La autopista a San Juan todavía no arrancó, pero ya supera en 100 millones lo presupuestado
Se trata de la obra emblemática que aspira a concretar el gobernador de Mendoza, como legado. La autopista hasta el límite con San Juan es un viejo anhelo de los mendocinos y la Nación se comprometió a financiarla. Sin embargo, las ofertas presentadas superan en alrededor de 100 millones lo previsto. La puja con el gobernador Gioja.
“Un eje importante son las comunicaciones de la provincia con las economías contiguas, por ello hemos avanzado en un convenio entre la Nación y la Provincia que en el mes de septiembre nos permitirá licitar la construcción de una obra estratégica como es la autovía en la Ruta 40, con doble vía desde el Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli hasta el límite con San Juan”.

El anunció lo realizó Paco Pérez en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el 1 de Mayo. Fue su primer discurso, y sorprendió con este anunció, que no estaba en los planes de nadie. Como suele pasar, pocos datos había además de lo anunciado. Los funcionarios consultados se hacían los distraído, diciendo que no tenían detalles. Finalmente no fue en septiembre, sino en noviembre cuando se comenzó la licitación. Y en los últimos días se conocieron las empresas constructoras interesadas en la obra. Pero con un detalle: en ambos casos lo presupuestado es más, bastante más, de lo proyectado por el Gobierno nacional.

El presupuesto para la obra, de unos 70 kilómetros, con rotondas y puentes, y que demandará 30 meses de trabajo, es de 540 millones de pesos, a aportar por el Gobierno nacional con la administración del Gobierno de la Provincia. El jueves, se abrieron los sobres con las ofertas económicas. Hubo dos interesados. Por un lado la UTE conformada por la constructora mendocina José Cartellone CCSA y la puntana Rovello Carranza SA, que ofertó 624 millones de pesos (84 millones más); por el otro, Benito Rogigo e Hijos, que propuso realizar los trabajos por 632 millones de pesos (92 millones más). Consultado el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, la respuesta sorprendió: “Siempre pasan estas cosas, hay que ver luego cómo se modifica el flujo financiero, pero somos optimistas”.

La intención de Paco Pérez es comenzar la obra el año que viene, y concluirla hacia el final de su mandato, quizás cuando esté en plena campaña por su reelección, si logra avanzar en la reforma de la Constitución de Mendoza con la posibilidad de optar a un nuevo periodo, hoy prohibido por la Carta Magna.

Rivalidades históricas


La relación de Mendoza con San Juan nunca fue buena. Celos, enfrentamientos, competencia comercial, minería, vitivinicultura, son algunas de las razones que han llevado a los dos provincias a mantener una relación tensa durante largos periodos de tiempo. Hoy, con la Promoción Industrial con los días contados (dejaría de existir a partir del 1 de enero próximo), hablar de un entendimiento por la doble vía sería inocente políticamente.

Hace unas semanas, desde San Juan se informó que se está gestionando ante el ministro Julio de Vido lo mismo que pidió Mendoza en su momento: que se haga con fondos nacionales el trayecto de doble vía desde el límite con Mendoza hasta el ingreso al Gran San Juan, de unos 90 kilómetros. Las autoridades provinciales sanjuaninas son optimistas en lograr el cometido teniendo en cuenta el OK recibido por Mendoza desde la Casa Rosada.

Queda por ver si Paco Pérez tendrá una obra de envergadura para mostrar al final de ¿su primer? mandato. Por el momento, la única certeza es que los fondos nacionales para la obra se han quedado cortos antes de empezar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Catamarca y La Rioja, las más afectadas por el fin de la promoción industrial

LPO
A fin de año vence la ley de promoción industrial, que el gobierno está decidido a dar de baja. El programa permitía a las empresas pagar menos IVA y Ganancias, pero San Juan y San Luis tienen un mayor margen de maniobra para amortiguar el impacto que tendrá sobre sus economías porque gozan de un mayor desarrollo relativo. El debate por el régimen de Tierra del Fuego.
Omar Felix.

“Más que en la promoción industrial, hay que pensar en una reforma fiscal”

LPO
A días de que quede desactivada la promoción industrial para San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan, el diputado nacional por Mendoza Omar Félix señaló que "el régimen no sirvió porque no fue capaz de dar actividades económicas sustentables". De todos modos, aseguró que "no se van a perder 100 mil puestos de trabajo" aunque admitió que "alguien siempre va a perder". "Fue muy alto el costo social que pagamos", sostuvo. 
Cristina Kirchner junto al gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez

La alianza de Cristina y Pérez contra la promoción industrial agita la pelea con gobernadores

LPO
El gobernador mendocino está convencido de que sus gestiones casi secretas en la Casa Rosada darán buen resultado y el polémico sistema tras 33 años será eliminado. Espera, así, quedar en la historia. La furia de las provincias vecinas, en aumento.