La Cámpora, un factor clave en la estatización de la Rural
El vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado es Martín Reibel Maier, amigo Máximo Kirchner. El organismo se creó en agosto e indagó en la polémica venta del predio a la entidad agropecuaria concretada por Carlos Menem en 1991. La expropiación anula esa operación y deja sin efecto la concesión de Irsa y Fénix.
La Cámpora jugó un factor clave en la decisión del Gobierno de expropiar el tradicional predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que arrastraría las concesiones que el Grupo Irsa y Fénix Entertainment, sellaron hace pocas semanas para explotar el predio, luego de trabajosas negociaciones con Francisco de Narváez.

La medida anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anula la venta realizada por un decreto de Carlos Menem en 1991 cuando cedió el predio a la SRA por 30 millones de dólares, "un precio vil"  que "representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasación de la Nación", según afirmó Abal Medina. 

"La operación fue de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", explicó el jefe de Gabinete, que habló a la prensa en la Casa Rosada.

Abal Medina recordó que a raíz de esa polémica operación se abrió una causa judicial y al menos once funcionarios de aquellos años fueron procesados.

"Los procesados sustrajeron del Estado nacional el bien, mediante la maniobra de asignarle un menor valor. Ha habido un dictamen de la Procuración de declarar la nulidad absoluta del decreto", precisó el jefe de Gabinete.

El predio arrastra desde entonces una historia polémica con sucesivos pases de manos. En su momento La Rural concedió su explotación a un grupo norteamericano que pretendía instalar un complejo de cines y un microestadio en el predio, iniciativa que violaba el código de planeamiento urbano y que fue resistida por grupos de vecinos.

Como recuerdo de esa fallida experiencia quedó un inmenso pozo donde iban a instalarse los cines, que hoy se utiliza para probar camionetas 4X4.

Luego de la retirada de este grupo ingresó en la explotación del predio el diputado Francisco de Narváez, que sorpresivamente semanas atrás anunció que vendía su parte -el 50%, el otro 50% sigue en manos de la SRA- al grupo Fenix de Marcelo Fígoli, que a su vez le vendio la mitad de su parte a IRSA de Eduardo Elsztain.

Fuentes del gobierno afirmaron a LPO, que junto con la estatización también se caería esa concesión. Lo que no se sabe aún es si De Narváez llegó a cobrar esta operación. Se trata de un dato clave, ya que acaso el gobierno haya querido evitar que el diputado opositor se hiciera de varios millones de dólares justo cuando se inicia un año electoral o por el contrario, el ex Casa Tía tenía buena informaciónd e lo que iba a suceder y se salvó justo a tiempo.

El rol de La Campora

La operación de estatización fue estudiada en detalle por Martín Reibel Maier, vicepresidente de la flamante Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada en agosto para reemplazar al disuelto Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).

Reibel Maier es amigo de Máximo Kirchner y hombre fuerte del flamante organismo, por encima del presidente, Antonio Vulcano.

El camporista detectó varias irregularidades en la operación, como cuantiosas deudas al Estado por más de 100 millones. La información alteró a Cristina Kirchner quien dispuso su inmediata expropiación.

Desde 1878, el predio es sede en julio de la tradicional exposición agropecuaria de la Sociedad Rural Argentina, mas conocida como "La Ganadera". La muestra que llega a casi 500 stand y 4500 animales se cierra con un discurso de las autoridades de la entidad, que en la última década no ahorraron críticas a los Gobiernos de turno. 

Luego del conflicto con el campo por la resolución 125, Cristina promovió Tecnópolis, la muestra de tecnología e industria que se realiza en Villa Marteli, en Vicente López, luego de que Mauricio Macri prohibiera que se hiciera en Capital Federal.

Una muestra pensada como la contracara del país "rentísitico" que según el kirchnerismo encarna el campo.

En octubre Guillermo Moreno había adelantado la idea de quedarse con el predio de la Rural. "¿Qué harías si un día soñaras que... el Predio Ferial de Palermo es de Dominio Público y está disponible?", publicó el sitio de la Unidad Básica Pueblo Peronista, de Nuñez, referenciado en el secretario de Comercio Interior. "Contanos qué harías si este sueño se hiciera realidad", propusieron. 

Luego que esta curiosa propuesta trascendiera en los medios, la encuesta fue retirada.

El Grupo Irsa y Fénix Entertainment se enteraron del anuncio por la televisión y no ocultaron su sorpresa, ya que ambas empresas tienen una buena relación con el Gobierno.

Tanto Fígoli como Elzstain se presentaron en la licitación para la construcción del polo audiovisual que Cristina quiere montar en la Isla Demarchi, un proyecto que la Presidenta impulsa personalmente. El gesto sin embargo no alcanzó para evitarles el chubasco. 
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    naif2012
    31/12/12
    18:35
    Luciana Erres,.............SOS PATETICA
    Responder
  • 17
    naif2012
    31/12/12
    18:33
    El próximo gobierno debería confiscar todos los terrenos, con sus hoteles y casas incluídas que los K "se robaron" a precio vil en Calafate. Y Los DDHH independientes deberían extraditar y juzgar, al igual que a los militares, a Abal Medina de mMéxico y a Firmerich de España. Justicia para todos.
    Responder
  • 16
    doña rosa
    26/12/12
    19:42
    Hay tanta confisión : si confiscaron " la rural" esta expresamente prohibido por la constitución ; si lo expropiaron: deben valuarlo y PAGAR ANTES DE OCUPARLO ; si declararon nulo el decreto de Menen : tarde llegaron LAS NULIDADES se deben pedir en tiempo y forma.-
    A lucina Erres, porque no te vas a Venezuela, tus comentarios son tan tristes: No te olvides: que vienen por los vecinos y algun día lo haran por tí.-A varios ya les estan soltando la mano y traicionando.-
    Responder
  • 15
    moni figueroa
    22/12/12
    00:09
    Ayquecallarse:no insulte al sublimr personaje d Mr,Chance. Boudou no es más que un vulgar delincuente. Mr,Chance era un ser puro y sin maldad,por eso el sistema quiso abusar de él. Boudou está más sucio que calzón de mujerzuela.
    Responder
  • 14
    Tito Lusiardo
    21/12/12
    23:40
    Berni querido: es un caso muy parecido a la compra de los terrenos del Club San Lorenzo de Almagro, o sea, bajo beneficios o privilegios de aquellos gobiernos que vos seguramente apoyarías, autoritarios y conservadores, representantes de la vieja oligarquía nacional. Este es un gobierno del pueblo, no de sectores privilegiados, por lo tanto, la medida es justa, y de no ser así, tenés la Justicia, andá y presentá una demanda, es fácil la cosa.
    Responder
  • 13
    Yani
    21/12/12
    23:20
    VIVIMOS EN ARGENZUELA AL SUR DE BOLIVIA JAJAJAJAJAJA.
    Responder
  • 12
    Berni
    21/12/12
    19:06
    La Sociedad Rural ocupa ese predio hace más de cien años. Y hace ya más de 20 que lo compró. Tiene ocupación sin título por casi cien años y ocupación con título durante más de 20 años. No hay, según la ley, ninguna posibilidad de cuestionar su derecho de propiedad. El gobierno ha confiscado el predio por evidentes causas políticas. Algo que, además de prohibido por la Constitución y las leyes, es de una violencia extrema contra un sector de la sociedad. Esto no puede terminar bien. Lo lamento por todos nosotros.
    Responder
  • 11
    nicolas alonso
    21/12/12
    13:42
    SI NO HUBIERA INFLACION, NO HABRIA PARITARIAS TODOS LOS AÑOS, LULI TONTITA. Y LA INSEGURIDAD POR SUPUESTO NO LA VIVEN VOS Y TODOS LOS BURGUESES DISFRAZADOS QUE LLAMAS CUMPAS. ÑOQUI ÑOQUI ÑOQUI JAJAJAJAJA
    Responder
  • 10
    negra
    21/12/12
    11:16
    Ya es tarde pues que Kristina no se dio cuenta de que la campora es inutil y arruina la reputacion y la imagen de presidenta. Saludos
    Responder
  • 9
    juan manuel gonzalez wallinger
    21/12/12
    10:00
    vamos por mas!!! y mas y mas justicia social. y no fue una expropiación como ustedes publican, fue la anulación del decreto de venta por nulidad del mismo, La compra fue ilegal e ilegitima. Viva el pueblo y la patria liberada!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La Rural demandará a Cristina y exigirá una indemnización

LPO
La comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analiza demandar a la propia Cristina Kirchner por firmar el decreto que estatizó el predio de Palermo. Además, exigirán al Estado una indemnización y teman que no les permitan realizar la exposición ganadera el año próximo. 

La Rural: "El gobierno avanza contra la propiedad privada"

LPO
En un comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA) confirmó esta noche el anticipo de LPO: Le harán juicio al gobierno por la estatización del predio. Afirmaron además que inviertieron mas de u$s 100 millones en el predio de Palermo y que sólo le adeudan al Estado el 20% de lo acordado.
"Deberán alquilar la Rural al estado"

"Deberán alquilar la Rural al estado"

El ministro de Justicia Julio Alak precisó hoy que quienes quieran hacer uso de las instalaciones del Predio Ferial de Palermo "deberán alquilarlo al Estado argentino". "El valor es de U$S63 millones y no de U$S30 como se pagó", aseguró.

La Mesa de Enlace convocó a un paro ganadero por la estatización de la Rural

LPO
Las cuatro entidades rurales decretaron un cese de comercialización de hacienda desde las 00:00 horas del día 26/12 hasta las 00:00 horas del 27/12. A la estatización del predio de la Sociedad Rural, se sumó la quita de los formularios 1116 (la principal fuente de financiamiento de Federación Agraria). Los máximos dirigentes del sector volverán a reunirse en enero para definir un cronograma de protestas.
Acto opositor en el predio de la Rural

Opositores unidos por la Rural

Con la presencia de dirigentes de variados sectores, la SRA realizó un acto en repudio a la expropiación del predio de Palermo. Ante unas tres mil personas, hubo duras críticas al Gobierno de Cristina Kircher.
Cristina Kirchner junto a Armando Cavalieri en Parque Norte

¿Por qué Cristina no le expropia Parque Norte a Cavalieri?

LPO
El Gobierno expropió La Rural tras denunciar su venta a un "precio vil" en 1991. Sin embargo no hizo nada con el terreno de similares dimensiones que el sindicato de Empleados de Comercio le compró a Menem en 1997 a un precio seis veces menor al que se vendió el terreno de Palermo. La extraña intervención de la Corte Suprema en las tasaciones.