Exclusivo: Macri designó a Cenzón para que arregle el tema de la basura
El jefe de Gobierno quiere ver cambios de fondo en el cuestionado sistema de recolección de residuos y limpieza de la Ciudad. Designó a Edgardo Cenzón como nuevo subsecretario de Higiene. Deberá sacar adelante el pliego de la nueva licitación y asegurar calles mas limpias. Las líneas centrales del nuevo sistema.
“Venite te necesito acá”, le dijo Mauricio Macri a Edgardo Cenzón y le interrumpió sin piedad las vacaciones. El jefe de Gobierno quiere ver cambios rápidos en un área que concentra las quejas de los vecinos según reflejan las encuestas que encarga periódicamente la administración macrista.

Macri apeló así a uno de sus hombres de mayor confianza, al que suele encargarle distintas “misiones imposibles”. Al inicio de la gestión macrista Cenzón tuvo que meter mano en la indomable dirección de compras y contrataciones, luego lo mandaron a destrabar las compras para equipar la Policía Metropolitana que venían enfrentando denuncias cruzadas, y cuando se suicidó el ex secretario de Comunicación, Gregorio Centurión, tuvo que hacerse cargo de la noche a la mañana del siempre complejo manejo de la pauta oficial.

Ahora Macri le pidió que se haga cargo de la subsecretaría de Higiene Urbana en reemplazo de Fernando “El Turco” Elías, un histórico militante del peronismo porteño que no pudo mostrar grandes logros en su paso por esa posición.

Enterado del cambio, el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, apoyó la nueva etapa: “Tenes todo mi respaldo para hacer los cambios que haya que hacer”, le dijo Santilli.

Macri quiere ver funcionando lo antes posible el nuevo esquema de recolección de residuos y limpieza de la vía pública, que vienen diseñando en el Ministerio de Espacio Público. De hecho, Cenzón estaba principalmente dedicado a esa tarea, aunque en lo formal ocupaba la subsecretaría de Administración. Ahora suma el control operativo y cotidiano del sistema de recolección y limpieza, que en diciembre no ofreció su mejor performance.

El cargo de Cenzón pasará a ser ocupado por Lisandro Grecco, otro de los históricos colaboradores de este ascendente funcionario.

Años de atraso

El cambio se produce en un momento crítico: Este jueves se realizará la Audiencia Pública para debatir el nuevo pliego de concesión. Se trata de un contrato a ocho años con opción a dos más, que pretende cambiar el deteriorado paradigma que hoy gobierna la limpieza de la Ciudad.

Es por lejos el contrato más importante de la Ciudad y enfrenta conflictos en todas las áreas del proceso: recolección, limpieza, reciclado y deposición final. A las durísimas negociaciones con el gremio de camiones y las empresas recolectoras se suma la crisis que genera la combinación del colapso del Ceamse con una muy ambiciosa ley de basura cero, de cumplimiento imposible en las actuales condiciones.

En la audiencia de este jueves se presentarán las líneas centrales del nuevo pliego de la licitación que Macri aspira a lanzar en septiembre.

Se impondrá el sistema de camiones de carga lateral de contenedores en toda la Ciudad, que se dividirá en seis zonas. Pero la gran novedad será el sistema ideado para la zona uno o Microcentro.

Los funcionarios macristas se entusiasman al hablar de esta “zona boutique” que concentrará los mayores avances tecnológicos, al estilo de los centros históricos de Roma, Barcelona o Madrid.

En el Microcentro los contenedores estarán soterrados y habrá pequeñas barredoras para limpiar las peatonales, que se combinarán con camiones de recolección de tamaño reducido para las calles del Centro.

La negociación que viene no será fácil por los intereses en juego y contemplará además un debate largamente postergado: ¿Qué hará la Ciudad con los millones de toneladas de basura que produce diariamente, ante el colapso del Ceamse?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Mauro
    16/06/13
    11:57
    Me gusta!
    Responder
  • 14
    Geronimo Ladio
    14/06/13
    10:33
    Ojalá solucionen el tema. Buenos Aires está sucia.
    Responder
  • 13
    Florencia
    03/06/13
    17:33
    Ya salió la nueva concesión? No lo encuentro en ningún lado...
    Responder
  • 12
    Fiorella
    24/05/13
    15:09
    Veremos que hacen los del Pro con este tema. Muy complejo e importante para los vecinos!
    Responder
  • 11
    luis
    02/03/13
    12:35
    ideas de gente comun , el tema es la basura , no por tener titulo se puede lograr algo con la basura , gente comun hay que escuchar hay soluciones para la basura , el tema es donde proponer ideas , este año con ese tema lo mataran a macri
    Responder
  • 10
    horacio
    17/01/13
    13:48
    Que lindo articulo, parece haber sido escrito por Cenzon o uno de sus colaboradores mas historicos. jajajajaj

    hagan prensa trabajando¡¡¡¡¡
    Responder
  • 9
    Ysi....
    15/01/13
    19:54
    Si hay un gobierno que va a buscar el negocio es el nacional, sobre todo el negocio de los subsidios con el vamos y vamos que ya le costo 58 vidas a los argentinos. Ni hablar de la viviendas de Bonafini, y donde mires, hay mugre.De Vido peaje por doquier....
    Responder
  • 8
    Darío
    15/01/13
    13:33
    Si en el Microcentro van a usar el mismo sistema que aquí en Madrid, la diferencia va a ser notoria. Hay que ver si el Gobierno Nacional no mete la cola ya que las zancadillas a Macri son cada vez mayores
    Responder
  • 7
    Rosa
    15/01/13
    13:26
    Ojalá que arreglen el tema de la basura. Es uno de los temas pendientes del gobierno del PRO. Por ahí esta vez se da.
    Responder
  • 6
    jailajaila
    15/01/13
    11:18
    Mientras Chantilli gasta las radios para crecer en imagen le van sacando la pocas areas del ministerio que todavia manegaba (las cajas manegaba, por gestion nunca hiso), parece que le queda una secretaria privada pero parece que por equilibrios internos del PRO se la va a nombrar la Vidal. Que al Turco Elias lo hechaban igual que a su pollo Alippe y que a Cenzon lo bancan Larreta y Simón ya lo habian adelantado hace dos meses en el facebook de Compañeros DGREC que tiene bastante clara la interna del area. Haber si Cenzon arregla el tema de la limpieza y la basura, por que si no lo hace antes de las elecciones de octubre, el PRO va a estar jorobado. Chantilli y Nancy amagan con irse con Scioli o con Mazza pero nadie les abre las puertas.
    Responder
Noticias relacionadas
El macrismo anunció que habrá recolección de basura y contenedores en las villas

El macrismo anunció que habrá recolección de basura y contenedores en las villas

LPO
Diego Santilli presentó en una audiencia pública el nuevo contrato para la recolección de basura en los próximos diez años. El monto total será de 30 mil millones de pesos. En las villas de emergencia, habrá "islas" de contenedores y el retiro de los desechos será dos veces por día, mientras que en el resto de la ciudad será una vez. Críticas de legisladores y comuneros.
Mauricio Macri junto al ministro de Espacio Público, Diego Santilli

Macri licita la basura por 29 mil millones de pesos

LPO
El jefe de gobierno lanzó la licitación más importante de la Ciudad por la que contratará la recolección de residuos por diez años. Cada año le costará al gobierno porteño 2900 millones de pesos. La Capital se dividirá en seis zonas y el Microcentro será una "zona boutique".
Macri le pidió a Cenzón que reemplace a Santilli en Espacio Público

Macri le pidió a Cenzón que reemplace a Santilli en Espacio Público

LPO
El jefe de gobierno porteño eligió al subsecretario de Higiene Urbana para que reemplace al Colorado, que será senador si el PRO gana en la Capital en octubre. Santilli terminó de cerrar el acuerdo con Marcos Peña, que empujaba a Fernando De Andreis para el puesto.