La ONU aseguró que la Fragata es inembargable
La Organización Marítima Internacional (OMI), que depende de las Naciones Unidas, certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto no puede ser embargada, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro.
La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargada, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro. La resolución se dio a conocer el mismo día en que la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente el fallo de Griesa que obligaba a la Argentina a pagarle 1.300 millones de dólares a los fondos buitres.

La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra.

La notificación desmiente las versiones de quienes afirmaron que tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto es un buque de servicios.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, confirmó que “el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque”.

La notificación respalda la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, la Fragata Libertad goza de la más absoluta inmunidad y no puede ser embargada.

“Resulta preocupante que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían
perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional”, señaló la
embajadora Castro, quien también es representante permanente de Argentina ante la OMI.

La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el 2 de octubre pasado por pedido del fondo buitre NML Capital.

La Cancillería argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias entre las partes para
mañana y pasado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto Rocco
    29/11/12
    09:47
    Esta claro que la fragata cuenta con inmunidad segun el derecho internacional, el problema es que nuestros gobiernos renunciaron a la soberania sobre la misma cuando emitieron los bonos de deuda!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto a Dilma Rouseff en la conferencia de hoy de la UIA, donde ratificó su voluntad de pagar la deuda.

La Cámara de Nueva York suspendió el fallo de Griesa que ordenaba pagar a los buitres

LPO
La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó el pedido del Gobierno argentino para que deje en suspenso el pago por u$s 1.300 millones a los fondos buitres antes del 15 de diciembre, que había ordenado el juez Thomas Griesa. Con esta decisión Argentina se aleja del riesgo de un default técnico.

Argentina exigió que Ghana libere la Fragata y habló de "riesgo de confrontación"

El Gobierno acusó a Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Hamburgo. Exigió que se libere la Fragata Libertad y consideró que hay "riesgo de confrontación".