La alianza de Cristina y Pérez contra la promoción industrial agita la pelea con gobernadores
El gobernador mendocino está convencido de que sus gestiones casi secretas en la Casa Rosada darán buen resultado y el polémico sistema tras 33 años será eliminado. Espera, así, quedar en la historia. La furia de las provincias vecinas, en aumento. 
El gobierno de Paco Pérez podría, el 1 de enero próximo, anotarse el logro más importante que una gestión provincial pudiera desear. Ese día, si no sucede nada raro, el polémico régimen de Promoción Industrial –por el cual el Estado nacional subsidia nmerosos beneficios para industrias que se instalen en las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca–, pasará a ser un mal recuerdo para Mendoza. Su dirigencia, desde que se implementó el régimen, en 1979 –plena dictadura–, viene objetando por considerarlo un arma desleal en la competencia con las provincias vecinas y algunas cercanas.

Si bien desde el Gobierno provincial las fuentes consultadas se hacen poco menos que las desentendidas respecto al tema, Pérez fue el encargado de blanquear que un gestión política está en marcha, y no sólo eso, sino también a punto de ser exitosa.

Los numerosos viajes a Buenos Aires, la presencia casi permanente de Paco Pérez en cada salón para cada acto más o menos importante de Cristina Kirchner, su alineamiento casi sin fisuras, tiene su explicación. Según colaboradores del gobernador, la decisión de no prorrogar el sistema de Promoción Industrial está tomada desde hace meses. Pero no se ha publicitado con la intención de no despertar la furia de los gobernadores de las provincias promocionadas, puntualmente José Luis Rioja, de igual o mejor llegada que Paco Pérez al despacho principal de Balcarce 50.

Una nota de Ámbito Financiero publicada el lunes apuró los tiempos. Fue el mismo gobernador quien, al ver que el tema volvía a la cresta de la ola informativa, debió referirse a él. Y confirmó las negociaciones en proceso y, a su vez, el optimismo que tiene respecto de la eliminación definitiva de la Promoción Industrial.

En el esteño departamento de La Paz, en el límite con San Luis, Paco Pérez lanzó: “Después de 33 años, se terminó la Promoción Industrial discriminatoria”. La frase, escueta, denota varias cosas: primero la seguridad de que la presidenta ya tiene la decisión tomada de no prorrogar el régimen; que sus viajes a Buenos Aires no eran sólo para aparecer en la foto; que la Promoción, que la dictadura primero y luego todos los gobierno constitucionales, incluyendo el de Néstor Kirchner y el primero de CFK, fue sostenida a pesar de los desbarajustes fiscales, productivos y de PBG que generaban a la región, sobre todo en detrimento de Mendoza, afuera desde el vamos por considerarse una provincia “rica” en comparación de sus vecinas y cercadas más pequeñas, o “pobres”.

“La decisión de terminar con la norma se produjo por voluntad de la presidenta Cristina Kirchner”, completó el mandatario, en La Paz, como se dijo, departamento lindante con San Luis, y uno de los que más mendocinos ha visto partir a tierras de los Rodríguez Saá para trabajar en algunas de las empresas radicadas allí gracias a los beneficios de la Promoción.

El frente político que se está incubando en las provincias promocionadas –con el sindicalismo picando en punta- parece ser menos importante para el Gobierno nacional que el costo fiscal del sistema, calculado en unos 8.000 millones de pesos al año. Afirman los delegados de la CGT en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, que la eliminación de la Promoción Industrial –si no se ratifica la entrada en vigencia del decreto 699/10-, “haría peligrar miles de puestos de trabajo”. Asimismo, indicaron que si no hay noticias de prórroga –sería por otros 15 años-, el 17 de diciembre comenzarán con un plan de lucha coordinado, para presionar a la Casa Rosada.

Desde Mendoza, más allá de la expectativa oficial, hay quienes dudan. Por un lado los radicales, muy cautos a la hora de opinar, pero advirtiendo siempre que “hay que esperar”, según indicó públicamente el diputado nacional y ex ministro de Hacienda de la Provincia Enrique Vaquié. Aquí se pone de manifiesto la especulación política, ya que, de concretarse el logro de Pérez, será un duro golpe para la UCR, dividida y golpeada, de cara a las elecciones de medio término.

Por su parte, productores del Sur provincial, que interpusieron un comentado amparo para frenar el decreto 699, se esperanzan con que pase el tiempo hasta el 31 de diciembre “sin novedades”.

Más allá de la intrincada historia, Paco Pérez espera la llegada del 2013 con un as, no tan escondido, en la manga. Si finalmente se confirma que el régimen no se extenderá, podrá vanagloriarse de haber logrado lo que ni Felipe Llaver (UCR), José Bordón (PJ), Rodolfo Gabrielli (PJ), Arturo Lafalla (PJ), Roberto Iglesias (UCR), Julios Cobos (primero UCR luego radical K), Celso Jaque (PJ), lograron en casi 34 años de peleas, negociaciones, enfretamientos y mucho rencor acumulado entre Mendoza y las provincias vecinas y cercanas.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    María Evelia
    31/12/12
    01:43
    Escribí un comentario, sin leer el resto. Cuánto odio...
    Responder
  • 5
    María Evelia
    31/12/12
    01:39
    Estimados colegas: En primer lugar, por un error de tipeo, pusieron José Luis Rioja, por Gioja. Con respecto al Gobernador de Mendoza, estaría bueno que se ocupara del déficit de su provincia, en vez de ver como destruye un largo camino de trabajo y sacrificio de sus hermanas vecinas. No ignora Don Paco Pérez, que SAN LUIS, recibió entonces muchos mendocinos y habitantes de todo el país, que progresaron y echaron raíces en nuestra provincia. Escribí una larga nota en el blogspot 'analisisperiodisticosanluis' sobre este tema. LO SIENTO POR EL GOBERNADOR DE MENDOZA, pero esperamos que la Sra. Presidenta reflexione y vea la forma de no perjudicarnos, para seguir el capricho político de un par de dirigentes que buscan protagonismo, porque pueden crecer, sin desmerecer otras provincias. BUEN AÑO PARA TODOS, SIN ENFRENTAMIENTOS, CON PAZ, TRABAJO Y BIENESTAR.
    Responder
  • 4
    leito
    06/12/12
    17:00
    NIC: jajajjaja que fácil gobernar una provincia con menos de un millón de habitantes no ? ... no entiendo vivís en un infierno y decís que tu provincia es un principado ( WI FI PARA TODOS ) jjajajaj ... eso deja claro algo ... "PRINCIPADO" cuando hay nobleza , ACÁ SOMOS TODOS IGUALES SIN TÍTULOS. AGUANTE CRISTINA PAPANATAS!... ¿¿¿¿DE QUE JUSTICIA HABLAS??? los años de democracia que nos faltan para que la gente insulsa que solo sabe atacar y quejarse tome conciencia de como son las cosas y APORTE en vez de RESTAR ... que loco no, decís un montón de cosas pero no planteas una solución... NUNCA CRECIERON TANTO LAS INSTITUCIONES COMO DESDE QUE ESTA ESTE GOBIERNO.... no te das cuenta que están todos como locos.... tenemos tiempo estamos tranquilo, militamos y vamos seguir militando... vos te vas a poner VIEJO Y FEO Y TE VAS A ARRUGAR... Y VAMOS A SEGUIR RESURGIENDO, EN CRISTINA EN PERON EN EVITA EN NESTOR KIRCHNER O QUIEN VENGA Y ESO TE VA A DOLER SIEMPRE... PORQUE ARGENTINA ES GRANDE, Y TE QUIERO VER A VOS CAMBIAR UN PAIS EN 8 AÑOS , DESPUES DEL 2001 , A PERDON, ESO NO VA A PASAR PORQUE VOS SOS UN SIMPLE TONTO QUE SE QUEJA Y CRISTINA ES , AUNQUE TE DUELA .... NUESTRA PRESIDENTA .... CHAU OJALA NUNCA SEA COMO VOS Y QUE MIS HIJOS NUNCA SE PAREZCAN A ALGO COMO VOS.
    Responder
  • 3
    Pedro
    06/12/12
    15:36
    Jose Luis Rioja gobierna Jujuy. Dos fallidos en uno
    Responder
  • 2
    basta de vagos
    06/12/12
    11:02
    La Rioja y Catamarca son provincias fallidas e inviables.
    Se debe asumir la realidad para ver qué se hace con este problema.
    Están llenas de vagos, clientelismo y empresas evasoras
    Responder
  • 1
    nic
    06/12/12
    10:50
    ESTA LOCA DESQUICIADA ES CAPAZ DE TODO YA PRUEBAS TENEMOS RECONTRA SUFICIENTES, NO SE LE MUEVE UN PELO NI SU PUTA LENGUA PARA DECIR ALGO SOBRE LA INJUSTA Y TERRIBLE MATANZA DE ONCE, LA INFLACION QUE NOS DEVORA , LA INSEGURIDAD QUE NOS MATA DIA A DIA, EL ROBO CON EL VIL IMPUESTO AL SUELDO, LAS YA RECONTRA DEMOSTRADAS DE MILES DE CASOS DE CORRUPCION DE CUANTO INTEGRANTE DE ESTE GOBIERNO SE NOS OCURRA, TODOS MILLONARIOS DESDE QUE LLEGARON A EL, EL INSULTO DE DECIR ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CLASE MEDIA, CON MAS 100.000 MILLONES DE PESOS DECLARADOS MAS SUMAS MUY SUPERIORES EN NEGRO Y OTRAS CON TESTAFERROS, CON UN HIJO RECONTRA CONOCIDO POR DROGON DE AÑOS EN RIO GALLEGOS, SE INFILTRA LA DROGA POR LA RODILLA, SE LA CONSIGUE SU AMO DE LLAVES EL CHILOTE RUDY ULLOA, OTRO QUE DE ANDAR EN BICICLETA EN EL ESTUDIO QUE TENIAN EN SANTA CRUZ PASO A SER DUEÑO DE CASI TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA PROVINCIA, ESTA QUE NOS QUISO EMBAUCAR DOS VECES CON GESTA "PATRIOTICA" en EL TEMA ISLAS MALVINAS Y LE FALLO, LUEGO SE ADUEÑO DE YPF Y LO CARO QUE NOS VA A SALIR ESA CONFISCACION A TODOS LOS AGENTINOS AHORA CON LA PRESENTACION HECHA POR REPSOL, LA VERGUENZA DEL CASO CHICCONE DONDE AL DIA DE HOY DEFIENDE AL IMPRESENTABLE DELINCUENTE DE BOUDOU, EL VESTIDITO NEGRO QUE YA RECONTRA CANSO LO MISMO QUE SU ALO PRESIDENTE, QUE NADIE SALVO LOS APLAUDIDORES PAGOS CON CARGOS EN GOBIERNO PARA AFANAR LAS 24 HS CON SU CONCENTIMIENTO, MUJER DE LA VIDA SI NO QUE LE PREGUNTEN AL CHOCLO ALASINO Y BRANDONI QUIEN ESTA MOROCHA DE TOLOSA, ENCIMA AHORA LOCA DE TODA LOCURA, ENFERMA DE PODER SUPREMO, NOS QUIERE DIJITAR LA VIDA Y SUS ESBIRROS SALEN A DECIR CUANTA BARBARIDAD SE LES OCURRA YA QUE SABEN QUE ASI SON MAS FELPUDOS Y LA JUSTICIA BIEN GRACIAS YO ME PREGUNTO PARA ESTOS DELINCUENTES QUE ENCIMA DICEN LAS BARBARIDADES QUE DICEN SOBRE LOS DEMAS PODERES DE LA REPUBLICA, DONDE HAY AL MENOS UN FISCAL CON MAYUSCULAS Y CON LO QUE TIENEN QUE TENER ENTRE LAS PIERNAS PARA QUE LOS DENUNCIE DE UNA VEZ, YA SE ROBARON CASI TODA LA ARGENTINA HASTA CUANDO LOS VAN A DEJAR HACER Y DESASER, PODRAN BAJAR LA PROMOCION INDUSTRIAL SON CAPACES DE LO PEOR, PERO CON UNA PROVINCIA NO VAN A PODER ES CON LA DEL ESTADO LIBRE DE SAN LUIS, ES AUTONOMA ES MODERNA, ES BRILLANTE, DESLUMBRA CADA VEZ QUE UNO LA VISITA CON OBRAS PARA EL PUNTANO MARAVILLOSAS Y ENCIMA TIENEN UN JUCIO CON ESTA LOCA POR QUE LE DEBE MILLONES DE PESOS, SAN LUIS ES UN PRINCIPADO DENTRO DE TODAS LAS PROVINCIAS SOMETIDAS POR ESTA LOCA QUE SE CREE DUÑA UNICA DEL PENSAMIENTO Y LA VERDAD PERO ASI VA HACER SU CAIDA VIOLENTISIMA Y LOS BOTES YA NO TIENEN CABIDA PARA TANTOS LADRONES Y ASESINOS QUE LA RODEAN, MAS LA SENTENCIA QUE LES DIJO A TODOS, DE ACA NADIE SE BAJA UNICAMENTE MUERTO LO PUEDEN HACER, QUIEN DIJO QUE NO ES DEMOCRATICA LA EXITOSA ABOGADA QUE NUNCA SE RECIBIO, QUE VERGUENZA SI SUPIERA EL ODIO QUE ENGENDRA EN LA GENTE HONESTA VER SEMEJANTE MENTIROSA HABLANDO Y ORDENANDO PERO GRACIA A DIOS EL PUEBLO YA LA RECONTRA CALO A LA GUACHA DE TOLOSA Y LOS JUBILADOS NI HABLAR DESPUES DEL TRATO QUE LES DIO, Y ENCIMA LA JUSTICIA NO PUEDE SER TAN DENIGRAD COMO LO ESTA HACIENDO DIA A DIA CON LAS BARBARIDADES QUE LE DICEN, NOS QUEDA EL ULTIMO LUGAR DE RESISTENCIA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ESPERO ESTEN A LA ALTURA DE ESTE INFIERNO QUE LOS ARGENTINOS VIVIMOS
    Responder
Noticias relacionadas

Fuerte presión gremial para que Cristina mantenga la promoción industrial en el cuyo

LPO
Los líderes sindicales de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis enviaron una carta a la presidenta para pedirle que los beneficios impositivos a las fábricas instaladas en la región. Mendoza fue excluido e inició un litigio que aún continúa.

Yoma se enojó por la promoción industrial y dijo que el Gobierno “está lleno de ineptos”

El diputado del Frente para la Victoria criticó la caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. "La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó", dijo. Criticó a las áreas de Economía e Industria. 

Catamarca y La Rioja, las más afectadas por el fin de la promoción industrial

LPO
A fin de año vence la ley de promoción industrial, que el gobierno está decidido a dar de baja. El programa permitía a las empresas pagar menos IVA y Ganancias, pero San Juan y San Luis tienen un mayor margen de maniobra para amortiguar el impacto que tendrá sobre sus economías porque gozan de un mayor desarrollo relativo. El debate por el régimen de Tierra del Fuego.
Omar Felix.

“Más que en la promoción industrial, hay que pensar en una reforma fiscal”

LPO
A días de que quede desactivada la promoción industrial para San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan, el diputado nacional por Mendoza Omar Félix señaló que "el régimen no sirvió porque no fue capaz de dar actividades económicas sustentables". De todos modos, aseguró que "no se van a perder 100 mil puestos de trabajo" aunque admitió que "alguien siempre va a perder". "Fue muy alto el costo social que pagamos", sostuvo. 
El gobernador Paco Pérez al firmar la licitación de la autopista a San Juan.

La autopista a San Juan todavía no arrancó, pero ya supera en 100 millones lo presupuestado

LPO
Se trata de la obra emblemática que aspira a concretar el gobernador de Mendoza, como legado. La autopista hasta el límite con San Juan es un viejo anhelo de los mendocinos y la Nación se comprometió a financiarla. Sin embargo, las ofertas presentadas superan en alrededor de 100 millones lo previsto. La puja con el gobernador Gioja.
Los gobernadores PacoPérez y José Luis Gioja.

Gioja se venga del fin de la promoción industrial castigando a las empresas mendocinas

LPO
El gobernador decidió "pedirle" a las firmas mendocinas que le dan servicio a las mineras de San Juan, que abran oficinas en su territorio y contraten mano de obra local.Es en respuesta al exitoso lobby de Paco Pérez con Cristina para eliminar la promoción industrial.