“Más que en la promoción industrial, hay que pensar en una reforma fiscal”
A días de que quede desactivada la promoción industrial para San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan, el diputado nacional por Mendoza Omar Félix señaló que "el régimen no sirvió porque no fue capaz de dar actividades económicas sustentables". De todos modos, aseguró que "no se van a perder 100 mil puestos de trabajo" aunque admitió que "alguien siempre va a perder". "Fue muy alto el costo social que pagamos", sostuvo. 
Después de 33 años, la promoción industrial, el régimen por el cual el Estado Nacional que subsidia a las industrias para que se instalen en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, quedará desactivado a partir del 31 de diciembre. La novedad, largamente negociada es festejada por Mendoza, Chaco y Santiago del Estero, que venían pidiendo la caída del sistema desde hace años con el argumento de la pérdida de competitividad. De todos modos, el Gobierno nacional también sonreirá ya que se ahorrará unos 8 mil millones de pesos anuales.

Uno de los gobernadores más interesados es el mendocino Francisco “Paco” Pérez que negoció personalmente con la Casa Rosada el fin de la promoción ejecutada en tiempos de la Dictadura. La semana pasada, el mandatario reunió a dirigentes y empresarios de su provincia para hacer un análisis del nuevo escenario. Entre los presentes estuvo el diputado nacional y ex intendente de la pujante San Rafael, Omar Felix, que en diálogo con LPO defendió la caída de promoción.

- ¿Qué balance se hizo luego de la reunión con empresarios y funcionarios?

-Fue una reunión en donde el gobernador se informó sobre la situación de la promoción industrial que tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre. El tema es que somos conscientes que hay provincias que son beneficiadas por la promoción y que tienen urgencias como son Catamarca y La Rioja. Tienen una situación de mayor conflicto como pueden ser San Luis y San Juan y sabemos que existe un fuerte lobby para conformar ese beneficio.

La nuestra no es una posición egoísta, tenemos que reconsiderar la situación de estas provincias pero la promoción como tal, si se quiere que perdure después de 30 años es porque no ha generado sustentabilidad en las empresas que se han instalado. Fue una reunión informativa donde también se vio el apoyo de todo el empresariado.

- ¿Qué significaría para Mendoza la caída de la promoción industrial?

- La promoción industrial, tal como ha sido aplicada, ha producido un impacto en la provincia de Mendoza con distinta intensidad según la zona geográfica. Ha sido mucho mayor en el interior donde no solo hemos perdido la instalación de nuevas empresas sino que tuvimos éxodo de empresas y trabajadores con lo que esto implica en el costo social dado que se trasladaron familias enteras tanto a San Luis como otras provincias promocionadas. El impacto ha sido terrible por ser provincias limítrofes y hemos llegado al sinsentido de que industrias alimenticias se iban de San Rafael a instalarse a San Luis donde no hay producción frutícola. Eso ha sido el mayor impacto y es un tema que hay que corregir, lo cual no significa que no haya que aplicar herramientas que corrijan distorsiones o desigualdades en el territorio.

- ¿Hay alguna salida para que la caída de la promoción no afecte a las provincias que ahora sí cuentan con ella? Por ejemplo, muchos piden regionalizar los incentivos u ordenarlos po áreas productivas.

-He escuchado muchas propuestas. Algunos hablan de trabajar por actividades, por sectores, por regiones. La verdad es que nada de esto va a dar resultado porque la verdad siempre va a haber alguien que pierde. La frazada es corta, cuando un beneficio para va a una región, va en detrimento de otra. La única solución es, más allá de esto, pensar en un plan de industrialización de la nación, teniendo claro el perfil que le queremos dar y una reforma fiscal que reglamente escalas tributarias en función de algunas ventajas o desventajas comparativas.

Se pueden tomar puntos de referencia como los grandes puertos de salida, y por distancia definir alícuotas de impuestos. Pero también habría que tener en cuenta el precio de una de materias primas fundamentales como es la energía. Mendoza es productora de energía limpia pero pagamos más cara que la Ciudad de Buenos Aires, donde hay energía contaminante. Una cosa es si se trata de consumo domiciliario y otra cosa es energía para industrias. Todo esto son distorsiones que hay que corregir para tener un desarrollo equitativo porque si no vamos a tener zonas que no se desarrollen.

- ¿Cuánto afecta esta situación a la relación entre Pérez con los gobernadores que pierden los beneficios?

-Se está hablando entre todos. Seguramente se va a buscar una solución alternativa y la salida para las provincias más complicadas pero la verdad es que no se si hay muchas soluciones.

-Pero Gioja dijo, textual, que a Mendoza “le faltan huevos para desarrollar la minería” y así obtener más recursos…

-Esa es otra discusión. Mendoza tiene un recurso muy valioso como es el petróleo, que representa los mayores ingresos. Pero la verdad es que hablamos de recursos no renovables, no me parece que una provincia deba fundar su economía en recursos no renovables. La minería es un factor que se opera pero no tiene que ver con los beneficios de un desarrollo industrial. Comparando las economías, es una gran ventaja que tengamos estos recursos y Mendoza explota bajo riego entre el 3 y 4 por ciento del territorio. Pero insisto, son recursos no renovables, no son los recursos que tienen las provincias de la pampa húmeda que con racionalidad pueden plantar soja toda la vida.

-Con una mirada macro, ¿se crearán más puestos de trabajo de los que se pierden?

-He leído que en las provincias promocionadas se perderían 100 mil puestos de trabajo. Eso sería una barbaridad porque significaría que todas las empresas promocionadas tendrían que parar y la pregunta es para qué sirvió la promoción si no fue capaz de dar actividades económicas sustentables. Si esto es así, es la mejor prueba de que este régimen no sirvió. ¿Cuántos puestos nosotros porque nuestras empresas no pueden competir?

-Hay una situación especial en la Justicia mendocina porque no está constituida la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y la provincia no podría apelar en su territorio en caso de que el tema se judicialice. ¿Cómo se va a solucionar ese tema?

-Desde luego que se está muy atento, e incluso los sectores privados están muy atentos. La Constitución es muy clara y dice que no se puede privar a nadie de acudir a la Justicia y si no está constituida la Cámara, sin ser abogado, está la instancia superior. Tengo entendido que falta un miembro y la ley tiene previstos mecanismos para suplantarlos.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirto legrand
    17/12/12
    17:53
    que pague la renta financiera viejo
    basta de bonitos gratis
    basta de impuestos al campo industria y comercio
    que paguen los timberos ricos
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto al gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez

La alianza de Cristina y Pérez contra la promoción industrial agita la pelea con gobernadores

LPO
El gobernador mendocino está convencido de que sus gestiones casi secretas en la Casa Rosada darán buen resultado y el polémico sistema tras 33 años será eliminado. Espera, así, quedar en la historia. La furia de las provincias vecinas, en aumento. 

Catamarca y La Rioja, las más afectadas por el fin de la promoción industrial

LPO
A fin de año vence la ley de promoción industrial, que el gobierno está decidido a dar de baja. El programa permitía a las empresas pagar menos IVA y Ganancias, pero San Juan y San Luis tienen un mayor margen de maniobra para amortiguar el impacto que tendrá sobre sus economías porque gozan de un mayor desarrollo relativo. El debate por el régimen de Tierra del Fuego.

Yoma se enojó por la promoción industrial y dijo que el Gobierno “está lleno de ineptos”

El diputado del Frente para la Victoria criticó la caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. "La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó", dijo. Criticó a las áreas de Economía e Industria. 
El gobernador Paco Pérez al firmar la licitación de la autopista a San Juan.

La autopista a San Juan todavía no arrancó, pero ya supera en 100 millones lo presupuestado

LPO
Se trata de la obra emblemática que aspira a concretar el gobernador de Mendoza, como legado. La autopista hasta el límite con San Juan es un viejo anhelo de los mendocinos y la Nación se comprometió a financiarla. Sin embargo, las ofertas presentadas superan en alrededor de 100 millones lo previsto. La puja con el gobernador Gioja.
Los gobernadores PacoPérez y José Luis Gioja.

Gioja se venga del fin de la promoción industrial castigando a las empresas mendocinas

LPO
El gobernador decidió "pedirle" a las firmas mendocinas que le dan servicio a las mineras de San Juan, que abran oficinas en su territorio y contraten mano de obra local.Es en respuesta al exitoso lobby de Paco Pérez con Cristina para eliminar la promoción industrial.