Santa Fe: Insólita pelea política detrás del regreso del clásico de Newell’s y Central
En Santa Fe nada parece tarea sencilla, ni siquiera organizar un partido de fútbol. La crisis política que atraviesa la provincia supuró, nuevamente, con el clásico rosarino entre Central y Newell´s. Guillermo Tofoni, el empresario organizador de los partidos, confesó estar arrepentido e ironizó "es más fácil organizar un Argentina-Inglaterra en las Islas Malvinas que el clásico de Rosario". 
Mañana domingo, y luego de tres temporadas, desde el descenso de Central, se disputará el primero de los dos clásico. El partido se jugará en Arroyito y la revancha en la cancha leprosa. A pesar que no habrá público visitante, el gobierno previó la presencia de 700 policías, un helicóptero, 120 agentes municipales y cinco cámaras de seguridad.

La magnitud del operativo da cuenta de los hechos de violencia registrados durante la semana previa, que hicieron peligrar el encuentro. Una serie de atentados incendiarios contra inmuebles, cuyos propietarios estaban relacionados con las parcialidades, pusieron en jaque los partidos y mostraron las deficiencias en las políticas de seguridad que trascienden al deporte.

La crisis policial desatada a partir del caso Tognolli; los saqueos, y los crímenes y atentados relacionados con la trama del narcotráfico, sumado a la inseguridad cotidiana y la violencia protagonizada por las barras de Newell’s y Central, dan poco margen al poder político. Si bien, para el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, “jugar el partido es ganarle a los violentos”, es indudable que pesa una profunda preocupación en los dirigentes municipales y provinciales.

“Por un partido renunció un ministro de Seguridad, que no pase lo mismo con Lamberto” advirtió el concejal justicialista, Diego Giuliano, en referencia al ex ministro Corti quien se negó a que se juegue Central-Patronato en Santa Fe por temor a represalias de la policía luego de haber puesto en disponibilidad a varios agentes. Bonfatti desautorizó a su ministro y confirmó el partido por lo cual Corti renunció.

El ambiente que se fue generando durante la semana también alertó al Poder Judicial. La jueza de instrucción Alejandra Rodenas, luego de reunirse con funcionarios del Ministerio de Seguridad y dirigentes de los dos clubes afirmó que “la escalada de violencia que acompaña al clásico nos prende una luz roja”.

“La seguridad del socialismo es tan débil que un partido de fútbol, aún sin público visitante, pone en riesgo a la ciudad” sintetizó el concejal Giuliano.

Vacaciones inoportunas

Tan delicada es la situación en la provincia por la crisis del narcotráfico, que la oposición cuestionó que Bonfatti hayan elegido justo este momento para tomarse sus vacaciones delegando el poder en el vicegobernador y el presidente del Concejo Municipal respectivamente.

La diputada kirchnerista María Eugenia Bielsa, cuestionó las licencias: “Creo que todos tenemos derecho al descanso pero no me parece oportunidad para que ambos, el gobernador y la intendenta de Rosario no estén presentes con todo lo que está pasando en la ciudad”.

La respuesta del socialismo no se hizo esperar. El ministro de gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, le pidió a la diputada que “sea más respetuosa”, y volvió a la carga con las “limitaciones objetivas” que tiene la provincia para luchar contra el narcotráfico: “ya que quiere colaborar, le digo que hable con su hermano Rafael, que está a cargo del Sedronar, a ver si tiene algún plan o idea para aplicar en la ciudad de Rosario”.

El funcionario a cargo del Sedronar también se defendió y recordó que “por decisión de la ex ministra de Educación Élida Rassino, (Santa Fe) no forma parte del lote de 18 provincias que aplican el programa de prevención socio educativo ‘Quiero Ser”. Y agregó que el gobierno nacional capacitó a 120 agentes para la Lucha contra el Tráfico lícito de Drogas y mientras que en la provincia, hay un pedido de fiscalización de 19 empresas que trabajan con precursores químicos, sólo se concretaron en tres.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    kampuchea
    21/01/13
    16:19
    Es constante la campaña de LPO contra el gobierno socialista de Santa Fe, desde hace bastante tiempo. Es increíble como le pegan por cualquier cosa, no teniendo la misma vara para el resto de los gobernadores (especialmente los de tendencia conservadora, o sea casi todos). La campaña política para defender la ideología y el accionar de los partidos o políticos de derecha es muy clara, e incluye obvias mentiras. Les pido a los lectores que no se dejen confundir por esta campaña fascista de LPO. Aclaro que nada tengo que ver con el gobierno o el partido que gobierna Santa Fe.
    Responder
  • 7
    PETER CAPUSORTO
    21/01/13
    00:55
    KEKO, CIBERMIERDOKAKA, ENTERATE QUE EL TEMA DEL NARCOTRAFICO ES UN DELITO FEDERAL, DE NACION.

    QUE LA VIEJA LO UNICO QUE HIZO POR SANTA FE, ADEMAS DE NO PAGAR LOS 8.000 MILLONES QUE LE ADEUDA A LA PROVINCIA, ES -INESCRUPULOSAMENTE- RETIRAR A GENDARMERIA Y A DEJAR VIA LIBRE LA RUTA 34 PARA QUE CIRCULE LA FALOPA.

    Y TE RECUERDO QUE EN 10 AÑOS DE GOBIERNO KAKAMIERDISTA JAMAS SE PLANTEARON UNA SOLA CAMPAÑA CONTRA LA DROGA.

    LA DIPUTADA BIELSA ABRE LA BOCA PERO SU HERMANO RAFAEL -NOVILAPASTERA- BIELSA QUE HACE MAS DE UN AÑO QUE ESTA AL PEDO EN SEDRONAR NO HACE ABSOLUTAMETNE NADA, COBRAR EL SUELDO NOMAS.
    Responder
  • 6
    Keko
    20/01/13
    18:39
    Parece que quienes son pagados para defender lo indefendible son los que opinan contra Daniel. a quien no conozco ni tengo la p... idea de quien es.
    Lo cierto es que no reconocer los problemas de nuestra provincia con la policía el y el narcotrafico, la falta de gobernabilidad y las oscurisimas sombras que se despliegan sobre su responsabilidad política, la convivencia del delito con altos poderes policiales y del estado, es una actitud mentirosa y maniquea. ¿Y encima querer culpar a la presidente???? Que mierda tiene que ver! Lamentable actitud
    Responder
  • 5
    Agustín
    20/01/13
    11:54
    Daniel, debés ser adolescente o el kakismo te quita objetividad y visión. Está más que claro que a Santa Fé le apuntaron todos los cañones. Así es este gobierno conducido (?) por una mesiánica, demagoga e impulsiva presidenta. Ya se lo hizo a Peralta, trata de hacérselo a Scioli, a De La Sota y apoya con discurso y plata a los Gobernadores que le responde, por ejemplo Insfrán, Capitanich y Lucía Corpacci (flía Saadi), las dos primeras con fronteras como las de Salta y Jujuy, por donde pasan lo que quieras y llega al resto del país. No entra por Santa Fé, entendés. Fijate la ola de delitos en Quilmes, que casualidad, Aníbal apoya al contra del Barba Gutiérrez y de golpe la ciudad es un infierno. Entendés o no?
    Responder
  • 4
    profesor historia
    19/01/13
    22:37
    Mi querido Daniel; la seguridad es también alimentaria, previsional o jubilatoria, habitacional. Es decir, la seguridad no es sólo transitar o concurrir a una megaconcentración sin correr riesgos, aun cuando ello es importante. Deberías incorporar estas dimensiones del concepto, dado que si no, te pareces al fascismo finisecular de Francisco De Narváez (ademas que no evaluas con criterio las gestiones de Santa Fe)
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    19/01/13
    20:55
    Yo conozco bien Rosario, y la pelea en los hinchas de Newells y de Central se parece a la pelea entre judíos y palestinos. Nunca se van a poner de acuerdo en nada. Ahora, lo de este pibe, el empresario, es genial, el tipo se arrepintió ahora, pero se llenó el bolsillo de guita. Así hasta yo me arrepiento.
    Responder
  • 2
    Rosarigacino
    19/01/13
    20:40
    Daniel, decile a tus patrones que te pagan para vomitar mierda en internet, que el desgobierno de Nacion (dirigido por la abogada exitosa de titulo y fortuna inexplicable) le page a Santa Fe los 8.000 millones de pesos que le adeuda.

    Ademas, los violentos de las barras bravas son los mismos trogloditas descerebrados que el PJ-FPV contrata para tocar el bombo en sus actos y eso lo sabemos todos.
    Responder
  • 1
    Daniel
    19/01/13
    19:12
    Santa Fé es tierra de nadie. Así que por más que pataleen no van a solucionar nada. Eso para que aprendan los porteños y demás provincias a votar a los que realmente se preocupan por la seguridad de los ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobiernos de Bonfatti y Fein se echan la culpa del papelón del clásico rosarino

Los gobiernos de Bonfatti y Fein se echan la culpa del papelón del clásico rosarino

LPO
El enfrentamiento de hinchas con la policía que motivó la suspensión del clásico de Newells y Central, impactó de llenó en el socialismo gobernante. La provincia intentó descargar culpas y reiteró que el partido se podría haber jugado. Desde la municipalidad que conduce, la también socialista Mónica Fein, lo cruzaron la idea. La interna de Lifschitz y Binner por detrás.Â