Los bonos subieron 23,5% luego del fallo que evitó el default
La escalada fue los cupones del PBI emitidos en euros. Fue después que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera el fallo de Griesa y convocara a las partes a negociar.
Los bonos soberanos de la Argentina se dispararon hoy hasta 23,5 % en la Bolsa porteña en el caso de los cupones ligados al Producto Bruto emitidos en euros, en medio de un marcado optimismo inversor de sectores minoritarios y fondos mutuos junto a empresas y arbitradores.

El fallo favorable a la Argentina, dictado a última hora del miércoles por una Corte de Apelaciones estadounidense respecto del reclamo formulado por fondos buitres para cobrar la totalidad de sus acreencias, disparó una ola compradora de títulos y acciones dentro y fuera del país.

La resolución de la Cámara de Apelaciones le dio a la Argentina más tiempo para preparar su defensa ante ese tribunal y evitar un default técnico cuando en diciembre próximo deba pagar los servicios financieros de cupones ligados al PBI, sin verse en la situación de un embargo internacional o de tener que triangular fondos para evitar las consecuencias de esa situación judicial.

Los inversores, tanto individuales cuanto institucionales, salieron rápidamente a recomponer sus carteras de inversión en bonos que habían vendido a lo largo de jornadas anteriores, cuando el gobierno acentuó el cepo cambiario impidiendo el pago en dólares de obligaciones provinciales.

Esos títulos fuertemente golpeados por las bajas registraron un fuerte rebote con porcentajes de dos dígitos en varios casos.

Los cupones ligados al Producto Bruto se encontraron dentro de ese grupo privilegiado por el rebote.

El indicador de riesgo crediticio que había alcanzado un récord anual en 1.340 puntos, se desplomaba esta tarde en 175 puntos básicos al nivel de 1.165 unidades en una sesión internacional aún no concluida estadísticamente.

También cayó el valor de la cobertura ante el riego de default en los denominados CDS (por su sigla en inglés) que perforaron el nivel de 3000 pb para quedar, antes del cierre, en 2.180 unidades.

El sector de 13 empresas líderes acompañó la tendencia alcista del flanco público con una suba más modesta que llegó al 3,46 % para el índice Merval motorizado por los bancos y por YPF con más del 6 % en cada caso.

Los bancos resultaron favorecidos porque la sostenida suba de los bonos argentinos valorizó sus alicaídas carteras de inversión que cuentan con buena parte de deuda argentina.

El Grupo Financiero Galicia encabezó los avances con 6,78 % a 3,62 pesos por papel seguido por el Francés con 6,29 % a 9,30 pesos y algo más atrás, las acciones de YPF con 6,24 % a 76,60 pesos.

En el caso de la petrolera argentina, la suba se fortaleció tras el anuncio gubernamental sobre un aumento de los precios del gas natural que se paga en boca de pozo sobre la base de campos nuevos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    A la deriva
    30/11/12
    01:08
    Como en los juegos de la plaza. sube y baja, nada concreto,
    nada real; idas y vueltas de un gobierno al que no le creen
    ni adentro ni afuera.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto a Dilma Rouseff en la conferencia de hoy de la UIA, donde ratificó su voluntad de pagar la deuda.

La Cámara de Nueva York suspendió el fallo de Griesa que ordenaba pagar a los buitres

LPO
La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó el pedido del Gobierno argentino para que deje en suspenso el pago por u$s 1.300 millones a los fondos buitres antes del 15 de diciembre, que había ordenado el juez Thomas Griesa. Con esta decisión Argentina se aleja del riesgo de un default técnico.