que el clásico de Rosario”. 

El cruce no parece inocente y da la impresión de responder a la larvada pero persistente interna del socialismo. Lifschitz era inicialmente el candidato puesto para suceder a Hermes Binner en la gobernación en las elecciones del 2011.

Pero el entonces candidato presidencial eligió contra todo pronóstico apoyar a su ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, poco conocido en aquel entonces. Las elecciones que Bonfatti casi pierde frente al macrista Miguel del Sel, confirmaron lo arriesgada que fue la apuesta de Binner, acaso celoso del liderazgo terrritorial de Lifschitz, que quedó convalidado en esa elección.

El entonces intedente de Rosario se presentó como senador provincial y propuso a Mónica Fein como sucesora. Amabos ganaron por margenes muchos más amplios d elos obtenidos por Bonfatti y en última instancia le salvaron la elección. Ahora, Lifschitz cree que llegó su momento y parece dispuesto a jugar fuerte para suceder al actual gobernador en el 2015.

El papelón

La semana pasada había comenzado agitada en materia de seguridad. Pintadas y atentados incendiarios a inmuebles, cuyos propietarios se referencian con alguno de los equipos, caldearon los ánimos rosarinos. Pero el gobierno de Bonfatti sacó pecho y “garantizó” la seguridad del partido con un megaoperativo policial que incluyó 700 agentes, 120 guardias urbanos y un helicóptero. La situación, igual se desmadró.

Ayer, a tres horas del comienzo del clásico, y por motivos que aún no han sido esclarecidos, hinchas de Newell’s se enfrentaron con la policía en adyacencias del estadio de Newells y dejaron el saldo de un policía herido. Mientras tanto, en la cancha de Central, la hinchada canalla esperaba el inicio del “amistoso” que se iba a jugar sin público visitante.

A los pocos minutos de ocurrido los incidentes, arribó, al Parque Independencia, el ministro Lamberto y recorrió la zona.

Luego de más de una hora de reunión con las autoridades rojinegras, se decidió la suspensión del encuentro y estallaron las acusaciones cruzadas sobre quién había ordenado la suspensión. Para los dirigentes de Newells no estaban dadas las condiciones de seguridad para el arribo de los jugadores mientras que provincia se desligaba de la decisión, adjudicándosela al Club.

El presidente de Newells, Guillermo Lorente, acusó directamente al ministro Lamberto de mentiroso: “Si Lamberto dijo que él no suspendió el partido, está mintiendo. Lo conozco, lo aprecio, es un amigo desde hace 40 años, pero está mintiendo”, afirmó el dirigente a la prensa. Lorente agregó que el operativo fracasó y así se lo había hecho saber al ministro.

Según Raúl Lamberto, a pesar de los incidentes registrados, el partido se podía jugar y sentenció que “el clásico se jugará cuando los clubes asuman su responsabilidad”.

Mientras que, el presidente de Central, Norberto Speciale, hechó más sal al escándalo al acusar directamente a la dirigencia de Newells: “el que tenga un club de talibanes que manejan las decisiones, que lo solucione” afirmó.

En ese sentido, la jueza de instrucción, Alejandra Rodenas, quien antes del partido se había reunido con dirigentes de los clubes y representantes del municipio y provincia para “prevenir” incidentes, cuestionó que las instalaciones de Newell’s estuviesen abiertas cuando allí no se iba a desarrollar el partido y denunció que policía encontró una pistola en un baño del club.

La jueza también denunció que justo en el momento de los enfrentamientos, las cámaras de seguridad del club no funcionarion.

Más allá de quién tomó la decisión de suspender el partido, lo cual responde más a una necesidad folclórica que a comprender lo sucedido, lo concreto es que Santa Fe no logra superar la crisis institucional y política desatada a partir de las sospechas de vínculos entre el narcotráfico y la policía y alimenta esa sensación creciente que “todo puede pasar” en la provincia de la bota. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    La pura verdad.
    23/01/13
    11:00
    En este caso el único responsable de los incidentes ocurridos en Rosario es la empresa que dirige Tofoni. Si el tipo realiza eventos riesgosos, como son los clásicos, sea Newells Central, Boca River, Independiente Racing, que se haga cargo del riesgo empresario. Este salame se cree que es lo mismo armar un Newells Tiro Federal que un Israel Palestina en la franja de gaza. Por eso afirmo que si aquí hay un único responsable es la empresa que organiza este tipo de espectáculos de alto riesgo.
    Responder
  • 5
    Leandro Sebastián
    23/01/13
    09:58
    totalmente alejandro....este portal berreta se la pasa haciendo operetas contra el socialismo....el tema es ver si pueden hacer ganar al impresentable de del sel q seguramente les esta bancando el pasquín.....igual muchachos me parece q están peleando contra los molinos de viento......están fritos......en 2013 binner arrasa en santa fe.......
    Responder
  • 4
    daniel
    22/01/13
    22:25
    La sub sede de Newells en el centro totalmente quemada, varios comercios de venta de ropa deportiva quemados, un policía con un balazo en el cuello y encima estos irresponsables querían que el clásico se jugara sí o sí. Hay que echarlos a todos pero bien a patadas. Y el empresario que organizó este engendró a la cárcel por irresponsable.
    Responder
  • 3
    alejandro
    22/01/13
    10:10
    y dale con la interna del socialismo!!! hay que tener mucha imaginacion u otra 'motivacion' para ver una interna a partir de la informacion de esta nota. Pero es la linea de siempre de LPO.
    Se van a quedar con las ganas, muchachos....
    Responder
  • 2
    Daniel
    21/01/13
    20:28
    La verdad que son todos una manga de irresponsables. Desde el empresario que organizó este engendro y todas las autoridades de ambos clubes y políticas. Hace mucho tiempo atrás, cuando todavía se hacían los clásicos amistosos, se los organizaba en Necochea o Mar del Plata. Se habrán dado cuenta porque también se suspendieron los clásicos a la distancia.
    Responder
  • 1
    profesor historia
    21/01/13
    20:17
    Y que van a hacer para CONTROLAR los Clubes? LLamar al inoperante pero Sheriff de De Narváez??? Para que reprima y ordene la sociedad, frente a tantas pasiones??? La verdad, la nota peca de poco seria, pero supongo, no será censurada mi opinión.....
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe: Insólita pelea política detrás del regreso del clásico de Newell’s y Central

LPO
En Santa Fe nada parece tarea sencilla, ni siquiera organizar un partido de fútbol. La crisis política que atraviesa la provincia supuró, nuevamente, con el clásico rosarino entre Central y Newell´s. Guillermo Tofoni, el empresario organizador de los partidos, confesó estar arrepentido e ironizó "es más fácil organizar un Argentina-Inglaterra en las Islas Malvinas que el clásico de Rosario". 

El kirchnerismo desembarca en Rosario con Berni para despotricar el "narcosocialismo"

LPO
El sábado el secretario de Seguridad encabezará un acto en el barrio Nuevo Alberdi, donde el pasado 10 de enero fueron baleados tres militantes del Movimiento Evita, como parte e la guerra por el narcotráfico. El jueves habrá una marcha a la gobernación. Mañana irá Boudou a la localidad de Ceres.

Rosario: Los K ya hablan de “narcópolis”

LPO
Fue la definición que encontró el peronismo santafecino a la proliferación de crímenes por la guerra de narcos. Y solicitó que "se tomen medidas inmediatas". La intendenta Mónica Fein tuvo que adelantar su regreso de las vacaciones.

Sin mencionar la crisis narco, Binner defendió la gestión socialista con una solicitada

LPO
Como anticipó LPO, la estrategia del ex gobernador de Santa Fe es ignorar públicamemte el escándalo de connivencia con el narcotráfico que golpea a la policía de su provincia y la propia administración. En la solicitada publicada en los principales diarios nacionales se limitó a enumerar los objetivos alcanzados por la gestión socialista. 
Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

LPO
El senador socialista Rubén Giustiniani, enfrentado internamente a Hermes Binner, analiza presentar listas propias en Rosario –el bastión de esa fuerza-, para despegarse del escándalo de la explosión de bandas narcos y su presunta connivencia con la policía provincial, que golpea a las gestiones de Mónica Fein y Antonio Bonfatti.  
Fein desafía a Binner y Bonfatti y se apura a pedir plata a Cristina para obras

Fein desafía a Binner y Bonfatti y se apura a pedir plata a Cristina para obras

LPO
La intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, fue de las primeras en preparar la documentación para beneficiarse del mecanismo de asistencia directa a los municipios que intrumentó Cristina. Hermes Binner lo había considerado "anticonstitucional" y el gobernador Antonio Bonfatti un "atentado contra el federalismo"