Fitch baja la nota y trata a los bonos argentinos como "basura"
La agencia norteamericana bajó la calificación de los títulos públicos de Argentina a "CC", frente al eventual incumplimiento del pago de vencimientos por el fallo contrario en los EEUU. Los ubica a dos escalones de la categoría DDD que corresponde a emisores en default.
Fitch Ratings bajó este martes la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a \'CC\' desde \'B\', ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos tras un fallo de un juez neoyorquino a favor de acreedores de deuda incumplida.

Fitch también redujo la nota para la deuda a corto plazo a \'C\' desde \'B\'. La nota que Fitch atribuye ahora a Argentina se ubica ahora a dos escalones de la categoría DDD que corresponde a emisores en default de pago.

La agencia dijo que la calificación de los bonos bajo legislación argentina se redujo a CC desde B, lo que representa ocho niveles por debajo del grado de inversión.

"La rebaja de la deuda en moneda extranjera a largo plazo refleja la opinión de Fitch de que es probable el incumplimiento de la Argentina", notificó la agencia.

La agencia señaló que la perspectiva de la nota de la deuda pública argentina se mantiene en "negativa" por lo que un nuevo recorte no puede excluirse en los próximos meses.

El jueves, un juez federal del estado de Nueva York ordenó a Argentina que deposite u$s1.330 millones, suma exigida por fondos especulativos, a los que el país califica de "buitres", que poseen títulos de deuda pública y que rehusaron adherir a un canje de deuda ofrecido en 2005 y 2010, con quitas de entre 70 y 75% del valor nominal del adeudo, tras la moratoria declarada en 2001.

El 15 de diciembre Argentina debe pagar un vencimiento correspondiente a su deuda reestructurada por u$s3.100 millones, a los cuales se agregan ahora los u$s1.330 millones que deben ser pagados según la Justicia de EEUU a acreedores que no se plegaron al canje.

"Un solo pago no realizado (...) podría desencadenar una cascada de defaults de pago sobre todos los títulos de deuda emitidos bajo régimen de derecho internacional", consideró la agencia calificadora.

Argentina, que anunció su intención de apelar el veredicto del juez neoyorqino, rechaza pagar a estos fondos especulativos que buscan pagos de 100% de la deuda mientras que la mayoría de los tenedores de títulos aceptaron descuentos de hasta 75 por ciento.

Este martes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que la Argentina sugirió la posibilidad de debatir una segunda reapertura del canje de deuda en condiciones similares a la propuesta en 2010, como respuesta al dictamen del juez Thomas Griesa, que ordena el pago a holdouts de u$s1.330 millones al contado y en efectivo.

La propuesta fue plasmada en la presentación que realizó la noche del lunes la Argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, tras el fallo de Griesa, y Lorenzino la ratificó en declaraciones radiales.

"Decimos que la propuesta de Griesa es contraria al sentido común y las leyes argentinas y que una propuesta" similar al canje de 2010 "iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatido en el Congreso", señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
fitch, anda a la con cha de tu mad re
1
Dada la deshonrosa descalificación de la deuda argentina, los BONOS BASURA pasarán a llamarse "BONOS KRETINA"...

Pobres KaKa, arrugaron ante Griesa y están EN EL HORNO....