La Cámara de Nueva York suspendió el fallo de Griesa que ordenaba pagar a los buitres
La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó el pedido del Gobierno argentino para que deje en suspenso el pago por u$s 1.300 millones a los fondos buitres antes del 15 de diciembre, que había ordenado el juez Thomas Griesa. Con esta decisión Argentina se aleja del riesgo de un default técnico.
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York suspendió hoy la orden del juez Thomas Griesa que obligaba a la Argentina a pagarle al contado más de1.300 millones de dólares al fondo buitre Elliott que dirige el millonario Paul Singer.

La Cámara alejó así a la Argentina del riesgo inminente de caer en un default técnico, ya que Griesa había dispuesto que antes del 15 de diciembre debía depositar los más de 1.300 millones de dóalres. En esa fecha también debe afrontar el país un vencimiento de bonistas que si entraron en el canje, por más de 3.000 millones de dólares.

Como la Argentina se negaba a pagar la suma que dispuso Griesa a los buitres, el riesgo era que parte de los fondos destinados a pagar el vencimiento del 15 de diciembre fueran embargados por los buitres y entoneces el país caería en el segundo default de la deuda externa en lo que va del siglo XXI.  

La Cámara que había confirmado semanas atrás un fallo de Griesa que indicaba que los fondos buitres tenían derecho a cobrar y que en esa resolución ordenó al magistrado que fije el monto y la forma de ese pago; esta vez falló contra los fondos buitres, acaso conciente que un nuevo default d ela Argentina podría complicar una economía global que no termina de recuperarse de la crisis de las subprime.

De hecho, la propia Reserva Federal había advertido a Griesa sobre los riesgos de mandar a la Argentina al default -al igual que los bancos que tienen títulos de los bonistas que entraron a los canjes del 2005 y 2010-, pero estas advertencias fueron desoídas por Griesa que falló d ela manera mas dura posible contra la Argentina, en una decisión que fue cuestionada por lo desmesurada hasta por los voceros mas reconocidos del establishment financiero global, como es el diario inglés Financial Times.

En su decisión de hoy, la Cámara de Apelaciones de Nueva York resolvió que la suspensión del fallo de Griesa rige hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el juicio entre Argentina y el fondo Elliott -en rigor la sfirmas que aparecen en la demanda son NML Capital, Aurelius Capital, ACP Master y Blue Angel Capital, entre otras- y estableció el 27 de febrero como plazo para que las partes presente sus propuestas.

El tribunal con la firma de los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, además fijó el 28 de diciembre como plazo para presentar la apelación, el 25 de enero, la oposición de la defensa, el 1 de febrero la respuesta y el 27 de ese mismo mes, la audiencia para que ambas partes presenten sus argumentos.

Así, hizo lugar al pedido de "stay" hecho por el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

Esta decisión ofrece al gobierno un margen de tiempo para negociar con los fondos buitres, posibilidad que crece minuto a minuto. Ayer el propio Lorenzino dijo que se podía reabrir el canje -hoy prohibido por la ley cerrojo- para acordar algún tipo d epago a los fondos buitres y hoy supeditó esa posibilidad al fallod e la Cámara que se acaba de producir.

En la misma línea hoy el Congreso se aprestaba a votar un pedido de declaración para que 
un eventual pago a los fondos buitres no sea más ventajoso que el que recibieron los bonistas que entraron en el último canje del 2010.

En el Congreso se mencionaba además la posibilidad de una convocatoria por parte de la presidenta Cristina Kirchner a sesionesextraordinarias, para derogar la denominada ley cerrojo que impide reabrir el canje de deuda.

La propia Cristina ratificó hoy al exponer en la reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a su par de Brasil, Dilma Rouseff, la voluntad de pago de la Argentina, en un mensaje que -como el de ayer de LOrenzino- acaso buscó enviar señales a la Cámara para que le diera tiempo al país de acordar con los fondos buitres.

"Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos hacer honor a nuestros compromiso como corresponde a un país que ha recuperado su autoestima", afirmó la Presidenta.

En rigor, luego del fallo de Griesa el Gobierno modificó su discurso inicial en el que sostuvo que de ninguna manera pagaría a los buitres. Esas pasadas declaraciones de Cristina y Lorenzino fueron en gran medida las que detonaron la furia de Griesa que pidió que por escrito los abogados del país le dijeran si esas palabras eran la posición oficial de la Argentina en el juicio que a él le tocó sustanciar.

Esto había provocado la impotencia d elos abogados de Argentina que acaso hayan influido en el cambio de discurso de la Presidenta y su ministro de Economía, que por lo que se ve ha sido bien recibido por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    29/11/12
    13:28
    MAMA MIA, ES ESTA ESPACIO COMENTAN LAS LACRAS INMUNDAS DE LA OPOSICION, COMO SALIO BIEN LA PRESENTACION DEL GOBIERNO, ESTA RECUA DE TRAIDORES NO SOPORTAN QUE EL GOBIERNO TENGA FUERZA ANTE LA JUSTICIA NORTEAMERICANA, AGARRAR LAS VALIJAS ANTIPATRIAS PORQUE LOS HIREMOS A BUSCAR.
    Responder
  • 10
    JP
    29/11/12
    08:50
    Boudou se la mueve a Luciana Erres; ¿o es Luciano?
    Responder
  • 9
    Teresa Montillo
    29/11/12
    00:33
    Al fin una nos sale bien, yo creo que el gobierno intenta, a veces bien y a veces mal, pagar el menor monto posible de esta deuda que no contrajo. Pasa que a veces se les va la mano en esto de pichulear, en fin... vale las intenciones tambien, y no olvidar que la quita que había logrado Kichner fué espectacular, único caso en el planeta..!
    Responder
  • 8
    NIK DE MONTE GRANDE
    28/11/12
    23:28
    VAMOS POR TODO LUCIANA ERRE, EN RECOLETA YA EMPEZARON A CAZAR PALOMAS, EN PROVINCIA VAMOS POR MAS Y EN OLIVOS VAN POR LOS BUITRES. (¿O CON LOS BUITRES?)
    Responder
  • 7
    MARIA MARTA
    28/11/12
    23:12
    Despues de ventilar a los 4 vientos que no se les iba a pagar ni 1 dolar, ahora buscan abrir sesiones extraordinarias para pagarles. Aprendamos que no se pueden llevar en forma autoritaria a la gente por delante. Todo lo que nos sucede es porque nosotros lo permitimos. Esta fue una gran leccion de como no se debe bajar la cabeza.
    Responder
  • 6
    daniel
    28/11/12
    22:05
    Como hombre de Derecho me gusta que en el mundo haya jueces como Griesa, siempre es necesario tener alguien que de vez en cuando nos dé un empellón, en mi opinión en el mundo siempre hay pesos y contrapesos. Sería muy triste que todos los jueces fueran como Oyarbide y también lo sería si todos los jueces fuesen como Griesa. Pero en el mundo como en todas las cosas siempre existen pesos y contrapesos. Yo no lo defenestro a Griesa, a mí me gusta que de vez en cuando nos den un coscorrón para que nos demos cuenta que estamos haciendo las cosas mal.
    Responder
  • 5
    juancho
    28/11/12
    22:02
    AHORA HABRÁ QUE ESPERAR QUE LOS HOLDOUTS ACEPTEN LAS MISMAS CONDICIONES QUE ACEPTARON LOS HOLDINS, PORQUE EL FALLO A FAVOR, SI BIEN SUSPENDIDO, LO SIGUEN TENIENDO. Y POR SUPUESTO QUE LO DE "PARA LOS BUITRES NI UN DÓLAR" NO VA MÁS.
    Responder
  • 4
    Luciana Erres
    28/11/12
    21:00
    Era de esperar. Cualquier país medianamente serio iba a darse cuenta de que Cristina tenía y tiene razón con sus argumentos. Como siempre dice Boudou, el mundo nos mira asombrados de lo que somos capaces de hacer con este país. Triste es que en nuestro país los medios dominantes y la clase política no compartan esto que dice EE.UU, que el gobienro argentino tiene razón y hay que rendirle tributo. Si el propio Obama hace poco le dijo a Cristina que no entiende cómo hizo para ganar con el 54 por ciento, por algo será no? Nos empiezan a respetar cada vez más. Y gracias a Boudou y Cristina. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME.
    Responder
  • 3
    tocho
    28/11/12
    20:28
    Como? no era, segun el gran diario " una declaración neutra " que el gobierno deliberadamente alteraba...
    Responder
  • 2
    Sera Justicia.
    28/11/12
    20:02
    Mi otro consejo a Lorenzino y a Cristina de Kichner es que en lo perentorio trate de buscar un acuerdo con los grupos holdhouts, nada de fondo buitre porque eso es descalificador, a partir de ese acuerdo satisfactorio si los acreeedores aceptan habrá finalizado el intringulis y si no lo aceptan, la Argentina podrá exhibir ante la Justicia norteamericana su voluntad de llegar a un buen acuerdo con los acreedores holdouts. Estos son mis consejos para salir lo mejor parado de este entuerto.
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Exclusivo: cómo fracasó la estrategia secreta de Lorenzino para evitar el fallo de Griesa

LPO
El ministro de Economía quiso presionar al juez estadounidense por medio del Bank de New York y otros que tienen carteras de bonistas que entraron al canje, agitando la amenaza de un nuevo default que los dejaría sin nada. La jugada enfureció a Griesa y motivó el fallo inusitadamente duro. Como sigue la pelea.

El Financial Times advierte sobre los riesgos globales del fallo de Griesa

LPO
El diario de negocios más prestigioso del mundo dice que es "difícil llorar por Argentina" porque pudo evitar la actual crisis de la deuda, pero advierte sobre los riesgos globales del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres. "Atrapar a los países en deudas impagables es peligroso", sostiene.

Señalan que Argentina perdió una oportunidad histórica para terminar con los fondos buitres

LPO
Un informe del Banco Ciudad explica que el Gobierno pudo haber ofrecido a los fondos buitre un pago equivalente al de los bonistas que ingresaron al canje. Pero advertido de una posible maniobra para no pagar, el juez Thomas Griesa debió obligar a Argentina a pagar lo máximo posible.

Lorenzino abre la puerta para acordar un pago a los fondos buitres

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a criticar el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa pero mostró un posible cambio en la estrategia del Gobierno: aseguró que frente a una propuesta razonable se podría levantar la ley cerrojo para reabrir el canje de deuda.

Afirman que la decisión de Griesa es extrema y sólo beneficia a los buitres

LPO
Federico Tomasevich, director de Casa Puente, afirmó a LPO que el fallo del juez Thomas Griesa que ubica a la Argentina cerca de un default técnico, deprecia el valor de los bonos en poder del 96% de inversores que entró al canje.

La ONU aseguró que la Fragata es inembargable

La Organización Marítima Internacional (OMI), que depende de las Naciones Unidas, certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto no puede ser embargada, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro.