Advierten que la inflación sigue siendo la principal causa de la presión impositiva
Pese a que el impuesto a las Ganancias pasó de un 3 al 6 por ciento del PBI, representa solamente un 20% del crecimiento en la presión impositiva de los últimos diez años. Mientras tanto los tributos al empleo y el IVA explican el 61% de una mayor recaudación, empujados por la suba de precios.
Entre el 2002 y el 2012, la presión impositiva en la economía se incrementó en 14 puntos porcentuales del PBI, al pasar de un 17 a un 31%. Es decir, actualmente el estado se apropia de cerca de la tercera parte de lo producido en el país.

Pero ese aumento no fue homogéneo para todos los tributos. El impuesto a las ganancias representó el 20% de la suba en la presión tributaria. Mientras tanto, el IVA se llevó el 26% y las cargas al empleo explicaron el 35%. Por último, el resto de los impuestos aportaron el 18% restante (derechos de exportación, cigarrillos, al cheque, etc.).

Los datos surgen de un informe elaborado por Idesa a partir de la información publicada por el Ministerio de Economía y la Afip. Así, los tributos que se ven más favorecidos con la suba de precios como el IVA o las cargas al empleo se aceleran a un mayor ritmo que el Impuesto a las Ganancias.

“La escasa afluencia de turistas a los centros vacacionales domésticos es consistente con datos más precisos que muestran el estancamiento de la actividad económica y el deterioro en el empleo durante el año pasado. El problema central es el vertiginoso crecimiento de la presión impositiva, que no guarda relación con la cantidad y calidad de los servicios que brinda el Estado. En este marco, la no actualización del impuesto a las ganancias constituye la faceta más visible y cuestionada del crecimiento en la presión impositiva. Pero los mayores perjuicios económicos y sociales los genera el aumento en los otros impuestos”. Ese es el diagnóstico que manejan en este centro de estudios.

El trabajo sostiene que en el caso del impuesto a las ganancias, pasó de un 3 al 6 por ciento del PBI, es decir un aumento en tres puntos porcentuales.

Por su parte, “el IVA pasó de ser un 5% al 9% del PBI, o sea aumentó en 4 puntos porcentuales del PBI”, detalla el estudio. “Los impuestos al empleo (aportes y contribuciones sociales) pasaron de 3% a 8% del PBI, o sea aumentaron en 5 puntos porcentuales”, agregan desde Idesa.

Desde ese centro de estudios consideran que el mayor incremento registrado en estos dos últimos tributos es mucho más regresivo que el que puede tener la suba en lo recaudado por Ganancias.

“Mientras el impuesto a las ganancias afecta a los ingresos medios y altos, el IVA y las cargas sociales impactan proporcionalmente más sobre las familias de bajos ingresos”, analizan sus especialistas.

“Las provincias, por su parte, acentúan la regresividad del sistema tributario. Si bien todavía no hay datos actualizados, se estima que el Impuesto a los Ingresos Brutos, que es un impuesto a las ventas superpuesto al IVA, creció entre el 2002 y el 2012 casi 2 puntos porcentuales del PBI. En paralelo, la presión tributaria de los impuestos a las propiedades –que es el impuesto más progresivo que recaudan las provincias– prácticamente no aumentó”, advierte el informe.

La explicación, según Idesa, está relacionada con el grado de “visibilidad” de los distintos impuestos. “Aumentos en tributos como ganancias o inmobiliario son claramente percibidos por las familias y, por eso, generan fuertes rechazos. Por el contrario, impuestos como el IVA, ingresos brutos, las cargas sociales o el impuesto al cheque pasan inadvertidos porque los abonan las empresas, aunque luego se trasladan a la actividad económica y al empleo con impactos económicos y sociales mucho más negativos”, describen.

“El debate centrado en la actualización de los parámetros con los que se calcula el impuesto a las ganancias es equivocado. La solución pasa por eliminar gastos improductivos y redireccionar recursos públicos hacia funciones más estratégicas y con mejor gestión estatal. Para ello es clave apelar a una administración más federal de los fondos públicos y, en ese marco, recién abordar la cuestión impositiva donde uno de los temas es el rediseño del impuesto a las ganancias”, concluye el trabajo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Estado se queda con casi el 40% de los ingresos a través de los impuestos

LPO
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirma que "la Argentina ha alcanzado un récord de presión impositiva". Además, sostiene que el sistema de recaudación "se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos".