Bono YPF: el mejor rendimiento estará en el Bapro y el Macro
Es porque son los bancos que cobran las comisiones más bajas. Para los pequeños ahorristas, con una inversión de $1.000 el 19% de interés nominal anual puede caer hasta a un 1,4% si la operación se hace en el Banco Galicia.
Los flamantes bonos lanzados por YPF para pequeños ahorristas no tendrán el mismo resultado para todos. Es que el rendimiento varía notablemente dependiendo del Banco en donde los inversores decidan realizar la operación. Así, a pesar de tener una tasa nominal del 19%, para un monto de 1.000 el resultado puede caer hasta un 1,4 si se elige el banco equivocado.

Con esta jugada el gobierno busca tentar a los pequeños ahorristas con una tasa de interés que es superior a la que otorgan todos los plazos fijos a un año. Por ejemplo, el Santander Rio y el Hipotecario dan un 15,75% y un 15% respectivamente para este tipo de depósitos, el Francés 14% y el macro 13,25%. Por su parte el Nación mantiene un retorno del 11 por ciento, el Nación da un 9% y el Provincia un 8%.

Por eso estos bonos que lanzó la petrolera tienen la posibilidad de convertirse en las nuevas estrellas del mercado financiero. Los requerimientos son muy básicos: sólo requiere que el ahorrista abra una cuenta corriente o una caja de ahorro y una cuenta comitente(para operar comisiones y valores) en alguna de las entidades colocadoras.

Las estimaciones fueron realizadas por el economista del Plan Fénix Ariel Setton, quien hizo una comparación entre las 8 casas colocadoras y sus respectivos resultados para inversiones de 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos. Los bancos analizados son el Galicia, Santander, Provincia, Hipotecario, Francés, Nación, Macro y Credicoop y no incluyen el costo de caja de ahorro en caso de existir.

Si bien para montos grandes las diferencias no son significativas, los resultados varían muchísimo si se toma como punto de partida el mínimo de 1.000 requerido para entrar en el negocio.

La peor opción de todas es el Banco Galicia. Para un pequeño inversor que decida poner 1.000 pesos, el rendimiento neto de un año, descontados los costos de operación, es de apenas un 1,4%, dando $14 como resultado anual, es decir poco más de un peso por mes.
Bono YPF: el mejor rendimiento estará en el Bapro y el Macro

“No tienen comisiones por amortización altas pero sí tienen montos mínimos mensuales por la custodia, que es de $6, o el 0,04% mensual”, comentó Setton a LPO. Además carga el mínimo entre $ 8 y 1,3% por mes sobre la renta del bono. Y $8 o 0,35% sobre el capital al momento de la amortización, según publicó hoy El Cronista en una nota en donde detalla los costos de abrir una caja de ahorro para los distintos bancos.

A medida que los montos aumentan, el resultado mejora: rinde 15,3%, 17% y 17,9% para 5 mil, 10 mil y 50 mil pesos respectivamente.

El Hipotecario tampoco se queda muy atrás en los cargos que le impone a sus clientes. La inversión mínima otorga un rendimiento del 4,5%, mientras que para cifras mayores los porcentajes de rentabilidad van del 16 al 18 por ciento.

“En este caso el inversor cobra $15,8 por mes pero el banco le cobra 12 por comisiones”, advirtió Setton, en diálogo con LPO. Es decir, por medio de estos cargos la entidad se lleva el 75% del rendimiento mensual. El Hipotecario, con parte de su capital en manos del Estado, abre una caja de ahorro gratuita a los inversores que no son clientes y bonifica las comisiones, pero carga $ 10 mensuales más IVA por la cuenta comitente.

El que se lleva los premios es el Banco Provincia. Sus cargos son tan irrisorios que los ahorristas que decidan invertir en esa entidad recibirán la totalidad de los intereses.

El Bapro bonifica las comisiones sobre la renta y la amortización, pero cobra una custodia de 0,0014% mensual sobre el saldo en la cuenta comitente. La caja de ahorro para los nuevos clientes costará 25 pesos.

Al cabo de un año, si se invierten 1000 el retorno es de 190, y si se colocan $50 mil el resultado es de más de 9.000 pesos anuales.

El Macro cuenta con condiciones similares y los resultados son casi los mismos que los del Provincia, convirtiéndose así en la segunda mejor opción. Cobrará 0,35% más IVA sobre los intereses más el costo fijo mensual de la caja de ahorro o cuenta corriente abierta en la entidad. Sin embargo, aún no ha definido los costos de custodia que podrían modificar ligeramente estos números.

Por su parte, el Santander, el Nación y el Francés ocupan las posiciones intermedias de la tabla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    martin
    14/12/12
    14:48
    el macro ofrece hasta 18.5% de interes si lo sacás online al plazo fijo y lo inmovilizás por 366 dias.
    Responder
  • 2
    Acido
    12/12/12
    18:17
    El problema es que hay que ser muy macho para inmovilizar capital por un año en este ispa.
    Mañana se levanta chiflado algún funcionario, te corre el arco de lugar y desbarrancamos de nuevo...
    Responder
  • 1
    Epifanio
    12/12/12
    09:56
    Está mal la información respecto del plazo fijo del Banco Provincia, si se hace de forma online la tasa anual es de 17,25% no del 8%. No se de donde sacaron los datos, pero chequeen por favor.
    Responder
Noticias relacionadas

YPF lanza un bono para pequeños ahorristas con una tasa del 19%

La petrolera YPF lanzó al mercado un bono para pequeños ahorristas. Los montos de colocación podrán ser a partir de los 1000 pesos, y con un plazo fijo de 365 días, con una tasa anual de 19% por ciento.  

Bono YPF: los bancos bonifican las comisiones para atraer inversores

LPO
Mañana la petrolera estatal lanza la segunda tanda de obligaciones negociables para pequeños ahorristas, con un rendimiento del 19% anual. Ante el éxito de la primera, se decidió ampliar a 18 la cantidad de colocadores, que decidieron bonificar total o parcialmente las comisiones.