Provincia: El Senado aprobó la ley que quita tierras a los countries
Finalmente, el Senado bonaerense dio hoy sanción definitiva al proyecto de ley que obliga a los countries y grandes emprendimientos a ceder tierras al estado para erradicar villas. Sciolistas y massistas fracasaron en su intento de frenar el proyecto dentro del propio oficialismo. 
La Cámara Alta bonaerense sancionó hoy la denominada ley que obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios a una cesión parcial de tierras al Estado para erradicar villas o asentamientos precarios.

La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados y, pese al rechazo de un sector del Frente para la Victoria, el ultrakirchnerismo consiguió los votos para su aprobación.

Quienes se opuso dentro del propio bloque oficialista fue el senador massista Jorge D’ Onofrio quien pidió que la iniciativa sea remitida a comisión, solicitud que fue rechazada.

Para conseguir el número, el oficialismo tuvo que aprobar un pedido de licencia del senador sciolista Alberto De Fazio, quien fue reemplazado por Andrés Panero.

De Fazio fue quien desde el sciolismo encabezó la cruzada en contra de la ley. El legislador de Quilmes buscó -infructuosamente- los consensos para fundir la iniciativa kirchnerista con un proyecto de su autoría presentado en abril de este año.

En concreto, el proyecto aprobado establece que serán "sujetos obligados al pago de la contribución" o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales "que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados".

Agrega que esos emprendimientos "cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable".

Prevé también una imposición de hasta el 33 por ciento para cualquier vivienda o terreno cuyos valores aumenten a raíz de obras o cambios de zonificación y un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.

El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lógico
    30/11/12
    14:49
    No se podría usar un intermediario secreto porque el caso
    ya tiene disfusión mundial. Y si Griesa se llegase a enterar
    estaríamos frente a una causa criminal en NY. Este tema se arregla por derecha o no se arregla.
    Además en Argentina todo el mundo se entera de todo y saldría la noticia en Política on Line
    Responder
  • 2
    luis
    30/11/12
    01:10
    PORQUE NO LE COBRAN LOS IMPUESTOS INMOBILIARIIOS ARBA A LAS MANCIONES DE LOS BARRIOS CERRADOS Y CLUBS QUE ESTAN PAGANDO DESDE HACE AÑOS COMO TERRENOS BALDÍOS Y TIENEN EDIFICADO MAS DE 200 METROS CUADRADOS Y PILETAS ???? QUIERO LA RESPUESTA DE LOS PUTOS QUE VOTARON ESTA LEY
    Responder
  • 1
    negra
    29/11/12
    18:41
    Ok preparate para los diputados y senadores que aprobaron la ley, seran responsables de los despidos de obreros y desaparciones de desarrollos inmobiliarios y constructoras. Cuidate. Saludos por el pueblo argentino
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli no vetará la ley que obliga a los countries a ceder 10% de sus tierras

El gobierno bonaerense aplicará una "reglamentación muy estricta" de la ley que obliga a los countries a ceder tierras para viviendas sociales, anunció hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en medio de las voces que reclaman que se vete por "inconstitucional".

También por carta, De Narváez le pide a Scioli que vete la Ley de Tierras

LPO
Francisco De Narváez le pidió -a través de una carta- al Gobernador bonaerense que aplique un veto sobre la Ley de Tierras aprobada ayer en la Legislatura y que obliga a ceder tierras al Estado para erradicar los asentamientos precarios. Temprano, desde el sciolismo habían rechazado esa posibilidad. 

Scioli promulgó la ley que obliga a los countries a ceder tierras

El Gobernador, después de un año de ser aprobada, la ley que obliga a los countries a ceder tierras o fondos para planes habitacionales. Además habilita a los municipios a expropiar terrenos sobre los que no se proyecte ninguna edificación.